Hace 15 años | Por --59722-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --59722-- a elpais.com

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 años de cárcel a Oriol Plana y Ricard Pinilla, los dos jóvenes acusados de quemar a una indigente en un cajero de Barcelona. A ambos se les ha sancionado con 16 años por asesinato con alevosía y uno más por daños dolosos, por los desperfectos que ocasionaron en el cajero de La Caixa.

Comentarios

kattalin

#25 ¿A cuerpo de rey? ¿Has visitado alguna vez una prisión? Está claro que no.

g

toma justicia!!!

D

#4 Me respondo a mi mismo que ya han actualizado la noticia. Les han impuesto la menor condena posible para el caso de asesinato.
16 años por matar a una persona.
1 año por los daños ocasionados.

D

#8 Una persona no vale nada, ni mucho. Simplemente no tiene precio.

#10 Entiendo lo que dices, pero no puedo aceptar como 'una gilipollez' el quemar viva a una persona.

nosolovih

Han debido tener una buena defensa porque me parece poca condena por matar a alguien de una manera tan horrible.

davidrgh

¿Y cuántos años reales?

g

OFERTAS JUSTICIA ESPAÑOLA!!!

Por 16 cajeros automáticos, le regalamos una vida.

Opcionalmente, puede utilizar el canje monetario, el valor de 2 cajeros = 1 vida. Corran que se acaban!!!

Lamentable. Un asesinato con alevosía equivale a 16 añitos de carcel. Como llevan casi 3, quedan 13 añitos. Empezamos con las redenciones de pena y chuminadas inexcusables y en cuatro o cinco años los tenemos otra vez rondando por las calles.

D

¡Bien!

D

Gran noticia.

Sinceramente, lo siento un poco por ellos, posiblemente no fueran asesinos, si no mas que tres gilipollas haciendo la gracia y se les fue de las manos, PERO... hacer el gilipollas siempre tiene consecuencias y llevarse la vida de otra persona... precisamente una indefensa, por delante ha de tener castigo, y duro.

Espero que se le de bombo a esta noticia, y que los 17 an~os a la sombra de estos tres gilipollas sirva de ejemplo a otros como ellos y se les vayan las ganas de hacer gracias similares.

biritx

17 años les metía yo a dormir en cajeros, con niñatos como ellos rondado. Así se darían cuenta del terror que provocan en gente que bastante tiene con lo que tiene.

exsagirl

Un apunte: ¿Una persona vale menos del doble de un cajero? Económicamente hablando, claro.

D

¿solo 17 años? Yo les dejaba toda su puta vida en cárcel a trabajos forzados.

b

me parece asqueroso que a LA Caixa le den el 50% de indemnización que le dan a la familia

una persóna sólo vale el doble que un cajero? no cobra ya la caixa por el seguro? no tenía sistema antiincendios?

w

#31 Hombre...para mi que quemar viva a una persona...implica ensañamiento, por lo menos según la definición que aporta #9 . Personalmente recurriría la sentencia para que se les aplicara mas condena

Saludos

jfabaf

#38, como tú dices, cuanto bocazas anda suelto... antes de soltar mierda lee a #40 o #35

D

#18 #28 cuanto bocazas anda suelto, ¿sabéis lo facilisimo que es ayudar a un drogadicto que se automargina, que elige no tener relación con la familia? ¿sabéis lo que sufre la familia en esas circunstancias? ¿os imagináis lo que ha tenido que pasar esa madre?
¡Que fácil es soltar mierda por la boca, joder!

jfabaf

#19, a mi lo que me parece asqueroso es que esta señora viviese en la calle teniendo una familia. La familia NO SE MERECE un duro de indemnización por la muerte de un familiar al que ya habían matado en vida al no prestarle atención.

I

17 años, los mismos años que te pueden caer por quemar un autobús en el País Vasco.

