Hace 17 años | Por ikatza a muguruzafm.com
Publicado hace 17 años por ikatza a muguruzafm.com

El músico Fermin Muguruza, considerado uno de los iconos de la izquierda radical vasca, ha emitido un comunicado en su web donde condena sin ambiguedades el atentado de Barajas y expresa su deseo de que aparezcan sanos y salvos los trabajadores ecuatorianos desaparecidos. Asimismo, pide a ETA que no rompa el alto el fuego y a los gobiernos español y frances que empiecen a trabajar de una vez por la paz.

Comentarios

t

abertzale es el que quiere a su patria: España, Francia, EEUU...(¿conoces alguien más abertzale que los norteamericanos? ¿porqué los vascos no pueden querer a su patria?

flashman

#15 ¿Que es una condena suficiente? ¿Que piense lo mismo que tu?

Su condena es importante por que proviene de alguien de la "Ezkerra Abertzale", y es ahí donde se debe gestar el cambio.

D

Esto si que es un cambio, por que yo a este señor (hoy le llamo así) le he oido decir todo lo contrario en un directo.

Me alegro de que hasta los "aberchales" (No sé cómo se escribe en euskera) condenen estas locuras asesinas.

deabru

Fantástico, pero como decía #4 no es la primera vez que lo hace. Ya ha dicho en otras ocasiones que siendo independista o no, ETA está equivocada y caduca.

A ver si cunde el ejemplo y el resto de la sociedad independista vasca grita de una p*** que así no se hacen las cosas.

c

Muguruza lo unico que ha hecho a sido expresar un sentimiento el cual comparten muchos vascos. Por ser abertzale no tienes porque estar a favor de ETA pero si que deseas que te den la posibilidad de elegir tu futuro como pueblo (pese a quien le pese, ese derecho a elegir esta ahi).
El tema de los presos solo lo comprendes cuando te toca de cerca. Cuando tienes que visitar a un familiar que esta a tomar por culo solo porque no le han dado el derecho a elegir en que carcel quiere estar(que no todos los que estan en la carcel por tema politico se dedican a dar tiros en la cabeza).
Y la solucion, para mi no la tiene. Aqui nadie quiere ceder y asi es imposible llegar a un acuerdo.
Los politicos a lo suyo, cada uno mirando por su culo y tirandose piedras hasta para organizar concentraciones en contra del terrorismo... ¿pero alguien cree capaces a estos de solucionar algo si no son capaces de ponerse de acuerdo en estas cosas tan simples?
Y por dios que no me hablen de democracia, libertad y constitucion que las tres se emplean cuando nos interesan y en el contexto que mas nos convienen.

e

En primer lugar, ETA no ha roto nunca el alto el fuego porque nunca hubo un alto el fuego real. Desde ese "alto el fuego" nos hemos encontrado con extorsiones a empresarios, violencia callejera, amenazas a jueces, y, ahora, asesinatos. Sintiéndolo mucho, señores, eso no es un "alto el fuego" sino terrorismo en todos sus frentes.

Por otro lado, los gobiernos español y francés llevan muchos años trabajando por la paz porque cada vez que atrapan a un etarra, hay menos posibilidades de que hagan otra gracia como la reciente de la T4.

Y por último, viendo estas declaraciones o las de el "señor" Ternera, parece evidente que ETA está dividida. Por lo tanto, se debería evitar cualquier tipo de negociación con esa banda armada ya que las pocas garantías que pudiesen darnos de que los altos mandos de ETA pueden controlar a sus esbirros se han esfumado.

jotape

#13 eso es que aún no has enviado el jamón de este mes

Nah, ya está cambiado, un saludo.

tunic

#23 Eso es, y perdona, una estupidez. ¿Acaso es el Estado una persona confundida que no sabe como reaccionar ante la presión combinada de dos "policías"? Esa técnica es psicología obvia usada con personas en situaciones determinadas, no es aplicable al caso.

El hecho es que en este momento actual hay división de opiniones en el entorno de apoyo a ETA, y eso es algo a tener en cuenta a la hora de analizar la situación. Eliminar la importancia de este hecho con comentarios como ese no es en absoluto inteligente.

tunic

#30 Te desacreditas a ti mismo. Igualar el "cese de la represión" y cambiar "la política penitenciaria de exterminio" esta bastante lejos de que "la policía y la justicia dejen de actuar".

Por supuesto el contenido del mensaje de Fermín es discutible en las cosas que de manera implícita afirma (existencia de represión, mala fe en la política penitenciaria, ilegalización de ideas, etc), pero no nos fijemos en lo secundario: lo importante es el rechazo de la violencia de ETA desde el propio entorno de apoyo a ETA.

