Publicado hace 16 años por --14217-- a freesoftwaremagazine.com

Cuando hablamos de sistemas operativos libres casi siempre es para referirnos a GNU/Linux pero creo que no es preciso aclarar que esta denominación abarca otras alternativas. Por ejemplo FreeBSD, otro sistema operativo estandarte en cuanto a fiabilidad y estabilidad. Free Software Magazine ha elaborado un artículo comparándolo con GNU/Linux y aclarando los aspectos que son diferentes en cada cual. Lectura muy interesante para empezar a disfrutar de las maravillas del demonio rojo. Via http://kernelsource.org/ (Inglés)

Comentarios

llorencs

#1 FreeBSD es como instalar una Debian GNU/Linux. Pero tienes PCBSD o DesktopBSD que son como instalar una Ubuntu, por lo tanto, para escritorio.

Vamos que depende que distro de GNU/Linux uses tiene unas funciones u otras, lo mismo ocurre con FreeBSD, pero en menor cantidad.

llorencs

#3 Tan díficil como FreeBSD

Pues ser optimizada para tal o tener funciones para tal no viene a ser lo mismo. Solo dicho con palabras diferentes, pero el significado para mi es el mismo. Que algo esté optimizado para servidor o que tenga funciones para servidor, no quiere decir que como escritorio vaya peor que una optimizada para escritor o con funciones para escritorio.

r

#2

No es que dependiendo la distro que uses tienes unas funciones u otras (eso es uno de los verdaderamente grandes mitos de Linux) sino que dependiendo de esta viene optimizada para tal o cual labor.

PD: La ultima vez que lo hice, Debian no era difícil de instalar.

oskarloko

Como siempre, nuestra amiga la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/FreeBSD

Pero las dos grandes diferencias (segun tengo entendido) son:

1-a FreeBSD usa una Licencia BSD, que permite redistriburilo de forma propietaria (MacOsX deriva de FreeBSD)
-b GNU/Linux usa licencia GNU, que solo permite redistribuirlo de forma libre.

2-a FreeBSD usa un modelo de desarrollo tipo 'Catedral', mas jerarquizado y planificado a cada version.
-b GNU/Linux usa un modelo 'Bazar', mucho más caotico y distribuido

(en grandes rasgos, claro)

charlie-cr

Según dice al final del artículo FreeBSD es principalmente para servidores y no para escritorio. Es más difícil de instalar y configurar.