Hace 15 años | Por asumido a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por asumido a es.noticias.yahoo.com

La Audiencia Nacional condenó hoy a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 de los 27 acusados en el juicio seguido contra los responsables de Gestoras Pro Amnistía, al considerar que todos ellos formaban parte de la organización terrorista ETA, según avanzó la presidenta del tribunal, Teresa Palacios.

Comentarios

D

las gestoras pro amnistia no son ETA. Democracia que huele a podrido.

Todos los vascos se ve que somos "de la ETA"

el que vota ANV colabora con ETA?
son los votantes de ANV terroristas?
Si me tomo una caña en una herriko financio a ETA?
Si echo dinero en una hucha pro amnistia financio a ETA?
Si tengo un amigo de ANV negocio con ETA?

Pues esto lo que estan haciendo los jueces. Poner las fichas de domino aunque no encajen unas con otras.

panchobes

Nos estamos pasando un poquito con esto de ilegalizar gente ¿No creeis?

.hF

#32 No, en la sentencia se ha concluido que hay conexiones y se ha condenado individualmente a algunos dirigentes por colaboración con ETA.

El que quiera entender, que entienda.
(Que se ve que no todos quieren)

Thanan

La gran ventaja para algunos políticos es que se ha abierto un saco tan grande y ambigüo que ahora podremos encarcelar a quien queramos....

T

#3 y #5 Se nota que no conoces a gentuza como Juan Mari Olano. Un mafioso temido y odiado incluso por muchos de los suyos. Un tipo venenoso que chantajea a familias de presos etarras.
Gran noticia.

m

#3 ¿Acaso pegan buenos disparos?

m

#3 Escupo cuando pasan los negros, me cambio de acera si veo a dos homosexuales, y mi opinión es que la mujer en casa y con la pata quebrá. Pero no he pegado nunca a nadie. ¿Acaso soy racista? Pues si, uno de cojones.

D

#7: Derrotada no! Podrida!
a nadie le importa nada, solo que vayan a la carcel todos los que molestan, asi tocan a mas entre PSOE Y PNV!

D

¡Muy buena noticia!. La democracia ha vuelto a demostrar que no está derrotada, pese a quien pese.

D

#5 de cara a la galeria y a los votos. A los partidos nacionalistas españoles le interesa especialmente que haya un partido menos y 150.000 votos menos para las elecciones.

T

#49
"...pasa a ser como un común mas rompiendo la unidad de grupo, Gestoras no trabaja para el. y asi se lo hace saber. y entonces pierden las ayudas que pueden recibir sus familiares. eso no es chantaje. como cualquier asociacion, trabaja con unos estatutos claros."

Tú mismo lo escribes. Claro que gestoras ya no trabaja para él, le despide y no con un abrazo y buenos deseos precisamente.
Son los presos y las familias los que "trabajan" y son chantajeados y utilizados sin misericordia.
Y algunos pobres también hay, que son presionados de alguna u otra forma (como los somos todos)y son manipulados por algo que nada tiene que ver con lo que creen.

Siento de verdad que te hayas involucrado en una mafia terrorista y siento más el que quizá no seas capaz de comprenderlo. Reflexiona sobre el párrafo que escribiste. Los estatutos son claros. Lo puedes leer en #38

Agur

asumido

Yo creo que cuando en las cárceles se alimenta a los presos de ETA, de algún modo se está colaborando con la organización. Habría que condenar a la directora de prisiones. Y a quien la ha nombrado, a Rubalcaba también. Y a quien ha nombrado a Rubalcaba. Yo, por mí, empezaba a extender el círculo de quienes colaboran con ETA, que seguro que así acabamos con ella. No tendríamos quien cerrara el pestillo de la celda por fuera, pero acabaríamos con ella.

D

Extracto de la noticia: al considerar que todos ellos formaban parte de la organización terrorista ETA

Ya no es necesario probar nada para dar un veredicto de culpabilidad, con que consideren es suficiente

No hay ninguna prueba tangible de que las gestoras sean parte integrante de ETA, solo dicen que comparten objetivos.