ETA necesita el apoyo popular, no sería capaz de vivir si no hubiese gente que aún no perteneciendo a ETA, la apoya. Sin ese sustento, moriría por inanición.

flashman

Btw dejando de lado el contenido de la web y de su declaración... necesita urgentemente que alguien le haga una web en condiciones.

p

Dice el amigo #36 que el estado español:
- viola
- tortura
- reprime
- asesina
- corrompe
Yo le regalaría un diccionario y un espejo. Por que quien hace todo eso es ETA y lo suyos en el día a día del Pais Vasco.
Bueno en honor a la verdad, creo que violaciones en todo el sentido de la palabra no ha habido. En sentido metafórico hay muchas, pero de derechos fundamentales de los que no piensan como ellos.
El problema es que parece que hay muchos fanáticos así.
Por cierto la próxima vez que digas algo así te invito a que aportes pruebas de algún tipo. Te las puedes inventar si quieres, por que no creo que siquiera sean racionales.

Don_Pablos

Si no doy crédito a alguien que ha decidido cambiar, seguramente aupado por la madurez, significa que yo tampoco he madurado, que no puedo cambiar.
Es importante que alguien tan convencido del uso de la violencia anteriormente, haya dado un giro de 180 grados a su discurso.
El aparato militar de ETA debe ser perseguido y sancionado por la ley. Las organizaciones políticas que hayan estado implicadas, también, por cohecho. Pero las voces que pretenden un cambio deben ser escuchadas. Se supone que tienen ideas nuevas, o menos radicales.
Solo dialogando habrá paz. Dialogando los unos y los otros.
Para cambiar, hay que dejar atrás algunas cosas. Es fácil que el PP tilde ese hecho como chantaje político, pero no podemos dejarnos vencer por la demagogia. No se puede negociar sin dar nada a cambio. Y el premio es gordo: la Paz.

a

Que yo recuerde, justo antes del fin del IRA hubo un atentado brutal un domingo en una calle de bares en Londres. Lo recuerdo por una canción de U2 (Sunday Bloody Sunday). Si no recuerdo mal, murieron decenas de personas y justo después empezaron las negociaciones y finalmente se llegó a un acuerdo.

Yo creo. Mejor dicho: estoy seguro de que en España, tarde o temprano habrá paz.

Lo que hace falta es hablar, hablar y hablar. Y tras hablar, negociar y llegar a un acuerdo. Sin violencia por ninguna de las partes.

Los etarras se quejan del trato recibido por parte del Estado. Me gustaría saber de qué se quejan concretamente, porque los detalles son siempre censurados por los medios generalistas. Respecto a las dos cosas que mayoritariamente piden, no me parece descabellada ninguna de ellas:

-Acercamiento de los presos: normal. No veo que hay de malo en ello. Me parece lógico que quieran estar más cerca de sus familias.
-Juicios justos: también me parece lógico. De hecho espero que eso ya se esté haciendo.

Siempre me ha parecido poco lógico que los terroristan pidan respeto a los derechos humanos, ya que ellos son los primeros en saltarse el más fundamental de todos: el derecho a la vida. Pero por otro lado, como persona sensata que me considero, creo que ser tolerantes en cierta medida con ellos es la forma más inteligente de reaccionar. De nada sirve el ojo por ojo, porque hace que nos pongamos a su nivel, nos convierte en lo mismo que ellos (como ocurrió con el GAL).

Me gustaría como un ciudadano más que soy, pedir cordura al resto de ciudadanos, cordura al Gobierno y cordura a ETA. El problema será largo, será complicadísimo, seguro. Pero el fin, la meta, el objetivo que hay al final, merecerá todos los esfuerzos.

damian

¡Aupa el tio Fermín!

tunic

#28 A ti en tu casa te llaman el optimista, ¿no?

¿No te parece que eres un poco drástico? ¿Recuerdas el proceso de paz de Irlanda del Norte y cuantras veces se podía haber dicho (y de hecho algunos sectores dijeron) lo que tú acabas de decir?

rE_DrY

"y a los gobiernos Español y Francés, cesen en la represión, deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio"
1. La única política de exterminio real es el tiro en la nuca y los coches bombas.
2. Las ideas no se ilegalizan, son los propios individuos con sus actuaciones erróneas las que pierden toda razón.
3. No me parece una condena suficiente.

