Hace 15 años | Por solivent a anhipa.wordpress.com
Publicado hace 15 años por solivent a anhipa.wordpress.com

No lo negaré, algo de irrelevante tiene, pero me ha hecho tanta gracia que alguien también se lo preguntara... En Estados Unidos los llaman tumbleweed, que puede traducirse como matojo rodante. En España recibe comúnmente los nombres de salicor o barrilla. Más información en la Wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Tumbleweed

Comentarios

Davintxi

Macropelusas

S

Son fistros.

D

#12 Antes has puesto forlayos roll

D

__________@__________________ and yet it moves

D

En algunas se llama Bud Spencer.

D

#15 Efectivamente, pero lo borré porque no estaba seguro. Pero parece ser que es correcto. Un amigo biólogo me ha comentado que en el número de Scientific American de Mayo de 1983, se publicó un excelente artículo titulado "Tumbleweed: Salsola oppositifolia in the middle of the street" en el que aparece el termino "Forlayos" para designar la planta. Parece ser que, aún hoy, hay una enconada controversia al respecto...

D

Pelucas Rodantes ????

D

En mi casa las llamamos "pasad la puta escoba"!

D

#19 ya que no puedo votar comentarios quería decirte que has ganado un gallifante, por espabilado.
aquí un artículo de Dawkins sobre las ruedas en la evolución
http://the-geek.org/docs/ruedasanimales/

Ripio

Hay un "Western" de la epoca del cine mudo llamado "Tumbleweeds".

D

#31

"Es una planta del genero Salsola, especialmente de la especie Salsola tragus.

Es una planta originaria de Eurpoa, Asia y Africa, que ha invadido las zonas desérticas de America, desde el sur de EU hasta el norte de México.

La vida de esta planta es muy interesante.

Primero, cuando es joven, vive como cualquier otra planta del desierto, con muy poca agua y raices bastante extensas.

Cuando la planta madura, produce muchisimas semillas, pero para que puedan sobrevivir, tiene que esparcirlas lo más lejos posible.

Entonces, la parte superior del tallo se desprende, y rueda libremente llevada por el viento, mientras esparce millones de semillas.

El nombre comun de estas plantas es "chamizo volador", "cardo ruso", "rodadora", "Prickly Russian thistle", "tumbleweed", "common saltwort", "Salsola kali L", etc."

Copiado de:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080113092653AAYsRO4

kekobola

¿Nadie las ha conocido como bojas?

O

Pues para mi el nombre correcto es estepicursor, y sino mato al profesor de Botánica por tenerme tantos años engañado.

D

En casa las llamamos kurrikles, que es también como llamamos a las bolas de polvo que se juntan debajo de las camas lol

immanuel

En México se les llama trotamundos. Y si no creyese en la evolucion, diria que dios las hizo para que fueran un cliche en las peliculas del viejo Oeste Estadounidense.

fenix-

¿Sabíais que no llegaron a Estados Unidos hasta bien entrado el Siglo XX? Por eso resulta un anacronismo que aparezcan en las películas del Oeste.

Fryant

En Galicia, tengo escuchado "bola de palla". Así, a pelo.

D

un amigo mio las llama corremundos lol

dogday

Yo los llamo bujos. No se porque.

D

#55 Te tuvo la pölla de años engañado, pero en eso no.

voroperez

Matojos secos y arrancaus

D

#29 ¿Peluchito? lol

D

[acepción]Si fueran más pequeñas..."bisoñés aéreo-terrestres"

mezvan

Bola de heno ...

D

Se rumorea que george lucas metia personas bajitas dentro para acerlas rodar...

k

En Argentina lo llamamos 'Cardo Ruso'.

Magec

Ahulaga o Julaga.

r

Pelusas gigantes

davidrgh

#4 Yo lo llamo la "pelusa grande esa" lol

Cidwel

#50 ____________@______________ vamos vamos que se escapa!

andresrguez

Las bolas que ruedan.

juniper

"!Mama! solo son "Tumbleweeds" bajo la cama, ahora mismo se los lleva el viento.., esperare en el Saloon"

Don_Gato

Yo suelo imitar las bolas esas cuando digo algo y nadie me hace caso (también suelo usar a los grillos del CQC), cumplen su funcion a la perfeccion lol

DeepBlue

#19 Y además, como el viento que las arrastra va de zonas de más presión a menos, se transportan buscando el centro de las borrascas: en esas células de baja presión, la humedad del aire se satura, produciendo cielos más nubosos, que pueden minimizar la temperatura diurna en las zonas de calor en las que existen estas "plantas rodantes" y además se puede descargar algo de agua.

D

En mi pueblo se llaman "corremundos" jajaja

D

En mi pueblo las llaman calaminos

v

En México las llamamos "cachanías". Así les apodamos a los que no pueden estarse quietos en algún lugar; son en resumen, "culos de mal asiento".

