Hace 14 años | Por --94036-- a historiasconhistoria.es
Publicado hace 14 años por --94036-- a historiasconhistoria.es

El título responde, por desgracia, a un hecho ocurrido realmente. Tan macabro suceso sucedió durante la invasión de Japón a China. En 1937 un par de diarios japoneses comenzaron a hacerse eco del particular reto que mantenían dos oficiales del ejército japones y que consistía en ser el primero en lograr abatir 100 enemigos únicamente a golpe de espada. Acabada la guerra ambos oficiales volvieron a Japón pero el hallazgo de un ejemplar del periódico supuso su extradición a China, donde fueron juzgados, condenados a muerte y ejecutados.

Comentarios

D

#3 Es una manera de despersonalizar al enemigo y así eliminar el sentimiento de culpa de quien mata.

traviesvs_maximvs

Lo de Nanking es para echarnos a comer a parte y como para quitarnos el adjetivo de animal pensante.

Gry

#6 En ninguna parte dice que mataran civiles y en un concurso de matar enemigos con la espada debería ser trampa matar mujeres y niños

D

#10 Yo he leído lo mismo en referencia al ejército rojo en la II guerra mundial, al menos al principio.

traviesvs_maximvs

#3 La guerra es sucia como dices, pero en casos extremos como este es brutal. No estoy de acuerdo en que sea lo mismo llevar el recuento de enemigos caidos (o caen ellos o caes tu) que una estupida e inhumana competicion de a ver quien corta mas cabezas de civiles que les toco estar en el lugar y hora equivocados.

brokenpixel

#3 con todos los respetos,pero vaya comparacion

como me vas a comparar la cuenta de bajas ENTRE PILOTOS EN COMBATE a matar miles de civiles desarmados a punta de bayoneta

Todos los ejercitos no son iguales,por mas que nos empeñemos en decir esa tonteria

D

Lo que se cargaron fueron prisioneros de guerra indefensos, no soldados en lucha en medio del campo de batalla. No habrian llegado ni a 3 por mal de rifles que fuera el enemigo chino.
Me parece bien que los jodieran.

takamura

En la versión japonesa de la Wikipedia hay algo más de información, y mencionan que hay bastantes puntos oscuros:

- Las espadas de la época no estaban preparadas para matar a 100 personas. Eran más para marcar el rango del poseedor más que para usarlas habitualmente en combate, y con matar a 1 persona ya quedarían en bastante mal estado. Por otra parte, algunos investigadores dicen que aunque esto es cierto, debía de haber bastantes espadas en un batallón. Aunque en ese caso no parece muy lógico que fueran cambiando cada dos por tres de espada...
- El periodista escribió lo que le dijeron los dos militares, no presenció la competición.
- La graduación de ambos era bastante distinta. Mukai era un oficial de bajo rango y Noda tenía bastante más rango, así que era poco probable que compitieran entre ellos. Además, estaban en distintos batallones.
- En el diario de un soldado que luchó con ellos dice que mataron 100 campesinos, no soldados como dicen los periódicos.
- Hay indicios que sugieren que Mukai estaba herido en la época en que supuestamente se produjo la competición, con lo cual no pudo participar.
- En aquella época la infantería luchaba básicamente con el fusil, disparando a distancia. No solía haber ocasión de luchar cuerpo a cuerpo.

brokenpixel

#1 como el 99 por ciento de todo lo que hizo el ejercito japones en asia

Que por cierto,a diferencia de los alemanes,los japoneses no estan nada arrepentidos de todo ello,o lo niegan,o los ponen de heroes en su propio pais

las ss unos crios de patio al lado de los japos en manchuria o asia,creedme

D

#9 A mi me contaron que el ejército chino estaba tan mal equipado que repartían rifles para cada dos soldados para que cuando su compañero caía recogerlo y seguir disparando.

tARQ

#5, este caso es distinto, se cargaron los prisioneros de guerra, no es que luchasen a ver quien mataba más en batalla.

