Hace 15 años | Por pirola a elmundo.es
Publicado hace 15 años por pirola a elmundo.es

¿Cómo puede ser libre un pueblo cuyas élites sociales y políticas no toleran que se hable con respeto y libertad sobre errores del jefe del Estado? ¿Cómo puede ser veraz la historia del 23-F sin interpretar con sentido común el telex del Rey a Milán del Bosch, que ABC reproduce (23-ll-95), diciéndole de madrugada: «después de este mensaje ya no puedo volverme atrás»? Artículo publicado en El Mundo el 27 de Noviembre de 1995

Comentarios

D

#7 Gutierrez Mellado murió en accidente de tráfico en 1995.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gutiérrez_Mellado

Lamentablemente ETA ha matado a muchos... creo que te refieres a Quintana Lacacci, que era Teniente General de la I Región Militar (Madrid):

http://www.elpais.com/articulo/espana/QUINTANA_LACACI/_GUILLERMO/ETA/desconocidos/asesinan/pleno/centro/Madrid/teniente/general/Guillermo/Quintana/ex/capitan/general/elpepiesp/19840130elpepinac_3/Tes/

D

Entiendo los votos de antigua (la noticia tiene ya sus 28 años), entiendo también los votos de provocación, porque aunque se me ocurren otros muchos calificativos, hay que reconocer que los golpistas iban provocando; pero lo de amarillista... pues chico, no lo acabo de ver

D

El unico que tuvo huevos y coraje fue Adolfo Suarez, que no se tumbo a pesar de estar en primera fila y de que el Tejero le pego con la pistola.

Hay que quitarse el sombrero por eso.

p

Pero es que en este artículo publicado en 1995, se acusa al Rey de estar detrás del 23F, y nadie hasta ahora lo ha desmentido. Además el autor cuenta con pruebas que no nombra pero son ...muy peligrosas

p

Lo que está claro, es que juan Carlos reconoce implícitamente que tenía acuerdos previos con Milán, y añado yo, con Armada. No se olvide que eran los dos militares monárquicos por exelencia, y que el Rey se reunió hasta once veces con Armada el mes antes del 23F. A buen entendedor...

AitorD

¿Cómo puede ser veraz la historia del 23-F sin interpretar con sentido común el telex del Rey a Milán del Bosch, que ABC reproduce (23-ll-95), diciéndole de madrugada: «después de este mensaje ya no puedo volverme atrás»?

Supongo que no cabía más en la entradilla, pero la siguiente pregunta que se hace es:

¿Por qué no se debe criticar la imagen de identificación personal del Rey con un gobernante tan inmoral como Felipe Gonzalez? ¿Por qué no extrañarse de que no condene la corrupción y los GAL, por encima de partidos y de gobiernos?

D

#4 ¿no fue el que se cargó ETA?

D

#8 gracias por la aclaración.

el-aleman

#2 Si no te quedas en lo que te dicen e investigas un poco verás que fueron algunos más los que aguantaron.
Respecto a ABC, es una cabecera que no siempre ha tenido los mismos intereses, y que en cada momento ha dicho las cosas según le conviniera.

D

#4: Citando a la wikipedia:
Sin duda, la imagen más conocida de Gutiérrez Mellado se produjo durante el golpe de estado 23 de febrero de 1981. Levantándose de su escaño, acudió presto a pedir explicaciones a los golpistas y resultó zarandeado por éstos. Esta escena, de varios guardias tratando de reducir sin éxito a un hombre de casi setenta años, ha quedado grabada en la memoria de muchos españoles y simboliza la irreversibilidad del proceso democrático.

pip

Es un artículo de opinión de Antonio García-Trevijano, conocido republicano recalcitrante.
Al ser parte interesada el artículo pierde valor.

p

#11 Si fuese mentira perdería valor, pero como es la verdad, cada vez tiene más valor...y más tendrá en el futuro