López Gómez huyó en 2000 para no cumplir una condena impuesta por la Audiencia Nacional de 17 años de cárcel por quemar un autobús.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/31/espana/1080737699.html

Bueno, eso hace unos años, porque ahora si quemas un cajero en el País Vasco te acusan de estragos terroristas, pertenencia a organización terrorista (por ser de segi) y daños terroristas. Más de 20 años de carcel.

zarox

quee se jooodan!

c

Yo, a la familia que ha permitido que llegue a ese extremo esta persona, no le daba ni un céntimo. ¿Acaso se preocupan ahora de algo que debían haber hecho hace mucho tiempo? ¿O es que ahora es su familia y antes no?La familia tiene gran parte de responsabilidad de que esta persona duerma en la calle y haya sido asesinada.(Los culpables son estos 3 capullos, pero si la familia no le hubiera permitido vivir en la indigencia, esto no habría pasado)

Y en cuanto a lo de La Caixa, si han provocado estos dañós, que los paguen. Ahí nada que objetar. Esta entidad financiera es víctima accidental de esta "travesura"

D

#24 y sin embargo el asesinato de 25 personas esta penado con...20 años?

martingerz

en menos de 10 años están en la calle, que aprovechen para estudiar

angelitoMagno

#34 Por lo que han dicho los medios, la mujer tenía problemas mentales y la familia se desentendió de ella durante años. Solo han vuelto a mostrar interés por ella para pedir daños morales. Bueno, supongo que daños morales habrán sufrido, a mí me pesaría la muerte de esta mujer en la conciencia de estar en su posición.

D

No puedo evitar quedarme con la idea de que "la justicia" interpreta que quemar 17 cajeros sin causarle daño a nadie equivale a quemar viva a una persona. En términos económicos poco más del doble.
Cumplimiento íntegro de la pena para crímenes de lesa humanidad YA.

g

Como dicen por ahi arriba... la familia no se merece ni 1€. Lo peor de la sentencia es eso, que indemicen a la familia. Deben estar celebrandolo a lo grande ahora mismo.

- Mira tu que bien, primero nos desicimos de esta loca que no hacia mas que decir tonterias, y ahora por casualidad unos niñatos la matan y nos caen 45.000€ del cielo, vamonos de fiesta!!.

Asi mas o menos habra sido su dia de ayer...

Ni un PUTO DURO tendrian que haber visto.

D

#55: Es que convalidaran o algo.

AntiPíxel

17 años de prisión, y creo que llevan 3 años de prisión provisional hasta el día de hoy, asi que se les abonarán esos años de provisional así que ya han cumplido 3 años, por lo que queda en 14 años.

daTO

Estaba claro, papá rico, pena leve

Y digo leve, por que, como apuntan por aquí, en Euzkadi te caen 18 años sólo por quemar el cajero.

Luego por quemar el cajero y a una persona, creo que la pena es muy leve.. serán buenos chicos y en 6 años, a la calle, a seguir quemando indigentes. Bueno, como el papi es rico, igual de aquí a 6 años están de director ejecutivo en la empresa dónde trabajáis ...

.. ajoderse .. esto es justicia para ricos

N

#75: Pues que no vayan de listos, que los centros de menores hoy en día son igual de peligrosos que la cárcel. Los cuidadores de los centros se han quejado de que ya han tenido intentos de violación... y no sólo a cuidadoras, también entre internos. El jodío listillo que se piense que en el centro de menores va a estar más a gusto que un guarro en un charco, que se lo piense otra vez: ahora en el centro de menores hay delincuentes muy violentos y otros asesinos. Y quizá el hijoputa menor de edad que quiera saciar su instinto asesino con alguien más débil, se encuentre en el centro de menores con que hay gente más bestia que él, y algunos están dispuestos a ponerles el culo como un bebedero de patos.

Si yo tuviera 17 años, no me arriesgaba a comerme ocho con semejante panda de bestias. Lo contarán muy bonito, pero seguro que no es jauja.

D

Me da igual la familia, esto y lo otro.
Esa mujer vivia de un modo y estos niñatos debian de pagar. Que les den.

