Hace 16 años | Por edmont a alonsorgaz.blogspot.com
Publicado hace 16 años por edmont a alonsorgaz.blogspot.com

Viendo los videos de preguntas a los políticos en la nueva web de Youtube para las elecciones, descubro el blog de este chaval en el que explica muy coherentemente una posible implementación de la Democracia Directa por medio de votaciones continuas a cuestiones concretas. Y lo que es más importante, enciende la mecha de cómo se podría implantar este sistema en España desde ya sin ninguna revolución. ¿Qué os parece la idea?

Comentarios

edmont

#2, no tiene por qué, el que no quiera "perder" su tiempo en votar puede delegar responsabilidad en alguien. Se podría dar un caso particular de que la representación de todos los españoles quedase delegada a 350 personas, como ahora. Pero como tú dices, en los casos de propuestas más controvertidas la gente se volcaría más en la votación. A mí me parece una idea muy buena.

La única pega sería el vandalismo, gente que vote por votar, que votan sin leer, que votan más a ideas chorras que a lo que de verdad importa... no sé si os suena de algo. Pero vamos, seguro que se encuentran soluciones para eso (como lo que dice de hacer 5 preguntas sobre el tema antes de votar.

edmont

Para conseguir un escaño en el Congreso hace falta convencer a unas 100.000 personas en Madrid o Barcelona.

D

Una idea así nunca tendría éxito.. la gente tendría que dedicarse a tiempo casi completo para uqe el país logre avanzar.
Pero algo mixto.. en los que el gobierno pueda hacer consultas no vinculantes pero legales (es decir, DNI electrónico para uqe sólo puedan votar quienes realmente puedan) sí me parece una buena idea.

dmar

Interesante reflexión. Creo que faltaría explicar el proceso y condiciones de generación de esas preguntas, o leyes, y cómo se podrían presentar enmiendas. Pero es un principio sobre el que trabajar.