Hace 15 años | Por RENACENTISTA a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por RENACENTISTA a maikelnai.es

En 1992 Suecia se encontraba inmersa en una crisis financiera, los bancos no eran solventes. Al gobierno sueco se le ocurrió un método que quizá los americanos deberían aprender.

Comentarios

filipo

Pues el gobierno se está hacindo el sueco y no funciona...

D

Por un nano segundo me ha invadido un sentimiento infantil y muy familiar al apretar el botoncito del meneo, y he pensado:
¿Y si gracias a este meneo lo leyera el gabinete de crisis económicas de Bush y consiguiéramos entre todos los meneantes que USA no haga el loco y esta crisis sea más llevable de lo que se espera?

Aisssh, qué bonito es soñar!

to3

La cultura del estado del bienestar lleva cincuenta años instalada en los paises nórdicos, esto implica un gran aprecio por las cosas de todos, lo cuál lleva a defender los dineros públicos como si fueran propios, por la cuenta que les tiene.
La economía de mercado que preconiza la derecha neocon sólo piensa en el bolsillo de unos pocos, éllos, sin que los demás les importemos un carajo más allá de que seamos capaces de pagar nuestras deudas que hemos contraido con sus bancos.

DZPM

“En público aparecíamos siempre unidos al 100%, pero fuera de escena luchábamos”

Igualito que aquí: en público se muerden los ojos, pero en privado votan unánimemente en contra de nuestros derechos...

l

La crisis financiera llegará a España, pero aquí hay una particularidad... el golpe fuerte lo asumen los hipotecados que van a ver como sus casas van a valer la mitad mientras la cuotas van a ser el doble de lo que pagaban originalmente y si quieren salir de su condición de hipotecados tendrán que pagar al banco...y si no a la lista de morosos, para un banco un moroso no es un cero como los productos "tóxicos" de USA es simplemente un 20-30% de pérdida de la deuda original (% de los que nunca pagan), algo que podrán asumir con las provisiones que han hecho estos últimos años.

A esto es lo que se refiere ZP cuando dice que el sistema bancario espñol es sólido. El problema en España será más social que financiero...

D

Atentos al comentario de #31 porque ahí está la madre del cordero en este país. El matrimonio con el banco hipotecario nunca se rompe: primero la casa, después la nómina, luego aquella expresión de la ley tan graciosa de todos los bienes presentes y futuros.

En resumen: compras una casa por 40.000 euros (y te hipotecas reglamentariamente); seguidamente, viene una torta como la actual y el valor de la casa baja a 30 o quizá a 25.000 euros, pero tú sigues debiendo 40.000 (más intereses mientras la hipoteca perdure, claro). Pasan tres años y no puedes más: trabajas a salto de mata, cada vez menos y peor remunerado. Te embargan la casa (de cuya hipoteca debes 37.000 euros, porque estos tres años te los has tirado prácticamente pagando intereses), que, en remate, un subastero compra por 15.000 euros (tirando largo). De esos 15.000, 8.000 corresponden a gastos y costas del procedimiento. Quedan 7.000 de amortización del capital. O sea que aún le debes al banco 30.000 euros (y, encima, estás en la calle bajo un puente). Naturalmente, sigues sin poder pagar y esos 30.000 euros van sudando intereses de demora. Pasan otros tres años, has conseguido levantar cabeza dejándote la piel y un mal día, el banco te amanece con una deuda de 50.000 euros. Vuelta a empezar.

Hasta que otro mal día, coges una ametralladora, te subes al campanario más próximo y...

eduardomo

Pero para hacer lo que hicieron los suecos hay que tener políticos de altura y tanto aqui como en los USA ... no se yo...

D

Cuanto nos queda de aprender de estos suecos....

Si yo fuera ZP lo que haria es llamar a los Suecos/Alemanes... y que me ayudaran a reformar mi modelo de negocio. Que me dijeran como hacen ellos las cosas para hacerlas yo igual. (educacion,empleo,i+d....) Si hace falta les pagaba las clases.