S

yo creo que actuaron con alevosía y ensañamiento porque no dejaron de increpar a la pobre mujer durante todo el tiempo hasta acorralarla en el cajero haciéndole todo tipo de vejaciones agrediéndola con diferentes objetos, y alevosía porque se aseguraron de cometer el asesinato quemándola en el oscuro rincón de un cajero donde no podría pedir ayuda.

Ya hacía falta ver una sentencia de este tipo que demuestre que por una vez nuestro sistema jurídico funciona.

Espero que les pese a estos dos *niñatos subnormales* el resto de su vida lo que han hecho.

tuseeketh

AVISO A FUTUROS ASESINOS

¿Tienes ganas de matar? ¿Te divierte quemar a gente? ¿Te queda poco para cumplir los 18?

¡Adelante! No pierdas más el tiempo. Aprovecha que eres menor para dar rienda suelta al asesino que llevas dentro sin miedo a ir a la cárcel. Nunca más tendrás esta oportunidad a partir de los 18, futuro asesino. Vamos, ¿qué haces ahí? ¡Sal a matar! Nos vemos en el reformatorio

PD: No os ofendáis con mi humor negro, solo intento dejar en evidencia lo absurda que es la ley de este país con este tipo de delitos y los menores de edad.

Schaduwplek

#9 Según dice la noticia solo les cayeron 16 por que era con alevosía. Si hubiera sido con ensañamiento hubieran sido 25.

D

Que se jodan.

capullo

Estoy escuchando ahoram mismo al abogado de uno de los asesinos en OndaCero y lo estoy flipando. Es un ejemplo magnífico de por qué los abogados tienen mala fama y son poco respetados (por lo menos por mi). ¡FLIPANTE!

Entre otras lindezas ha dicho que para saber que un disolvente es inflabable hay que ser catedrático de química... qué cosa más asquerosa y mentirosa. Es repugnante todo lo que está soltando.

neo_01

Ojala les vuelen las pastillas de jabon a millares en las duchas, ya veras como asi se van arrepentir de verdad

D

#76 En las carceles de españa no hay ninguna celda con más de 2 reclusos, aunque la ley dice que sólo puede haber uno por celda, pero las carceles no dan a basto.
El que quiera que se lea el Reglamento Penitenciario y verá la cantidad de derechos de los presos.

D

#31 Efectivamente, si solo hay alevosia es el Art. 139 (15 a 20 años), si además hay ensañamiento sería el Art. 140 que dice:
Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el artículo anterior, se impondrá la pena de prisión de veinte a veinticinco años.

De buena se han librado pues otro juez podría haber apreciado ensañamiento.

D

A todos los que dicen chorradas sobre la familia, que si no la atendieron, que si no se que...

¿Os habéis preguntado que a lo mejor ella no quería nada con su familia?

tabardillo

Lo importante sería que dijeran cuántos van a cumplir realmente.

D

Lo que no entiendo es que indemnizen a la madre cuando su hija estaba durmiendo en la calle ... si alguien me puede aclarar eso se lo agradeceria.

LBrown

#74, hombre, las carceles de este pais te aseguro que están de puta madre; yo hice un año la mili y estaba mucho peor, dormía en barracones, la comida era una mierda y todo el día recibiendo ordenes a gritos, etc.., en la mayoría de las carceles están dos o quizás 4 personas por celda, con su tv y dvd de puta madre, se levantan por la mañana y se tocan los cojones todo el día, eso sí, bien alimentados gracias a nuestros impuestos. Encima si quieren currar les pagan, lo que no tienen los parados lo tienen estos hijos de puta y si se portan bien, ale, a dormir a casa; portarse bien en la cárcel ¿que es?¿comerse el rancho? ¡si es lo único que tienen que hacer!, es increible. Si estás en la carcel es que has hecho algo malo, muy malo, no se va a la carcel así como así; con lo que por mí demasiado bien están, en un pozo 40 años les metia yo.