Mira el ultimo parrafo de la noticia:
"Según recoge el fallo judicial, los dos tenientes imperiales no sólo no intentaron ocultar su participación en la matanza, sino que además “estuvieron completamente de acuerdo con publicar la información y ambos admitieron que habían competido por cortar la cabeza a los prisioneros de guerra”

visualito

Lean sobre la violación de Nanking

http://en.wikipedia.org/wiki/Nanjing_Massacre

Edito: caramba, lei a todos menos a #1 lol lol

v

#19 En lo que no entiendes, te falta el trozo: Acabada la guerra ambos oficiales volvieron a Japón

desatatufuria

Y lo que la "Imprenta de Gutemmberg" no ha escrito... Probablemente la memoria histórica de las civilizaciones harían avergonzar de por vida a los dirigentes presentes y futuros de la raza humana.

m

#3 Derribar a un avión en combate no es lo mismo que hacer un concurso para ver quien corta más cabezas de prisioneros de guerra.

brokenpixel

#39 es curioso que casi todos los que excusan lo de los japoneses en la segunda guerra mundial con el...pero es que los otros.. tenga un nick de manga,anime o algo similar

se os ve el plumero a leguas japanofilos..

e

Después de ver lo de la masacre de Nankín (http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nankín) te das cuenta que esos 100 enemigos no eran más que 100 civiles que fueron masacrados (entre los 300.000).
¿Como sino iba a poder un sable contra un rifle?

takamura
lolindir

Desde la 2GM los chinos sienten odio por lo japoneses, sino probad a llamar a un chino, japo a ver lo que o contesta.

kumo

#43 El negativo es por los insultos y tu poco razocinio (incluido el nulo conocimiento de la historia japo). Acaso he dicho algo que no sea razonable? Pasa lo mismo siempre con estas noticias.

Yo si voy a dar algunos razonamientos:

He hecho una simple busqueda en google y me ha aparecido esto:

http://www.nickturse.com/articles/vietnam_voice.html de la que se puede sacar:

They told stories that at times they had personally raped, cut off ears, cut off heads, taped wires from portable telephones to human genitals and turned up the power, cut off limbs, blown up bodies, randomly shot at civilians, razed villages in a fashion reminiscent of Genghis Khan, shot cattle and dogs for fun, poisoned food stocks, and generally ravaged the countryside of South Vietnam, in addition to the normal ravage of war and the normal and very particular ravaging which is done by the applied bombing power of this country.

Atroz, verdad? Supongo que como no sale en un blog y no es Japón, no es portada. Y eso sin buscar napalm o agente naraja. Solo una busqueda por encima pillando el primer resultado. Si queréis la mando a la cola de noticias con este titular: Soldados americanos violaban y mutilaban a los vietnamitas durante la guerra de Viet-nam. Me juego el culo que si no se vota irrelevante, no pasa de media docena de votos.

La gente se indigna por hechos que sucedieron, en la inmensa mayoría de los casos, mucho antes de que nacieran y que, a veces. hay que mirar con cierta distancia y comprendiendo las circustancias. En mi caso solo conozco a una persona que perdiera un familiar directo, en el frente, durante la WWII y yo creo que es bastante raro.
Vuelvo a lo que dije, las guerras no son civilizadas y sacan lo peor de las personas (independientemente de nacionalidad, sexo, religión, raza, -mira en eso son más ecuanimes que la propia justicia-). E intentar hacer que parezcan lo contrario es hipócrita. Duelo a muerte, pero en los huevos no vale que duele!
No se cansaran de enseñarnos imágenes cojonudas y aseṕticas de una bomba entrando por la ventana de un camión, pero al conductor que revienta no te lo enseñan. Ahora mandan drones a las batallas, pero al otro lado hay un tipo apretando el gatillo del joystick y puede matar a un buen número de personas que ni siquiera le verán la cara. ¿Acaso es mejor eso? ¿Las muertes son mejores y más aceptables? Venga ya! Estoy con #39 Ya somos mayorcitos. Las balas de los buenos no son azules y las de los malos rojas como en los dibujos.

Por cierto no entiendo por qué la broma sobre Légolas y Gimli tiene un monton de positivos al tio que ha dicho lo del desbloqueo berseker le han frito a negativos...

#44 Yo no he usado ese planteamiento. He dicho que para ellos era natural, ojo a la diferencia.

Ryouga_Ibiki

#44 Brokenpixel disculpa pero has entrado como un elefante en una cacharreria ,tehas molestado en leer la primera linea de lo que he escrito?,si en la que hago referencia a las masacres y experimentos de los japoneses con armas quimicas en China.

