Un usuario, pregunta acerca de la financiación de un proyecto Open Source, de como se sustenta y sobrevive. Uno de los desarrolladores del proyecto consultado en cuestión (squid) dio una respuesta que puede resumir el estado actual de tanto proyecto Open Source al margen de los patrocinados por Google. // Vía softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=07/12/14/0942202s
menéame
Hace mucho frío fuera de google
Y ahora aprovecho para lanzar la pregunta del millón... ¿hay alguna manera de crear un proxy transparente con Squid en Windows?
La razón por la cual deba ser sobre Windows no es capricho mío, sino meramente circunstancial.
La respuesta claramente es SI.
En mi caso fue un driver para un chip PHYTER de ethernet en un dispositivo embedded, publique el source del driver (apenas unas 20 lineas) y a los 15 dias recibi respuesta de varias personas que tambien lo usaban y me mandaban un par de correcciones.
En este caso yo gane un dispositivo mas estable, que al final se traducirá en menos quebraderos de cabeza y por tanto en dinero, no todo tiene que ser beneficio inmediato.
PD: Al empezar diciendo "es complicado" parece como si estuviese diciendo que es imposible ganar dinero con software libre, lo acabo de leer bien, pero no me refería en absoluto a eso, quería decir que el tema no es simple, hay muchas formas distintas de ganar dinero y en mi opinión depende de muchos detalles, como los que digo después. Ala, un saludo!
Que yo sepa de formas de sacar pasta del soft libre:
* Vender servicios alrededor del software (el clásico).
* Donativos voluntarios (aunque dudo que sirva para ganarse el pan :P).
* Licencias duales, si quieres hacer software libre no hay problema, pero si quieres hacerlo privativo pasa por caja (hagas lo que hagas contribuyes a la comunidad).
* Ofrecer las fuentes, pero vender los binarios (ejemplo: soft.proindependent.com/qtiplot.html).
* Si el software es una web (pej. wordpress) vender el hosting con el software integrado y servicio técnico (véase 1).
* Ofrecer una versión libre y cobrar por la versión "pro" (aunque esta me parece un pelín rastrera :/).
¿Alguien se le ocurren otras?
Anda que no se haria gente del club de shuttlework.
P.D. ¿Puedo patentar esta idea? ¿Hay patentes de posts chorras en europa?