Hace 14 años | Por --141578-- a gallir.wordpress.com
Publicado hace 14 años por --141578-- a gallir.wordpress.com

La primera vez que alquilamos servidores dedicados para Menéame fue en ThePlanet.com. Aunque funcionaba muy bien y no tuvimos problemas decidimos traerlos a España para mejorar el ping y apostar por hosting español. Así nos fuimos a Ferca, que nos atendieron muy bien y no tuvimos problemas hasta que fueron absorbidos por Acens. Allí cambió, a peor, con caidas frecuentes de la red, problemas con sus firewalls que bloqueaban conexiones, desaparición del servicio de emergencias, imposibilidad de ver nuestras estadísticas.

Comentarios

D

Cuidado al menear, podeís desmontarlo todo ...

asturdany

¿Y ya esta? ¿Donde estan los ferraris, los yates y las robotpilinguis?

kurioso

Demasiado complicado para ser de interés general.

lloseta

Y los costes como se reparten entre los meneantes? Mucho ji,ji , mucho ja , ja , ja , pero ahora será el momento de mojarse ? lol Envia SMS MNM ...

m

Es muy interesante y se nota la emoción en el relato, pero es carillo. Vale que es el futuro, pero hay soluciones libres que te puedes montar en un cluster en un cpd en España, puede no ser el de Acens, lol, y que son casi compatibles con el protocolo de EC2, al menos en el manejo de las instancias, y mas barato. Vale que ecológicamente está aprovechado al máximo en Amazon, pero si los micros no están a 100% tb consumen menos y el hard bueno es barato ahora mismo. Requeriría de una pequeña inversión en hard pero es algo que a bien seguro os podéis permitir y no dependeríais de nadie, y menos de Amazon . Cuestión de gustos supongo.

Salu2

p

#5 La idea es buena, el problema es que no creo que un Housing + Renting/Leasing/Compra de servidores salga tan barato como esto.
Ademas, la gente ya no quiere complicarse la vida lol.

a

#5
Compra los servidores
Mantenlos siempre 24/7 por si surge cualquier avería, etc
Opción A:
Paga un Housing con un ancho de banda decente. Uy, te saldrá casi por lo mismo que pagan

Opción B:
Contrata una línea dedicada decente, monta SAI, generadores, protección antifuego, refrigeración, etc

Hoy por hoy, lo más rentable es contratarlos fuera. Ni siquiera el housing es rentable, a no ser que sean máquinas con unas características muy concretas.

Y del precio del ancho de banda en España... mejor no hablar

gelilloabad

Habeis pensado en http://www.ovh.es/? Yo tengo dos servidores dedicados con ellos y la verdad es que muy bien.

Opción que tengo yo:

Core2 3GHz, 4 GB de RAM y 700 GB de disco (RAID 1 por software)
Ancho de banda de 100 Mbits síncrono y 5TB al mes de consumo.

Si pillais 2 podeis hacer balaceo de carga entre ambos. Esto sale a unos 150 al mes incluído un Firewall Cisco y 3 IP externas, dos de ellas registradas en Espanha, la otra IP pertenece a Francia, que es donde están los servidores.

A diferencia de Amazon es que teneis servidores físicos, no virtuales.

kolme

#9 No voy a ser yo quien critique el software de menéame, desde luego es eficiente y se comporta como un javato.

Pero qué pasó con eso que dicen: primero escribe un programa modular y mantenible, y luego, optimízalo. Ya sabes, las optimizaciones desde primera hora son la raíz de todo mal

¿Y la páginas se generan cada vez o hay alguna cacheada? Supongo que en el caso de menéame es dificil cachear nada porque todo cambia en cuestión de segundos.

#27 Esa configuración terminaría nukeada por los meneantes en cuestión de minutos, seguro.

DZPM

#29
Estoy de acuerdo contigo. Yo lo habría hecho con plantillas (y por supuesto en Django).

#30
El "pico" consiste en usuarios anónimos que vienen de fuera.
Y, para usuarios anónimos, puedes cachearlo casi todo

#31
El "ping" es lo que tarda una petición, desde que la haces hasta que te vuelve. Cuando más grande es, más tarda. A menor ping, mejor.
Para entenderlo fácil: no te da el mismo ping el router de tu casa que un ordenador en la otra punta del mundo.
* En el primer caso, estás conectado por un cable.
* En el segundo caso, estás conectado por miles de cables y cientos de routers.
Si el servidor de menéame está cerca tuyo, te irá más rápido.

Entra en la Fisgona y fíjate en donde pone "ping", a la derecha:
http://meneame.net/sneak.php
Un ping de "100" significa que tarda 100 milisegundos (0,1 segundos) en enviar y recibir un mensaje.