No estoy justificando a ningun bando solo señalando que estoy harto de las peliculas de buenos contra malos si los aliados hubieran perdido la guerra posiblemente estarias defendiendo la postura contraria influenciado por la vision de los ganadores, la guera no fue una pelicula de Jhon Wayne y los aliados perpetraron tambien verdaderas atrocidades como lo bombardeos nocturnos sobre civiles de lo ingleses, te suenan de algo los bombardeos de Dresde o Hamburgo?

Y los estadounidenses como sabras destruyeron con napalm la mayor parte de las ciudades japonesas ,indefensas por aquel entonces matando a cientos de miles de civiles y terminando con las famosas bombas atomicas en unas de las pocas ciudades que aun quedaban en pie, lugares sin ningun tipo de importancia militar para probar su nueva tecnologia ,esta masacre de civiles indefensos mas de cienmil ,40000 de ellos niños (el mayor infanticidio de la historia) el presidente Truman al recibir la noticia dijo:

“¡Este es el día más grande de la historia!”

Pero claro tu seras de los que justifica esos bombardeos ,verdad?.Al fin y al cabo los americanos eran los buenos lo sabe cualquiera que haya visto las peliculas que hacen en Hollywood.

Un ultimo apunte ,sabes que le ocurrio al responsable de los horribles e inhumanos experimentos con armas quimicas y biologicas el General Shirō Ishii?

Pues este animal sin escrupulos no fue ejecutado por sus crimenes de guerra sino que paso a desarrollar armas biologicas para el ejercito americano.

Algo parecido a lo sucedido con Wernher von Braun que paso de desarrollar las V1 y V2 que asolaban Londres en un laboratorio donde morian trabando como esclavos prisioneros judios a desarrollar los cohetes que permitieron a los EEUU alcanzar la luna en una curiosa carrera donde paso de posar sonriendo junto a Hitler a hacerlo al lado de Kennedy.

POr cierto como calificarias a este ultimo en tu mundo bipolar?,es de los "buenos" o de los "malos"

m

#39 Los japoneses mataron a millones de asiáticos (la inmensa mayoría de ellos, civiles desarmados), europeos y norteamericanos y fueron ellos los agresores. Si no sabes ver la diferencia entre agresores y agredidos, tienes un problema.

brokenpixel

#46 la diferencia kumo,es que a los que el si bien en muchos ejercitos se han cometido atrocidades ( un ejercito con cientos miles de personas entrand el cupo de majaras y sadicos como en todos lados) en vietnam si se comprobaba que se habian realizado estas cosas se creaban cortes marciales por que no estaba legalizado,eso en el ejercito japones no era asi,estaba practicamente instutionalizado

si me quieres comparar los actos del ejercito japones con el britanico o americano tienes unos cojonazos de marmol del bueno,y que conste que opino que todos los ejercitos incluidos el aliado tenian luces y sombras,pero las sombras del ejercito japones son de fuera de este mundo,ningun ejercito moderno ha tratado a sus prisioneros de guerra como los japoneses,al menos a esa escala

y de japon poco me va a contar nadie,he pasado años viviendo alli,y es alucinante ver lo que piensa la gente de la segunda guerra mundial y lo que hicieron en asia,a años luz del pueblo aleman..a añosluz

brokenpixel

#19 los japanofilos como tu..me dan mucha mucha grima,lo siento

D

#19 Eres un puto enfermo. Al igual que la fascista sociedad represora japonesa de la época. Por no hablar de la seguro por ti admirada casta de samurais hijos de perra que tuvo siglos en el medievo a su puto país.

D

Lo que no me explico es cómo se los sirvieron en bandeja a China. ¿Sólo por que presumieran de las vidas que arrebataron?
He leído el artículo y no encuentro diferencia entre la matanza de estos hombres y la de cualquier otra guerra. ¿Alguien me lo explica? Gracias

Edito: #12, gracias. Debería haberlo leído antes.

kumo

#21 Lo había leido, pero sigue sin aclararme nada. Quien los extraditó, los aliados?

