Hace 14 años | Por hizem a inforserrania.blogspot.com
Publicado hace 14 años por hizem a inforserrania.blogspot.com

El año pasado fue noticia en Internet el descubrimiento de lo que hacen las impresoras de inyección con la carísima tinta. En vez de servir para escribir nuestros documentos, una serie de mecanismos hacen que buena parte de ella se acumule en el interior de la máquina y finalmente se desperdicie, haciéndonos de ir a comprar un nuevo cartucho más pronto.

Comentarios

D

#11 A ver que tal va. La semana pasada compré cartuchos Epson para mi DX-4400 de 10ml y de marca blanca. Los cartuchos valen 9€, mientras que los originales valen 10€ y tienen 5.5ml (casi la mitad, un euro más caro), puesto que la señora impresora me impidió imprimir en blanco y negro porque según el Software falta la tinta de color magenta (tinta marca Epson).
En cualquier caso cambié también el negro, puesto que la impresora me escribía 2 o 3 líneas bien y una con las letras entrecortadas por "------" líneas así, con trozos en blanco. Esa tinta negra no es de la Marca Epson y cada vez que quiero imprimir algo, el Software me dice que la tinta no es Epson y que puede estropearme la impresora. Al quitar el cartucho negro, la tinta se escuchaba perfectamente al agitarlo. Y al probar a escanear e imprimir dándole al botón y sin usar el software, da la casualidad de que la fotocopia funciona perfectamente sin dichas líneas.

Lo dicho, voy a probar el SW este fin de semana cuando vuelva a casa gracias.

editado:
Para mi modelo no hay opción. ¿Sabes dónde encontrar SW para dicho modelo?

frankiegth

Para #11. En realidad es cierto que se obstruyen con cierta facilidad. He reparado algunos con mucho cuidado, algodon y agua oxigenada. El problema con las Epson de tinta era que el cabezal viene incluido en la impresora. Eso da mas calidad, pero a la larga si ha de cambiarse sale casi tan caro como la impresora. En ese sentido prefiero las marcas que traen el cabezal en el cartucho como HP y otras. Pero en cualquier caso me reitero en apostar por la tecnologia laser, que siempre sale mas economica a la larga.

D

#12: la IBM 4072 es de una época en que las impresoras eran otro concepto. Yo la he usado en el trabajo, y era una maravilla. Tengo una HP deskjet 500 (20 años) que aún funciona. Un cliente mio aún usa una HP Laserjet de hace 25 años, dandole caña.
Lo del coste nos lo tendriamos que replantear. Quizás sea más barato gastar 800 euros una vez en 20 años que 100 cada año.

marcumen

#14 #29 Hace unas semanas, a mi madre le regalaron una impresora de inyección HP muy vieja, como casi no tengo necesidad de imprimir documentos, le dije que era tontería usarla, además la tinta está a precio de oro, así que la dejé al lado de un contenedor de papel en frente de casa (donde los vecinos dejamos las cosas que no queremos y a la mañana siguiente desaparecen).

Ahora, gracias a vuestros comentarios, sé que esa impresora era la HP Deskjet 500 o 510.

D

#13: GOTO #12.

Aún así, en reprografía (en la universidad) me cuestan a 3 céntimos cada cara. ¿Se pueden imprimir 1000 caras con un cartucho de 30 euros?

daphoene

#15 Fijo que sí. Aunque no sé cómo las harán ahora, que prima tanto que cambiemos consumibles cuanto antes. Mi padre sigue con el tonner de la impresora laser ( normalilla ) que compró en los 90. Y yo he imprimido varios libros con ella, y mi padre la memoria de varios compañeros de trabajo, más el uso corriente de una impresora ( aunque en este caso es bastante poco, desde que me independicé...)

Manolitro

#15 Y más de 1000 también

a

#15 Sí, con un cartucho de 1,5€ se imprimen más de 50 caras, y más de 100. Por tanto, con 30€ en cartuchos te imprimo las 1000 caras un par de veces, y aún me sobra tinta.

Cuando HP, Brother, o Canon tengan tinta a 1,50€, las compraré.
Mientras tanto, seguiré con mi Epson, que lleva más de 15000 impresiones, y sigue como el primer día (es una Stylus D68)

La he llegado a tener 1 año guardada en el trastero, y al enchufarla, 2 limpiezas de cabezales, y listos. Eso de que se atascan los cabezales como no imprimas cada semana es mentira

Ah, mi padre en la oficina sigue con la Epson 440, y como el primer día, a 2€ y pico el cartucho.

