Hace 16 años | Por --18698-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --18698-- a publico.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial que contempla penas de cárcel para los conductores temerarios y que entrará en vigor hoy, tres días antes del inicio de la operación de Tráfico con motivo del puente de la Constitución. Desde hoy el Código Penal establece con precisión los límites de velocidad y alcohol a partir de los cuales la infracción de tráfico pasa a ser delito y estará castigada con penas de cárcel. La reforma, aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso

Comentarios

E

El rollo de "coso a negativos a quien opina de manera diferente a mi" me empieza a cargar... entre eso y que cada uno entiende lo que quiere... ^^

Bue, la cosa está en que no tenemos cabeza, en Alemania hay menos muertos en accidentes de tráfico y hay muchos tramos sin límite de velocidad y hay mucha gente con coches buenos (me refiero a potencia... un ferrari no es lo mismo que el 206 de mi padre, me parece que no pillan la misma velocidad...)

También hay menos multas... y mejores carreteras

A eso me refiero... a que deberiamos tener todos un poquito de cabeza y que no fuera necesario que vinieran detrás de nosotros como si tuvieramos 10 años a decirnos "eso está mal". Y menos multas y rollos o que al menos inviertan ese dinero en arreglar las carreteras un poco... que la N-332 está llena de boquetes x DD

miperspectiva

Si tanto nos preocupa la velocidad, para cuando un limitador universal de velocidad?
La tecnología de hoy día ya nos permitiría que cada coche tuviera un receptor conectado a tráfico mediante GPRS o lo que fuera, que limitara automáticamente la velocidad en cada momento.
A mí al menos me parecería bien, así me evitaría estar mirando constantemente el velocímetro para controlar que no me pase del límite.
Aunque también podría cambiar mi viejo coche por uno con limitador...

D

Si #32, y conducir a 300km/h con un pie por la ventana mientras te hacen una felación tambien es conducción temeraria.

Lo que nos interesa no son los extremos, es ese espacio vagamente definido donde acaba la conducción correcta y comienza la temeraria.

trollinator

#1 "medidas drásticas" también serían invertir para mejorar la red de carreteras o acortar el tiempo de respuesta de los servicios sanitarios maximizando las posibilidades de supervivencia de la persona accidentada... Ah, claro, pero eso sería un lío, es mucho mejor poner multas y cargar siempre las culpas en el lado del conductor...

Wir0s

#7 Según tu tendríamos que ir todos a la cárcel.

#2 tiene razón en lo subjetivo del termino "conducción temeraria" se de amigos que simplemente pq el coche rechino rueda al salir de un semáforo el urbano de turno los multo por conducción temeraria, y antes de que digáis nada, no estaban "picándose", era una calle con badenes (a ver quien es el guapo que corre) con una pintura deslizante de lo mas simpática en el semáforo, vamos... rechinar rueda es lo mas fácil.

Pero como llevaban el coche un poco "arreglado" son jóvenes etc... pues claro, seguro que algo hacían.

D

-El estado de las carreteras no tiene la culpa.
-Las pinturas en el suelo superdeslizantes con el agua no tiene la culpa.
-Las vallas tipo guillotinas en los bordes de la carretera no tiene la culpa.
-El mal asfaltado de las carreteras secundarias no tiene la culpa.
-La mala señalización de ciertas carreteras no tiene la culpa.
-Los puntos negros que nunca has solucionado no tiene la culpa.

-La culpa la tiene los conductores que sobrepasen la velocidad en una autovia ancha, son muchisima visivilidad, y que vaya a 140km/h

-Yo diria que la culpa la tiene la DGT por no poner radares en las secundarias y si en las autovias (donde hay menos accidentes).
-La mayoria de las muertes y accidentes son en las secundarias.
-No hablar del estado de muchas autopistas que son tremendamente peligrosas porque te encuentras con curvas que a 120km/h el coche casi chirria.
-Se necesitan mas guardias civiles en carretera y menos en oficinas.
-No digo mas porque me caliento.

