Hace 14 años | Por mikelete a vivalinux.com.ar
Publicado hace 14 años por mikelete a vivalinux.com.ar

Una de las características más anticipadas para GIMP acaba de confirmarse para su próxima versión 2.8: el modo de sola una ventana para todos los elementos de su interface, los mismos que hasta ahora permanecían como ventanas flotantes independientes repartidos por todo el escritorio. El muy solicitado nuevo modo podrá revertirse a la actual configuración con una simple opción en el menú. Relacionada: Gimp 2.8 podría dejar de ser multiventana
Hace 14 años | Por luzbelito92 a bitelia.com
Publicado hace 14 años por luzbelito92
a bitelia.com

A pesar de ser uno de los programas de retoque de imágenes más interesantes en el mundo del Software [...]

Comentarios

D

#5 ya lo sé, era por hacer una pequeña coña friki, ya que si hay algo en el mundillo del sw libre, son flame wars y pérdida de tiempo ocasionada por éstos.
PD: http://www.u.arizona.edu/~rubinson/copyright_violations/Go_To_Considered_Harmful.html

D

#4 A los diseñadores no les da miedo GIMP, simplemente lo rechazan porque trabajan mejor con Photoshop.

Por ejemplo, a la gente que trabaja con aplicaciones de oficina se lo pusieron a huevo, el Open Office imita casi al detalle la anterior interfaz de MS Office (de 2003 hacia atrás). Esto lo han hecho para que el cambio resultara sencillo, y Sun no se ha avergonzado de ello.

¿Por qué se quiere obligar a los diseñadores a trabajar de forma distinta (y debo agregar, menos eficiente) de la que están acostumbrados?
Si lo que quieres es que los diseñadores se vean atraídos a GIMP dales una forma sencilla de pasarse, dandoles un modo que les recuerde a las herramientas a las que están acostumbrados.

El modo actual de GIMP es menos eficiente que la interfaz de Photoshop, requiere más trabajo, al tener que presionar más teclas o hacer más clics para acceder a las herramientas. Si le aplicas un análisis GOMS te das cuenta enseguida de lo que digo.

De todas formas, aunque sea un paso adelante es muy difícil que se logre una suite gráfica como la que ofrece Adobe en el mundo libre. Significaría demasiado trabajo y demasiada política entre los programadores para lograr algo que pueda hacerle la competencia al combo Photoshop + Illustrator + InDesign. El Inkscape mola, el GIMP de a poco parece que van entrando en razón, pero de momento nada se acerca a InDesign. Y mucho menos a la forma en que los tres programas de Adobe se integran entre si.

De todas formas me alegro de esta noticia. La mayoría de los diseñadores llevamos años pidiendo este cambio.

Ferk

#17 #33 Quizás os interesase esto: http://www.gimpshop.com/

D

#34
Yo uso GNOME, no me gusta KDE y menos aún la versión 4 (la cual tengo que volver a probar para ver como está actualmente). Por otro lado, Compiz lo considero más completo que KWin.

#31
También tienes varios escritorios virtuales como dice #34. Simplemente doy ideas de como usar el modo multiventana.

#36
Está muy anticuada esa versión del GIMP

ailian

#39 Yo siempre he sido de KDE y odiaba KDE4. Pero ha mejorado muchísimo y se ha convertido en mi escritorio por defecto. Para mi es el más comodo de todos.

Gnome se salva por qu le puedes meter Compiz, si no sería tan funcional como Windows 3.11

Observer

#33 A los diseñadores no les da miedo GIMP, simplemente lo rechazan porque trabajan mejor con Photoshop.
Eso se llama costumbre.

"¿Por qué se quiere obligar a los diseñadores a trabajar de forma distinta (y debo agregar, menos eficiente) de la que están acostumbrados?"
eficiencia != costumbre

De todas formas me alegro de esta noticia. La mayoría de los diseñadores llevamos años pidiendo este cambio.
Pues chico, sereis los de windows. Mejor no te compres un mac para diseño o el CS4 que creo haber oido que tambien es multiventana... que te cortas las venas.
http://www.guidebookgallery.org/pics/apps/photoshop/workspace/full/900-mac-1-1.png

¿Por qué se quiere obligar a los diseñadores a trabajar de forma distinta (y debo agregar, menos eficiente) de la que están acostumbrados?
Toda la razón tienes, con lo acostumbrados que estamos a usar menús y nos quieren obligar a dirigir el coche con un volante. ¡¡¡Por la implantación del menu en lugar del anticuado volante.!!!
Eres menos eficiente porque en un entorno distinto pretendes hacer las cosas igual que en windows, con sus limitaciones e ineficiencias. Aprende que eficiencia != costumbre y tu vida mejorará mucho.