Saludos

frankiegth

Para #56. Dices : 'Eso de que se atascan los cabezales como no imprimas cada semana es mentira.'

No es mentira, puede ocurrir. Hay impresoras que salidas de la caja, al segundo cartucho venian a taller con problemas de atasco en los cabezales. Tambien puede ocurrir en cualquier momento si no se usan cartuchos originales (no es publicidad). A veces repare el problema con los cabezales cambiando el cartucho de marca PELIKAN por uno orinal. Creo los sistemas de recarga a granel dan mejores resultados, pero tambien podrian dañar el cabezal a la larga. Lo que pasa es que si la impresora te sale buena de fabrica puede durar mucho tiempo sin realizarle mantenimiento (goto #47). Pero a la larga te dara problemas sin duda, si no la engrasas y limpias el cabezal y la barra. Palabra de Servicio Tecnico. Pero insisto, invertir en tinta es tirar el dinero. Mejor pasarse a la tecnologia laser, aunque perdamos el color. Eso, o buscar un buen sistema a granel de tinta mientras el cabezal aguante.

D

Jaja, y eso que la esponjita de la foto es pequeña. Cuando abrí mi vieja Epson, la esponjita esa para la tinta ocupaba ¡toda la base! 30x20 cm de esponja, llena a rebosar de tinta. Por suerte rellenaba los cartuchos a mano, que si no menudo timpo.

#12 Tengo una laser color Samsung desde hace un tiempo, y no solo todavía no he tenido que cambiarle los cartuchos, sino que tiene un punto muy fuerte: el toner no se seca con el tiempo. En las de tinta, a nada que la dejes sin imprimir unos días, la tinta se seca, empieza a limpiar los cabezales, y es un cristo.

D

#24 Interesante lo que comentas.. pensé que estarían por las nubes pero acabo de ver una multifunción laser color por 160 euros. Cada toner cuesta 30 euros.. pero … en comparación con las de tinta, ¿dura más o menos? la calidad qué tal?

ronko

#10 El PrimoPDF también sirve y es gratuito. Creo que el que dices pide licencia.

p

#10: Yo tuve una canon que usaba el mismo sistema que las HP. Bueno, el mismo no, porque aunque el cartucho tenía igual que el de Hp cabezal y tinta, se podían separar (2 piezas, cabezal y cartucho, el negro y cuatro piezas, cabezal + 3 depósitos de tinta, el de color).

Resultado:
Si hacías caso de las instrucciones, ponía que el cabezal duraba unas 10 recargas, también ponía que lo cambiaras cada 6 meses. Yo lo mantenía mientras funcionaba, resultando en que cada cabezal de color soportaba uno o dos cartuchos de tinta (no gastaba más en 10 ó 12 meses).
Si bien podías cambiar cada color por separado, tenían la mala costumbre de acabarse al mismo tiempo. Llegué a la conclusión de que gastaba más tinta limpiando cabezales cada vez que encendía o apagabas la impresora, que imprimiendo (muchas veces la encendía para imprimir una o dos hojas).
En una ocasión el mecanismo se atascó y me fastidió un cabezal de color. Le hice una limpieza y aceitado del mecanismo, pero cuando en unos meses limpiandola de nuevo volvió a pasar me deshice de la impresora: cada cabezal de color costaba (con las 3 tintas) unos 40 euros y ahora ya no los tenían en stock, había que encargarlos.

Eso sí, los depósitos de la Canon disponían de un sistema óptico que le permitía detectar la cantidad real de tinta que quedaba.

De eso ya hace más de 3 años. Me compré de oferta por 160 euros una láser de blanco y negro, con doble cara automática y de 1200 dpi, y nunca ha necesitado una limpieza que no fuera por fuera para quitarle el polvo. Encender->imprimir->apagar es todo lo que necesita. Más de tres años que tiene, y todavía lleva el cartucho de origen.

Gry

#5 A mi también me hacía eso, pero en el aviso que te aparece da la opción de ignorarlo, no recuerdo ahora si es cancelandolo, o cerrandolo u otra cosa pero esta bastante escondida. La primera vez que lo hice acabé preocupandome porque luego sale un aviso de que se pueden joder los cabezales si sigues imprimiendo y un mes después todavía no había protestado de nuevo por no tener tinta... ahora ya paso, no le cambio los cartuchos hasta que empieza a imprimir mal.