––– los conductores en la carcel y los delincuentes en la calle––-

(esto no quita que hay hay mucho matado que lo que tienen que hacerles es detenerlos)

wochi

#4 ¡Touche! Tienes razón, ahora mismo lo hago.

D

#34 esperemos que esa burrada no la hagan nunca. Los limitadores de los coches actuales son voluntarios y en cuanto pisas el acelerador se desactiva la limitación.

Yo (sólo una vez) me he visto en la situación de ir a 120 y tener que dar un acelerón para salir de una situación complicada: Un camión que "no me vió" y decidió ocupar mi carril. Si no llega a ser porque mi coche acelera de 120 a 150 "en nada", seguramente me hubiera quedado estampado contra la mediana y no estaría comentando aquí.

La potencia llevada con cabeza es seguridad, y el que tanto desea los coches de 50cv y limitados físicamente es porque no ha circulado lo suficiente para verse en una situación de peligro.

D

Otra tontería más, como lo del carnet por puntos, lo peor de esto es que irán a parar a la cárcel buenos y malos, y no conseguirán que hayan menos muertos en las carreteras, vaya país....

c

Eso, más leyes, más duras. España debe ser el país con más leyes del mundo.

Luego no se cumplen ni la mitad, ni se preocupan de castigar ni a la mitad de los que las incumplen. También debe ser el país con más pillos y sinvergüenzas del mundo. Aquí el que cumple con la ley es a menudo llamado "tonto", mientras que el que se las salta y no le pillan es el listo, el que sabe...

D

No sé, que te puedan meter 6 meses en la cárcel por cosas que en países como Alemania no son ni siquiera sancionables, no me convence.

kismet

Con los precios del petróleo y con el riesgo de acabar en la cárcel por la consideración arbitraria de un agente, he decidido poner en venta el coche y ya tengo comprador, la verdad es que me ha dado pena viendo lo que le espera.

provotector

Muy apropiado el pie de foto. Pone que es un control de velocidad, y... ¿Que pone en el cartel del la guardia civil? Oohhh Ya no se a quien creer.

D

#18 El problema es que hay demasiadas personas que no pueden "controlarse",asi que hacen falta estas leyes/multas/penas de carcel para calmarlos un poco..
Aún asi no estoy del todo de acuerdo con estas medidas, si de verdad quieren acabar con los accidentes, que empiecen por poner controles y radares en los puntos negros, y no en las rectas con perfecta visibilidad con el único objetivo de recaudar dinero y no de salvar vidas.

D

#18 Si estuviera garantizado que sólo se harían daño el conductor (y sus acompañantes) y no a ningún otro usuario de la vía (o incluso los quitamiedos que son propiedad de todos), me daría igual que la gente hiciese lo que le diera la gana, igual que hay gente que esnifa pegamento o juega a la ruleta rusa.

Pero si todos compartimos las carreteras, nadie puede poner en peligro a otro.

Saludos

G

#10 Normalmente la temeridad es lo que se utiliza cuando vas a toda ostia poniendo en peligro a los demás, pero desgraciadamente
tambien lo utilizan los agentes cuando vas muy deprisa, como no te pueden multar por velocidad te meten la conduccion temeraria, digo desgraciadamente por que es segun lo vea el agente, sin pruebas ni nada.

Por poner dos ejemplos:

A mi me pararon una vez como al #9 despues de hacer chirriar las ruedas al coger un curva un poco forzado (en cuanto a giro) pisando un paso de peatones, evidentemente como dice #9 chirrían a velocidades muy bajas, por fortuna no me lo metió pero me pregunto ¿No ibas muy rápido? Yo le respondí, me distes el alto justo después de dar la curva si voy muy rápido no me da tiempo a frenar y le llevo por delante. Cosa que era cierta pero su impresión por el ruido fue que iba muy rápido. Si doy con otro igual
me mete una temeraria fácilmente.