D

#43 que si, que da lo mismo tener un fondo gris o el fondo de escritorio, lo importante es si las ventanitas hacen lo que quieren como ventanitas independientes, o estan subyugadas a una principal, y si solo se muestra esa principal en la barra de tareas o se muestran todas dando por culo, tambien cuando haces alt+tab. (la barra de tareas y el alt+ tab es para pasar entre programas, no entre capas, pinceles y histograma) Lo que pasa es que el gimp esta pensado para trabajar unica y exclusivamente solo con el en el ordenador. asi si que sera todo lo eficiente que quieras, pero para combinarlo con otras tareas, es un coñazo.

Observer

#45 ¿Y que haces cuando tienes cuatro programas abiertos?

Yo solo veo las aplicaciones del escritorio activo cuando pulso alt-tab, y reparto las aplicaciones segun lo que hago en los distintos escritorios.

Yo prefiero que hagan lo que yo quiera y no lo que quiera una ventana principal.
Prefiero tener recogida una mientras dibujo o ponerla detras de la imagen o minimizarla o sacarla del escritorio o...
Tu la tienes con las demas si o si.

La cuestión es que confundes tu costumbre con ser mas eficiente.
Yo soy mas eficiente con qwerty que con devorac, eso no significa que qwerty sea mejor, significa que estoy acostumbrado a qwerty.
Tu puedes estar acostumbrado a tener un escritorio y pocas ventanas, yo tengo minimo diez ventanas sin hacer nada, en cuando comienzo a usar aplicaciones la cantidad aumenta en cinco mas almenos.
La opción de agruparlas del windows es una chapuza para salir del paso. Ya es malo tener que buscar el boton en su barra de tareas, pero luego tener que buscarla en el menu que sale...

dreierfahrer

#2 positivo pq te he visualizado haciendolo

f

Yo tengo multimonitor y es un caos usarlo con ventanas sueltas. Si solo abres el gimp mola, pero como tengas varias aplicaciones abiertas al final para encontrar las ventanas te vuelves loco. Siempre sacan la disculpa del multimonitor, y es igualmente un caos. Una cosa es que puedas quitar el dock la barra de herramientas pero todas las ventanas sueltas es de morirse.

morzilla

#6 Estoy de acuerdo contigo, aunque te recomiendo probar algún gestor de ventanas que funcione bien con multimonitor. Por ejemplo, uno con tiling como awesome o xmonad. O si te van los gestores de ventanas "clásicos" puedes utilizar algún programa como devilspie para configurar cosas como que todas las ventanas del Gimp se vayan automáticamente a cierto monitor o incluso a cierto monitor en cierto espacio de trabajo y posición.

starwars_attacks

pues al final yo le pillé el tranqui y me gustaba multiventana, si existe la opción de dejarlo así yo la dejaré en varias ventanas, hale.

así aprendí y así lo quiero.

Jack-Bauer

Sin multiventana por defecto ahora mi vida será mucho mejor y más tranquila, que duda cabe.

selvatgi

Al fin. GIMP no es una alternativa real a photoshop por su interfaz. Ya lo vimos con el paso de sodipodi a inkscape, la interfaz arcaica de GIMP no atrae, ahora mismo es preferible el uso de krita.

Observer

#20 no, se hacen asi...
¿Que puedes esperar de una libreria creada para un programa de dibujo?

#17 ¿Que photoshop? ¿El de mac que es mdi o el de windows que no lo era por deficiencias del mismo windows hasta el 95 o el 98?
Confundes costumbre con funcionalidad y eficiencia. Tu estas acostumbrado a una interfaz deficiente y por eso te parece mas "eficiente" pero eso solo es costumbre de uso.
Yo prefiero poder maximizar la imagen y que ocupe todo el monitor sin barras de herramientas que ocupen espacio inútil, a las cuales ademas puedo acceder con el botón derecho sobre la misma imagen.
También puedo posicionarlas en otro monitor si tengo varios, dejarlas siempre delante de la ventana de la imagen plegadas para que solo sean la barra del titulo, detrás con una pequeña esquinita visible para pasarla al frente o simplemente minimizadas.
Lo importante es la imagen no el resto de cosas que te quitan sitio.

