Hace 15 años | Por --41193-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --41193-- a publico.es

La CMT multa a cinco pueblos de Girona por ofrecer WiFi a sus vecinos en zonas sin cobertura de las operadoras. La empresa que instaló la infraestructura no es sancionada. Wifi: ¿Servicio público o negocio?

Comentarios

D

#5 Internet un servicio universal? En 2050 no habrá servicios universales, se privatizará el agua, se privatizará el aire y se reirán en nuestras casas si no empezamos a movilizarnos para evitar que nos quiten los derechos pasito a pasito

Gry

#17 Justamente. Hay muchos ayuntamientos y comunidades que ofrecen wifi gratis y para que no se las cierre tienen 2 opciones:

1: Hacer todo el papeleo, pagar las tasas que hagan falta etc.
2: Simplemente dejar la red abierta como por descuido , no anunciar a nadie ni publicar en ningún documento oficial que se ofrece wifi gratis y dejar que el boca a boca haga su trabajo.

Sí anuncias a los 4 vientos que ofreces Internet gratuitamente (y no hablemos ya de redes wifi municipales de pago) más te vale tener todos los papeles en regla.

D

CMT -> Comisión de Mercado de Telefónica

e

¿Es una noticia de esas que da rabia, no?...

#0 de todas todas... ¡Servicio publico!

Ander46

puto dinero, siempre jodiendonos la libertad

D

#5 He detectado algo sorprendente en tu comentario. Por un lado hablas de lo arcaicos y atrasados que somos, con lo cual estoy de acuerdo; y por otro insinúas que tener coche y casa no debería ser un lujo. Si consideras que España está atrasada es por que lo comparas con algo (algo no puede estar atrasado si algo no está adelantado) por lo tanto intuyo que como poco lo comparas con el resto de Europa, donde tener un coche y una casa (tener implica propiedad) es un auténtico lujo. Casi ningún joven de menos de 30 años y pocas personas de menos de 40, en Alemania, Holanda, Finlandia o Suecia, por ejemplo, tienen coche, ¡ni mucho menos casa! El creer que lo que nos equipararía el resto del Europa sería el que todo el mundo tuviese coche y casa es una idea bastante extendida, pero errónea. Puede que sea lo que la mayoría de Españoles piensa, pero el hecho de que se piensen cosas como esa sí hace que seamos arcaicos y atrasados y demuestra que no tenemos ni idea de lo que sucede de Pirineos hacia el norte. Nunca la cantidad de coches será un indicativo de progreso, por que siguiendo esa premisa, Mexico DF es la ciudad más cosmopolita y moderna del mundo.
Me ha quedado un comentario muy largo, pero sólo es una observación.

davidrgh

"Fuentes de la CMT recuerdan que lo único que ha hecho este organismo es aplicar la legislación vigente"

¿Por qué para unas cosas la ley se cumple con más velocidad que la némesis de Hiro Nakamura [mode spoiler=off] y para otras cosas se aplica con más lentitud que la velocidad de subida de Internet en España [mode tocapelotas=off]?

D

Siempre pueden montar una red güifi en guifi.net

eduardomo

El problema fundamental es la permisividad de los sucesivos gobiernos con las actitudes monopolistas de las operadoras.

Es propio de estados fascistas la no existencia de una ley que permita la creación de redes totalmente libres de acceso universal.

G.I.

#4 Falso. Millones de libros que se compran están en bibliotecas, y al que le gusta un libro leído en biblioteca se lo compra.

ailian

#18 Por que las leyes las hacen los oligarcas para los oligarcas.
Y por eso es absolutamente moral saltárselas.

D

¿A que en esos pueblos no vive nadie de la CMT? Ni tampoco ningún diputado. Ni Emilio Botín. Ni siquiera vive algún juez.

compis

Ya de por sí me parece inmoral que una ley se haga única y exclusivamente para favorecer una empresa a costa del ciudadano, y estas empresas se aprovechen. ¡Pero lo que flipo es que ni siquiera estarían perdiendo clientes, ya que las propias operadoras no daban cobertura!

Como el perro del hortelano, vamos...

D

#7: para hacer fondo de armario? menuda chorrada, si tuviese que comprarme cada libro que me gustó de la biblioteca estaría mendigando. Lo mismo te has tragado la mítica chorrada que empleamos todos para justificar la piratería musical, pero promover la compra de libros no es la función de una biblioteca.

dserra3

Montar una red Wifi i gratuita no és ilegal.
Otra cosa puede ser ofrecer gratis Internet.

komarr

Un día alguien me dio una información interesante, la mayoría de los funcionarios de la CMT acaban su vida laboral en Telefónica...

D

No lo entiendo, si nadie proporciona servicio, de verdad que no entiendo nada... me parece que a las próximas elecciones va a votar su puta madre.

D

#19 ...con matices.

w

Que buena es nuestra CMT velando por los intereses de... de... de los de siempre, que encima pasan de dar cobertura a pueblos pequeños por falta de rentabilidad.

