Publicado hace 17 años por Lagavulin a spanish.martinvarsavsky.net

Una comparación entre los dos países tratando de explicar por qué últimamente le ha ido tan bien a España y tan mal a Argentina. Por alguien que parece inteligente y debe saber lo que habla, aunque sólo sea porque ha vivido en los dos países. Quizá demasiado optimista respecto a la realidad española aunque no cabe duda que Europa nos proteje mucho de nosotros mismos.

Comentarios

gallir

Yo también he vivido en los dos, y acierta bastante con el análisis.

[+] Aunque suene bastante optimista respecto a la realidad española, sólo hay que vivir fuera --sobre todo en países como Argentina, que hasta "ayer" era mucho más que España-- para darte cuenta que tiene sus problemas, pero que en general sus habitantes (nosotros) somos muy privilegiados.

roxanavideos

No todo es tan asi,no es todo tan negro en Argentina,creo en el futuro de Argentina y pienso que volvera a ser un gran pais como algun dia lo fue.Es mas latinoamerica sera muy fuerte.

D

En líneas generales me parece un análisis bastante correcto. Quizás pinta a España de un excesivo color de rosa: sin duda la coyuntura desde la entrada en la UE ha sido envidiable, pero cuando haya que dejar de recibir dinero para darlo a los nuevos socios, cuando estalle la burbuja inmobiliaria (si lo hace algún día)...entonces veremos la verdadera solidez de nuestra economía. Y lo de la "confianza en las instituciones y honestidad"...Fuera de tono, y si algo hubo de eso, poco a poco se lo están cargando pero a base de bien.
En cuanto a Argentina, no la conozco apenas, pero él parece conocerla bien y sin duda la suya es una explicación plausible a esta extraña espiral económica en la que ha caído una de los líderes naturales de latinoamérica, junto con Brasil. Una pena.

gallir

#5: lo que dices se denomina wishful thinking, tan habitual y llevado al extremo por argentinos y latinoamericanos en general. Tus frases se repiten desde hace decenios, y ese resume bien en "Dios es argentino".

martinvars

#8 es interesante que saques el tema de ser rico y como eso afecta mi visión al escribir el artículo, de pequeño y adolescente vivíamos con el sueldo de mi padre un profesor universitario de física, equivalente de 1000 euros por mes ahora quizás, a los 16 años en los suburbios de Buenos Aires fuí aprendiz de carpintero, en NYC fuí mensajero en bicicleta luego me fué yendo mejor y mejor, bastante rápido y llegué a ser... rico. Pero curiosamente a mi país le pasó lo opuesto y en eso está en una categoría única en el planeta. En el mundo están los paises que eran pobres y se hicieron ricos como España un pais que aunque a muchos le cueste creer es hoy un pais de nuevos ricos, hay otros como Corea, Hong Kong, Japón. Luego están los que siempre fueron pobres, Bolivia, Paraguay, los paises africanos. Pero Argentina es el único país que conozco que pasó de ser el país número 8 más rico del mundo a ser muy pobre, aunque estos últimos 3 años está creciendo al 9% y volviendo al nivel que tenía en 1998.

patiburrillo

Muy buen artículo que has mandado Laguvalin, coincido sobre todo cuando dice en lo de la honestidad de la gente, yo, que he vivido muchos años en Argentina pero mas en España, puedo decir que "la vivada" en la Argentina está muy bien vista, no aquí en cambio, después no tiene un sistema de gobierno que castigue bien al político que roba, no es que nuestro sistema sea bueno (para nada) pero funciona mejor que allí. Otra cosa que veo, la época Alfonsín, y la época Menen, desastrosa: embargamiento total, tierras argentinas vendidas por doquier, compañias (YPF p/ej) vendidas con comisiones por detrás etc etc etc. Resumiendo, creo hasta que no cambie la mentalidad de los argentinos en general nunca saldrá adelante: "si estás en el poder tenés que robar sino sos un boludo"

l

Yo no he vivido en Argentina, y sin duda no tengo la experiencia del autor de este artículo. Aún así no puedo pasar sin comentar que no sé si vivo en la misma España llena de estabilidad de la que él habla, aunque en algunas cosas sí estoy muy de acuerdoy por supuesto no voy a discrepar de su análisis de la realidad Argentina sin conocer mejor la misma.

* "donde la concentración del poder y el amiguismo ERAN la forma cotidiana de dirigir la vida de las personas" ¿Ah, que ahora no es así? Debo de estar muy engañado, porque es lo que veo tanto en la política como en el mundo empresarial. En fin, no intento decir que allá no sea peor, pero espero que no nos sirva para creernos que aquí estamos bien en este aspecto.

* "Desde su ingreso a la Unión Europea en 1986, el Estado español recibió miles de millones de euros por año para modernizar sus carreteras, caminos, transporte público, aeropuertos e infraestructuras en general. Estos fondos, a diferencia del proceso de enorme endeudamiento que terminó con el default de la Argentina, fueron bien utilizados." ¿Bien utilizados? Espero equivocarme, pero pienso que en los próximos años nos vamos a acordar de lo mal que se han utilizado dichos fondos.

* "Por el contrario, el gigante rico de América, Estados Unidos, ha exportado históricamente más dictadura que democracia a América Latina y ha ayudado poco o nada económicamente en su vecindario. En definitiva, podríamos decir que a España le tocó vivir en un mejor barrio que a la Argentina." Aquí, bastante de acuerdo en la nefasta influencia de USA, y la fortuna española de estar en la Unión Europea (si bien tampoco es oro todo lo que reluce, por aquí). Pero subrayo la palabra: fortuna.

* "Un cuarto argumento relacionado con el fracaso de la Argentina es el enamoramiento que producen las soluciones mágicas." ¿Aceptamos locura inmobiliaria como solución mágica para la economía? "Los precios nunca bajarán"... "Los turistas ingleses y alemanes seguirán dejando pasta aquí"...

m

Respecto al tema honestidad-corrupción. Despues de haver viajado un poco y conocer gente de bastantes sitios, he sido consciente de lo raro que es este "vivir el día a día sin tener que pagar mordidas" que gozamos en España.

Pero luego alzo la vista y veo los escándalos de corrupción urbanística. Entonces concluyo que hay poca corrupción por abajo (en el día a día de los pobres) porqué las habas se cuecen por arriba.

D

Vaya! el primer analisis honesto sobre este tema que leo.Y hecho por un argentino lo que le da mas merito

G

me parece que es un análisis muy crítico y bueno el que hizo la persona esta, ojalá todos los argentinos pensaran como el.
Soy uruguayo y me siento muy dolido con la actitud que hay tenido argentina con mi país, por la instalación de unas industrias papeleras en el río Uruguay nos han hecho un boicot económico con la único fin de afectarnos,
recurrieron al tribunal de la haya (cosa que no hicieron ni siquiera para la guerra de las malvinas) el cual nos dió el visto favorable.
Y consideran una heroína a una modelo que se hace llamar activista ecológica por mostrarse semidesnuda en frente a varios presidentes, lo cual esta claro que le interesa mas aparecer en los programas de entretenimiento que actividad ecológica alguna.
A que voy con todo esto? los argentinos no han perdido nunca la sobervia

r

¿Lo bien que le ha ido a españa? lol Si claro, si eres rico.

Resumiendo, la situación en españa es una mierda, y en argentina es una mierda++