D

#26 que si, que tienes razon en esas ventajas, pero lo que es una putada es que un programa te llene la barra de tareas con 4 o 5 ventanas, o que con alt+tab pases por cada una de ellas cuando estas buscando otro programa.

D

#28
Eso se soluciona utilizando Compiz o similares. No hace falta que los tengas con todas las pijadas gráficas,

D

#29 y por que hay que usar un programa externo para solucionar los problemas de un programa en especifico? Que pasa si no puedes o no quieres usar Compiz?

ailian

Todas las quejas sobre la multiventana de Gimp provienen de usuarios que usan Linux como si fuera un Windows o directamentes son de Windows.

Por ejemplo, con poner a Gimp en uno de los escritorios virtuales en exclusiva se soluciona todas las "incomodidades" de las que habláis.

Por otro lado en Mac la mayoría de las aplicaciones clásicas de dibujo y diseño (Photoshop, en su día Freehand) son multiventana por su comodidad. La imagen/imagenes cobran importancia. No se duplican barras de herremientas, el uso ya mencionado con más monitores, etc.

#20 Totalmente de acuerdo contigo. Lo peor de Gimp, para mi, su aspecto ultraretro.

#29 #31 Con KDE4 ya no hace falta recurrir a Compiz

Ferk

#28 2 palabras: Escritorios virtuales
El mejor invento para organizar ventanas

editado:
#34 Agch! por qué cada vez que voy a decir algo que no se ha dicho viene justo en ese momento alguien antes y lo dice pero además mejor dicho? lol

musg0

#31 En mi opinión es labor del gestor de ventanas agruparlas en un mismo escritorio y colocarlas pegadas unas a otras. El programa debería dar pistas al gestor de ventanas para la colocación que luego puede ignorarlas o hacerles caso de la forma en la que crea oportuna según su filosofía. Ahora mismo estoy usando el gestor de ventanas Awesome que coloca las ventanas siempre de forma maximizada y en una forma prefijada pudiendo tener todos los escritorios que quieras. Si la aplicación quiere manejar las ventanas por su cuenta se pegaría con el gestor de ventanas por el control de ellas.

Siempre he pensado que las aplicaciones que integran un gestor de ventanas propio lo hacen para añadir cosas que no pueden hacer con el gestor de ventanas de Windows, que es bastante deficiente. En X los gestores de ventanas siempre han sido bastante mejores y complejos y así las aplicaciones no tenían porqué ponerse a manejar sus ventanas ya que era el usuario el que tenía control sobre cómo se colocaban. Creo que ha sido con la reciente popularización de Linux que al intentar quitar complejidad al sistema de ventanas se están quitando funcionalidades a los gestores de ventanas y al final hay que integrar ese código perdido en las aplicaciones que necesiten un mejor control sobre sus ventanas.

Sandevil

Yo la conclusión a la que llegue, es que el "coñazo" del ui del gimp es solo bajo windows o otros escritorios que no tengan la opcion de "siempre encima" para ventanas(siempre activado en el panel de herramientas y el de capas lol).

Opcion que dicho sea de paso, sirve para que el uso de ventanas sea algo util.

ljl

#11 Dentro de "Utilidades" viene una aplicación llamada X11 que te permite utilizar este tipo de aplicaciones.

Eso sí, se integran fatal en el resto del sistema y ni siquiera se puede en ellas (al menos yo) utilizar atajos de teclado.

Una alegría, vamos.

mzneverdies

#48 en kde4 tienes un sustituto de la barra de tareas que se llama smooth tasks, que le puedes decir q las ventanas del escritorio activo esten expandidas en la barra de tareas, y las de los otros escritorios iconificadas

o lo que es lo mismo, en imagen



de ese modo no pierdes el control de lo que esta abierto, al tenerlo a mano y poder ver si las ventanas estan notificando algo (parpadeando), mientras que apenas ocupan espacio al estar iconificadas.

mas info: http://kde-look.org/content/show.php/Smooth+Tasks?content=101586

ljl

Si ya lo portaran a Mac OS X de verdad y me permitieran olvidarme del engendro de X11 para siempre, se lo estaría eternamente agradecido.

