Publicado hace 16 años por nibankan a spanish.peopledaily.com.cn

La teoría de la relatividad del tiempo formulada por el gran científico Albert Einstein en el siglo XIX ha sido confirmada por un grupo de científicos internacionales más de cien años después, según informó el diario “Wen Wai Pao” de Hong Kong. Cuando yo estudiaba me dijeron que cuando una teoría se demuestra pasa a convertirse en ley. ¿Ocurrirá eso con la de Alberto?

Comentarios

cotrino

1905 es el siglo XIX?

D

Una teoría está al mismo nivel que ley, sólo que más experimentada. De todas formas la relatividad general no va a ser "ley" por que tiene fallas, no es todo lo general que parece.

siberiano

me has quitado el comentario de las teclas

D

¿Alberto? El señor Josep LLuis te diría que es Albert aquí y en la China.

N

Esta noticia es 100% amarillista, la teoria especial de la relatividad ha sido un millar de veces demostrada, si no buscad "desintegración de muones en vuelo" o "experimento mediante relojes atomicos en aviones". Acdemás que cada dia se usa en accleradores de particulas, y eso es debido a que se considera 100% cierta, al menos en ciertas condiciones.
#7 la teoria especial de la relatividad no dice nada de eso.

siberiano

Revista Science ¡tiembla! aquí llega: Wen Wai Pao

PD: Menos mal que en portada hay una noticia seria como la peli de 'Killer Bean Forever' para compensar lol

D

#3 es un informe "relativo" lol

unf

#14, te equivocas de método. Lo sano es dudar hasta que se demuestre lo contrario. Creérselo todo hasta que se demuestre falso es de locos.

llusilanisa

¿Que buenas nuevas nos reservará el diario "Wen Wai Pao"? Espero su edición de mañana con gran ilusión.

C

Ley y teoría son cosas distintas. Una ley es una proposición que relaciona varios acontecimientos, obtenida empíricamente (sin tener en cuenta los porqués). Una teoría es un cuerpo de conocimiento más complejo que trata de explicar los porqués, y puede contener modelos, principios, postulados, deducciones, experimentos y, de hecho, leyes. Es decir, que ley es un concepto más pobre que teoría.

Por cierto que la relatividad (especial y general) ya hace tiempo que está "reconfirmadísima" de mil maneras distintas.

ezKleber

La Teoría de la Relatividad habla de bastantes más cosas que de viajar en el tiempo.

H

"Cuando yo estudiaba me dijeron que cuando una teoría se demuestra pasa a convertirse en ley"

Dejame adivinar... Ciencias Naturales para Septiembre, ¿verdad?

D

En filosofía de la ciencia se explica que una teoría no se confirma por encontrar uno, dos o mil casos en los que predice los fenómenos naturales. Por otro lado, el hecho de que no se haya encontrado aún un contraejemplo no significa que la teoría sea ya una ley.

Vamos a intentar ser correctos, que no todos somos periodistas.

La conjetura de Goldbach es un excelente ejemplo -muy elemental- de lo que arriba he escrito.

D

Esperaba encontrar el resultado de la Gravity Probe B sobre el arrastre de los sistemas de referencia debidos a la gravedad pero no doy crédito a lo que ven mis ojos.

La primera confirmación de la relatividad general data de 1919, cuando se midió la precesión del perihelio de Mercurio. Además, los GPS toman en cuenta efectos relativistas para funcionar. Un error de un microsegundo acumula 10 metros de error global en el posicionamiento. Cuando se lanzaron no se tuvieron en cuenta y tuvieron que modificarlos. Llevamos todo un siglo confirmando la teoría, y sin encontrar ni una sóla prueba en su contra.

Joder, la existencia de antipartículas y del espín es la prueba más evidente de que la Relatividad es real, correcta.

Está claro que los periodistas no tienen ni puñetera idea de lo que hablan.

Aún me estoy descojonando con esta frase: "utilizaron un acelerador de moléculas para cortar un átomo"

Estos deben pensarse que en Ciencia las palabras se usan al tuntún para rellenar.

#29 lo que podemos hacer es plantear una teoría partiendo de postulados asumidos como ciertos y avanzar en la experimentación. El tiempo puede decirnos que los postulados son erróneos, pero cuanto más generales y sencillos son estos postulados, en general, más sólida es la base de la teoría, tal y como pasa con la Relatividad Especial que se funda en solo dos postulados.

