Hace 16 años | Por sanchinarro a daboblog.com
Publicado hace 16 años por sanchinarro a daboblog.com

El problema de las licencias Creative Commons que usan muchos blogs es que la mayoría de la gente las usa para copiar descaradamente contenidos, presentándolos como propios. Es el caso de la noticia ¿Hay un gusano en la manzana? (hay-un-gusano-en-la-manzana) que ha salido en portada de Menéame y cuyo texto está copiado palabra por palabra del de un post original de DaboBlog (http://www.daboblog.com/2007/07/18/un-gusano-en-la-manzana/).

Comentarios

D

#9 Suelen ser apuntes referentes a configuraciones, y son apuntes fieles al original. De hecho no suplanto para nada al autor original.
Tome esa decisión, cuando manuales enteros se han perdido por internet, por los cierres respectivos de sus autores.
Asi esos apuntes siguen vigentes hoy en día y los puedo utilizar.

D

esto es lo de siempre...
además, ya se comentó que se debía mejorar el sistema de búsqueda de menéame, lo digo para recordarlo...

c

#17 Pues a mí alguien me dijo alguna vez justo lo contrario...

D

Vamos a ver, tengo un blog que lo titulé copiaposts, y todo lo que posteo son copias exactas del articulo original (con su enlace original incluido).
Creo, si no me equivoco, que es ilegal suplantar la autoria de un articulo.
En el CC, de hecho, se pone bien claro los derechos que estan regidos en el articulo.
Y uno de ellos es el de autoria.

benjami

#17 las CC se basan en el Copyright totalmente legal y conocido por los jueces –aunque hay de todo.

ijliebemij

ya ha puesto la fuente

D

Eso nos pasa a muchos. Por ejemplo, todos sabemos que el derecho a leer es mio.
http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html
(sarcasmo)

blackhat

#0 Te respondí en el propio post a segundos de que me dijeras lo de poner la fuente, te puse como fuente, hasta podría borrar el articulo, mi contenido no se basa en Mac ni plenamente en seguridad informática, no pensé que ibas a hacer este post, pero bueno, a mi juicio queda sin razón ya que la fuente está, un saludo.

dabo

Y me "autopasteo" para poneros aquí lo que acabo de poner en mi blog;

"Uff acabo de ver la noticia en portada, ha subido en 43 min, creo que es un buen ejemplo para quienes puedan pensar que el problema es de Menéame como sistema de envío de noticias porque ahora comparte portada mi caso y el post de la discordia o en el que me pastearon…

Saludos a todos y gracias de nuevo -;)"

blackhat

#31 Hola Dabo, tienes razón en que no te mandé un mail, te respondí en el mismo articulo, 4 minutos después que me informaras sobre tu artículo, mi respuesta esta en:
http://xkod.com.pe/seguridad/hay-un-gusano-en-la-manzana/#comment-1543

No elegí el mejor medio de comunicación, debe ser así, saludos y suerte Dabo.

D

#3 No es el sistema de búsqueda. En esa noticia se dijo que era repetida, pero algunos decían que "como no había llegado a portada..."

kelp

Pff hay tantos de esos...

Mola ir navegando por ahí y encontrarte algo que te suena mucho, o incluso una foto, y decir: coño, si esto es mio! y ni siquiera me mencionan, o peor aún, dicen que es algo que se les ha ocurrido (cuando ves que es un copy paste), o una foto que han hecho ellos... en fin.

D

¿Copy/paste? ¿Post? ¿Blog?

Sorry, I don't speak English.

Borg

Un fiscal general de Blogs?

-El prmer dia saturado solo con las violacione del CC

benjami

#14, gracias a ti por la forma en que lo has visto, no nos suele pasar

isilanes

#17, de hecho alguien me dijo a , que no confiase en frases del tipo "alguien me dijo que...". Me dijo que era como "papel mojado".

Las licencias CC son perfectamente legales, oigas el FUD que oigas. Pero no creas en mi palabra... documéntate.

dabo

#29

No sé si por #0 te refieres a mi pero yo no he subido este post a Menéame, sólo he publicado en mi blog "como salir en menéame vía copy paste sin referenciar" y de la misma forma que tu eres libre en tu blog para publicar lo que veas conveniente, como fue mi artículo, yo en el mío he hecho lo mismo y un user que no yo, lo ha meneado.

También he visto como en el post tuyo en menéame decias "he hablado con Dabo" cuando no recibí un mail ni vi que editaras tu post aclarando el tema, sólo un link al final a mi artículo original.

Pero vaya, en el post de este meneo a mi blog he puesto "(Y añado, su autor ya ha incluido el enlace a Daboblog, es justo decirlo)"

Así que por favor, no te hagas tu el ofendido en este caso que aquí al único que le han copiado y no referenciado ,hablando de este tema ha sido a mi y vaya, no lo puse como un post meramente informativo sino que además yo opinaba como se puede leer en mi post de "un gusano en la manzana". Con lo que no era un post referenciando sólo a otro site sino que expresé mi opinión de como veía el tema, por eso me dolió más si cabe.