B

#10 ¿Mac OS X no usa X?

D

bueno, cada uno se sentira mas agusto con una configuracion, a mi personalmente, los escritorios virtuales no me gustan, al menos no cuando estoy haciendo algo con diversos programas a la vez. Es mas sencillo picar en la ventana del photoshop en la barra de tareas y que te salga todo, y picar en la de el firefox y que se ponga delante del photoshop, etc, que tener que cambiar de escritorio virtual y buscar alli el programa que quieres usar o acordarte de que hay en cada escritorio, o el gimp en su propio escritorio virtual (y si quiero hacer drag'n drop?).
Por otra parte, las chuminadas tipo Compiz y efectos y demas, no me gustan y no he encontrado que me aporten fluidez en el uso del pc. Soy el tipico que configura el XP o el Vista para que tenga la apariencia del windows 2000.

De todas formas, solo digo esto como explicacion de por que a alguna gente no le gusta el gimp. Yo lo uso alguna vez, pero si tubiese el photoshop en linux pues usaria ese por que me es mas comodo, no soy usuario profesional de ninguno de los dos.

Observer

#42 pues en lugar de buscar el botoncito del gimp el cual cambia de posición segun cuantas aplicaciones tengas abiertas, pulsas en el escritorio del mismo que siempre esta en el mismo lugar y listo ademas de que las ventanas estarán igual que las dejaste.
Si quieres arrastar algo pues lo haces, que en kde puedes cambiar de escritorios moviendo el raton a los lados o pones la ventana en todos los escritorios y luego cambias a la otra.

Yo estoy acostumbrado a tener diez escritorios y no me pierdo, todo lo contrario, en windows me resulta molesto y muy limitante no tener varios escritorios.

D

#46, #47 las veces que he usado varios escritorios, he tenido que poner que la barra de tareas mostrase el contenido de todos los escritorios o me volvia loco al no saber en que escritorio tenia cada cosa.

Cuando hablo de ventana principal, no me refiero estrictamente a como hace el photoshop que tiene todas las herramientas en falsas ventanas dentro de la principal, sino que haya una que mande y sea la unica que represente el programa fuera de el, en el resto del sistema (barra de tareas, etc). ¿Para que quiero yo la ventanita de pinceles representada en la barra de tareas, y peor aun, que cuando le pique a ella solo aparezca ella encima de mi firefox, en lugar de todo el gimp? Que para presentar todo el gimp encima de mi navegador o cualquier otro programa abierto, tenga que prestar atencion para encontrar la ventana oportuna entre las multiples con el mismo iconito?
Que si, que lo del escritorio virtual puede ser una solucion para el que le guste trabajar asi, pero no tiene por que ser para todo el mundo, y en mi opinion, es el programa el que tiene que ofrecer la opcion de usarlo facil y comodo, y no el sistema en el que este instalado.

Observer

#48 Si usas kde el applet que te muestra los escritorios en miniatura y el que muestra las aplicaciones en un menu separado por escritorios te ayudara al principio.

Con windowmaker yo siempre tengo abierto el menu de ventanas puesto todo practicamente fuera del escritorio y si quiero verlo solo tengo que poner el cursor encima para que se desplace dentro.

que haya una que mande y sea la unica que represente el programa fuera de el, en el resto del sistema (barra de tareas, etc).
El problema de eso es que no podrias minimizar una de ellas, excepto que se muestre como en windowmaker cuando minimizas que se quedan en una cajita pequeña en la parte inferior.
Si no tiene representación en el gestor de ventanas no puedes acceder a ella sin el raton y si lo minimizas tampoco.

#49 gimpshop

Frankss

Genial, yo no lo usaba por eso, como buen noob que soy me hacía la pixa un lío con tanta ventana.

D

Por fín.

j

Aleluya!!!! Era de las pocas cosas que no me gustaban de GIMP, la multiventana!

kabute

Supongo que dejaremos de tener el reconocido "bug" de que desaparezcan ventanas de las seleccionables, teniendo sólo una esto se solucionará...

