Hace 15 años | Por --86045-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --86045-- a elpais.com

PSOE, CiU, IU-ICV y ERC apoyan hoy la sustitución por las de bajo consumo

Comentarios

D

Ya era hora, joder.

Eriol

Si es que, con el ahorro que suponen, no debería hacer falta que nos obligaran a hacerlo. Deberíamos hacerlo nosotros por propia iniciativa.

d

Soy el primero en usar bombillas de bajo consumo, pero tampoco me parecen tan "ecológicas" como las pintan, para empezar su fabricación es bastante más costosa energéticamente que las bombillas tradicionales, ya que utilizan materiales electrónicos de difícil obtención en minería, además que precisan de toda una infraestructura de reciclaje detrás de ellas, devoradora de recursos energéticos. El supuesto "ahorro" que se consigue con este tipo de iluminación es muy cuestionable.

Básicamente, lo ideal sería adecuar nuestro estilo de vida a las horas de luz diarias y usar lo menos posible la iluminación artificial.

D

La maldición de Thomas Edison caerá sobre todos nosotros; no digáis que no os lo avisé.

D

Me parece muy buena esta medida.
Ya hay bombillas que gastan poca luz, alumbran más. y no generan la cantidad de calor que generan las bombillas normales.

Si que hay gente que usa ciertas luces poco rato (como han dicho en el trastero), pero para eso existen las bombillas formadas por LED, que dan un consumo bajisimo y son bastante baratas (las he visto a $3 dolares 2€ con gastos incluidos en varias tiendas).

vizales77

yo en mi casa de hecho ya no tengo

vizales77

#23 ¿porque?

a

Me parece una buena medida.

a

#65 No es un error, es para el beneficio común y este tipo de directivas se aplican también para electrodomésticos, vehículos o maquinaria por ejemplo.

D

..y mientras tanto hacemos campaña para llevar simepre las luces de los coches encendidas. Hagan gasto (y humo)

sleep_timer

Pues nada, conociendo ESTE PUTO PAIS DE MIERDA como lo conozco, prohibiran las bombillas normales y a las otras les pegarán un subidón de cojones... Es decir, esta tarde me voy al carreful y voy a comprar TODO EL STOCK de bombillas NORMALES.
A tomar por culo ya... Na mas que legislamos gilipolleces. Y en las oficinas, todo el puto día encendidas las luces y las persianas bajadas. Manda huevos.

D

Que se penalicen económicamente las bombillas incandescentes no me parece mal , pero hay muchos sitios donde no compensa ni de lejos poner bombillas de otro tipo (trasteros , cuartos de máquinas y contadores y sitios de muy poco uso)especialmente si en esos sitios te pueden robar las bombillas nuevas, que son mas caras.
Lo de no apagar algunos tipos de lamparas si te vas menos de 10 minutos para ahorrar por el gasto del reencendido es MENTIRA:ejemplo para lampara de 50w : 50w x 600 segundos = 30.000 J
si el reencendido dura 2 segundos consumiría : 30.000 J/2seg= ¡¡ 15.000 w !!!
¡¡¡las casas no tienen tanta potencia!!!

vizales77

#33 ¿algún lugar donde pueda corroborar eso que dices? lo desconocia, de hecho en mi casa hasta la del baño es de bajo consumo

D

Ya me esperaba muchos comentarios en contra. Ya se sabe, esto de la ecología y la solidaridad está muy bien... mientras no me toque el bolsillo (si se lo toca a otros sigue estando bien).

P

Si quieren ahorrar luz lo que deberían hacer (por lo menos en Málaga), es apagar las luces del edificio nuevo de Diputación que lleva años encendida día y noche y no las apaga nadie.

