La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año por otra parte se incrementará un 3% en el gasto del combustible. Relacionada: meneame.net/story/dgt-estudia-obligar-llevar-luces-cruce-encendidas-dua
menéame
"Cuando el alternador gira sin producir corriente, no tiene casi resistencia. A medida que el consumo del carro le informa al regulador que debe se generar más amperaje, mover el alternador cuesta un trabajo adicional que significa usar uno o algunos caballos del motor para moverlo. Pero en la realidad siempre el alternador está trabajando en mínima escala para suplir el gasto de batería cuando se da arranque y luego sostiene el de instrumentos, bomba de gasolina, encendido, señales de luces, radio y otros accesorios como ventiladores, limpiabrisas, etc."
Ahora, tampoco vendría mal que la DGT cumpliera con su obligación de mantener adecuadamente las infraestructuras. O no? Porque aquí parece que que el usuario es el único al que se le pueden exigir responsabilidades, mientras que a los administradores... Pintad las rayas de las carreteras coooo***o !!
Vale que se haga cuando haya nieba o condiciones metereológicas así,pero de dia¿también?
La DGT nos debería pagar unas cuantas baterías de coche
¿Cuántas vidas se salvarían si LIMITARAN los coches?? por qué los coches pueden correr 220? o 190 o 180?? por qué no limitan los coches a 160 por ejemplo? de fábrica? por qué no ponen los radares donde la gente se MATA, por qué los ponen en rectas?
A mí me queda bastante claro que la primera prioridad de la DGT no es salvar vidas, está condicionada por los fabricantes y últimamente sólo culpa a los conductores, y culpabilizando no se consigue nada. Siempre habrá locos al volante. Y por qué no más educación? sensibilización? desde el colegio... por qué no tantas otras medidas que son más perjudiciales para las empresas y más beneficiosas para los conductores?
En el tema de las motos no voy a dar explicaciones sobre la desventaja que esto conlleva, pero cuando salga esta ley la llevaré con muchísimo más cuidado y con más miedo a los coches. Ahora en vez de andar en moto con mil ojos, tendremos que andar con diezmil...
Yo las suelo llevar, a no ser que se ponga demasiado pesada la gente haciéndome gestos. La putada es que si llevo las gafas de sol no veo bien los marcadores, porque son digitales y se oscurecen al encender las luces (Renault).
La salida de mi parking es bastante chunga, y tengo que alargar el cuello para ver si viene alguien, si viene un coche tienes ese momento de "paso o no paso". Si llevara las luces puestas ganarías en tiempo de reacción y calcularías mejor la velocidad a la que viene.
El método tiene eficacia probada, no están locos por mucho que diga la gente. Y a pesar de lo que diga la gente, en agosto es perfectamente útil en momentos de cambio de luminosidad (puentes, calles estrechas...), deslumbramientos, o cuando llevas las gafas de sol.
foro.amigosdelciclismo.com/viewtopic.php?p=13255
Pero si es así, seguro que el Estado lo descontará de los impuestos que grava a los combustibles, esto es una tarea de todos y no hay que olvidar que el estado somos todos.
Un 3 por aquí, abarato del despido por allá, pérdida de poder adquisitivo por acullá, es que to las ostias se las lleva el mismo...
#126 Xke ai gent k todavia tras 125 komentarios no se ntera.
otra cosa más POR LA QUE MULTARNOS....
Aquí en Sevilla está lleno de estúpidos que se han sacado el carnet en una tómbola y ponen las luces en cuanto caen 4 gotas... el día que llueva de verdad no se que harán....
Dios, que asco de mundo...
Esta es otra medida de dar palos de ciego y se pone porque en otros paises se usa y a ver si suena la flauta y nada mas como el carnet por puntos que resulto ser un fracaso.
Hace poco vi en un periodico que en Suecia teniendo una extension de 15 Galicias y 4 veces su poblacion tenian menos muertos y llegaban a la conclusion que la causa era la diferente educacion civica y concepcion del estado que tenian, pero lo mas facil es coger sus luces.
Sólo me he montado en uno una vez y me pareció increíble, ni se notaba cuando arrancaba.
Pero los peatones muchas veces nos guiamos por el ruido de los coches, y que te aparezca de repente uno porque no lo has oído es bastante peligroso.
Si la medida se adopta a nivel europeo, la mejor forma de implantarla es que los coches vengan con las luces encendidas de serie. Con algún interruptor por si la quieres apagar por cualquier motivo, pero que se enciendan solas, así nadie puede decir que "se olvidó".
Sobre lo de gastar mas; prefiero gastar un poco mas y asegurarme que me vean (mejor) a tener un accidente por ese motivo.
Lo que deben hacer es poner mano dura a los que llevan las luces apagadas en día nublado, al amanecer, al atardecer etc. pero no matar moscas a cañonazos. Esto es absurdo.
Si en España tenemos señalizaciones como para señalizar a media Europa, no hacen falta más medidas absurdas a ver si suena la flauta, lo que hace falta son dos cosas simples:
Más educación en España, porque hay mucho cazurro al volante, (con cierto expresidente de héroe nacional del vino), y mejores carreteras, que los andaluces nos la jugamos cada vez que bajamos a motril con esa mierda carretera.
La parte que no me cuadra es la del consumo. ¿De dónde se sacan que se gasta un 3% más de combustible? Me parece demasiado, las luces con el motor parado tardan en descargar la batería varias horas, no creo que gasten tanto. En cualquier caso, seguro que se pueden emplear luces más eficientes, algo que podríamos empezar por hacer en casa con las bombillas de bajo consumo que, a igualdad de intensidad lumínica, gastan un 30% de electricidad que las normales y su tiempo de vida es varias veces superior.
El resto de los colores, pues seguro que tienen su situación en la que se vuelven invisibles, ya sea por entretenimiento del conductor o por mimetismo con el paisaje que lo rodea.
Buena medida.
#150 A mi lo que me parece delito es que la gente en cuanto caen cuatro gotas encienda los antinieblas traseros con lo molestos que son, he encotrado por la red esta descripción del uso de ambos:
[C&P]El uso de las delanteras:
Con lluvia intensa, niebla, nieve o cualquier otra condición atmosférica adversa (polvo).
En carreteras de doble sentido con una calzada interior a 6,5 metros de ancho, con sucesiones de curvas debidamente SEÑALIZADAS, (aquí no hacen falta condiciones atmosféricas desfavorables.)
Traseras:
En condiciones atmosféricas muy desfavorables, lluvia muy intensa, nieve, etc...
[/C&p]
Esta medida lleva muchos años en las motos y desde luego que es útil.
Ya os digo: Tal vez algunos heridos en coche menos, pero más motoristas muertos. Ruego que la DGT recapitule, que se controle la velocidad en ciudad y que nos dejen circular en las autopistas buenas (a 160 por ejemplo).