DONDE ESTA EL SERVICIO UNIVERSAL ?
DONDE ESTAN LAS INSTITUCIONES QUE LO CONTROLAN?

Ojalá el ADSL fuera Alta Tensión, para que se la metan por el esfinter anal esta panda de burócratas ineptos.

gontxa

Sólo falta que les embarguen los equipos y se lo empiecen a cobrar a 45€ el mega (más iva)

RocK

Vaya, que estupidos los de la CMT...

D

Como si el servicio ofrecido por las operadoras fuera tan maravilloso y eficiente...

el_loco_del_gorro

Fuentes de la CMT recuerdan que lo único que ha hecho este organismo es aplicar la legislación vigente.

Ojala lo hagan con telefonica y demás compañías cuando estos se pasen, que es vergonzoso las maniobras de las teleoperadoras fijas o móviles para sacar dinero a todos a la par que nos ultrajan.

enmafa

las operadoras daran guerra, encima de que no llegan a muchos sitios dan por culillo para que lo hagan otros....el poder..

J

No se, la ley sera asi y la CMT solamente estara haciendo que se cumpla pero a mi me parece una pasada ponerle 2000 Euros de multa a un pueblo de 183 habitantes por no saber hacer el papeleo para auto ofrecerse un servicio que nadie quiere ofrecerles. Ademas es curioso que los ayuntamientos no recibian ni un euro de las cuotas ya que estas eran pagadas directamente a Gesmedia, la explotadora de la red, y sin embargo la empresa (que se supone que si es la experta en el tema y que debe conocer perfectamente la ley en su ambito, para eso se le contrata el servicio) no tenga ninguna responsabilidad...
Seguro que hay una explicacion logica pero yo, en mi ignorancia, como que no la veo.

D

Y luego se quejarán del despoblamiento rural...

D

Impresionante. En Estonia, por ejemplo, avanzan a pazos de gigantes porque hay wifi gratis en todo el pais: inventaron kazza y skype, votan por internet, etc. Aquí tenemos a este organismo que solo vela por unos precios altísimos. En Málaga nos prometieron una red wimax gratis y la mierda de la CMT ha tumbado la propuesta.

D

http://www.elmundo.es/navegante/99/marzo/26/tarifaplana.html
Que bueno, dicen que para el 2001 tiene que estar el 100% del territorio español con disponibilidad adsl con telefonica. La sentencia de la CMT se puede recurrir perfectamente al no haberse comprometido las operadoras a implantar las nuevas tecnologías en la zona afectada. Y de todas maneras si eso no hace efecto, se le obliga a través de la CMT que implanten lineas a adsl u ofrezcan un sustituto viable (WiMax o conexiones 3G a precio de tarifa ADSL).

D

Vergonzoso, asi nos va

a

A ver si por lo menos cogen el dinero de las multas y les ponen unas intalaciones decentes.

komarr

#31 Votar por internet no es una buena idea...

Robus

Hijos de puta!

R

Ahora tedrian que obligar a la operadora que ha hecho la denuncia a dar el servicio.
Si ha sido la CMT la que ha actuado de oficio, ahora tambien de oficio, deberia abrir un expediente a todas las operadoras por no dar el servicio.

b

Contrariamente a lo que dice la entradilla, les han denunciado por no avisar previamente a la CMT de la instalación y explotación de las redes, no por instalarlas. O sea, que ha sido un problema de desconocimiento de la ley o de intencionadamente evadirla, pero no por instalar una red. Pero nadie ha votado errónea por esto.

Sí que es verdad que la CMT no pone el mismo interés en aplicar la ley cuando se trata de las compañías grandes, pues solicitemos que las apliquen igual para todos. Y si no hay una ley que obligue a dar cobertura a todos los municipios, que la creen.

Mov

¿Para esto sirve la CMT?

p

#5 abrir un grifo también dejará de ser gratis muy pronto
Aguirre anuncia la privatización del 49% del Canal de Isabel II

Hace 15 años | Por TDsXXI a elpais.com


ya se están posicionando las multinacionales entorno al agua embotellada. Cocacola, además de Acuabona, ha comprado en españa varios manantiales. ¡Temblad! Vamos a pagar hasta por el aire que respiramos.

Con la WIFI las compañías han visto un gran peligro. Hay muchas comunidades de vecinos que contratan una sola WIFI y le dan servicio a todos los vecinos. Muchos bares y establecimientos dan WIFI gratuítas a sus clientes, las universidades y centros de investigación de toda europa, tienen una WIFI común (EDUROAM), y la lista sigue creciendo.

Con un software como el http://www.fring.com en tu PDA o móvil de última generación, puedes hablar con tu sistema de telefonía IP (Skype, google talk, mesenger, etc)favorito por la patilla, conectándote a una wifi gratuita.

Por eso ahora están haciendo muy buenas ofertas con internet para móviles.

Pacosan dixit

Geirmund

Sin internet y en un pueblo, preferiría la pena de muerte, digo la literal.

ailian

#35 Votar en general no es una buena idea.