Peka

Una medida logica seria quitar el iva a las bombillas de ahorro para fomentar su compra.

jessiedp

Respondiendo a varios: No estoy diciendo que no lo estudien. Simplemente que debería salir de nuestra propia iniciativa. Igual que reciclar o hacer otras acciones. De hecho, las bombillas de bajo consumo, que tanto les preocupa a los ministros, se estropean más de encenderlas y apagarlas. Pasará que, no habrán bombillas antiguas, habremos cambiado todas nuestras lámparas y, como bien dice alguien en sus comentarios, subirán los precios de las bombillas de bajo consumo, que por cierto, ya son muy caras!

sleep_timer

Yo utilizo la ley sexual para elegir en que ubicaciones van bombillas normales y en cuales de bajo consumo. Es decir, pongo las que quiero donde me sale de los cojones.

D

Apenas utilizo bombillas pero me parece una buena medida. Nunca es tarde si la dicha es buena que se suele decir.

kampa

Las bombillas de bajo consumo son especialmente recomendables para luminarias que permanezcan encendidas de forma prolongada, ya que su mayor inconveniente es que consumen más energía en el momento del encendido. Por esta razón, es preferible dejarlas encendidas si no se va a permanecer fuera de la habitación un tiempo superior a diez minutos, además el número de encendidos reducirá su duración. Por el contrario, en ubicaciones con encendidos y apagados frecuentes es conveniente poner lámparas de tipo electrónico, en lugar de las fluorescentes compactas, porque al encenderlas reiteradamente no se incurre en un sobreconsumo.

sixbillion

#41 lol

Hay que concienciarse mas con el ahorro energetico... en esto si que ¡¡¡podemos!!!

D

Veo bien que la gente cambie a las nuevas bombillas, porque es un ahorro muy importante de energía. Yo lo estoy haciendo. Lo que no veo bien es que digan a la gente lo que tiene que hacer.

Lo lógico sería informar a la gente del dinero que se puede ahorrar con esto. Yo creo que si la gente está informada de lo que se ahorra, no hace falta prohibir ni obligar nada a nadie.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera y de utilizar las bombillas que quieras. Tu pagas por la electricidad que gastas y con ella haces lo que te dé la gana.

#17 Mira la potencia. Yo las que tengo en las lamparas del PC y del escritorio son de 13 W, que iluminan con una de 60 W de las antiguas. Las hay de 7 W que iluminan como 40 W pero estas me parecen poco para eso. Esas las utilizo para la lampara, que como son dos a la vez dan luz de sobra.
El problema que le veo es que con el tiempo se van gastando, y a lo mejor los últimos años no iluminan tanto como los primeros.

Y durar si que duran, yo el problema tuve con una por comprar una marca perrerona que extrañamente ahora funciona en algunas lámparas y en otras no. No entiendo por que

D

#38 El tiempo que tarda un fluorescente en gastar la misma energía que gasta en encenderse es de unos 20 segundos, no 20 minutos.
Ese mito fué "busted" por los mismísimos mythbusters (cazadores de mitos).

u

¿Y no dicen nada de las alógenas??? por que vamos... yo tengo en la habitación una lámpara alógena y da un montón de luz, pero se pasa casi todo año apagada (aunque la lámpara como decoración es bonita) por la cantidad de calor que produce... Mucho más que una normal...
Y si se cumplen las leyes de la termodinámica, lo que se gasta en calor, no se gasta en luz.. ¿No?

D

"la sustitución progresiva y definitiva, en tres años, de las bombillas de filamento incandescente y otras de baja eficiencia, salvo las imprescindibles, por bombillas de bajo consumo"

Prohibir una tecnología es un error muy grave. Si lo que quieren es que mejore la eficiencia, lo que deben hacer es requerir una eficiencia mínima. Es tarea de los fabricantes lograr ese objetivo con una tecnología o con otra.
Existen bombillas incandescentes tan eficientes como las de bajo consumo. ¿por qué se tienen que prohibir?

D

#51 Para eso existen las bombillas LED, que no se estropean por apagarlas y encenderlas tan de continuo.

Ripio

Yo empece a cambiar las bombillas a principios de los 90.Me costaban un huevo,2000/2500 pesetas la unidad.Pero despues de unos cuantos meses,se notaba en la factura.Todavia tengo 2 funcionando,han perdido luminosidad pero ahi estan.Eran enormes y la verdad es que en una lampara normal,quedaban muy feas.Aparte,pesaban la tira.