#27 y #28 Dresde, Guernika, Hiroshima y Nagasaki... Será que no eran pilotos y no mataron civiles desarmados. También podemos citar barcos de guerra hundiedo busques civiles, por cierto. Lo que es una tontería es suponer que se le puede poner reglas a la guerra e intentar hacerla parecer civilizada.
Y Lo que he dicho en mi comentario es cierto, te guste o no. Tu verás como lo quieres entender. Si quieres rebatirme y votarme negativo, a pesar de que mi comentario es razonado y no hiriente, al menos haz un esfuerzo y pon argumentos.

#3 Las marcas de misión se llegaron a prohibir con el tiempo en la USAF para evitar que se supiera el número de misiones (y en que misiones) había tenido parteel avión/piloto.

D

#46 Por los insultos, ponme lo que quieras. La historia japo la conozco bien, al menos tan bien como cualquier exforofo del manga y practicante de artes marciales de muchos años con gusto por las lecturas históricas. Se quien es Mushashi, leí su obra (a este punto llega la tontería adolescente), sé quien es Mishima, leí lo que soportó mi aburrimiento y mi sique, se quien es Kenzaburo y tambiénlo he leido y conozco perfectamente las guerras chinojaponesas y chino coreanas. Me encantaba el tema japonés cuando era un adolescente de lleno de granos. Afortunadamente las cosas van cambiando. De hecho para dos japoneses que he conocido me parecieron gente más rígida que una columna y con menos luces que una bombilla fundida. Uno de ellos, en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia poco menos que me acusó de pederasta porque su pequeñuela tropezó conmigo y la cogí del brazo para preguntarle si estaba bíen.

No te molestes en contarme el rollo del tabú del contacto físico que ya me lo se. Si no sabe adaptarse a otras culturas que le den por culo y que no viaje. Ni de la historia ruso japonesa y el abuso de occidente que ya me la sé. Durante siglos la clase dirigente japonesa fué la de los señores de la guerra, igualito igualito que ahora Afganistán. Pero claro como llebaban trajes bonitos y poesía molaban. Pues una mierda, lo mejor que pudo pasar es que al final decidieran deshacerse de esa lacra. Que tuvo mucho que ver consu actitud en la II guerra mundial. Por no hablar de que son un pueblo racista machista y en general tienen sus virtudes, sobre todo hoy por hoy, pero tradicionalmente eran un pueblo acientífico, en contra del trabajo, y basados en el desprecio al hombre común. Como en la España de los hidalgos pero aún peor.

Y ahora vuelve a llamarme ignorante si quieres, que por ponerme un nick no nipón dudo que sepa menos que tú del tema. Y que sepas que si defiendes y justificas una cultura que considera loable decapitar a 100 enemigos capturados (y seguro que sabes mucho de como esta gente probaba sus espadas, ¿verdad?) estás tan enfermo como ellos. Te guste o no. Y que conozca su historia no implica que me deban gustar.

kumo

Uff Conoces a 2 Japos... Que buena muestra estadística...

Se perfectamente como probaban las espadas. Para el que no lo sepa, normalmente, se probaban con los condenados a muerte. Curiosamente, para ellos era un honor. Significaba una muerte rápida a manos de un samurai (primer tajo, la cabeza) frente a la lenta crucifixión. ¿Me parce bien? No. ¿Lo entiendo? Si. Aunque solo sea porque soy de otra época y no me ha tocado vivirlo. Por lo que puedo mirar esos hechos con muchisima perspectiva.

Pues una mierda, lo mejor que pudo pasar es que al final decidieran deshacerse de esa lacra

Supongo que no sabes nada de como se propicio eso. Del cómodoro Perry y sus barcos negros bombardeando la bahía de Tokyo con samurais con mosquetes detrás de parapetos de tela y nada más. Y con ¡Oh civiles! que debían estar en el lugar equivocado. Y ni siquiera estaban en guerra, solo era para forzar el aperturismo comercial.

Durante siglos la clase dirigente japonesa fué la de los señores de la guerra

Sip. Y para poner fin a eso, la burocracia se hizo con el poder... Y se estableció el sistema de secuestros. Esa época tuvo menos guerras, pero muchas muertes.
La comparación con Afganistan me ha encantado... Supongo que también sabes que para que combatieran a los rusos, los americanos les estuvieron adiestrando y armando. Y ahora se quejan.
Igual que ocurrio (aunque con diferentes maestros) en la guerra ruso-japonesa de 1905 (y durante el primer tercio del siglo XX). Que por cierto les dio la falsa ilusión de que su ejercito era más potente de lo que en realidad era.