N

#25: Por favor, no intentéis amargar a la gente con eso de que "en la cárcel se está de puta madre". En la cárcel está la escoria de la sociedad. Todas las cárceles no tienen piscina (aunque alguna sí que hay), y la celda es más ancha que un ataúd, pero no te creas que mucho más... No podrías extender los dos brazos de un lado a otro de la celda de una cárcel. Entrar con 18 y salir con 30 ó 35 no es ninguna broma. Yo no lo querría por nada del mundo.

Pero claro, a mí no se me ocurre ir por ahí quemando viva a la gente.

La pregunta que me corroe las entrañas es... ¿por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Qué coño ganaban con eso? Matar al alguien por dinero es horrible, es espantoso, pero todavía tiene más sentido que esta mierda... Entiendo que algunos seres humanos tengan una cierta agresividad instintiva y que traten de rascar ese picor atávico...¡pero eso se hace con el Grand Theft Auto, rehostia, no con personas de verdad! ¿En qué coño estaban pensando? Destruyen una vida, joden las suyas y la de sus familiares (porque me imagino que las madres de esas "prendas" tienen que estar preguntándose lo mismo que yo, multiplicado por un billón de veces, y sin dormir por las noches). ¿Por qué? Si es que no lo entiendo... Hay cosas que no se me ocurriría hacer ni en mis peores pesadillas... No encuentro excusa ni en la borrachera, ni en la "broma", ni en nada... No lo entiendo. No creo que llegue a entenderlo jamás.

D

#54 Eso sería porque habría incurrido ya en algún otro dleito de orden público, con lo cual se sube la pena en uno o dos grados, no recuerdo.

Asique, cuida tus palabras antes de hablar porque la jsuticia parece justa o injusta a veces, pero no carece de lógica.

D

Os recomiendo a todos el libro de descarga gratuita "El Crimen del Cajero Automático" de Pere Meroño, sobre todo a los que prejuzgan a la familia, lo acabo de leer y es bastante clarificador.
http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=1877227

s

Espero no sacar la lengua a paseo, pero la mujer del cajero no se trataba de aquella que abandono su familia, por un hombre que posteriormente la abandonó a ella lo que la llevó a la locura?

Este comentario, sin ánimo de ponerme a favor de la indemnización a la familia ni en contra eh?

D

#44 Me consta que no era el caso.

Griton_de_Dolares

17 años que por buen comportamiento se quedaran en nada. Hay veces que me da envidia el sistema judicial de USA en su contundencia, que se equivoca y es muy bestia muchas veces, pero joder aqui es justo lo contrario.Alli a estos hijos de puta les meten la perpetua o una buena condena. Pero claro viendo lo que decia el padre, que estaban jugando y no sabian las consecuencias...

Asi le salio el hijo.

sheik

vaya, he leido todos los comentarios menos el #9,

Maki_Hirasawa

17 años, ojala cumplan al menos 10.. pero me da que no.

Sobre la familia, habiendose desentendido de ella, ahora a cobrar 46 mil euros, es el COLMO.

D

Lo que mas me jode de todo esto es que con buena conducta y el hecho de ayudar a quitar el polvo de las ventanas, les van a reducir la pena muchos años, y en nada, los volvemos a tener en casa de los papis.

ikatza

#55 Y el asesinato de 10.000 personas con... no más de 60 años (lo que aguante el preso, vamos).

D

Solo 17 años por asesinar a una pobre mujer. Me parece poco valor para una vida.

