Hace 14 años | Por splinter a angel.enredados.com
Publicado hace 14 años por splinter a angel.enredados.com

Atenas vivía en un sistema democrático bastante avanzado. Dicha democracia debía ser defendida de aquellos ávidos de poder que pudieran ponerla en peligro. Existía una votación especial que se celebraba normalmente una vez al año. La idea consistía en que cada ciudadano cogía un trozo de cerámica y, si lo consideraba apropiado, apuntaba el nombre de cualquier otro ciudadano.Si se daba el caso de que un ateniense recibiese más de 6000 votos en contra, era expulsado de la ciudad durante 10 años. Caché http://tinyurl.com/lo44un

Comentarios

artururo

ui si eso funcionase ahora en España nos ibamos a quedar sin políticos muy pronto!

DexterMorgan

Creo recordar que esto se cuenta en la magnífica novela Salamina, de Javier Negrete.
En cualquier caso, la recomiendo.

Ludovicio

#13 Imagina que le tiran los 6000 trozos de cerámica a la cara...

LadyMarian

"Si se daba el caso de que un ateniense recibiese más de 6000 votos en contra, era expulsado de la ciudad durante 10 años, aunque mantenía su honor y posesiones. De este modo, Atenas se defendía de los enemigos de la democracia."

#1 Les iba a dar lo mismo, seguirían con "lo suyo"

d

#1 jeje pues la verdad esque no es mala idea del todo....

X

Se cuenta que Arístides caminaba por la zona de votación, pensando en su futuro y en el de Atenas, y se le acercó un ciudadano, que no le reconoció. El ciudadano le dijo, “no sé escribir, ¿puedes escribir Arístides en mi ostrakon?” Él le miró, “¿por qué quieres condenar a Arístides? ¿Tienes algo contra él?”. “No, él nunca me ha hecho nada. Simplemente estoy harto de que todo el mundo le llame el justo".

Estan hablando de como salvar la ciudad y el colega le importa una mierda la ciudad y sus ciudadanos, solo le molesta que le llamen "el justo". Al parecer seguimos teniendo la misma inteligencia al votar....

a

El Gran Hermano de la antigüedad

JanSmite

#13 , #14 ¿Lapidocracia?

AlonsoQuijano

No seria mejor coger el trozo de ceramica y tirarselo a la cara?

Dark_

Ostracismo ¿qué es? ¿bonito?

estoyausente

#0 antigua!

D

#15 "El Gran Hermano de la antigüedad"

Envia tu ceramica al 55555 con la palabra clave OSTRA1 si quieres que se condene al ostracismo a Aristides
Envia tu ceramica al 55555 con la palabra clave OSTRA2 si quieres que se condene al ostracismo a Temistocles

...

Merkedes Milaos> La audiencia ha decidido que debe abandonar la cas...Atenas ... ¡Aristides!

lol lol lol

Un cordial saludo

Abraxas

Ya nos gustaría que la elección para el ostracismo tuviera como protagonistas a Arístides y Temistocles en lugar de la clase política de hoy en día...

KO8E

¿Efecto meneame?

D

Nos llevan años de vent... ¿?
¡Zapatero, Losantos, Aguirre, Gallardón, 4 años, cuatro causas!

JanSmite

#22 Antiquísima, añado

JanSmite

Pagina caída, efecto menéame al canto

JanSmite

#19 Gracias, Kartoffel

D

#17 En atenas había una democracia radical que ya quisiéramos ahora en muchos sentidos, la de ahora sí que es una burla.

Y por favor, para juntar un millón de personas hace 25 siglos necesitarías varias veces la población griega...

z

La democracia de Atenas sería un poco radical, pero mil veces mejor que la de España es. Aquí es Democracia eurista, como se suele decir, todo a la saca!

A

#16 6000 de un millon o por ahi, entre esclavos, no ciudadanos, mujeres, etc. La democracia de Atenas nos pareceria una burla hoy dia, porque solo podian votar unos pocos. Si lo que hoy tenemos es mejor o peor etc, es otra discusion

D

que bonito, ojala aqui en vez de elegir los que nos gobiernan eligieramos los que NO queremos que nos gobiernen

auguro una participación del 99%

D

Vendo mi voto. Precio a convenir. Razón aquí. Expulse a sus amigos y déles una sorpresa que no olvidará!

D

C&P: Así Atenas, que en tiempos de Platón tenía una población excesiva (quizás unos 300.000 habitantes), ésta se repartía de la siguiente manera: 40.000 ciudadanos (160.000 con sus mujeres e hijos), 20.000 extranjeros residentes (unos 60.000 con sus familias) y en torno a 80.000 esclavos.
fuente: http://209.85.229.132/search?q=cache:zAVsGFuMfx4J:www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/9/secciones/523/contenidos/12580/contextualizacin_platn.doc+poblacion+de+atenas+en+el+siglo+IV+a+J+C&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

D

Creo que empezaré a comer ostras por si hay una guerra.

Ludovicio

#27 entonces gobernaría alguien al que nadie conociera de nada.

a

#3 Sí, en "Salamina" ahí se cuenta formidablemente. Peazo novelón....

D

#27 Justo volvia de la universidad pensando en ello...

PD: Sale Jerjes y los espartanos y nadie piensa decir NADA sobre 300?! No me lo puedo creer...
Pues ahi va: THIS, IS, ATHENASSSSSSSSSSSSSSSSSSS

X

Lo que yo no entiendo es por qué votaron su expulsión de la ciudad, en vez de escoger la opción de defensa que mas les gustaba...

Lo único que se me ocurre es que fuera para que el perdedor no diera el coñazo y retrasara la otra opción lol

B

buah... y ellos tan contentos "no perdian ni honor(que no tienen de por si) y ni posesiones(roba roba que te vas a otro pais a vivir del cuento a gastos pagados)"

Borg

6000 de cuantos? Cuántos atenienses podían votar?

R

te falta una tilde en cómo: "De cÓmo el ostracismo salvó a Atenas de los Persas"