Por no hablar de que son un pueblo racista machista y en general tienen sus virtudes, sobre todo hoy por hoy

Estás describiendo a casi todo el planeta hasta bien mediado el siglo XX

No se porque leer el libro de los 5 Anillos es una tontería adolescente... Sigue siendo cultura. Y te concedo que Mishima pueda ser o parecer aburrido.

kumo

#49 Joer macho. Haber empezado así antes. Eso al menos parece una discursión.

Las comparaciones son odiosas. Y al final terminan en un Y tu más... fijo. Pero voy a poner un pero a tu alegato: El ejercito rojo. Trato a sus prisioneros, especialmente los alemanes, como poco, tan mal como los japos a los suyos (diferentes métodos, eso si). Con la diferencia de que ellos si estaban en la convención de Ginebra (esto lo recalco porque es real, los japoneses no entendían el tema de los POW igual que los aliados. He llegado a leer que les disparaban al rendirse para ahorrales el deshonor de la derrota). Y en muchos casos con la guerra ya terminada. La mayoría murió congelados o de hambre en campos de trabajo. No tengo referencias sobre prisioneros japoneses en manos rusas, si alguien sabe algo que lo cuente.
Otro pero serían los ejércitos de la antigua Yugoslavia (Donde todos miraron hacia otro lado hasta que fue tarde)... Pero habría que coger el tema con pinzas, porque a veces cuesta creer que fueran un ejercito.

En el caso de los americanos, personalmente creo que las mayores sombras estaban, no en el ejercito, si no en el gobierno. No por las ordenes, más que discutibles de bombardeo (y revancha). Si no por el pasotismo mostrado, hasta que no tuvieron más remedio. Luego encerraron a las familias japos en centros de internamiento, pero a las alemanas no... Quizás porque la inmigración del viejo contienente era mucho más fuerte. Posiblemente el odio visceral ese hacia los japos por parte de algunos sea porque están realmente lejos (y no solo físicamente) en muchos temas (no digo mejor o peor, solo lejos).

Sobre mi ejemplo, bueno es el que se me ha ocurrido recordando algo que leí. Pero me es indiferente que se les juzgase o no. Eso queda para después (muchos juicios se realizaron terminada la guerra). Lo que quería ilustrar es que la gente pierde la cabeza en esas situaciones (Ademas de, como bien mencionas, majaras y sádicos). Y que la noticia se hubiera tomado de manera diferente de haberla mandado.

Sobre lo que piensa la gente en Japón... Tendrían que empezar por enseñarlo todo. Sus libros de texto están muy mutilados en esa parte. Teoricamente algún gobierno hizo el intento, pero es un tema muy muy delicado.

Me llamas japanofilo o algo así, no tengo poblema en admitirlo pero es que cada vez que sale una noticia de estas la gente muestra una inquina muy especial. ¿Por qué? Cuando aquí leemos sobre atrocidades similares y modernas todos los días y la gente ni las comenta. La noticia no dejaba de ser una nota curiosa sobre un hecho histórico muy pasado. Sobre el que además comentan más arriba, hay dudas de su veracidad.

Un apunte curioso:
Las espadas japos que llevaban los oficiales se suponen destruidas (junto con el resto de armamento). Lo cierto es que los soldados americanos las cogieron como recuerdo en un número muy elevado.
Además eran pagadas por la familia del oficial. Es decir, aunque te la entregaban al promocionar, no eran gratis (ni baratas).

A

#3 Lo de la aviación es algo aparte pues desde el principio se considero los combates entre aviones "duelos" 1 contra 1 con una serie de reglas caballerescas ( los pilotos se consideraban versiones modernas de los caballeros ) , de echo se contabilizaban los aviones derribados no los pilotos muertos .

Como anécdota el barón rojo fue enterrado con todos los honores por sus enemigos :

"Fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos, quienes le rindieron tributo. Su ataúd —cubierto de flores como ofrenda— fue llevado a hombros por seis miembros del escuadrón 209. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer su epitafio:
Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz."

Lo malo que todo esto se ha perdido .

Ryouga_Ibiki

#25 #27

Los japoneses perpetraron masacres con los prisioneros chinos y usaron armas quimicas.