La impresora tendrá unos 4 o 5 años, el software lo actualicé hace un par de años de paso que formateaba el ordenador.

vitichenko

#5 yo estoy contigo, a mi tampoco me lo permite, pero en las opciones de configuracion del driver tienes la posibilidad de desactivar esa opcion, no recuerdo ahora donde era, pero si rebuscas lo verás

davidrgh

#3 En Ebay llevo yo cogiendo desde hace dos años catuchos compatibles con la mía (D68) a un precio de 8 euros y medio por un pack de dos negros y uno de cada color (5 en total e incluyendo ya los gastos de envío).

Y ni un solo problema.

D

#21: Impresionante.
Tambien tendrias que contar lo que vale el puto blister con que los envuelven. Soy un tipo calmado y poco dado a reacciones viscerales, pero odio a los blisters en general y a los de los cartuchos de tinta en particular con toda mi alma.

VacaTv

#21 Oro negro

p

Por cierto: una duplicada en portada: El Sucio Secreto de las Impresoras de tinta (InkJet)

Hace 16 años | Por Ander46 a fayerwayer.com

Menéame está roto

hizem

#36 ¿No sería relacionada?

D

Viviendo en un país un tanto pobré me pregunté cómo se podía permitir la gente tener impresora. El ingenio aparece siempre jeje.
tienen hechos unos agujeros en los cartuchos enganchados a unos macarrones de plástico. fuera ponen unos botes de tinta de aquí, que puedes recargar comprando botellas. tercio de litro de tinta por menos de un euro.. y es tinta perfecta, que va bien.
LO ENCONTRÉ!! un blog de mi región además
http://www.flickr.com/photos/11022085@N07/3496847001/
ojalá se expandiera el truco a España

g

Tengo una HP Deskjet 510 de hace mil años aún funcionando (Centronics rules!!). Me hago yo mismo la tinta (pelikan normal y corriente, con alcohol para fluidificar y tinta de tampón para acelerar el secado) y como el primer día.

Para el color uso una láser Samsung CLP-500. 100€ de saldo en el Saturn. Tengo 2 (por los recambios no-toner). Compro el tóner en internet (otros 100€ aprox por miles de páginas cada dos años. Los cartuchos de tóner llevan tapón) y para resetear el contador de impresiones se reemplaza una resistencia fundida.

asola33

#29 Yo estaba muy orgulloso de rellenar cartuchos HP con tinta a granel y jeringa pero lo de fabricarse la tinta es el no va mas. ¿Puedes explicar con mas detalle como lo haces? las proporciones, etc. Hay alguna web o blog con este tema? ¿las de colores tambíén las haces?

F

Las HP, al menos la que tengo yo, hacen lo mismo. Hay un monticulo de tinta alojado en el lateral.

Supongo que será para limpiar los inyectores para que no se sequen.

frixuelu

Yo en mi negocio, gasto impresoras como cartuchos, imprimo mucho y la vida media de una impresora son 2 años o poco más. Este año me he decantado por samsung, y trae una función que puedes imprimir en B/N si se te acaba un cartucho de color, en lugar de bloquear, puedes activar esa función dsd el menú de la impresora. Algo es algo, porque si se acaba el amarillo, ¿porqué tenemos que quedarnos tirados hasta reponerlo? Acaso no puedo imprimir un documento en escala de grises o incluso en color pero sin amarillo , porque simplemnete es un borrador?

constantino

#16, esto me esta pasando con mi HP 8250, que por un color que me falte se pone chillona dando mensajes que falta color. Si es 1 color puedes cancelar, pero ya cuando son 2 cartuchos de color que me faltan cambiar, ya no deja imprimir en blanco y negro.

Marketing...

starwars_attacks

#16 hummmm.... me sorprende que la impresora os joda así..... mi hp desject creo que tiene dos cartuchos. el de color y el de b/n y si imprimo y se acaba un color pues se pone la opción de imprimir documentos en escala de grises ¿no tenéis esa función los demás? no entiendo a qué os referís....creo que eso ya existía hace bastante.....

Annihilator

Tenía una Epson que costó 60€ y cada semana pedía un cartucho nuevo que costaba 20. Al cabo de 3 semanas compré una láser en blanco y negro por 75€ y en 4 años solo he cambiado el toner una vez.

frankiegth

Que modelo y marca de laser compraste #50?

D

Yo tuve 2 epson y es verdad que se agota rapido el producto , ahora tengoo una hp y me pasa lo mismo , no sera que nos la meten con queso en todas las marcas ??

te regalan la impresora por 2 pesetas , pero luego te cuesta un paston mantenerla ¡¡

xenNews

Las impresoras de consumo son una estafa. Todas lo han sido siempre. Y a este paso, seguirán siéndolo.