simon_templario

Sinceramente, cada día me doy mas cuenta de que no soy ni tan crédulo, ni tan "progre" ni mucho menos, tan asequible a la ensoñación. ¿Por qué os parece muy bien lo que ha dicho este pollo?, yo le he oido decir todo lo contrario en directo, le he oído gritar en el festimad (lo peor es que cuatro infraseres le jalearon) acerca de eta y euskal-herria, no se, quizá sea yo que estoy en un foro que no me corresponde, pero me precio de saber qué soy, y me hacéis sentir que soy lo contrario. Uno se vanagloria de las palabras del tipo este, otro habla de que abertzale no tiene connotación alguna con eta (pues vete a decirselo a ellos y al jesuita), otros que si la culpa es del chachacha. Mira, que haya que dialogar vale, que haya que intentar tragar saliva para sentarse en una mesa con asesinos por el bien último y loable, mmmm... vale, pero que encima esta gente vaya dictando qué y quién, y su única pena sea porque han muerto dos sudamericanos, ¿si hubiese muerto un español cualquiera, habría hablado el personaje este?. No se, despues de oirle alguna que otra vez, dudo mucho que hubiese hablado. Máxime cuando viven de una falacia, racista y falsa como es todo lo que proviene de sabino arana y demás.

francisco

#4, No, todos no, digo yo que el que puso la furgoneta no es precisamente un seguidor de la madre teresa de calcuta...

SI TODOS quisiéramos la paz, esto seria fácil, hay quien quiere NEGOCIAR con la paz de los demás (ETA) y quien de verdad la quiere que son los demás.

maese_garzia

Bueno: q el entorno de ETA condene los actos de ETA
Malo: q haya mas de una ETA (poli bueno/poli malo, buena comparacion)
Bueno: q se abogue por la legalizacion de las ideas
Malo: q los mismos q "idean" son los q ponen bombas, extorsionan, amenazan, etc etc
Bueno: q se acabe el status especial de los presos de ETA en las carceles
Malo (para los presos): q se los van a comer en la carcel cuando los mezclen con los comunes

p

Por cierto que para #25, debo decir que ser patriota es querer a tu patria (que no se circunscribe a tu pueblo, pero bueno); no odiar a las demás.

El nacionalismo no es patriotismo.
El nacionalismo por definición es excluyente (para muestra los escritos de Sabino Arana que son un primor de odios conjugados), el patriotismo no tiene por que serlo.

En nacionalismo se cura viajando. El patriotismo se adquiere viajando.

D

#45 Si lees bien mi comentario verás que yo estoy tan en contra de ETA cómo tu, pero hijo mio, el estado español no es ningún santo porque se autodenomine democrático.

wottam

Vaya, pues después de leer la traducción, tengo que matizar algo. Me sigo alegrando de la condena del atentado, pero no estoy de acuerdo en sus pretensiones: no me vale que ETA vuelva a la tregua, yo quiero paz total. Y, desde mi punto de vista, la única concesión que yo les haría sería permitirles un partido político, ninguna de las otras. Pero eso sí, siempre que ese partido actúe desde la democracia, y no apoyando actos ilegales

r

Hablar de represión y de exterminio me parece un pelin exagerado por parte de este señor. No he oido hablar de zyklon-b en las carceles españolas. Lo mismo es que debemos premiar al asesino con una estancia en carcel a elegir. En cuanto a las ideas, no creo que nadie "ilegalice ideas", las desacreditan animales que son incapaces de reconocer que la violencia y el tiro no son argumentos validos.

bacua

parece que ETA se ha separado como pasó con el IRA cuando empezó el proceso de paz, así se supone que el atentado es de la ETA "auténtica". La mejor manera de acabar con esa ETA "auténtica" es la condena, y está bien que personajes como Muguruza hagan ese tipo de declaraciones, haber si se enteran que la única vía posible es el diálogo.

Don_Pablos

#44 El nacionalismo, yo lo veo malo, en general, y perdón a los inteligentes por el eufemismo. Pero, se me plantea una paradoja, creo que irresoluble; ser antinacionalista vasco, catalán o gallego, ¿No es ser nacionalista español?

tunic

#35 Me temo que confundes dos cosas. El domingo sangriento se produjo cuando una manifestación el ejercito inglés acabó disparando balas de verdad, con un resultado de 13 muertos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_(1972)

Por otro lado, es bien cierto que durante las negociaciones con el IRA hubo una facción (el IRA auténtico, ¿no?) que atentó en pleno proceso de paz, pero de eso ahora no tengo enlaces a mano.

Salud.

versvs

#7 ha puesto el enlace en español, si el autor aparece estaría bien ponerlo en el meneo... pues va a ser lo que se vea en la portada (y supongo que la gran mayoría de usuarios de meneame no saben vasco)

ikatza

#7 gracias por poner el enlace a la versión en castellano, mucho mejor así. Me encantaría ponerlo en el meneo, PERO NO SE COMO HACERLO . No me aparece el link de editar. ¿Alguien puede ayudarme?