Los alemanes exterminaron judios,retrasados mentales y comunistas.

Los ingleses con sus bombardeos nocturnos sobre ciudades alemanas mataron a decenas de miles de civiles.

Los rusos realizaron numerosas matanzas y violaciones durante la toma de Berlin.

Los americanos destruyeron con Napalm la mayor parte de las ciudades de un indefenso Japon a finales de la guerra,les costo encontrar ciudades intactas para probar su bombas nucleares.

No me vengais con historias de buenos y malos que ya somos mayorcitos para esas simplificaciones.

brokenpixel

#50 que por que? por que a diferencia del 90 por ciento de japonofilos yo he vivido en japon ( unos años) y no he pasado como turista a comprar juegos y mangas y ver todo de color de rosa

hay dudas de la veracidad sobre lo de nanjing? que dudas? a cuantos cientos de miles mataron? si hay cientos de testimonios de la gente que paso por aquello incluidos los nazis de la embajada alemana

yo tengo claro que en la segunda guerra mundial ( soy un apasionado de este tema) hubo dos claros comportamientos en dos ejercitos,el aliado y el eje y los rusos,las diferencias entre unos y otros eran avallasadoras,dentro de los errores del bando aliados (que los hubo)

pero una cosa se olvida,el ejercito rojo trato a sus prisioneros asi a modo de venganza,el aleman por desprecio y el japones? el japones lo hizo por que no le daba valor alguno a la vida,lo que les convierte en monstruos,se quiera ver como se quiera ver

brokenpixel

#54 lo siento kumo,pero tus argumentos me parece basacos mas en los topicos y la pasion que en la realidad

una invasion terrestre a japon por parte de rusia ( que se os olvida ese pequeño detalle) y estados unidos habria sido como 10 veces mas dolorosa en bajas

que los americanos fueron unos hipocritas? por supuesto,para empezar fueron ellos los que hicieron la vista con la mayoria de criminales japoneses,y crearon el japon de hoy en dia ( por mas que a los japanofilos les joda,japon recibio una ayuda brutal de occidente para ser lo que es hoy en dia)

no es buenos ni malos..es hipocritas y ejercitos brutales y asesinos como el japones

llevo 32 años estudiando historia militar,creeme no me hables de peliculas de hollywood,ahorratelo que cuando me sacais lo de hirosima automaticamente ya demostrais lo poco que conoceis de la materia

ademas,que coño,si tu mismo has declarado que eres un japanofilo no imparcial..no espero que salgas de ese carril

kumo

Si son enemigos no lo veo mal. Es una guerra. Si no es un filo, es una bala o una bomba.
Ahora si son civiles es otra cosa...

La parte polémica a mi jucuio:

ambos admitieron que habían competido por cortar la cabeza a los prisioneros de guerra”.

Los japoneses no entendían los prisioneros de guerra como tales. Ni estaban en la convención de Ginebra. No comprendían que el enemigo se dejase capturar vivo, por ejemplo (en consonancia con la cultura e historia japo). Así que para ellos seguían siendo enemigos. A sus ojos que no a los de los aliados.

#14 Es mutuo y anterior a la WWII. Se han intentado invadir varias veces a lo largo de la historia. Lo que no estará escrito por ahí...

De todas maneras no le veo sentido a la noticia:

En 1937 un par de diarios japoneses comenzaron a hacerse eco del particular reto

el hallazgo de un ejemplar del periódico supuso su extradición a China

La historia ya era conocida antes de que volvieran a Japón. Supongo que el hayazgo (no lo dice) sería por parte de los aliados, no?

Y no sería un concurso, si no una competición. Hay diferencia.

kumo

Dupe

kumo

#51, No sobre Nanjing, sobre la noticia esta de la competición. Era un comentario de #34

Sobre el porqué creo que ya he expresado mi opinión y lo que creo. Y tu la tuya. A partir de ahí que cada cual investigue y saque sus propias conclusiones. Pero que conste que en ese último parrafo el que hace comparaciones eres tu, cuando los muertos de pocos motivos entienden. Sea por venganza o por desprecio o por x, murieron igual y no en demasiadas buenas condiciones. La venganza del vencedor no es más disculpable.