D

Ya sabía yo que en mi primera impresora (de Epson) había gato encerrado.

tuseeketh

Todos los consejos que dais son pamplinas: lo mejor es imprimir en el trabajo.

Hispa

No sé porqué alguien compraría una impresora de inyección de tinta. Las láser dan unos resultados igual de buenos y a la larga salen más baratas (menos mantenimiento y más duración de los consumibles). Te venden la moto en el carreful con una impresorilla de tinta de 40€, y al poco te das cuenta de que llevas más de 200€ gastados en un cacharro que nunca funcionará como tú quieres.

frankiegth

Para #13. Lo que no entiendo es como puede seguir funcionando ese modelo de negocio. Parece que la gente no despierta con estos timos de impresoras a 40 y 30 euros. Las mismas ofertas se repiten año tras año, prueba de que deben de ir vendiendo. La idea es sencilla, primero te sacan los 40 euros por una impresora que de coste quizas tenga 40 euros. Luego te clavan el primer cambio de cartuchos, y los que uno aguante, a 40 euros o mas. Es un negocio redondo por poco que dure la fidelidad del cliente, porque la tinta y los cartuchos de juguete que te venden tienen un coste minimo de produccion y deben de venir cargados de tinta a la mitad. En el servicio tecnico de Epson donde trabaje los cartuchos a 30 euros nos los vendia el distribuidor por unos 5 euros para las reparaciones. Y seguro que costaban menos de 5 euros.

D

Las impresoras en linux están CALLADAS y a imprimir lol

D

Confirmado, he abierto mi impresora Epson y me encontré a Francisco Camps llevándose mi tinta!!

D

conozco las impresoras epson por haber trabajado con varias de ellas y puedo decir que son la mierda más grande del universo

frankiegth

Para #51. Las impresoras de tinta son casi como juguetes. No se puede esperar de ellas una gran fiabilidad. La tecnologia en si no es malvada, es necesario tirar tinta todo el rato para que el cabezal haga una impresion correcta. Tened en cuenta que la tinta ha de pasar por unos micro-agujeritos mas pequeños que la punta de un alfiler. Lo que sucede es que, como ya he dicho con anterioridad, las impresoras de tinta son demasiado caras de mantener. Para mi que consumen mas que gasolina los coches. Lo que es malvado es el precio de los cartuchos y toda la politica alrededor de ellos. Siempre podrian haber hecho los cartuchos recargables de fabrica, abaratando costes para todos. Las empresas no entienden a los consumidores, es lo de siempre.

Ryouga_Ibiki

Pues mira mas ganancia para los vendedores de cartuchos compatibles y para la tienda inglesa donde compro hace años tintas y cd´s/DVD´s pero Epson no va a ver un duro.

Ahí tenéis cartuchos a 2 y 2,50 €

http://www.opirata.com/tintas-epson-compatible-c-32_44.html

s

A la gente que quiera aceptar un consejo: Compraos una láser.

Yo tengo una HP Laserjet 1010 monocromo desde no recuerdo cuando.

Acabo de sacar el self test para saber cuantas páginas lleva, por curiosidad. Me han salido 16.859, y voy por el tercer tóner desde que la compré. Los compro compatibles a 30 y pico € cada uno, y hasta hoy, sin problemas.
Es mucho más rápida que una de inyección de tinta, y ahora las hay por unos 100€, que es casi lo que vale una de inyección de tinta.

Siendo realistas, no es necesaria una impresora a color, yo me lo he demostrado. Si necesitas imprimir algo, vas a una copisteria, y lo sacas.

También es buen momento para mirar las lásers a color, que algunas ya las hay por menos de 200€, si necesitáis imprimir a color. Eso si, no os puedo decir lo que dura el tóner, pero supongo que, extrapolando, será algo equivalente.

Eso si, antes de comprar una láser (en monocromo o en color) mirad si hay tóners compatibles, porque si no, saldrá rentable, pero no tanto.

Espero haber ayudado a algún indeciso a dar el paso.

Saludos.

hermano_soul

Yo sólo imprimo en el curro.