No va en coña. Si fueramos la mitad de alemania otro gallo nos cantaria.

D

#3 Respecto al punto 2, es incorrecto. La FED es un consorcio privado.
Respecto al 5, en España se ha hecho hasta la exageración, muy criticado desde el extrajero hasta hace poco, ahora alaban esa política del banco de España.

S

Como siempre, el ejemplo nórdico a la cabeza

victorjba

Apoyados hombro con hombro por la oposición de centro-izquiera, el gobierno conservador del señor Buldt

La frase clave... con lo cual deducimos que esta solución (o cualquier otra) sería inaplicable en España, ya que la oposición (da igual el color) se dedicaría a hacer demagogia para rebañar votos. Con los políticos que tenemos, no podemos ir ni a hacer recados.

incontinentiasuma

La crisis nos muestra qué es la economía financiera : La alquimia del Siglo XXI.
Shalom

m

"Apoyados hombro con hombro por la oposición de centro-izquiera, el gobierno conservador del señor Buldt anunció que el estado sueco garantizaría todos los depósitos bancarios y créditos de los 114 bancos nacionales".

Sí señor, hombro con hombro, igual que van a hacer los políticos españoles. ?¿

D

Sólo espero que el gobierno de España no regale dinero público a los accionistas de los bancos, de las inmobiliarias, de las constructoras y demás cuando quiebren.

Por desgracia, eso es lo que se está haciendo en España. Ejemplos:

─La Junta de Extremadura elimina los impuestos de las constructoras y los abarata a los bancos: La Junta de Extremadura elimina impuestos a las constructoras y los abarata a los bancos

Hace 15 años | Por m4rt1n a hoy.es

─El presidente de CLM, Barreda, ayuda a las constructoras: El socialista Barreda comprará los pisos "invendibles" del Pocero
Hace 15 años | Por --61570-- a reporterodigital.com


En quitar dinero a los pobres para dárselo a los ricos sí se suelen poner de acuerdo los políticos.

halo

#33 Ojalá te pudieras comprar una casa por 40.000€... creo que te ha faltado un cero en todas las cifras.

Sephirel

#46 la diferencia es que suecia invirtió ese dinero, no lo gastó como pretence hacer EEUU ahora...

x

"Exprimió litros de sangre a los accionistas bancarios antes de ponerse a firmar chques. Los bancos, tuvieron que anotarse las pérdidas y ofrecerler avales al gobierno."

Eso es lo que están proponiendo congresistas demócratas y republicanos al Gobierno Bush. Están negociando las mayores garantías posibles para recuperar los 700.000 millones. No se puede dar un cheque en blanco a quien lo hace mal. Wall Street deberá devolver el dinero a los contribuyentes.

y

Como debe ser.

Si una empresa da perdidas se tienen que hacer cargo de ella los mismo que se llevan los beneficios.

D

Muy interesante, si señor.

RENACENTISTA

#16 de nada martime, a ti por escribirlo y darlo a conocer

D

#16 Conste que el artículo me ha parecido fantástico y gracias por la traducción. Solo puse lo de #5 para aclarar algo que cambiaba completamente el sentido de la frase, pero gracias por el curro.

andresrguez

Una de las cosas por las que admiro a los suecos, además de sus mujeres, es esta lol

makisushi

"La economía sueca se contrajo durante dos años consecutivos después de un larga fase de expansión, y el desempleo, que en 1990 era de apenas el 3%, se cuadriplicó en tres años."

No quiero ni imaginarme que va a pasar aquí. Si cuando todo era "perfecto" ya teníamos una tasa alta... ¿Qué nos espera en los próximos años?

k

Tipo de interés de 500%, sobre una hipoteca de 150.000€ a 25 años me sale a unos... dejáme calcular... mejor me voy buscando un puente.

b

Interesante, aunque la "hemorrajia" de la segunda línea rechina un poco.

anxosan

En resumen, dejar que se estrellen, y comprar bancos baratos para evitar el colapso del sistema, recobrando la inversión una vez pasada la tormenta, reprivatizándo.