Yrithinnd

#34 Hombre, es que si están controlados los picos, no hacía falta montar todo esto.... que como comprenderás a mi me la trae floja, pero si se diseña una arquitectura pensando en el máximo aprovechamiento de recursos y que en caso de existir un pico automáticamente crezca, pues hay un punto del sistema que ni crece ni está aprovechado al máximo los recursos.

Ojo, que no me parece mal, pero si he entendido bien el genial apunte de Galli, ocurre lo que digo con el servidor de bbdd.

kapitolkapitol

#33 #34 gracias a ambos!

Yrithinnd

#27 Y si quieres hay servidores mucho más baratos para montar arquitecturas más complejas o "divertidas"... pero me temo mucho que si han terminado montando el servidor en Amazon ha sido por pura diversión y por que es más fácilmente escalable.

Pero pensando en la escalabilidad hay un detalle que me sorprende... sólamente es "autoescalable" la parte de renderizado del apache, es decir, si hay muchas peticiones la única parte de la arquitectura que mejora es la de los apaches, va creciendo el número de servidores que renderizan el php.

Sin embargo el servidor que soporta la base de datos es único y fijo, si quieren modificarlo, necesitan cambiar los valores y reiniciarlo, que supongo que es algo muy rápido, pero no es automágico... por lo tanto el servidor principal, el que tiene el master de la bbdd es el cuello de botella y tendrá que estar lo suficientemente [sobre]dimensionado para soportar los picos de peticiones.

D

¿Y con una web con IIS por el puerto 80 montanda en casa por ADSL tirando de Access no valdría?

Bromas aparte, enhorabuena, muy buen trabajo.

m

Espero que ricardo&cia hayan hecho bien sus scripts de backups y demás, porque como se muera la instancia del EC2, a tomar por culo el sistema... es una de las pegas de este sistema, que los datos de las instancias no permanecen entre reinicios...

the_mister

#18 Los datos sí permanecen, reservando un volumen en el que guardar los datos. Lo que no permanece son los cambios en la instancia a menos que se se cree una imagen de la misma. Esto se suele hacer usualmente al principio, configuras la instancia como deseas, haces un bundle (guardas la imagen), y guardas los datos en un volumen que levantas y tiras a tu antojo para optimizar costes

D

La única pega es lo de depender de Amazon, pero en la práctica, siempre que tienes máquinas en housing dependes de un tercero que tiene que arreglar el problema que está en tu máquina y no siempre son eficientes en arreglar los problemas. Y si no es el que te pone la máquina es el que te pone la conexión.

En el momento en que estás conectado a la red ofreciendo un servicio estás vendido siempre a terceros. No hay otra.

Los que dicen que lo mejor es tenerlo todo propio, no valoran la comodidad y las horas de sueño. Se te peta una máquina y tienes que encargarte tú de absolutamente todo. Por muy poco dinero tienes las máquinas fuera y tú las administras, pero otros se encargan de la fontanería como dicen por ahí. No tiene sentido tener las máquinas si ya hay sitios que están dimensionados y preparados adecuadamente para ofrecer estos servicios.

Ahora mismo el Cloud Computing nos sigue pareciendo futurista o nos suena demasiado raro para ser confiable, pero entiendo perfectamente el afán por innovar y probar cosas nuevas, además de que el CC es el futuro. Y no porque suene muy grandilocuente, sino porque es lo más lógico ahora que el mundo está interconectado.

Los usuarios no vamos a notar nada de ralentización porque España está en la edad de piedra de internet y nuestra red es un cuello de botella para los demás. Entiendo que dijeran eso los japoneses, pero ¿España?

Vale, no volveremos a 40ms de ping en la fisgona pero ¿y qué? A efectos prácticos no se nota en lo más mínimo.

Dicen que el backup más seguro es el que está en otra placa tectónica diferente. Así que estando en EEUU Menéame ha ganado en seguridad

D

Coincido con #56, por supuesto que lo deseable es tener tus propios servidores, pero un sistema como por ejemplo esta web requiere estar las 24 horas del dia , revisando logs, creando scripts, aplicando reglas de filtrado, pruebas de rendimiento etc...
Ahora mismo el cloud computing, esta ofreciendo alternativas impresionantes, a un bajo coste, y totalmente autogestionadas,¿Quieres estar 24 horas los 365 dias del año pendiente de tus sistemas? No creo, imagino que como gally tendras familia,hijos,amigos,etc..

La externalizacion de los servicios y el cloud computing, es el futuro de la informatica,podrias hablar de los problemas de la privacidad o de la seguridad, pero si lo que queremos es un sistema eficiente, de alta disponibilidad, en un entorno de produccion de negocio, el cloud computing es nuestra mejor baza.

sorrillo

#56 Dicen que el backup más seguro es el que está en otra placa tectónica diferente.

Me temo que el traslado de los servidores a otra placa tectónica no puede considerarse ni "backup" ni medida de redundancia.