Burke

Irrelevante para mi es la vida de Marujita Diaz, esto si tiene algo de relevancia... a quien no le guste aprender cosas (aunque no sean muy importantes) que no lo lea y punto. Yo hoy me acostare sabiendo una cosa mas... que las "bolas" esas son plantas y no bolas de paja como creia que eran lol

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/chenopodiaceae/salsola-tragus/fichas/ficha.htm

zup

Yo la llamo pelusilla del ombligo...

Intronauta

meneo por curioso y chorra, siempre ha sido un misterio como narices se llamaban , aunque llamarlo salicor o barrilla no es nada descriptivo
y calaminos menos

Intronauta

#5 pues con esas descripciones ni en mil años las reaccionaria lol

LadyMarian

Los tumbleweed de toda la vida de dios...

Si esta noticia sale a portada, empezaré a preocuparme seriamente, meneame también sufre las consecuencias del verano y de la falta de temas.

P.S. Vale, yo también la he meneado. lol lol lol

kamandula

Yo creía que era Charles Bronson lol lol lol

S

juer, pues yo siempre los he llamado setos rodantes

voroperez

#19 y como dices que se llama?

D

Forma parte de nuestro imaginario, esa imagen de quietud y desolación que transmiten en las pelis. De irrelevante nada.

D

Segun un colega mio "Pelusillas del desierto"... dios.. casi me ahogo aquel dia de la risa que me dio....

hat100

por aqui las llamamos correcaminos....

largo

Boinas

Tenía entendido que esos arbustos dando tumbos eran de éstos pero secos(por aquí les llamamos "escobizo"): http://ichn.iec.cat/bages/brolles/Imatges%20grans/cDorycnium%20pentaphyllum.htm

A

un peluo!

tonioriol

pues yo tenia entendido que se llamaban manduvierdas

Cidwel

yo los llamo circulos

bewog

sarmientos de toda la vida, y lo bien que vienen para hacer unas brasas rapidas.

D

Google traduce "tumbleweed" como "bledo blanco"

Por lo visto un bledo es esto:

1. m. Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de tallos rastreros, de unos tres decímetros de largo, hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos axilares.

juagar

yo lo llamo rastrojo rodador

Penrose

Pero no son balas de paja? No pajas como balas.

AluminiuM

... ¡vaqueros!

D

Las plantas rodadoras? Pueden ser de varias especies, juraría.

bongo

A mi en el colegio me dijeron que se llamaban capitanas.

b

Estoy con #55 Siempre las llamo estepicursor aunque no me entienda nadie :_

j

#76 rodamundos, estoy contigo.

Con estos matojos y cuatro frases mas del tipo:

"hace mucho que no pasa nadie por aqui"
"desde que cerraron la vieja fabrica nada ha vuelto a ser como antes"
"lo único que puedes encontrar por aqui son problemas, forastero"
....

ya tenemos la peli del oeste ideal.

L

Yo las he oído llamar "capitanas"

Campos

con las ayudas de la PAC proliferaron mucho estas "malas hierbas" ya que muchas tierras se dejaron de cultivar...

llom

Aparece hasta en Los Simpsons:

r

#4, la tuya sigue siendo para mí, la mejor palabra para referirse a eso y no tener que estar explicandole al prójimo a que te refieres.

ya veo conversaciones de:

tu - .........y pasa el rodamundos/peluo/calamino/salicor/barrilla/capitana/etc.

atrevid@ random - Y eso que es?

tu - #4.

Powertrip

En mi pueblo se llaman "rodamundos"

Dasmandr

En La Mancha:
- Si se lo dices a un niño: trotamundos o rasca (ver siguiente)
- Entre los mayores: rascacoños (y no es coña)

D

yo la meneo por lo bien redactado que está el titular (no es ironia)

l

Aqui las llamamos chamizos

sbassi

"fardo de pasto" le dicen algunos en Argentina, pero igual habria que preguntarle a alquien que vive en una región donde haya de eso, en donde yo vivo no hay. Si he visto en la provincia de Cordoba.

M

Nadie ha dicho aun que esta planta es de origen europeo y en America se han convertido en una plaga muy seria en algunas zonas.

test

En ruso se llaman "perekatipole", lo que en traducido literalmente significa "rueda por el campo" lol

K

#25 ... ahí se habla de animales. No tiene nada que ver que un animal con ruedas con un matojo más o menos circular que es movido por el viento. Igual que muchísimos frutos tienen una forma más o menos redonda, para tener mayor movilidad.

D

#3 está en lo cierto. Se llama capitana (Salsola kali).

fraesma

En mi pueblo se llaman salicornios, y además una amiga es alérgica a ellos!

AikBay

Pues entre mis colegas y yo las llamamos "malditas matas del infierno", siempre se cruzan delante del coche...

s

Ya que estamos con cosas cuyo nombre no es conocido, ¿cómo narices se llaman esos cilindros de plástico que están en la punta de los cordones de los zapatos?

D

todo el mundo se lo ha preguntado alguna vez...

TDsXXI

Yo las llamo Rolling Spaghetti Monster... roll

#48 Fiiiummmm... lol