Publicado hace 14 años por elforastero a learn.genetics.utah.edu

Fantástica animación para hacerse una idea de las diferencias de escala de los elementos más pequeños que nos rodean.

Comentarios

drjcb

Alcorcón

Ppgol

#15 Si, es justo 10 veces más grande que la vergüenza de nuestros políticos... ( aquí también cabe la política, no sólo fútbol) lol

D

Piruli

Paibon

Una forma muy gráfica para explicar las grandísimas diferencias de tamaños

g

Que cosa mas interesante, estoy contentisimo de pertenecer a esta comunidad con gente tan genial.
Aprovecho para darle las gracias a todos los que de alguna manera contribullen a hacer MENEAME

LadyMarian

Genial....

prejudice

Auténticamente sorprendente.
Yo me imaginaba el globulo rojo mucho mas pequeño, y no digamos el cromosoma. Y sobre todo me a soprendido lo pronto que a aparecido la molecula de agua y atomo de carbono, esperaba estar minutos haciendo zoom para llegar ahí, acostrumbado a hacer infinitos zooms en el google maps para poder llegar a ver mi pueblo.
Yo pondría también un bello púbico, para complementar la escena con el espermatozoide

amsterdamer

Eso está lleno todo de cosas pequeñicas... tu eso no lo ves... eso es de mirame y no me toques.

jemrpo

Esa mitocondria de cerca parece un chorizo. lol

jorso
D

Chachi

Neomalthusiano

Es un nuevo paradigma en biología y entra en colisión con muchas ideas profundamente incrustadas en nuestro cerebro.

El genoma de un organismo es la suma de sus genes. De todos sus genes. Y son tan suyos los del núcleo celular como los de los "cilios"(espiroquetas) que lo recubren. Todos los organismos son quiméricos, mezcla de antiguos organismos independientes que se asociaron para enfrentar mejor el entorno.

Los humanos poseen simbiontes en las pestañas que las limpian de células muertas. Necesiramos esos simniontes (ácaros). Sin ellos perdemos eficacia. Las vacas y las termitas no pueden digerir la celulosa sin sus simbiontes endógenos.

Margulis llama a esto individualidad compleja. Somos ecosistemas con patas.

PD: Lectura recomendada --> 2002 en colaboración con Dorion Sagan, Acquiring Genomes: A Theory of the Origins of Species, Perseus Books Group. Trad. Español: Captando genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. Editorial Kairós.

i

Es gracioso porque comparan tamaños

e

recuerdo de joven haber leido que sicogiesemos una manzana y la ampliasemos al tamaño que tiene la tierra, un atomo seria el equivalente a una pelota te ping pong.
a saber si es verdad

DarkerViolet

Precioso.

D

Si lo pasas rapido de pequeño a grande es igualito que ver la intro de Big Bang Theory

e

bocata de mitocondria?

gz_style

Cuando aparece que ya no queda más...aparecen corpúsculos más y más pequeños!!

D

Mis "human eggs" son más grandes.

Neomalthusiano

Muy visual y didáctico.

Sorprendente el abismo que separa a las bacterias (E. Coli) de los seres vivos con núcleo (amebas,paramesios, óvulos, célula de la piel).

La más radical fractura entre los seres vivientes es esta:

procariotas (células sin núcleo/bacterias) eucariotas (amebas, ballenas, plantas, hongos, etc.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Eukaryota#Clasificaci.C3.B3n_y_filogenia (eucariotas).
http://es.wikipedia.org/wiki/Procariotas (procariotas).

Neomalthusiano

Más:

Las cucarachas perecen sin sus bacterias simbiontes Blattobacterium "porque han perdido la capacidad de producir sus propios aminoácidos" --> meneame.net/story/otro-superpoder-cucarachas-no-tienen-mear

Las cucarachas son también (como las termitas, como las vacas, como los humanos) individualidades complejas.

PD: perdóneseme el haber puesto el texto de este comentario en otra noticia en la que no correspondía. Aquí es donde debe estar.

Neomalthusiano

Filmada y en movimiento --> (45:40)



El 10% del peso seco de un ser humano son bacterias. Secuenciar el genoma humano completo implica incluir el genoma de esas células bacterianas.

PD: Más amplio y muchos más ejemplos, mira desde el minuto 39:37

Neomalthusiano

#37 ¿Has oído hablar de Mixotrixa paradoxa?

¿Qué porcentaje del ADN está en el núcleo "clásico"? --> http://es.wikipedia.org/wiki/Mixotricha_paradoxa
Fotos --> http://www.pmbio.icbm.de/mikrobiologischer-garten/eng/enmix04.htm

hugamen

#38 No la conocía, pero aún así no comprendo bien lo que quieres decirme. Simplemente hablo de animales y le digo lo del núcleo y demás, y si saco a colcación lo del cromosoma y demás es porque en el meneo se compara el glóbulo rojo con un cromosoma X. Realmente no entiendo lo de la simbiosis de ciertas bacterias.

d

pues creia que los atomos serían mas pequeños.... no se por que...

Aggtoddy

QUE WAPO!

entre

edit

D

Pues después del átomo, el camino continúa bastante aún.
Aquí una idea:

D

Uy, casi me ven... menos mal que yo soy un átomo de cabrono...

traviesvs_maximvs

magnifico

d

Muy ilustrativa

S

Que bueno el flash, genial.

ThEInSaNE

Que gonito

C

¡Esto demuestra que el tamaño no importa!, todo depende con que lo compares...

j

Y pensar que esto es solo un pequeñisimo tramo entre los mas peque y lo mas grande... si es que tiene un limite.

s

Una duda, si un glóbulo rojo es una célula, por lo que lleva un núcleo con todo el ADN, como puede ser que un cromosoma mida 7um (además hay 23 pares) y un glóbulo rojo 8um, a que se refiere al adn "estirado" por que si no no tiene mucho sentido, alguien conoce porque puede ser o es un pequeño fallo de escala? Por lo demás la animación es impresionante.

M

#18 Los globulos rojos de mamiferos no tienen nucleo. De todas formas a mi tambien me ha parecido raro, a ver si mañana lo busco.

hugamen

#18 Los glóbulos rojos no tienen núcleo ni, por tanto, información genética.

Neomalthusiano

#35 Desconocía el dato de los glóbulos rojos.

De todas formas cuidado, la información genética no sólo está en el núcleo. Las mitocondrias poseen su propio ADN. Y las bacterias carecen de núcleo tienen ADN, claro (flota libremente en el citoplasma).

hugamen

#36 La cantidad de ADN mitocondrial es mínima comparada con el ADN nuclear, sólo codifica para proteínas propias de la mitocondria y algun transportador del citoplasma. Aún así, un cromosoma puede ser casi igual de grande que el eritrocito porque es el estado de ordenación del ADN más grande, ya que normalmente está desordenado. Ten en cuenta, además, que los glóbulos rojos son las células más pequeñas del cuerpo humano.