Desde cuando los objetivos politicos, por muy independistas y anticonstitucionales sean son delito?

martingerz

acordaros de guantanamo, aquí se aplica la doctrina BUSH, el psoe ha caido a los pies de la extrema derecha.

D

#26: Las pruebas se inventan. O no te enteras?
El juez "entiende que es una extension de ETA" y punto. Con eso basta. Basta con decir eso o probar que fulanito de tal es amigo de uno de batasuna o fue militante de batasuna/anv... y eso implica que gestoras pro amnistia es ETA.
Es asi de simple, creeme.

Si me tomo una caña en una herriko, financio a ETA?

Acaso creeis que el dinero de la herriko viene un encapuchado todos los dias y se lo lleva en una bolsa?

Es la justicia juez y verdugo. Es como poner una reclamacion a telefonica, es ella la que decide, y no un tercero.

sleep_timer

No es por nada, pero ¿ sabeis los vascos lo que es estar hasta los cojones de oir noticias irrelevantes acerca de vuestras peleas de barrio ?
Arreglad vuestros problemas de una vez, plastas.

ikatza

#26 Ahí está la cuestión. Ni ellos niegan que sean miembros de Gestoras Pro Amnistía. El problema es que se ha considerado que esta es una organización terrorista. De terroristas que practican la no-violencia están llenas las carceles ultimamente.

D

Que dos día más buenos para la democracia y la libertad. Siempre es muy buena noticia que el terrorismo sea arrinconado un poquito más. Este es el camino, justicia y el excelente trabajo de las fuerzas de seguridad del estado. Hoy los demócratas somos un poco más felices y un poco más libres.

S

#35 No te voy a pedir que te leas las 88 páginas de la sentencia, sólo desde la 10 a la 17 (punto TERCERO en adelante). Se relata cómo Gestoras Pro-Amnistía dependen directamente de Eta y hacen labores para ésta, y se detalla en qué consiste su tarea. La pertenencia a Gestoras no es algo aséptico, sino que los condenados han realizado actividades concretas que se detallan.

A mí me parece claro que eta necesita de estas actividades y depende de ellas para mantener el apoyo social que le "legitima" y la facilidad para llevar a cabo sus actos terroristas. Así que veo bien que el desarrollo de estas actividades (nada pacifistas, que sobrepasan de largo los derechos a la libre expresión y de pensamiento) de propaganda, de adoctrinamiento de los presos y de presión sobre las instituciones y sus miembros, puestas en marcha por eta, sean castigadas con cárcel.

S

#27 Practicar la no-violencia es otra cosa

.hF

#35 ¿decepcionado porque la propia AN ha admitido que Gestoras no es responsable de la Kale Borroka?

Si alguna vez hubiese dicho lo contrario, tal vez me hubiese sentido decepcionado lol lol

En cuanto al resto, si según tú lo que se criminaliza es el mero hecho de pertenecer a Gestoras ¿como es que no se ha condenado a todo el mundo?
Si las sentencias no son a título individual ¿como es que las sentencias se especifican una o una y hay diferencias entre las imputaciones?

.hF

#50 Te acercas al insulto directo. Cuidado.

comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

D

Hola, que tal?

Como veo que la mayoria comentando o votando se dejo una noticia, aprovecho por si alguno no leyo esta noticia para que la comente.

Un policia de Bilbao viaja varios kilómetros con una bomba en el coche

Hace 15 años | Por Titivillus a deia.com


Gracias por la atencion.

PD: No voy a leer posibles respuestas porque es asi como nos comportamos los tontos (lo pillas?) asi que votar el negatiuvo directamente. Pero dedico esto: lol , que se jodan lol.