ColaKO

El tema de la impresión es complicado. Ahora, están haciendo lo mismo con las láser. Las están tirando de precio pero el tóner vale más que la propia impresora. Yo tengo suerte de que puedo imprimir todo en el trabajo y no tengo la de casa sin tinta desde hace varios años. Creo que sale más rentable externalizar la impresión en fotocopiadoras cuando se trata de blanco y negro, o comprarse impresora nueva cada vez que se te gasta la tinta

frankiegth

QUISE DECIR : ...POR UNO ORIGINAL... (no, '...por uno orinal...')

tijuana

Me habéis revuelto la memoria. Sí, tuve una, y la última vez que fue usada... se había "acabado" la tinta, y fui a comprar un cartucho. Compré un compatible... lo coloco, imprimo dos hojas, salen mal, limpio los cabezales y... ¡piloto rojo encendido pidiendo más tinta! vaya mierda.

Ya no es por el dinero, que también, pero es que tenía que imprimir un trabajo que corría prisa y la impresora toreándome. Epson nunca mais.

posavasos

A la larga imprimir con impresoras láser es más barato que con una de tinta con sistema de tinta continua?

http://clinuxera.org/odaibanet/wp-content/uploads/2009/06/ciss_us63_set_continuous_ink_supply_system.jpg

alecto

Yo sólo sé que hace dos meses que la impresora del curro dijo que había que cambiar el tóner. Aceptamos, abrimos, sacamos el cartucho y estaba por la mitad. Sacudimos, reintroducimos, y lleva desde entonces imprimiendo páginas y páginas a diario sin dar una sola borrosa. Es un verdadero timo.

frankiegth

Para #52. Eso no es ningun timo. Al agitar el cartucho repartiste de forma homogenea el toner que quedaba, por eso sigue funcionando. Eso se llama 'truco' del manual de usuario, no 'timo'.
La mejor opcion en impresoras son las laser con toner, no me cansare de decirlo.

D

Yo a mi Canon Mp140 (42€ el multifunción) la tinta negra se la recargo con jeringuilla. Existe una fórmula de resetear el medidor de tinta para engañar al aparato. La tinta de color no la recargo con jeringuilla porque es un poco coñazo, pero también es factible hacerlo.

montag

una hp de las de 50€ que compré el año pasado por una urgencia la he tenido que dejar de usar porque cada vez que la conecto me colapsa el ordenata con mensajes de falta de tinta.
hp nunca mais.

starwars_attacks

de todas formas....esos cartuchos de impresora, los he visto a 5euros en el pcbox....habría que preguntarse también porqué otras compañías no sacan cartuchos de tinta recargables y menos contaminantes.

o sea, que no son los únicos, muchos más andan en el ajo.

Tsuki

Yo pongo mi experiencia con una Samsung láser a blanco y negro.

La pillamos porque estaba muy bien de precio y nos hacía falta, y parecía buena relación calidad-precio.

A eso de las 100 páginas imprimidas, dijo que no le quedaba tinta y nos quedamos con cara de bobos en plan : ¿nos han timado?.

Tras un poco de investigación por internet, nos enteramos de que estas cositas traen unos firmwares muy majos, que por mala suerte, error de programación o mala leche, deciden cuando el tóner no tiene más tinta, y pueden "confundirse".

Cambiamos el firmware, y qué cosas, decía que teníamos 80% de tinta disponible en el tóner.

Así que ya sabéis, enteraos antes de tirar un tóner, que lo mismo tiene tinta, y sólo nos están dando el palo.

s

¿Sucio? La tinta, ensucia que no veas lol

D

A mi me pasaba lo mismo con una HP

D

Llevo constancia de 3 impresoras EPSON Stylus en mi familia que ya no funcionaban, abri las 3 impresoras y zas.! atascadas las esponjas de la valiosa tinta, un timooooo..!!! Pero HP no se queda tan atras, abri otra que ya no funcionaba y la misma historia, Claro que la tinta almacenada no era tanta como las epson, esas si menuda estafa, procedi a sacarle las 3 esponjas por impresora que estaban apiladas y al presionarlas ver como sale chorreando la tinta es un espectaculo brutal y asqueroso.

Nunca en la vida se compren una epson.
de las de inyeccion de tinta la menos peor es hp eso si nada mas que sea impresora solamente si es multifuncional di que es una epson cualquiera.

Sino mejor hay que comprarse una laser y se evitan cartuchos secados y chorreados.

C

Coño, y yo pensando, menos mal que no tengo una epson... hasta que miro a mi lado y digo... ostia, la mia sí que es EPSON

ColaKO

Esto es viejuno viejuno

D

Jajajajajaja! buenisima la publicidad que acompaña esta noticia

Mov

¿Alguna recomendación para impresiones caseras poco frecuentes?