outravacanomainzo

La familia se desentendió.. vale, en que sentido? puedes obligar a una persona a estar a tu lado. Esta mujer abandonó a su familia por un amor que le salió mal, me gustaría saber cuantos de vosotros que tanto criticais a esa familia le habríais abierto la puerta. Que es muy fácil hablar sin que te toque de cerca. No creo que tengamos suficiente información para juzgar a la familia de un modo tan cruel, cada familia es un mundo y tiene sus cosas. Y si alguien tiene una familia ejemplar, me alegro pero no es algo que pueda decir todo el mundo, todos tenemos esqueletos en el armario.
Pero estoy totalmente de acuerdo con que más que dar la indemnizacion a la familia debería hacerse más por los indigentes, la mayoría de los casos son por problemas mentales y la calle no es su sitio. Además pienso que una forma de que la gente se conciencie más con el sufrimiento ajeno es que las penas sean más firmes y que en lugar de tantos meses/años de carcel que finalmente no se cumplen, se promuevan más los trabajos sociales y el fomento de la educación.

c

Me da mucha pena, porque cumplirán menos del 5% de la pena.

clavo

Estoy con #27 en casi todo. Totalmente de acuerdo en la indemnizacion a La Caixa. Creo que los destrozos materiales son fácilmente cuantificables. Y respecto a la indemnización a la familia, creo que es vergonzoso que les den un mísero euro, sin más. Alguien que dice ser tu familia y te deja vivir en esas condiciones no se merece NADA. Y no, no sé porqué motivos vivía en la calle #34 pero dudo mucho que alguien en sus cabales (no tenga algún tipo de trastorno) elija ese modo de vida.

Edito: #38 GOTO #35

c

#38 En un artículo anterior que salió en meneame, en este: La dama del cajero

dice claramente que la familia se desentendió de ella. Si esto es cierto, a la familia no le daba ni un céntimo. Es más, le hacía pagar los honorarios de los abogados que ellas han contratado. Porque una familia que deja en la indigencia a uno de sus miembros, merece el desprecio.

niñadelastormentas

#85 Sabes lo que cuesta cambia le codigo penal??? Por algo habra que empezar.. Ya veremos si consigue algo el padre de mari luz con las tropecientasmil firmas que ha conseguido. No es facil cambiar la ley, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo...

D

A cascarla!

Pero de todos modos les ha salido barato

D

Sigo pensando que matar sale muy barato.

D

Con un poco de suerte estos jovenzuelos deberían ser la putita de alguien o de algunos en la cárcel.

D

En primer lugar me alegro de la condena. Sé que la función de la prisión es reinsertar a la gente, pero dudo mucho que el desprecio que han demostrado esos dos por la vida humana se pase con 5 años en ña cárcel. 12 me parece más adecuado (creo que pasaran esos hasta que s eles conceda el tercer grado). He visto al abogado de uno de ellos clamando que como mucho eran culpables de homicidio. Pero me da la impresión de que una vez clarificados los hechos lo tienen más bien clarinete.

Por el lado de la indemnizacion, creo que lo más lógico hubiera sido que se hubiera dado a una ong especializada en gente sin hogar. Es más, si esa família tuviera vergüenza es lo que haría.

D

Zas!!

d

Lo que me sorprende es una cosa, esa mujer murió en la calle, no tenia donde vivir, ¿quien va a recibir esa indemnización? ¿esa familia que la tenia abandona a su suerte?

ynosray

17 años por quitarle la vida a una persona...y no de un tiro o algo que no sufriese sino QUEMADA...17 años me parece vergonzoso.

D

a la familia ni un duro!

sheik

si realmente las quejas que veo aqui sobre el CP, son reflejo de la opinion mayoritaria de la sociedad española, no se porque no han cambiado y endurecido ya el CP. el caso esq todo dios se queja, pero nadie hace nada...

sheik

#4, si que lo dice la noticia. como bien pone en la entradilla, como en la noticia en si, se les ha condenado por asesinato.

la distincion entre asesinato y homicidio es que el asesinato se da cuando concurren una o mas de las causas del 139: alevosia, ensañamiento o precio, recompensa o promesa. si no, es homicidio.

en la noticia pone que hay alevosia, por lo cual han sido condenados por asesinato (de hecho lo pone ;))

Zisterna

Sólo espero que en la cárcel convivan con muchos (ex)indigentes, y que estos sepan lo que han hecho... así dormirán con miedo cada noche.
17 anios es ridículo, y más sabiendo que no cumplirán ni la mitad.