Thanan

#20 bueno, pese a que tienes tu parte de razón, eso es relativo. Para encarcelar a alguien por algún delito hace falta evidencias clarísimas. así que en ese caso de ambigüedad nada de nada.
Pero en este tipo de casos de "afinidad ideológica", o llámalo como quieras, pues es delicado. Si hay pruebas de que realmente se ha ayudado sustancialemtne a ETA a la cárcel pero sinó ...
Yo aún no sé porque se ha ilegalizado ANV.¿por qué había miembros de la antigua Batasuna?¿por qué había terroristas entre ellos?

m

#21 Que hace falta evidencias está claro y creo que nadie lo pone en duda. Y evidentemente la justicia no es "pura", sino que es dictado de una persona con todas las consecuencias que ello conlleva.

Para eso la justicia permite recurrir las sentencias, pare evitar en la medida de lo posible que los aspectos "humanos" interfieran con la administración de la Justicia (con mayusculas).

No creo que ningún juez (de España ni de ningún país civilizado) dicte una sentencia sin pruebas, primero porque sería fácilmente recusable y segundo por amoral.

rafaLin

#52, para mí el insulto es llamar a los asesinos "presos y represaliados politicos".

S

#43 para mi se trata de un nuevo castigo para los presos, que es el colectivo para el que trabajaba Gestoras

Lo que dicen los jueces es que Gestoras no trabajaba para los presos, sino para eta, de la que era parte. Aunque los familiares de los presos se beneficiaran. Hace unos días leímos la noticia de que el gobierno vasco ha dispuesto un dinero para ayudar a las familias de los presos. Así que por ese lado no tienes que preocuparte, supongo.

ikatza

#33 No te voy a pedir que te leas las 88 páginas de la sentencia, solo dos parrafillos:

Establecidos los elementos definitorios de la
organización terrorista, los procesados en tanto en cuanto
pertenecen al movimiento Gestoras Pro-Amnistía son integrantes de una organización terrorista desvelado tanto desde el propio organigrama en que se ubican y operan, como en las funciones
que desarrollan, y en uno y otro caso en pro de una finalidad
subversiva al marco constitucional español.

Y al final del todo, el fallo:

QUE DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS A LOS PROCESADOS JUAN
MARÍA OLANO OLANO, AITOR ÁNGEL JUGO ÁLVAREZ y JULEN CELARAIN
ERRAZTI, como autores responsables de un delito de integración
en organización terrorista, sin la concurrencia de
circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a
la pena para cada uno de ellos, de DIEZ AÑOS de prisión, la
accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la
condena, así como la inhabilitación especial para el empleo o
cargo público por tiempo de doce años y el pago de
unaveintisieteavas partes de las costas procesales.
Igualmente, DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS A LOS PROCESADOS
JAGOBA TERRONES ARRATE, JULEN LARRINAGA MARTÍN, JON IMANOL
BEASCOA RODRÍGUEZ, GORKA ZULAICA AMUCHATEGUI, ARATZ ESTOMBA
ITURRIZA, AINHOA IRASTORZA OTEGUI, IKER ZUBIA URRUTIA, MARÍA
TERESA DÍAZ DE HEREDIA RUIZ DE ARBULO, JESÚS MIRENA BEAUMOUNT
BARBERENA, JOSEBA GOTZON AMARO LÓPEZ, JESÚS FELIPE ARRIAGA
IBARRA, JOSÉ MARÍA OLABARRIETA OLABARRIETA, JOSEBA IÑAKI RETA
DE FRUTOS, ALEJANDRO VELASCO ARMENDÁRIZ, ASIER VIRUMBRALES
AMENÁBAR, JORGE CHOCARRO ZOCO, IÑAKI LOIZAGA ARNAIZ y SABIN
JUARISTI ARRIETA, como autores responsables de un delito de
integración en organización terrorista, sin la concurrencia de
circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a
la pena para cada uno de ellos, de OCHO AÑOS de prisión, la
accesoria de inhabilitación especial para el derecho de
sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como así
como la inhabilitación especial para el empleo o cargo público
por tiempo de diez años y el pago de unaveintisieteavas partes
de las costas procesales causadas.