R

#18 Hum...por hoy has sido más rápido... veremos a la próxima... lol

r

no soy física pero no hay dos teorías (algo así como la especial y la general) ambas probadas varias veces (me suena algo del movimiento de mercurio o algo así ) , no llego a saber cual de las dos prueba ese experimento , pero en todo caso ya estaba requeteprobado
edito ya hay alguien que hasta sabía cual de las dos era

F

Si la Teoría de la Relatividad General fuera incorrecta no podría escribir, probablemente, esta frase. Por poner un ejemplo, los satélites llevan un reloj atómico de mucha precisión que se utiliza para poder situarlos y corregir su órbita. Este reloj sufre un error regular dando la impresión que atrasa constantemente, como si funcionara mal. Casualmente este error coincide perfectamente con los valores predichos hace casi cien años por dicha teoría. El porqué está relacionado con la atracción gravitatoria de la Tierra, la equivalencia de un campo gravitatorio con un objeto sometido a un movimiento acelerado y la electrodinámica de los cuerpos en movimiento a altas velocidades.

Alguien ha mencionado antes "me suena algo del movimiento de mercurio". Pues sí, para calcular correctamente la posición exacta de mercurio hay que tener en cuenta esta teoría, de no ser así los valores calculados ni se aproximan. También debido a la atracción gravitatoria del Sol.

Hay multitud de fenómenos astronómicos que no tendrían explicación sin conocer la relatividad. ¿Seríamos capaces de entender un espacio sin límites? ¿En algún momento debe acabar el espacio, y entonces qué habría más allá? La única forma de aceptar, mentalmente, esta cuestión es entendiendo cómo la masa y energía pueden curvar el espacio-tiempo. Es más, ¿qué explicación le daríamos a la gravedad? ¿qué es la gravedad? Ni siquiera Newton pudo definirla, tan solo describirla. Esta teoría dice muchísimas cosas y hasta la fecha ha ayudado muchísimo a enteder el mundo que nos rodea. Aunque es cierto que, de momento, hay ámbitos de la física en la que no puede aplicarse como es en la mecánica cuántica, pero también es cierto que todavía queda mucho por descubrir en ese campo. Tal vez algún día, algún científico consiga uníficar las cuatro fuerzas de la naturaleza en una misma como soñaba Einstein (las fuerzas magnética, gravitatoria, nuclear fuerte y débil) y entonces entenderemos más cosas.

g

Menéame es un saco, vaya cagada de noticia llega a portada:

1. Tanto la relatividad especial como la general se publicaron en 1905 y 1915/1916 respectivamente, o sea, en el siglo XX.

2. La teoría está más que demostrada aunque desde su publicación siempre ha tenido ataques para corregirla o perfeccionarla... pero ninguno con éxito.

3. El diario Güen Guai Cagao ese... no aporta fuentes. Podría decir igualmente "la teoría de la relatividad de Einstein es falsa", ala, y todo el mundo a tragárselo.

Liamngls

Habría que cambiar lo del siglo XIX por siglo XX si es que, efectivamente, es de 1905 y no de antes .. que yo no lo sé.

D

#7 Tal vez. ¿Y?

Si una teoría exige viajar en el tiempo para ser demostrada, habrá que viajar en el tiempo o cambiar de teoría. Tampoco es algo tan grave (*)

(*) bueno, para los cambiófobos puede que sí sea algo grave roll

H

#20 Mwhahaha pwn3d

D

#20

¿Verdad?

D

¿Pero para demostrar esa teoria no había que viajar en el tiempo o algo así?

b

Una teoria nunca deja de ser teoria. Es imposible probar que para todos los infinitos casos la teoria funciona, y por lo tanto nunca se puede convertir en una ley. Lo unico que se puede hacer con una teoria es rechazarla. Como? Pues sencillamente encontrando un caso en el que la teoria no funcione. Poco más se puede hacer. El problema es que estamos a aceptar las teorias como verdades absolutas, y sucede porque en todos los casos probados la teoria ha funcionado un 100% de las veces, pero como digo, no se puede probar que no hay un caso en el que no se cumpla.

f

Ejem, ¿la teoría de la relatividad no lleva confirmándose ya mucho tiempo en todos los experimentos del CERN?

Y demostrarse, ya se sabe... las teorías físicas no se demuestran nunca. Se confirman experimentalmente y resultan ser válidas si se dan unas determinadas circunstancias. Con el tiempo se suelen encontrar circunstancias que las hacen no válidas, y entonces se busca un nuevo modelo para explicar esos casos.

D

#33 leer los comentarios es una buena práctica lol

P

#0 Uy si te pilla Josep Lluis... lol

rob

#0 que pasará de testing a stable...

worm

Aunque un grupo de científicos diga haberlo probado pasará bastante tiempo hasta que que haya un consenso de la comunidad científica.

n

Ya está, como no es un periódico americano o europeo ya carece de credibilidad. Como me fastidia la gente ignorante... Deberías ir a Hong Kong antes de poner en entredicho lo que diga un medio local, CNN-lover!

n

Hass: Septiembre es con minúsculas a no ser, como este caso, que vaya precedido por uno o dos puntos.

Déjame adivinar... Lengua y Literatura para septiembre, verdad?