Hace 15 años | Por infestissumam a expansion.com
Publicado hace 15 años por infestissumam a expansion.com

El número de compraventa de viviendas fue en febrero de 2009 de 34.669 operaciones, lo que supone una caída del 37,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída en el mercado de segunda mano es del 45,2% y de obra nueva, del 29,3%. El descenso fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, con una bajada del 45,2% hasta situarse en 15.642 operaciones, en tanto que la de obra nueva experimentó una caída del 29,3%, hasta llegar a las 19.027 transa

Comentarios

alehopio

Relacionada

Estamos aquí arriba... y tenemos que llegar hasta allí abajo
Estamos aquí arriba... y tenemos que llegar hasta allí abajo

Hace 15 años | Por ec-jpr a rinzewind.org

D

Bienvenidos a la post-burbuja

D

Chuparos esa especuladores, nos vamos a dar muyyyy poca prisa en compraroslos, hasta que los bajeis muchísimo, y todo por la maldita prisa que os entró por comprar todos los que podíais para hacer negocio.

Tito_Charly

Y más que te rondaré, morena.

l

Hasta que las casas no alcancen de nuevo un precio razonable o sea:

Que un mileurista pueda pagar en menos de 10 años algo de entre 70-80 m2 vamos a ver el mercado inmobiliario parado en seco.

La crisis no se frenara hasta que el mercado inmobiliario corrija sus precios. Aparte de las perdidas de los bancos españoles en su catastrofica aventura-timo Americano, un importante lastre que sigue tirando hacia abajo de nuestra economia es todo ese cemento parado, sin concluir algunas y sin vender la mayoria.

Peazo_galgo

Y está bajando el precio de la vivienda más lento de lo que debiera y en menor cuantía que en otros países europeos.

La razón es clara: "el sistema financiero más solido del mundo" según ZP se basa exclusivamente en el ladrillo. Si los activos de las promotoras, véase ladrillo, rebajan su cotización, tienen que provisionar y ante la falta de ventas, quiebran. Si quiebran, los bancos se tienen que quedar con esos activos, que si siguen bajando en su tasación, tienen que computar como pérdidas pues ni de coña volverán a tener el valor que les dieron en forma de créditos... luego pueden cascar también si se acumulan esos impagados... y así sucesivamente...

Por tanto, hasta que no haya una buena limpia de promotores, hay-untamientos y bancos, no creo que haya caída SIGNIFICATIVA de precios, y es precisamente lo que ZP está intentando retrasar a base de inyectar pasta a tutipleni, o hay peligro que se vaya todo a tomar por culo.

Resumiendo: con el dinero de TODOS se está manteniendo el precio de los pisos, puesto que si bajaran a su nivel LÓGICO no inflado de golpe no quedarían apenas bancos a los que pedirles las cipotecas ni promotores para construirlas...

La realidad va camino de ser así de dura...

D

Pero... ... aún hay gente interesada en comprar vivienda????

D

..nada volvera a ser igual.

D
l

Unos porque no pueden pagarlo, otros porque prefieren esperar a ver qué pasa y otros porque se han cambiado a la filosofía del alquiler.

D

¿Y qué hacemos? Sin trabajo, sin ahorros, y ya mismo sin paro... No esperarán que encima nos traguemos los precios I.R.R.E.A.L.E.S de la vivienda, ¿no?

sxc

El que aún tiene liquidez aguanta el precio por si el temporal capea, pero la liquidez no es infinita cuando se han estancado las ventas.

Caerán.

G.I.

Es lógico: los bancos no conceden hipotecas. ¿Con qué dinero se van a comprar?

B

#25 Exacto, la razón de la "no bajada" veriginosa de los precios no es otra que esa. Si los bancos malvenden sus pisos tienen que tasarlos a la baja lo que implica que sus pasivos menguan de una forma exagerada y eso equivale a muchisimos problemas para ellos.

Pero la vivienda de 2º mano, al menos por mi zona, si que ha bajado. Hace un año por cierta zona los vendían (o al menos lo intentaban) a 32 kilos y ahora ahi mismo estan sobre 28 o 26.

Aún tienen que bajar muchisimo, y lo harán porque la gente no puede pagar 700€ durante 35 años por un piso.

D

#17 - Sigue soñando hasta que te jubiles y no puedas ni pagar el alquiler.

j

pongamé un cuarto y mitad de casa..

Naiyeel

De la pagina comentada anteriormente

http://rinzewind.org/archives/2009/04/20/estamos-aqui-arriba/

A la diferencia entre la línea roja y la línea azul la he llamado Factor Se Va A Comprar Una Casa Su Puta Madre. El factor se hace cero cuando las líneas vuelven a cruzarse.

Los bancos como siempre controlan el tema y como son perdidas para ellos no sueltan las viviendas a los precios "REALES" del momento, vamos que la burbuja mas que explotar se esta desinflando L E N T A M E N T E, a ver que pasa cuando se queden sin fuelle.

s

No soy mileurista (ni dosmileurista la mayoría de los meses) y estoy muy lejos de poder comprar un piso en Madrid. Por poco que se venda no baja nada salvo contadas excepciones que consisten en marrones que se quedan colgados que, cuando llamas, ya se lo ha quedado alguna agencia.
¿Seguro que la burbuja ha explotado? Yo estoy muy lejos de creerlo. A esto le queda por bajar mucho si las agencias siguen teniendo capacidad de robar los pocos pisos baratos que salen a los particulares.
Esto sigue siendo una mafia. Sigo creyendo en el alquiler a particulares. Las inmobiliarias pueden generar dinero pero, como el Mercamadrid, lo hacen a costa de empobrecer al resto y se puede especular, pero con las necesidades básicas de la gente (vivienda, alimentación y sanidad al menos) no se juega.

r

Al igual los precios han bajado... eso no se lo cree nadie...
lo diran para que la gente se anime... pero llevo dos años mirando y valen practicamente lo mismo!!!
basta de mentiras!!!

D

Creen que nos van a engañar con noticias como esta. Aún tienen que bajar al precio de su valor. Están caras las viviendas; que se las metan por donde se han metido el dinero.

D

Dentro de un par de años, todos estos habrán perdido la chaveta y espero que la chaqueta...

Colgaos del...

S

#12 la realidad es que los bancos no tienen a quién pedir dinero para dar hipotecas.