PD: ¿decepcionado porque la propia AN ha admitido que Gestoras no es responsable de la Kale Borroka?

T

Muy interesantes y clarificadoras las comunicaciones entre ETA y Gestoras Pro Amnistia para saber a que se dedican en realidad Juan Mari Olano y los otros miserables.

Aquí, ETA explica lo que hay que hacer con los presos que pretenden acogerse a beneficios penitenciarios o no están con la dirección al 100%.

"según documento intervenido a Kepa Picabea Ugalde, miembro de E.T.A., con ocasión de su detención en Hendaya en fecha de 7 de julio de 1994 (tomo 34, anexo 7) y obrante en diligencias previas 365/95 del Juzgado Central de Instrucción nº 4, tiene dicho lo que sigue y fechado en abril 1994:

“Otro punto para hablar o clarificar es el de “los
arrepentidos”. El mismo punto sobre la información que nos llegó, parece que estáis utilizando dos varas diferentes para
medir y esta dinámica, en nuestro parecer, no es nada correcta:
1ª, por la misma razón –no hay arrepentidos buenos ni malos-,
2ª, esta dinámica creará consecuencias que se nos escaparían de
las manos. A los seguidores de esta modalidad es “el caso de
dar jabón”. Cuando un compañero opta por una postura como ésta
tiene que ser con todas las consecuencias. Actualmente, el enemigo, acaso por la coyuntura, no tiene la necesidad de utilizarles o de airear la propaganda, por eso desde que una persona entra en esta vía, objetivamente se convierte en intermediario del enemigo, es decir, en arma en contra del colectivo y del M.N.L.V. Por ello no podemos hacer ningún tipo de diferenciación”.

El que quiera entender, que entienda.

asumido

#6 Es una forma de hablar, hombre...

#9 Yo conozco a un tipo que es como el que me describes, qué hago para que lo enchironen (no creo que haya cometido ningún delito, pero me encantaría verlo preso) Crees que lo han encarcelado quizá por que chantajea a las familias de los etarras? Seguro que sí, verdad?

#10 Te encarcelarán por ser así?

m

#19 La justicia siempre ha sido ambigua. Si no, no harían falta jueces.

D

#10: Pues todavia no he visto a racistas o skins que sin hacer nada y solo por cambiarse de acera esten en la carcel.

#9: Si Olano es un chantajista como tu pareces saber bien que lo imputen a el solo por extorsion o lo que quieras. Pero no meter a todos diciendo que pertecencen a ETA, asi a grosso modo, que es lo que se hace ahora.

Thanan

#22, yo no lo sé.... y evidentemente habrá que fiarse de esta "justicia" tan politizada pero justamente por lo politizada que está la justicia puede dar la sensación de que se coge una pala y todo lo que se pille con ella son etarras. Leete lo que he dicho en el #21: si hay pruebas claras y concretas, a la cárcel pero creo que es un tema tan ambigüo que es peligroso.

#23, "No creo que ningún juez (de España ni de ningún país civilizado) dicte una sentencia sin pruebas, primero porque sería fácilmente recusable y segundo por amoral. "
... roll

ikatza

En la sentencia, se ha concluido que Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna son organizaciones terroristas, y ha condenado por integración a los acusados, no por actos individuales que hayan podido cometer cada uno.

La sentencia dice que estas organizaciones ni coordinan actos de violencia ni captan nuevos miembros de ETA, pero que trabajaban a traves de la sensibilización social para los mismos objetivos políticos (palabras literales de la sentencia).

El que quiera entender, que entienda.

I

Cabe recordar la gravedad y la tan fácil aplicación en estos casos de la guerra preventiva, perdón, prisión preventiva quería decir. 8 condenados quedarán en libertad (mientras se resuelva los recusos de casación)por que cumplieron de manera preventiva la mitad de la pena impuesta. ¿Y si el tribunal hubiera fallado a favor de ellos no condenandolos? En fin...

El tribunal ha dejado en libertad con dos comparecencias semanales a los otros ocho condenados a ocho años de cárcel, ya que la ley fija que no pueden ir a prisión hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación al haber cumplido en prisión preventiva la mitad de la pena impuesta.