Tuve una epson y se le secaron los cabezales. Ahora, cada vez que necesito imprimir algo, voy a una papeleria, pero a veces me vendria bien poder imprimir cosillas. Es decir: barato, sencillo y uso poco frecuente.

Me parece que seguire con mi plan.

p

#33: Pues sí: una láser. Lee mi comentario en #32 y entenderás por qué.

t

#33 La mejor opción es buscar la de inyección mas barata que veas, por 40 Ecus fijo que encuentras alguna, y cuando se quede sin tinta.... la reciclas y compras otra por otros 40 Ecus
Importante lo de reciclarla, no tirarla a la basura normal.

D

Vale que la tinta es el líquido más caro del mundo pero.. el que ha escrito el artículo parece un poco magufito, con perdón.
Así que el "olor de la tinta" mancha la carcasa por dentro Supongo que se referiría a los vapores de la tinta, que por otra parte, los disolventes de la tinta al evaporarse no ensucian.. no es una hoguera con carbón lo que pasa dentro de la impresora.

Se llama.. polvo, hollín, condensación y humedad.

Y por otra parte.. la tinta de liumpiar los cabezales.. ¿dónde va a ir sino es a una esponja?
Que quiere el autor, que desaparezca espontáneamente? Si se usa para limpiar quiere decir que esa tinta no termina limpia precisamente por lo que sugerir que se recicle es un poco.. ¿contraproducente?

No se yo..

e

Yo imprimo en el curro y si no no imprimo. El negocio de las impresoras es un timo. Yo nunca volveré a comprar una impresora para mi casa si puedo evitarlo.

D

Por cierto, el video de la pagina http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/pequeno-sucio-secreto-impresoras.html ha sido retirado, y la pagina tambien. Será que Epson está velando por nuestro bienestar y no quiere que nos alarmemos.

Pacman

Yo piqué en su dia comprando un par de impresoras epson.. baratas, calidad aceptable... hasta que me di cuenta de que los consumibles sueltos valian igual que una impresora nueva (o casi,10€ arriba o abajo) ademas de los problemas que daban cuando queria imprimir en papel fotografico.
Total, que tras comprar una HP Laserjet 4L (que ladrillo, señores, eso es dureza) para textos y una lexmark multifuncion para color (tambien por aquello del fax y el escaner), tengo la oficina en casa completita.

La Laserjet 4L es lo mas duro que he visto fuera de impresoras profesionales, es del año 94 y la tengo funcionando perfectamente.
Gasta poco toner, unos 4 cartuchos llevo y he imprimido muuuuucho.... pero cada cartucho sale en un dinero, casi 100€, pero a la larga es muy rentable.

hizem
e

Desde hace muchos años se conoce cómo las gasta Epson (y similares). Pero Epson, sin duda, es la peor.

La protesta silenciosa en todos estos años es no comprar ningún producto o consumible de Epson además de avisar a quién quiere hacerlo.

f

Yo tuve una Epson, se averió después de un año, la llevé a arreglar y me dijo que el arreglo era comprarme una nueva... Me compré una HP y no me ha dado problemas, y llevo unos 5 años...

r

joer, el año pasado dice... hace ya lo menos cuatro años que lei en foros esto mismo, y lo pude comprobar con varias epson que tuve. por eso me pase a hp, y bien contento estoy

j

Esto tambien lo hace Canon. No he usado los de color, y siempre cambiarlos porque desaparece la tinta. Ladrones todos.

D

Yo nunca he comprado impresoras epson, son muy buenas impresoras y dan una gran calidad en la impresión, pero son muy delicadas, hace algunos años eran las que más se averiaban, no se como este la cosa hoy en día.

frankiegth

Para #7. Los modelos de tinta anteriores al año 2000 que costaban alrededor de 200 euros eran muy robustas (creo que eran las series 600 y 700 con un cartucho para los colores y otro para el negro). Solo necesitaban el logico mantenimiento semestral o anual (dependiendo del uso) que describo en #47. Hay que ser un poco manitas para realizarlo, pero vale la pena aprender teniendo en cuenta lo que cobran los servicios tecnicos. Los modelos economicos que salieron despues del 2000 tenian una mecanica de juguete que tiraba para atras. Incluso hubo un modelo que vino con un defecto en la programacion que hacia que la maquina al acabar el primer cartucho se volviera loca y se cortase su propia cabeza a golpes con el tope derecho de la barra.