D

#59 sólo era un chiste, hombre

No es una medida de redundancia, pero supongo que los backups los tiene Ricardo en su casita

sorrillo

#60 Jamás te tomes la seguridad en broma

ktzar

Muy interesante ver la migración de un sitio medianamente complejo a este sistema

D

lol lol jajaja! como me he reido con el voto de spam, se cree que soy ricardo galli !

Bueno me voy a arreglar el ferrari luego vuelvo...

p

Acens es la peste, tienen una cartera de clientes de grandes multinacionales a las que esquilman. ¿Como pueden alquilar un dedicado a 800 € al mes con 500 GB de transferencia y 2 GB de ram?

A menos que haya clientes de primera o segunda clase, si el soporte de Acens es asi en esos dedicados de 800 €, apaga y vamonos...

D

No me he enterado de como montasteis Menéame en Amazón, solo se que Eli termino manchada.

Artorius

Comprendo. Pero las cajitas esas, ¿para qué sirven exactamente?

D

Dijeron que afectaría un poco a los usuarios de España, a nivel de ping. Por mi parte chicos decir que, ha quedado perfecto, y que no noto absolutamente nada raro en las cargas.

ZeYt

Gracias por el artículo, ya quería saber yo realmente como funciona EC2 por dentro. La verdad es caro pero es pura ingeniería. Si hay caída.. ¿Hay indemnización? Con lo del mail, ¿tardaron mucho en daros soporte?

Gracias

ForatNegre

Pues a mi me parecen unos costes mas que razonables. Sin conocer datos estadisticos de menéame me puedo hacer una vaga idea del volumen de visitantes, y del beneficio que le puede reportar hacia los posibles anunciantes que son los que en definiva daran ingresos a menéame y seguro que sale más que beneficioso a medio plazo.

dale

Los gráficos son bonitos roll

javierchiclana

jajaja que risa del dibujo.

Aladaris

Joer que buen artículo!
Me he enterado de un montón de cosas que desconocía

Ferran

Me encanta que se comparta este tipo de información, yo me estoy planteando mudando a Amazon y cosas así son muy didácticas para mi, aunque no entienda mucho jejeje

Supongo que precisamente como no entiendo mucho, que los que saben más lo usen, es algo.

kolme

Bastante interesante el apunte. Tengo una duda, que podría resolverme yo mismo si mirara el código pero estoy perro y de vacaciones

¿En menéame se usa Smarty o algo similar? ¿O las plantillas son PHP a pelo? ¿Sistema de caché con Smarty o artesanal? ¿Y dónde se guarda la caché? ¿En disco, en memcache, en APC?

Si alguien puede saciar mi curiosidad, se lo agradeceré sincera y eternamente

DZPM

#8
No, no se usan plantillas: se sacrifica modularidad a cambio de al rendimiento.

Duk

Wow vaya pedazo de post!!! Tan solo agradecer a Ricardo la molestia en escribirlo, que seguro que lleva un buen rato.

kapitolkapitol

¿alguien puede explicarme en que afecta ese "ping" españolizado del que hablan? creí que montar una web en cualquier parte del mundo aunque fuera a entrar navegantes de un determinado país no importaba en nada

D

Yo me quedo con lo de 649 € al mes.

Será el futuro, pero no es que esté al alcance de todo el mundo.

kahun

#40 El precio depende de las necesidades.

D

#40 Con lo que debe ganar, le da para pagar eso, el mantenimiento del Ferrari y mucho más lol

buginside

#46 ¡Me encanta esa idea! Gracias

D

¡Oh! ¡Cielos! ¡Usan NIS! ...

D

...anda, pues que bien...

ChingPangZe

Cuanta complicacion, el meneame este lo monto yo con un SQL Express y un XP en dos patadas.

u

Pues gracias por el consejo, pensábamos migrar una importante cantidad de servidores y dominios a este proveedor en España.

Como leemos muchos comentarios en contra nos vamos a plantear otro proveedor, tal vez Amazon.

D

Yo me quedo con el dibujo y su frase "prohido reirse de mi dibujo a mano con la mejor voluntad y dedicación"

D

ZzZzZzZz

D

Cuán interesante... (yawn)

Angelusiones

Jeje , un articulo interesante... Aun asi , ¡¡¡CATEGORIA AUTOFELACION YA!!!! lol

p

La unica pega que le veo es el palazo de 341 $ que meten por los 2 tb de trafico de datos.

Ferran

#24 ¿341$ 2TB? A mi me parece buen precio si te aseguran máxima disponibilidad en diversas zonas geográficas.

x

Mi duda es la siguiente ¿de donde sale el dinero para pagar todo?

D

#63 de los cheques en blanco del PSOE

D

[edited]

carcharodon

galli regalado eres caro

D

y a la larga no le saldria mas rentable a meneame tener sus propios servidores ??

sieteymedio

.

boring

U

¿Esto no es hacer publicidad del que estás pagando? SPAM chiquitín y con mucho miedo.