Un saludo para ti también, eso por supuesto.

#30

¿Me puedes decir por favor donde se ve en Google el mismo texto sin fuente ni nada?

No es una "niñeta" como dices y la mala promoción como dices se la gana uno mismo con sus actuaciones.

Saludos -;)

dabo

#21 , Benjami, sé lo difícil que es mantener un sitio como este, pero vaya, no soy muy imparcial porque si te fijas tengo una sección dedicada a Menéame en mi blog -;)

Y vuelvo a decir que el problema no está en los sistemas de promoción, en las licencias, etc, sino en el uso que se haga de todo ello

Saludos

dabo

#31

Hola blackhat, te pongo lo que he puesto en mi blog, en el caso de que según dices la info se te la envió un usuario, yo nunca hubiera hubiera empezado con “hay una noticia en”

Sino ; según me envía “Jim” vía mail bla bla bla pero no, subes el post a tu blog y al momento lo subes a menéame publicado como que es tuyo....

Yo nunca pondría un post aunque me mandaran el texto como que es mío con frases tan personales como las que hay escritas en el.

En fin, me gustaría creerte pero reconoce que es difícil, yo hasta mis fotos las tengo con creative commons, puedes ver mi galería que son cientos http://www.davidhm.com/galerias y si te fijas en el pie del blog pongo hasta de donde he sacado los iconos dando las gracias.

Si a mi me pasa algo así te aseguro que en mi caso será un error pero fuiste tu quien publico el post como propio. Sin referenciar ni explicar que te lo mandó nadie.

Por lo demás para mi el tema acaba aquí, espero que te vaya todo muy bien y lo digo de veras, saludos

blackhat

#33 En Paz Dabo, gracias por comunicarte conmigo, también la mejor de las suertes para ti, tu blog y tus proyectos.

j

No es ningún problema de las licencias Creative Commons; es la gente; que se aprovecha de otra gente. Las licencias Creative commons al igual que el copyright protegen los derechos de los autores del contenidos...pero si la gente copia a saco...

D

uhhh, eso si que es golpe de remo..

yonmacklein

esto es culpa de la teoría del 97

D

la verdad es que es lamentable buscar algo en Google u otro buscador y encontrar un montón de sitios con el mismo contenido copiado sin citar ninguna fuente. Si esto sigue así mucha gente podrá empezar a pasar de publicar nada.

Don_Raspu

#17 Si mal no recuerdo, ese comentario se hizo durante un juicio entre la SGAE demandando a un bar (el tema de siempre). Si bien el dueño del bar presentó la copia de una licencia CC como medio de prueba para su defensa, la validez de ésta tenía cero relevancia ya que el meollo del juicio era probar si en el bar tocaban o no música del repertorio de la SGAE. Así que supongo que el juez ni siquiera se tomó la molestia de analizar la licencia (ya que no venía al caso) y el comentario sobre el "papel mojado" debe haber sido al vuelo.

D

Habrá que implementar algún tipo de control de calidad.

D

Me parece ridícula la niñeta por copiar un texto, como bien dicen arriba, en Google se ve el mismo texto, sin fuente y sin nada, y hacer mala promoción por un error tampoco me parece

s

¿Vale de algo una licencia CC?

a.- Un autor tiene derechos sobre sus obras desde el mismo momento en que las produce. No necesita registrarlas, como las patentes o las marcas. Simplemente debe acreditar que efectivamente es el autor, y desde qué momento.

b.- Para hacer constar esa circunstancia (la fecha en que produjo tal o cual obra), el autor puede registrarla en la Oficina correspondiente, dependientes si no recuerdo mal de las comunidades autónomas.

c.- Muchos confunden una cosa con otra, y creen que una licencia copyleft sustituye al registro. Y no. Una licencia copyleft es una declaración de cesión de tal o cual derecho, pero no es un registro oficial con fecha y número de orden. Ante un juez, la licencia CC ampara a quien hace un uso adecuado de la obra protegida (reproducir citando la fuente, por ejemplo), pero no certifica el momento en que el autor adquiere derechos sobre su obra. Lo que ampara al autor frente a usos indebidos no es tal licencia sino su condición de autor.

El problema no es de las CC, sino de quienes las emplean sin saber para qué sirven, porque son guay o porque el registro oficial es de pago.

l

aunque sea legal esta muy feo no citar la fuente.

D

De todas formas ¿las licencias Creative Commons ya tienen alguna importancia legal?

O es un simple preacuerdo no amparado por la ley en el que los visitantes o lectores de esa obra se comprometen de manera no-oficial a cumplir lo establecido por la licencia.

Es más, alguien me dijo una vez que para un juez "una licencia CC vale tiene la misma importancia legal que un papel mojado".

s

#7, y estas orgulloso de ello? Hacer un blog basado en copiar a otros (por mucho que cites la fuente, eso es COPIAR con todas las letras, no te escudes en citar al utor original). Generar todo tu contenido a base del trabajo de otros es tan rastrero como lamentable.