En otra ocasión di un gas a mi moto y la medio levante de adelante, podría parecer un caballito, de echo lo era pero involuntario, a una velocidad de 60-70 delante a un kilometro tenia a 4 nacionales viendo para mi.
Hacer caballitos se puede considerar una temeridad, pero acelerar bruscamente sin querer (un error lo tiene cualquiera) no deberia estar penado con carcel, por fortuna esa vez ni me pararon (si ciertamente flipe)

corsugus

Yo considero el coche como una herramienta para desplazarme de un sitio a otro, el único objetivo de montarme en un coche es ir a un sitio y punto, pero esto no es así para todo el mundo, para algunos montarse en un coche es un divertimento, una forma de disfrutar de la vida y un fín en sí mismo, algunos entienden el conducir como una forma de reafirmación personal e incluso la forma de demostrar un estatus social por pertenencia a un grupo o estilo de vida. Cuando esto último es así el coche se convierte en una máquina de matar pues creo que se pierde la sensación de peligro que tiene tal medio de transporte en favor de otras sensaciones.
Para los que entiendan el coche como algo diferente a un simple medio de transporte, por favor, iros a los circuitos de carreras y dejad las calles en paz.

D

#24 querias decir #22. No se donde ves tu la agresividad, eso lo primero.

Segundo, no fumo.

Tercero, no saco el brazo por la ventanilla, es un peligro y una infracción muy seria.

No se como puedes tergiversar tanto un mensaje con tal de creerte que tienes algo de razón. Cuando he dicho que "disfruto conduciendo" he querido decir que "disfruto conduciendo". No escuchando música, ni fumando, ni mirando por la ventanilla. Conduciendo, con los ojos en la carretera y las manos (dos) en el volante.

Si no sabes que contestar, quedate calladito.

A

Estoy de acuerdo con la ley pero no va a servir para nada, q metan a esos 4 hijos de puta a la carcel me parece bien, pero el gran grueso de los accidentes de tráfico no los provoca esta gente. Siempre se parte de la premisa q la siniestralidad al volante la causa gente que actua de forma temeraria, irresponsable y que actua de mala fe, falso, la inmensa mayoria de los accidentes son eso, accidentes. Sino tiempo al tiempo.

D

Si #29, vas a juicio con el agente. El dice A y tu dice B, sin testigos como en la mayoría de los casos. ¿A quien crees que hace caso el juez? Una pista, la palabra de un agente tiene más peso que la tuya.

Hace poco no se si aquí en meneame o en un foro (forocoches.com) un transportista relataba como había discutido con un policía de Madrid porque el policía se le cruzó sin mirar y le hizo dar un frenazo y tirar la carga. A los pocos dias le llegaron 2 notificaciones de multa, de ese día a esa misma hora con 10 minutos de diferencia en 2 extremos opuestos de Madrid. Una por conducción temeraria en dirección contraria y por encima de la acera CON UNA FURGONETA y otra que no recuerdo por algo gordo tambien.

Estuvo a punto de tener que ir a juicio pero tuvo la suerte de que el agente exajeró tanto que no se lo iba a creer el juez y retiró las denuncias. Si llega a tener un poco más de cabeza hubiera podido empapelar al pobre transportista, como poco quitarle el carnet 6 meses (6 meses sin poder trabajar) y pagar un multón tremendo.

Ahora iría a la carcel.

L

#44 No, no, no y no. Esos 2 casos no significan nada, puesto que seguramente intervendrian muchas otras variables y pruebas. Y de ello no puedes decudir que pesan igual ambos testimonios.

Los agentes, por decirlo de alguna manera, dan "fe publica". El testimonio de cualquiera de nosotros y el de un agente POR LEY no valen ni mucho menos sopesan igual en un juicio.