D

Almarma, creo que te confundes con el atentado de Omagh.

D

No creía que pudiera ver el día en que Muguruza condenara la violencia . Kortatu fué el grupo de mi juventud, pero las letras me escocían. Espero que algún día hablen los ciudadanos y no las armas.

c

Sin negociación no habrá fin de ETA ... y ETA cree que con terrorismo crece su fuerza negociadora. A esa idea ayuda el hecho de culpar al gobierno como "autor" del atentado, cuando los únicos culpables y responsables son ETA. Quien no quiera negociar, que vaya a Euskadi y que intente hablar de política en un bar con un paisano. Creo que vale la pena el esfuerzo, por mucho asco que nos dé. No nos merecemos esta catástrofe.

D

#44 Bravo

D

#5, tecnicamente 99,999 es igual a 100; por lo que cuando se dice q el 99,999% queremos la paz se puede decir q todos la queremos. Desgraciadamente hay gente en ambos extremos que no la quieren, y hacen ver q esto es solo teoría, y que 99,999 % es igual a 100 solo para ciertas cosas

p

Supongo que con el paso de los años le habrá dado tiempo a pensar lo que otros se dan cuenta nada más levantarse por la mañana.
Si es que los hay lentos... claro, hasta que te ponen una bomba que mata a tu hermano o a tu madre...

Espi_Ando

#23 Además hay que tener en cuenta que eta hace lo único que sabe hacer, usar la violencia.
Para el resto, utiliza el aparato político.
No nos podemos quedar en el hecho de atentado, tenemos que ir más allá, aunque sea difícil.
Porque nosotros sí sabemos hacer algo más, sabemos dialogar y negociar; y no vamos a caer en sus mismos errores.

t

Tanta credibilidad como si Bin Laden condena un atentado de Al-Quaeda.

#41,ser patriota es amar a tu pais.Hacer lo mejor por y para el,y eso incluye a todo tu pais.Eso ,#49 no tiene nada que ver con separatista,nacionalista,y todos los istas que quieras.Pero claro,tu no lo comprenderas.Tu eres de los de "mi patria es la libertad".

p

#25 ¿Qué piensan los abertzales vascos de los "patriotas españoles"? Todos queremos a nuestra tierra, pero el patriota va más allá, creyéndose que su tierra es la mejor, etc. El que se llama a sí mismo patriota, sea vasco, español o húngaro, desde mi punto de vista, es bastante cortito.

Espi_Ando

#44 Seré yo quien elija cuál es mi patria. No necesito que nadie me lo diga.

Y en contra de lo que dices, el patriotismo sí es excluyente, pues excluye a los que no pertenecen a tu patria.

D

que quereis que os diga, para mi el titular sería "como un tipo que hace una música tan penosa puede tener tanto predicamento". jamás tuvo creatividad, solo copia y copia y copia...

T

Si claro, y voy yo y me creo que este "señor" que ha disfrutado de ingresos saneados arrimándose a sus amigos de las pistolas está muy preocupado por las posibles víctimas. Con anterioridad han matado a cerca de mil personas y es ahora cuando se da cuenta de lo malo que es poner bombas. Hipócrita.

D

Hay que ser realistas, con este atentado se cierra la salida dialogada al conflicto y muy probablemente ya para siempre.

D

¿Soy el único al que le parece extraño que el atentado haya sido efectuado a solo 3 meses de las elecciones?

Y solución de haberla hayla, pero para muchos la solución es que ETA deje las armas y su terrorismo y los estados como el español continúen con su represión, su manipulación, corrupción, sus violaciones, asesinatos, etc. ¿Cómo te crees que se tiene que mantener un estado con una política desigualitaria y corrupta? Pues con represión.

D

El el comunicado pone:

pido en voz alta a ETA que restablezca la tregua permanente y a los gobiernos Español y Francés, cesen en la represión, deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio

Vamos, que volvamos a la situación anterior, pero legalizando batasuna y que la policía y la justicia dejen de actuar.

¿Eso os parece un comunicado para votar positivamente?

humanbulk

Offtopic: ¿pertenecerá Fermin Muguruza a la SGAE?

D

Conoceis la estrategia negociadora del Poli bueno / Poli malo

* Batasuna y este abertzale hacen de polis buenos
* Eta hace de poli malo

Es sólo un pacto, una estrategia para obtener más en la negociación. No os dejeis engañar.