Hace 15 años | Por dankz a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por dankz a guardian.co.uk

El diario britanico Guardian publica una extensa comparativa entre los derechos y libertades de la población negra en la sudafrica del Apartheid y la situación de los arabes en el territorio israelí. Y los resultados son explosivos y extensos en todos los campos ( desde gasto en educación , vivienda , etc ... ) en el que se puede concluir que la situación en el pais africano fue posiblemente mejor para las personas de color que los musulmanes en el Israel actual.

Comentarios

alehopio
alehopio

El caso de Israel es peculiar porque las creencias religiosas impiden la donación a la mayor parte de los ciudadanos, pero no impiden que el sistema sanitario reembolse los gastos de los ciudadanos que han recibido un trasplante en otro país. Según Matesanz, «hasta que estalló la primera Guerra del Golfo, en 1991, los israelíes iban a Irak a trasplantarse, pero ahora van a Estambul, El Cairo y Filipinas».

La fama de buen cliente de Israel es conocida en los círculos mercantiles del trasplante y en algunos países, como Colombia, hay clínicas que ofrecen a los ciudadanos israelíes cualquier órgano procedente de cadáver (riñón, hígado, pulmones y corazón) priorizando a estos enfermos frente a los propios colombianos. Las autoridades no pueden impedir esta actividad, ya que los jueces tienen la última palabra y éstos suelen argumentar que por encima de todo prevalece el derecho del paciente a ser trasplantado.

La compraventa de órganos por Internet llega a España

Hace 15 años | Por alehopio a expansion.com

Bapho

#11 Hombre, teniendo en cuenta que él SI vivió aquello y que ha visitado Israel para comprobarlo in situ...nos queda la duda de si tu has vivido el Apartheid y has ido in situ a ver somo viven los palestinos en Israel. Sino, tu también te alimentas de la propaganda que dices condenar, y tu comentario no tiene mas valor que el mio o el de cualquier otro contertulio de este blog. Y ese valor, si lo comparas con alguien que lo ha vivido en sus carnes es muy bajo.

D

#4 Si no quieres leer el articulo, al menos lee #1, por favor.

D

#11 Callemonos todos. viewsfrombarcelona es un medium que conoce mejor que Desmond Tutu lo que Desmond Tutu piensa.

Si dijo que las condiciones de vida en Palestina eran "muy similares a lo que nos sucedio a nosotros los hombres negros en Surafrica", entonces ha dejado su opinion muy clara. No vengas tu ahora diciendonos que el "habría dado todo por vivir como un árabe en el Israel actual". Puedes no estar de acuerdo, pero de ahi a decir que es un hipocrita hay un trecho.

mono

#2 Idiotocrático más bien. Y el más egoistocrático y olvidocrático que existe en el mundo

D

¡Esos hechos objetivos son antisemitas!

ikusiarte

#7 Esto te parecerá normal:

"... Four decades later, the increasingly complex world of Israel's system of classification deems Said Rhateb to be a resident of the West Bank - somewhere he has never lived - and an illegal alien for living in the home in which he was born, inside the Jerusalem boundary. Jerusalem's council forces Rhateb to pay substantial property taxes on his house but that does not give him the right to live in it, and he is periodically arrested for doing so. Rhateb's children have been thrown out of their Jerusalem school, he cannot register a car in his name - or rather he can, but only one with Palestinian number plates, which means he cannot drive it to his home because only Israeli-registered cars are allowed within Jerusalem - and he needs a pass to visit the centre of the city. The army grants him about four a year.

There is more. If Rhateb is not legally resident in his own home, then he is defined as an "absentee" who has abandoned his property. Under Israeli law, it now belongs to the state or, more particularly, its Jewish citizens. "They sent papers that said we cannot sell the land or develop it because we do not own the land. It belongs to the state," he says. "Any time they want to confiscate it, they can, because they say we are absentees even though we are living in the house. That's what forced my older brother and three sisters to live in the US. They couldn't bear the harassment.""

MasterChof

#18 yo no he vivido directamente tal apartheid... pero tampoco vivimos el holocausto judío ni el apartheid de sudáfrica y sabemos que existió...

por otro lado, tengo varios amigos que han visitado Palestina y te aseguro que es peor todavía y de propaganda no tiene nada...

De hecho ahora mismo me estoy comunicando con una amiga española que está en Belén... Me contaba cómo pasaba ella o los colonos ilegales por otro pasillo despejado para entrar a distintas poblaciones, mientras los palestinos deben esperar horas y horas (para pasar o no)... un soldado etíope le llamaba para que pasara por otro lado con su compañera palestina que tenía rasgos occidentales (hasta que enseñó su documento palestino, que entonces la echó para atrás)

Me cuenta también que sólo los colonos tienen derecho a tener gasolineras, y denigran a los palestinos que intentan comprar algo en sus estaciones de servicio: a ella la confundieron con un "árabe" (los sionistas prefieren utilizar este término, para negar así la existencia del pueblo palestino) y la trataban con la punta del pie... "le decía que no podía comprar allí"... cuando ella le enseñó el pasaporte español el colono ilegal se disculpó por haberla confundido con un "árabe" (como si eso le ofendiera...)