Eso si, fruto de esa responsabilidad, si el agente miente y eso se consigue probar le cae una que se acordaran hasta sus nietos.

Simplificando: Sin "otra" prueba ni variable. Si el agente dice negro y tu blanco. El veredicto sera negro, lo mires por donde lo mires.

Saludos.

L

No son como los que ponen las multas de la ORA que no suelen ser agentes. Estos sus declaraciones valen lo mismo que las tuyas. Pero lo que hacen luego los de la ORA, es que al acabar la jornada las llevan a firman por un agente "de verdad". Y si pasa esto ultimo tu palabra vale bien poco.

D

Hombre! me gusta la medida, si señor! Incluso conozco personalmente a uno que seguro que antes de que acabe el año pasa una temporadita a la sombra estrenando la ley esta lol

wochi

Conducir es llevar una arma en tus manos. por supuesto sin intención de hacer daño a nadie. Pero debemos ser sumamente responsables al volante porque ser víctimas o culpables de un terrible accidente destroza la vida del que tuvo la culpa y del que sufrió las consecuencias del error o de la imprudencia del otro. Procuremos ser al volante sensatos y prudentes, por los demás y por uno mismo.

A

Estoy de acuerdo con #39, yo pienso igual, el coche es (almenos para mi) un hijo tonto que desangra mi economia, me provocas serios remordimientos por el tema del cambio climático, siempre con el riesgo de perder la vida o quedarte parapléjico... echando cuentas me sale mejor el transporte público e uncluso cogiendo de vez en cuando taxis para cuando este último no me sirva.

D

#3 te equivocas, ir bebido es ir bebido, ir drogado es ir drogado. Ninguno de esos casos se considera "conducción temeraria". Esa definición se utiliza cuando quieren decir "has hecho algo que no me ha gustado pero que no ha infringido ninguna norma en concreto."

#21 yo entiendo el coche como algo más que un medio de transporte y eso no quiere decir que vaya corriendo. Voy disfrutando, ¿te molesta? Te aguantas.

Hago 35.000km al año, seguramente muchos más que tú y no he tenido ningún accidente. Dudo que tu pudieras decir lo mismo haciendo tal cantidad de kilometros.

D

Si, cuando lo estás adelantando, inepto.

D

#52 ¿un camión no puede desplazarse lateralmente si tiene un limitador de velocidad? ¿No digamos idioteces vale?

G

#29 Ya pero como no tengas pruebas un juez le dara la razón a la autoridad, y muchos de esos casos son
un Agente VS conductor y tu simplemente pierdes.

#30 uis te me adelantes.

Yo valoro el trabajo de muchos agentes pero también están muy quemados cosa que ellos mismos dicen, trafico
es el cuerpo con más suicidios y más bajas por depresión, si te pones chulo la cagastes te meterán todo lo que
puedan y con los agravantes que puedan y si interpretan mal tu palabras y creen que los intentas chulear
también y encender la chispa es bastante fácil con gente que esta hasta los huevos de su trabajo en la
carretera.

D

Un breve inciso, si le caes mal al agente de tráfico de marras y te acusa de conducción temeraria, para eso están los juicios.
Además de esto nos vamos a beneficiar los cívicos y no lo van a hacer sobretodo los conductores reincidentes en estas actitudes, que son los que van a sufrir las penas de cárcel que a algunos les parece desmesuradas.

A mi no me lo parece y es muy fácil que no te pasa nada, simplemente hay que respetar las normas de tráfico. Es muy fácil, de verdad.

D

Hacer un trompo es conducción temeraria, y si un agente dice que lo has hecho va a misa, no hace falta alcoholimetro ni foto de radar.

fisico

Perfecto, El hipocrita Pere el primero por permitir a su chofer pasarse el codigo por el arco del triunfo.

Aun no es bastante, juicios sumarisimos en la cuneta y peloton de fusilamiento para los infractores, que la GC use sus armas por fin....