kumo

#55 La verdad es que conozco Japón un poquito lo bastante bien para moverme por algo más que tópicos y pasión, pero desde luego si yo no soy imparcial, tu tampoco. Y tus primeros comentarios así lo reflejan. Me has puesto una etiqueta inmediatamente, solo porque no he hecho una broma o no he dicho !Que animales! como supongo se espera del comportamiento políticamente correcto.
De toda maneras no tengo porque salir de ningún carril. Haya terminado por lo que haya terminado en el, no es ni mejor, ni peor que otros. No tengo porque avergonzarme o renegar.
Se como llegó Japón a la WWII y se como salió de ella, ni lo obvio, ni me molesta (a otros no se). De hecho una paradoja muy graciosa es que actualmente en Hawaii viven más japos que en los tiempos de la WWII. Y en un libro leía algo así como: Los japonenes ya no tienen que invadir Hawaii, ahora ya pueden comprarlo.

La hipocresia norteamericana en este caso comenzó porque no les importó que Japón invadiera china mientras luchaban contra los comunistas. Ellos por su parte apoyaban extraoficialmente a otra facción que luchaba contra Mao y que estaba al mando de otro dictador (que a la postre fundó Taiwan). Y una vez terminada la guerra, el apoyo no fue gratis. Japón se convirtió en otro aliado frente a los rusos y comunistas de asia, así que ya no interesaba remover el fango.

En ningún momento he hablado ni de hollywood, ni de invasiones (y mira lo de las bajas lo voy a dejar correr porque siempre volvéis a lo mismo para justificar las bombas), ni de Hiroshima (salvo como ejemplo junto con otros bombardeos injustificados con objetivo civil de la aviación). Todos los argumentos que he dado se ciñen a dos cosas:

Al entorno histórico-cultural que rodeaban al ejercito japones en esos momentos. Lo que en parte motivaba sus actos y los hacia normales a sus ojos. Creo haber dejado esto claro.

Y el tratamiento de la noticia en Meneame. Parece que la nacionalidad de los protagonistas es muy importante a pesar de la antigüedad de la noticia. Claro que en este tema, Jaṕon, siempre hay cal y arena aquí.

L

Yo no lo entiendo, estaban en guerra, se puede discutir de la moralidad de "concursar" con eso, si era una batalla se supone que iban a matar gente, pero extraditarlos por, digamos "hacer su trabajo"?, no se, no entiendo eso.

Boudleaux

#4 eso hicieron los nazis con los judios, comparandolos con ratas en documentales y demás.

p

La de crimenes cometidos por los japonenses en los territorios que ocuparon al comienzo del siglo XX es de traca, y ahora les ves a todos con sus camaras de fotos en los autobuses y casi ni dan miedo.

D

#10 Es que no todos los "ejercitos" Chinos se merecían ese nombre. Muchos eran poco más que grupos de bandidos o civiles armados con cualquier cosa que disparase (y a veces ni eso) y normalmente actuaban más como partisanos que como ejercitos regulares.

Los verdaderos ejercitos Chinos estaban bien equipados (al nivel occidental de la primera guerra mundial) y habían sido adiestrados por oficiales Alemanes (luego por Estadounidenses).

D

Irosa cualquier guerra africana del momento... no hay que irse a historias tan "románticas" como las de los japoneses...

- Violaciones
- Limpiezas étnicas
- refugiados por odos lados
- Hambres
- Recursos que las potencias quieren, y fomentan dichas guerras.
- niños soldado.

en fin, que gusta y sorprenden todos estos comportamientos, pero en áfrica se mata todos los días,y noprecisamente por culpa de ellos

Geirmund

#2 Joder alomejor se los llevaron luego a Moria dónde los ejecutaron por listos...

D

De rabiosa actualidad la memoria histórica de los japos...sayonara,baby!

c

Jajaja epic fail, nunca pensaron que sus propios compatriotas los lanzarian a las fauces de sus
enemigos, y quiero suponer que los chinos no los ejecutaron inmediatamente.

garlock

y entonces nadie supo si superaron su meta??

s

pues me sorprende que la gente se sorprenda, hoy dia solo con pulsar un par de botones matamos a millones, es más a veces se matan a miles por el mero hecho de ignorarlos.
En fin...

D

Desbloquearon un logro:

Berseker: Mata a 100 enemigos en el modo campaña.

s

suena divertido