D

#49 Eso que llamas presos políticos son asesinos. Basta ya de eufemismos y de gilipolleces proetarras. En España no hay presos políticos y por mucho que lo repitáis los asesinos y terroristas no van a dejar de serlo. Dais verdadero asco los proetarras con vuestros eufemismos.

S

#21 ¿Qué te hace pensar que no hay pruebas o evidencias en el caso de estos tipos?

D
K

Aquí la gente dice que son inocentes sin haberse leido ni el sumario, ni la sentencia ni nada de nada. Y encima sin dar ellos ni una prueba en contra...

D

#52 No te lo discuto, pero hay cosas con las que no puedo. No puedo con tanto eufemismo para encubrir a los terroristas. Es superior a mis fuerzas.

D

Esto es grande, muy grande: #3 . ¡Ni un tiro oye! ¡Sólo por recaudar dinero para una banda terrorista y colaborar con el secuestro y el asesinato!

Estamos hablando de una banda mafiosa que da soporte a otra mayor y más violenta. ¿O qué hacen si no las "gestoras pro-amnistia", enviar muy cabreados cartas a los políticos apretando mucho el lápiz? Desde luego, si unas ideas que consisten en monopolizar por la fuerza la voluntad de los vascos (y ganando mucho dinero en ello) no son ilegales es que la moral esta muy por debajo de la Ley.

D

#36 "Ya no es necesario probar nada para dar un veredicto de culpabilidad, con que consideren es suficiente". Exacto,
#17 Ahora ya, a este paso, solo falta que encarcelen a Ibarretxe (PNV), Patxi Lopez y Rodolfo Ares (PSE), junto a Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia (Batasuna, de estos, algunos ya llevan unos cuantos meses en prisión). Creo que de ese modo avanzaríamos bastante en el sentido que dices, de ir encarcelando poco a poco a toda la población...:

"El Foro Ermua ha solicitado dos años y nueve meses de cárcel para Ibarretxe, y nueve meses para López y Ares como presuntos cooperadores necesarios de un delito de desobediencia y penas que oscilan entre cuatro y un año de cárcel para los dirigentes de Batasuna. Por su parte, Dignidad y Justicia pidió en su escrito de calificación provisional dos años de prisión para Ibarretxe y uno para López y Ares, y penas de entre tres y un año para los miembros de Batasuna por los mismos delitos."

T

#14 "Yo conozco a un tipo que es como el que me describes, qué hago para que lo enchironen (no creo que haya cometido ningún delito, pero me encantaría verlo preso) Crees que lo han encarcelado quizá por que chantajea a las familias de los etarras? Seguro que sí, verdad?"

No, por supuesto que no lo encarcelan por eso. Lo encarcelan por pertenecer a ETA.

Thanan

#26, no me he leído todos los posts pero creo que nadie ha dicho que sean inocentes.
por otro lado dices que "Y encima sin dar ellos ni una prueba en contra... " .... creo que suele ser al revés!!

