Hace 16 años | Por --240-- a saltando.net
Publicado hace 16 años por --240-- a saltando.net

Comparativa de como quedaría el reparto de escaños si se usasen métodos distintos.

Comentarios

E

#7 Se representan a las personas, a las ideas, no a los territorios.
En cualquier caso, con circunscripción única cada territorio tendría el peso que le corresponde por su población. Ni más, ni menos.
El error que tiene esta entrada es comparar distribuciones para 350 diputados con la proporcional pura para un número inferior. Hay que ponderar esos resultados para obtener también un total de 350 escaños para poder comparar:
http://lamiradadelmendigo.blogspot.com/2008/03/elecciones-2008.html

D

Un buen trabajo. Simple y muy clarificador sobre una cuestión candente para muchos.

D

#6 gracias, lo veo pero no hablo solo de CIU e insisto, no creo que les interese cambiarlo. #7 De todas formas yo no entiendo porque se insiste en que asi las provincias más pequeñas o con menos población estan menos representadas... una persona=un voto, no una persona de soria =1,4 voto y una de madrid = 0.7 (me invento las cifras) no se porque el congreso debe tener ese caracter de representación territorial, creí que el senado ya estaba para eso. De verdad que no creo que el diputado por la provincia X se vaya a ocupar más de esas provincia que de otra, en realidad servirá y votará en consonancia con las directrices de su partido.

D

mas claro agua, circunscripción única aplicando la ley D’Hont ya!

D

La diferencia de escaños que resultaria para IU es increible.

D

Ver estas cosas saca un poco de quicio. Lo malo es que como dice #3 si se denuncian al dái siguiente de haberse pegado el estacazo no sirve de nada. Pero como favorece a los partidos más grandes y los naciolistas con mas poder, no la cambiarán nuca.

miniyo

Si se aplicase asi, las comunidades pequeñas estarian mucho menos representadas.

D

#5 Los nacionalistas con más poder (CiU) sacan los mismos dipùtados en todos los métodos.