D

Si te multan con agravante de conducción temeraria tiene que rubricarlo la pareja o vale con que lo vea uno? Puedes exigirles que documenten en la multa la situación o acción concreta que presupone el utilizar el agravante de temeraria?

D

"Asimismo el conductor que se ponga al volante con "manifiesto desprecio por la vida de los demás" será castigado con penas de prisión de 2 a 4 años y retirada del carné de 6 a 10 años."

Consideraran que el que lleva la musica a toda caña y con las ventanas abiertas y fastidiandote el timpano, demuestra "manifiesto desprecio por la vida de los demás" ? . Si la respuesta es negativa, el legislador se lo deberia volver a plantear

Me parecen bien las medidas (...bueno, quiza un poco lights en algunos casos, porque pena de carcel a partir de los superar 60 km/h por encima del maximo permitido en via urbana, si a 50 km/h, un coche ya puede matar a cualquiera, pues...). No obstante, creo que tambien se deberian penar los casos de peatones que ponen en riesgo su vida y la de los demas (entiendase: paseando por mitad de la calzada alegremente, cruzando sin esperar al semaforo y como consecuencia quedarse en mitad de la via, "torear" literalmente a los coches en la calzada....), que considero, primero como peaton y despues como conductor, que tambien se deberian contemplar.

Gracias por el enlace. Un saludo.

D

#6 Entonces volverán aquellos gloriosos tiempos en los que astalavista.box.sk era la página de inicio de muchos internautas, con la única diferencia de que las descargas más populares serían cracks para los limitadores de velocidad de coches en vez de cracks para los shareware.

D

En fin y las cárceles llenas a rebosar al doble de su capacidad... si es que de donde no hay...
Pd: espero que no "le toque" a nadie de los que estáis a favor, ir a la cárcel con violadores, asesinos y mafiosos y que te pregunten:
-¿tú porqué estás aqui?
-Pues por tomarme 3 barcelós con cola... y coger el coche.

D

#9 por ? . Quiza tu no tengas que soportar a los imbeciles de los "coches discoteca" de lunes a domingo (si, de lunes a domingo), y puedas dormir placidamente por las noches, quiza si eres conductor, no hayas tenido que estar sorteando a gente que se pasea por la calzada, por el simple hecho de que no les apetece ir por la acera o porque es mas comodo cruzar por ese sitio, que 5 metros mas adelante donde habia un semaforo con paso para peatones, quiza como peaton, no hayas tenido que evitar que un coche te diera un golpe en un paso de peatones, porque iba a 80 km/h y freno como si fuera a 50 km/h (supone mayor riesgo para la integridad de las personas el que un coche circule a 110 km/h que a 80 km/h en vias urbanas ?), ....

Y como esas, otras muchas cosas son las que me llevaron a hacer el comentario que viste. Eso no supone que metamos a todos en el mismo saco, pero se deberia sancionar con dureza a los individuos que tienen un nulo sentido comun y una gran irresponsabilidad, que circulan como si todo y todos les importaramos una mierda.

Siento el que te pudiera molestar mi comentario anterior(y seguramente este tambien), asi que te pido disculpas, es solo mi opinion. Un saludo.

T

tambien te multan por hacer trompos? no en zonas transitadas, descampados, monte etc etc...??

runs

#36 Una cosa no quita la otra. Está bien empezando por sancionar duramente a los temerarios. A personas. El factor humano es reconocido como el más causante de accidentes. Y de lo otro, pues sí, que mejoren las carreteras. Pero no son personas, es un "ente", llamado administración pública, así que se tiene que llevar por otros cauces no penales: basicamente movilicaciones y pataletas para que arreglen todos los "puntos negros".

r

La carcel es algo muy serio.

a) Alcholemia:
1)el primer problema que yo veo el conductor no puede saber el nivel de alcoholemia,mientras no haya aparatos homologados.El conductor por ciencia infusa no puede saber que nivel lleva y al ser por tramos como le obligas a alguien que no tiene capacidad de saber que esta marcando.
Las pruebas son irrepetibles segun sentencia de hace pocos dias,como es posible acusar a alguien que un juez/a no puede repetir pero sin embargo exige al conductor que lo sepa.