Angelusiones

#16 aleluya por eso (y que no aparecía ni para atras) . Llevo diciéndolo media vida . Gimp sin ventanas un gran avance . Con ventanas una burda copia. Hay que buscar la funcionalidad y la organización ya¡¡

Zeioth

Esta claro que el brainstorm les esta cundiendo, me parece una eleccion inteligente hacer el modo multiventana algo opcional ya que por defecto la mayoria de la gente ha demostrado preferir el modo tradicional. Al margen de esto el rediseño es tremendo, me encanta y estoy deseando trastearlo.

Espero que los de blender sigan el mismo ejemplo!

D

Como a lo que estoy acostumbrado es al multiventana, prefiero el multiventana
Probaremos el modo de una sóla ventana a ver si convence. En el multiventana las pestañas de capas, pinceles y demás las dejaba todas en una misma ventana y así me quedaba sólo con dos, la imagen y las herramientas junto con sus opciones. La ventana de las herramientas la ponía con la opción "siempre encima" del gestor de ventanas y fuera, pudiendo tener la foto a pantalla completa.

ronko

Windows también es multiventana y nadie se queja. roll

o

prefiero por pestañas como Nathive http://www.nathive.org , aunque ciertamente es un paso adelante

xabih

¿Y los 16 bits para cuando?

D

Lo bueno de este avance es la posibilidad de elegir el modo de ventana que más guste.

D

Ahora solo queda que la tecla ENTER signifique cerrar el diálogo aceptando los cambios. Y las capas vectoriales y GEGL para tener más modos de color, claro.

Z

¡Por fin!

t

Yo lo configuraré como está ahora, pues con dos monitores me va de perlas tener la imagen en uno y el resto de ventanas en el otro monitor...

sukh

No me ha gustado nunca la interfaz de GIMP, no os voy a engañar. Y a todos aquellos que se lo he instalado, diciéndoles, es como el Photoshop pero gratis y hace lo mismo ( aquí con matices ), tampoco les ha gustado. Luego te acostumbras y no quieres volver a Photoshop, la razón es muy simple, no hay que piratear nada.
Si ahora cambian la interfaz habrá mas gente que lo mire con otros ojos y para el usuario ( no digo el diseñador ), posiblemente le sea mas atractivo que Photoshop.

Yo siempre tengo la máxima de que si hay un programa libre que hace lo mismo que uno propietario, me niego en rotundo a piratear el propietario para instalárselo a alguien.

Muchos que habláis de gestores de ventanas, tenéis que tener en cuenta que no sois el típico usuario "voy a usar Photoshop". Un usuario por lo general no tiene ni pajolera de que es un gestor de ventanas, ni ganas de saberlo.

D

Nunca entenderé el grado de estupidez de los desarolladores de este software.
Ahora, al cabo de 10 años hacen caso al usuario.
No hubiera sido mas simple sacar dos versiones del GIMP. ventana y multiventana desde el primer y así tener contento a todo el mundo?
La verdad, no lo entiendo.

D

Flame Wars entre defensores de SDI y MDI por debajo de la línea

--------------------------------------------------------------------------

D

#1 la discusión no es si MDI o SDI, gimp continuará siendo MDI, la discusión es sobre si se agrupa o no, en una ventana, pero Multiple Dialog Interface seguirá siendo, pues no habrá (supongo) una instancia de GIMP por cada imagen.

Por ejemplo, Word en el pasado era MDI, ahora es SDI, antes podías abrir varios documentos en una misma ventana de word, ahora ya no.

Photoshop es MDI, puedes abrir multiples dialogs (de: multiple dialog interface, MDI) en una misma instancia de photoshop, para gestionar distintas imagenes.

Gimp era MDI, y seguirá siendo MDI.

Aquí la discusión formal no es si MDI o SDI, es sobre agrupar o no las multiples ventanas del MDI.

De hecho, el titular está mal, si planean asemejarse a photoshop en eso, seguirán siendo multiventana, la única diferencia es si esas ventanas se agrupan o no, dentro de una ventana padre.

Zade

#1 y #23

MDI es "Multiple Document Interface" http://en.wikipedia.org/wiki/Multiple_document_interface
(Todos los documentos abiertos bajo una misma ventana padre)

El Word es MDI (al menos el 2003, las nuevas versiones tengo el placer de no conocerlas)

GIMP no sé si considerarlo MDI, más bien es una chapuza como una casa.