D

#52 ¿Qué esa pobre mujer se volviese loca (según tus informaciones) no te parece razón suficiente para que se hubiesen hecho cargo de ella?

Desde luego, si yo fuese familia, se me caería la cara de vergüenza y el alma a los pies. Y daría ese dinero a los centro sociales en los que ayudan a los mendigos. Si no fui capaz de cuidar a un persona querida en vida, al menos enmendar mi error de algún modo. Aunque desde luego, si mi madre se volviese loca y se fuese a la calle, allá iba yo con ella de cabeza. Supongo que tengo otros valores.

LBrown

Vamos, que el mes que viene sólo irán a la carcel a dormir, y el año que viene a la calle. Es muy barato matar a alguien.

D

Ahora ojala que la cumplan por que de nada vale una condena de 17 años si van a salir en 2... #90 estoy contigo totalmente matar sale muy barato.

mencabrona

#35 Entonces no digo nada... de hecho apoyo a #28

D

Ya no puedo votar erronea, pero leido en otros medios de comunicación : "El tribunal condena también a los dos acusados a pagar 26.719 euros a La Caixa por los daños en el cajero" , ya me extrañaba a mi.
No puedo evitar recordar la pelicula sleepers, en el fondo me dan pena los chavales

D

Como siempre, es gracioso comprobar como aquellos que critican que una persona cumpla menos pena de la prevista luego defienden que pueda reinsertarse. ¿No se reinserta si cumple menos pena pero sale de prisión porque todo el mundo ve que ya es apta para la sociedad de nuevo?

Pero como dice alguien por ahí arriba: ¿cuánto vale la vida de una persona? ¿17 años?

compis

"se les ha sancionado con 16 años por asesinato con alevosía y uno más por daños dolosos por los desperfectos que ocasionaron en el cajero de La Caixa"

Destruir 16 cajeros = matar una persona con alevosía?

times0000

#48 ¿De donde te sacas que papá es rico?. Lo digo porque en la noticia no dice nada, y porque lo que si dice es que al parecer hace algun tiempo en la Audiencia de Madrid para un caso similar se dictó sentencia similar. Supongo que según tu sería que los de Madrid también eran de papá rico.

En fin, que los hijos de papá no son culpables de todo por el mero hecho de haber nacido en una familia rica (de hecho ni siquiera son culpables de haber nacido en una familia rica) y además, hoy en día los mimados están en todas las clases sociales porque lo que no se sabe es educar a los hijos.

cyrus

17 años les han puesto, así que en 4 años y medio ya podrán pedir permisos, incluso con buena conducta, un tercer grado.

como ya llevan 3 años en la provisional, en año y medio les tenemos en la calle.

mencabrona

#28 no sabes los motivos por los que vivia en la calle... hay gente que elige este modo de vida...

mencabrona

#13 estaba mirando si estaba publicada la noticia precisamente para esto mismo...

¿me estan diciendo que el cajero vale más del doble de lo que vale la vida de la mujer?

Un aplauso para la justicia española...

D

Es decir, que quemar 16 cajeros acarrea la misma pena que quemar a una persona. Ahí tenéis el precio de una vida humana. Si La Caixa recibe 26k EUR por el cajero, 16 x 26 = 416k EUR. ¿Eso es lo que vale la vida de Zapatero, Rajoy o El Rey? Me da a mi que no...

Gran país.

#80 O los matan. Prefiero lo que tenemos, en esto si.

MLeon

#13 Lo vergonzoso es que tuviera madre e hija y estuviera durmiendo en un cajero.

D

¿la vida de una persona sólo vale diecisiete años de cárcel?

D

Que les den bien por el culo.
#1 Espero que ese día llegue y que les hagan lo mismo.

D

No os creáis que es un gran castigo. Están en la cárcel con su piscina, su gimnasio,etc,etc. Solo están privados de libertad, pero a cuerpo de rey. Y la victima no puede contarlo.