2º) Si las pruebas de drogas llevan años sin usarse criminalizando a los conductores que se acercan mas a la ley que los consumidores de drogas ileglaes y que segun parece no se tiene claro por el efecto de las drogas en el organismo.Que pasa un conductor no puede dar positivo despues de haber dormido varias horas. Donde esta aqui la ecuanimidad legal. No se esta potenciando en relidad el uso de sustancias no controlables.

La velocidad :

Una travesia mal marcada o una señal que se te pase y la tienes liada. Y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.Por cierto cuando empezo lo del carnet por puntos no me pasaba una señal formaba unas caravanas de narices.Si la gente cumple estrictamente con la ley los atascos seran de ordago.

Igual no lo veo mal para la autovia o autopista pero en travesias es muy facil pasarte una señal sobre todo si hay pocas casas en muchas zonas del norte.Y con muchas curvas.Por aqui los turistas les van a empapelar de narices sin estar acostumbrados a carreteras de montaña y mal señalizadas.

Gato-Pardo

#18 Claro, por esa regla de tres no existirían los policías, ni los jueces, ni las cárceles...

Si alguien yendo a 200 por la autovía no conduce con "temeridad manifiesta" y no presenta desprecio por la vida de los demás, apaga y vamonos... Después de haber estado en la carcel y haber visitado algún centro de rehabilitación seguro que se lo piensa dos veces.

Eso sí, presuponiendo siempre que las autoridades actuan de la debida forma.

E

Prf... no me gusta nada, nada pero NADA!!!

Siempre he considerado que cada uno debería ser responsable y tener un poco de cabeza y saber adaptar la velocidad a las condiciones de las carreteras sin necesidad de tanto rollo de multas, radares y, ahora, pena de cárcel...

L

#53 ¿Un camión con velocidad limitada puede echársete encima cuando tú ya vas a 120?

v

#2 pues yo espero que si, para que aprendan.
#3 lee la noticia, no sólo el titular.

corsugus

#21 Dada tu agresividad en contestar no me creo eso de que no has tenido ningún accidente. Ir disfrutando de la vista, del tacto del aire en el brazo que asoma en la ventanilla, del humo de un buen cigarro al volante, de esa bonita canción que tanto nos gusta no hace más que desviar la atención en la conducción y provocar accidentes.
Espero que tú sigas teniendo buena suerte y no tengas nunca ninguno.

corsugus

#25 Si, si me aguanto y me quedo calladito...., no quisiera tener contigo una discusión de tráfico!.

s

Perdona que te diga #30 pero si tienes un problema con un agente, en un juicio tu palabra tiene el mismo peso que la que pueda tener la suya, y no porque me lo invente yo. Ya he tenido dos juicios por diferentes policias locales y las dos veces han absuelto. Asi que no te inventes! sea el vecino o un guardia civil, el peso de la palabra es el mismo.

L

#35 Qué es conducción temeraria y qué no? Muy fácil, circula como dice aquí y no tendrás ningún problema: http://www.autoescuelasasociadas.org/ppal/legisla/circulacion.htm

Me hacen gracia los que van del rollito: yo hago más kilometros que vosotros y por eso se más nadie. Mira espavilao, como dice el dicho: "No todo el mea es urólogo ni todo el habla filólogo"

Y respecto al problema de "llendo a 120 tuve que ponerme a 150 con mi cochazo para que un camión no se me echara encima y por eso no valen los limitadores obligatorios para todos"... ¿No has pensado que si el camión llevara también limitador no podría habersete echado encima nunca?

Ainnzzz...

c

los del ferrari se han librado