Bueno, y esto sin contar con el último asesinato a manos de soldados israelíes que vivió de cerca (en el tiempo) estos días de un chico que se manifestaba contra el muro de la vergüenza

Vamos, que en la comparativa con el apartheid de sudáfrica, yo si fuera sionista, firmaría (saldría ganando)

q

"en el que se puede concluir que la situación en el pais africano fue posiblemente mejor para las personas de color que los musulmanes en el Israel actual" Me gustaría saber de donde saca esa conclusión, porque no aparece en ningún sitio del artículo.
En Sudáfrica los negros no votaban. En Israel se respeta lo de una persona - un voto. Y dada la explosión demográfica musulmana, dentro de un par de décadas serán mayoría.

brokenpixel

y es la situacion la misma? por que la comparacion debe hacerse con muchos factores no quedarse con lo sencillo

ni es la misma situacion,ni son los mismos pueblos,ni es la misma zona

nanustarra

Los que intentan justificar a Israel confunden interesadamente la situación del territorio de Israel propiamente dicho y lo que ocurre en los territorios ocupados, en Judea y Samaria como dirían los supremacistas judíos. Tutu se refería a los territorios ocupados, y me parece que su opinión es respetable y fiable. Pero, claro, seguro que salta más de uno con el mantra del antisemitismo.

viewsfrombarcelona

Los votos son libres, y me podéis sablear libremente. Pero equiparar el Apartheid con la situación de los árabes israelíes es una falsedad objetiva. Que además sea ofensiva para los negros surafricanos es mi humilde opinión.

a

Muy relacionado (en español)

http://islamofobia.blogspot.com/2007/04/el-derecho-de-israel-ser-racista.html

(se recomienda encarecidamente pasar del primer párrafo).

C&P:

La única cosa que Israel ha reclamado, y sigue reclamando para terminar con el estado de guerra contra los palestinos y sus vecinos árabes, es que todos ellos reconozcan su derecho a ser un estado racista, que discrimina por ley a los palestinos y otros árabes y que garantiza derechos legales diferenciados y privilegios a sus propios ciudadanos judíos. La resistencia que el pueblo palestino y otros árabes han organizado contra el derecho de Israel a ser un estado racista es lo que continúa interponiéndose entre Israel y esa paz por la que ha luchado durante décadas. De hecho, esta resistencia es nada menos que el “nuevo antisemitismo”.

MasterChof

#0 que esto ya se sabía...

"La resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 10 de noviembre de 1975 por 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones, equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular, y llamó a su eliminación."

enemigos-mis-enemigos-no-tienen-ser-mis-amigos/00055

wata

Yo le diría a viewsfrombarcelona que se fuera a vivir como un palestino, no como un árabe israelí, a Israel. O también... que sí, que se fuera a vivir como un árabe israelí a Israel... ¿O es que lo eres?

d

No pensaba que en un hilo como este pudiéramos tener 21 comentarios antes de aplicar la ley de Godwin. Meneame va mejorando roll

D

El llamado estado de israel deberia ser llamado el estado de la FLAGRANCIA. Líderes en racismo,en saltarse convenios internacionales a los que luego apelan, en bombas...nucleares, en robo de organos para sus trasplantes ,en dar guerra o querer ser mas que los demás.

MasterChof

evidentemente, comparar a palestina con sudáfrica es beneficioso para los sionistas... yo lo compararía mejor con la alemania nazi...

en cualquier caso no espero que la UE reconozca tal hecho: recordemos que tanto Margaret Thatcher como Helmuth Kolh tachaban a Nelson Mandela de terrorista... (de nuevo la historia se repite...)

viewsfrombarcelona

#5 Lo leí antes de comentar. ¿Piensas que mi opinión es debido a que no lo haya leído??????

viewsfrombarcelona

#8 Desmond Tutu tiene derecho a decir lo que quiera, pero él y cualquier negro surafricano habría dado todo por vivir como un árabe en el Israel actual. Con los defectos que se quieran, pero muy MUY lejos de lo que había durante el Apartheid. Pero bueno, podemos creernos la propaganda habitual, y tan tranquilos... Buenas noches.

viewsfrombarcelona

Me parece insultante para los surafricanos negros comparar su situación con la que tienen los árabes israelíes. Se nota que los del Guardian no estuvieron en Suráfrica.