Me parece bien.

D

#34 ¡Ops! Tienes razón, me he comido un cero sistemático. Pero, al igual que tú, el buen criterio de los lectores habrá suplido esa deficiencia.

Findeton

#12: Esos sólo piensan en llenar sus bolsillos.

x

700 mil millones nos parece una barbaridad, y lo es, pero representa un 5% del PIB de EEUU. El artículo dice que Suecia gastó un 4% de su PIB rescatando bancos.

D

En esta crisis, la banca terminará privatizando los estados. Ya está visto.

Orzowei

Una pregunta para los expertos: ¿Eso como se podría aplicar a las cajas que ya son de "dinero público"?

josjator

Seguro que los bancos y actores de la economía sueca son más honestos que los nuestros, que lo único que quieren hacer es dinero y dinero desconociendo el término 'sostenible'.

D

En pocas palabras, si la ley concursal es capaz de sacar de la mierda a clubes de futbol, empresas y familias, también iba a ser capaz de sacar de la mierda a listos, pillos, especuladores, estafadores, ladrones de guante blanco, intermediarios, bancos, inmobiliarias, entidades de crédito etc etc.

Si es que administrar el dinero es fácil. Tan sólo hay que repartir de forma ecuánime.

BartolomewScottBlair

Siendo un país con defectos, tiene mucho de modelo del que aprender... pero de muchas cositas.

D

#23 La sociedad española no tiene la misma mentalidad que la alemana. En Alemania son más metódicos y constantes con el trabajo, lo que les proporciona mejor productividad, sin embargo ahora mismo no es que estén para echar cohetes. Precisamente eso que dices tú es lo que "intentaron hacer" hace escasos años Merkel y Sarkozy con Zapatero, pues querían saber cómo lo hacíamos para conseguir el superávit.

D

Para parar la crisis? se da dinero a los trabajadores para que puedan pagar sus deudas, con ese dinero todos cobraran y recupararan el dinero que han perdido por la crisis.

c

Gracias Martime por la traducción. Muy interesante. Te meneo a gusto. Y gracias también a Renacentista, por traerlo.

tocameroque

#10: La FED es la http://www.federalreserve.gov/ o sea la Reserva Federal norteamericana, lo que pasa es que le llaman familiarmente "fed" que no corresponde a sus siglas, que serían FRS.

x

#49 Parece que el Congreso va a obligar al Gobierno a tomar medidas parecidas a las descritas en el artículo. Lógico. Los que lo han hecho mal deben responsabilizarse.

kesar

como?? haciendose el sueco??? eso no es lo que suelen ya hacer por aquí¿¿??

fast_edi

Excelente artículo, excelentes comentarios, así da gusto menear...

Sephirel

Nos sacan años de ventaja... Años...

D

Pues Zapatero y Solbes se hicieron los suecos y no les ha funcionado.

v0id

¿Esto que son las enmiendas torpedo para bancos? lol al igual llega a leérselas algún político aquí en españa...

s

#6 que no se olvide la ley de estados equivalentes
si no podrias perder un brazo o una pierna lol
modo full metal alchemist off

D

#18 me lo has quitado de la boca.
¿De verdad cree alguien que a esta "crisis" le están buscando solución desde EEUU?
Que se puede esperar de una potencia mundial que monta guerras por negocio, para mantenerlas indefinidamente.

Solo espero que en Europa no adopten el ejemplo de USA, por la cuenta que nostrae.

l

debe ser que nuestros gobernantes tambien tienen hipoteca y les da miedo enfrentarse a los bancos no vaya a ser que...

n

#3 Amen

D

Con una llave allen gigante??