e

#45 Mal empezamos si lo primero que haces es llamarme mentiroso. será que conoces bien el tema, no como yo.
como supongo que has trabajado dentro de gestoras en las rifas, asambleas, turnos de txosnas y tal, sabrás mejor que yo de donde sale y va ese dinero.
las asociaciones de la izquierda abertzale tienen que tener especial cuidado en demostrar donde va cada uno de los euros que se recaudan, pues tienen mas interventores encima que cualquier otro grupo. seria interesante que mirasen las cuentas de todas las asociaciones cercanas a cualquier movimiento politico para saber de donde reciben subvenciones y adonde van.
gestoras actua, entre otras muchisimas cosas, como grupo de apoyo y unidad entre los presos, a los que se les hace la vida imposible para que se rindan, dispersandolos, sin hablar de torturas y malos tratos que por supuesto pensarás que no existen.
respecto a lo de los chantajes, gestoras trabaja para el grupo de presos y represaliados politicos vascos. desde el momento en que un preso reniega de su condicion de preso político y pasa a ser como un común mas rompiendo la unidad de grupo, Gestoras no trabaja para el. y asi se lo hace saber. y entonces pierden las ayudas que pueden recibir sus familiares. eso no es chantaje. como cualquier asociacion, trabaja con unos estatutos claros.
y respecto a lo que opinas de Olano...pues como le conoces más que yo, pues nada, alla tu con tu opinión formada. pero no me vale que todo es ETA. Gestoras apoya a los presos como un familiar apoya a su familiar preso. segun esta sentencia, como un padre apoya a su hijo en la carcel y lo ayuda, y lo va avisitar y puede que hasta le compre cosas, es tambien de ETA.
#46 lo que dice el auto del juez es eso. que gestoras es ETA, pero viene en la misma linea de los ultimas sentencias. Todo es ETA. ayer una cosa, hoy esto y mañana otra.

Yanoz

#37 sabes que estas "noticias irrelevantes acerca de nuestras peleas de barrio" que tenemos es culpa de vosotros los españoles, por votar a esos hijos de puta y por que son vuestros jueces los que nos juzgan?

¿Desde cuando es irrelevante que la justicia española encarcele a 21 personas inocentes por la puta cara?

m

#17 Creo que seria mejor empezar por no alimentarles

m

#14 y #13 Hasta que no hagas algo no, evidentemente. Pero lo que son, está claro.

e

#50 como he comentado en mas de una ocasión, si los considero presos políticos desde el momento en que se les diferencia de los demás presos digamos comunes, aplicandoles leyes desde instancias políticas diferentes y mas duras que al resto. como he dicho mas de una vez, si un tio mata a otro, y es detenido, según la motivacion del atentado sufrirá un castigo u otro, y no solo el, sino sus amigos y familiares. y te duela o no, las motivaciones son políticas. otra cosa es que las consideres justas o no, o que te produzca mas rechazo que otro tipo de muertes (se ve que hay muertes de primera y segunda, tambien según la motivación política)

#51 pues he trabajado cuanto he podido, con la idea clara de estar haciendo algo bueno por unas personas. supongo que en un mundo tan egoista como el que vivimos, lo mejor es bajar la cabeza, callar y no moverse por nada. del mismo modo que si YO apoyase la violencia, estaria por ahi liándola.
respecto al chantaje, vuelvo a decir que chantaje es lo que hace el gobierno español. no precisamente gestoras. de hecho, son muchos los presos que han renunciado a pertenecer al colectivo y no ha pasado nada.
otra cosa es que me saques el tema de Yoyes y tal. gente que despues de renunciar, pasaron a ser colaboradores del enemigo (hablando en su jerga), y en una organizacion armada, eso si es traición. recordemos que hasta hace bien poco, en el estado español se podia ejecutar por ese motivo en tiempos de guerra, y algunos creen que estan en guerra contra un estado.

e

para mi se trata de un nuevo castigo para los presos, que es el colectivo para el que trabajaba Gestoras. supongo que quien no las conoce, se trata de una serie de asesinos que iba por las carceles amenazando a todo dios.
para algunos que las conocemos de dentro, se trata de una asociacion cuya principal actividad económica es ayudar a familiares de presos a que puedan visitar a sus familiares, para que el motivo económico no sea un impedimento para cruzar españa entera para una visita de media hora a un hijo, hermana, novio, amiga...
de este modo, si quieres visitar a tu hermano que está en cadiz, te lo piensas muy mucho, pues son muchos kilometros a realizar en poco tiempo, y una pasta. al cabo de un tiempo, ahogado por la falta de dinero, las visitas escasean y el preso se queda solo.
como se comentaba antes, si lo hace USA o Israel, poniendo pegas para visitar a presos y aislarlos, nos parecerian unos nazis. ahora pensad que lo estan haciendo vuestros politicos y jueces, y la responsabilidad que tenemos en ello