Ripio

#34 Pues supongo que en cualquier tienda de electricidad.Segun me comentaron a mi,si entre encendido y apagado iban a transcurrir menos de 20 minutos,era mas economico dejarla encendida.Por lo menos con los fluorescentes.

DexterMorgan

#26

Bah, nos encomendaremos a San Tesla y asunto resuelto lol.

Ripio

#37 Ya me has puesto en duda.LLamare a un colega "chispa" a ver si me saca de dudas y lo comunicare aqui.Y pregunto como #34 ,¿alguna web que hable de esto?

Ripio

#44 No me amargues,hombre!Con la pasta que me costaron!Mentirijillas dulces!En serio,si que se nota.

Ripio

#25 Por el encendido,igual que los tubos fluorescentes de toda la vida.Si las tienes encendidas constantemente es economico,si enciendes y apagas frecuentemente aumenta el gasto.

AitorD

¿Prohibir? Esto sólo va a servir para que se forren los traficantes de bombillas convencionales, como cuando la Ley Seca... lol

edmont

#19, ya se usan LEDs en muchos coches para la señalización, y se está investigando en su uso para alumbrado.

Nova6K0

Las lamparas con diodos LED, ahora mismo son una estafada y no alumbran a penas. Aunque se está probando con nuevos materiales, para que los diodos LED tengan más potencia luminosa (lumens o candelas), pero aún falta. De todas formas por ejemplo las bombillas de los semáforos están siendo sustituidos por iluminación con LEDs. Con esto se ahorra bastante en el gasto público.

Salu2

light

¿alguien sabe donde quedan las halógenas con este acuerdo?

edito: http://gizmologia.com/2008/06/desaparecera-la-bombilla-clasica-en-tres-anos/

La votación favorable indica que las bombillas que se deberán vender son las de largo consumo (lámparas halógenas) que son un poco más caras, pero que duran más tiempo y consumen menos. Teniendo en cuenta que se estima que hay unas 25 bombillas por casa en España, el consumo sería mucho menor a nivel nacional. No está de más leerse esta entrada en Eco Microsiervos sobre como funcionan estas bombillas, pero llegará un día, esperemos no muy lejano en el que estemos hablando de cambiar las bombillas de bajo consumo por LED ultrabrillantes.

D

incluirá las de los coches?, lo digo porque no me imagino una bombilla de bajo consumo como intermitente, no es tan rápida, ¿y no digamos ya las de los árboles de navidad, discotecas,etc...
desde luego que las mejores son las de diodos LED y todavía no se ven

i

Es una medida decitatorial que solo busca reducir las libertades de los ciudadanos [modo cuando lo hizo Cuba off]

PD: Me parece una medida genial que creo q se tenia q haber tomado antes.

walli

Pues ahora queda que prohiban las halógenas y que obliguen a los fabricantes a hacer lámparas con diseños aceptables y que sean compatibles con las de bajo consumo y leds. Porque lo que soy yo, me he tirado 2 años buscando una lámpara de aspecto aceptable y que admitiera bajo consumo... por no hablar de los flexos que aún estoy buscando uno decente.

JavierMG

Lo digo otra vez?

k

triturator ya que me has votado negativo en #61 al menos haz algo útil y pasa corriendo a corregir la wikipedia, anda.

tocameroque

#49 Las bombillas LED (salvo los focos de coches de gama alta a precios idem y bajo pedido) son bastante pobres en iluminación, no son todavía comparables a la luz de una bombilla convencional.
Si las prohiben en España, auguro un alto porcentaje de mercado negro de terceros países para las bombillas de tungsteno durante años...al tiempo.

a

mercado negro de bombillas?

algo me comento el otro dia mi camello pero no le tome muy en serio....

JavierMG

Es que me asombra que estemos discutiendo esto aqui!
Joder, tirad a la basura la lampara del salon (que ademas seguro que es antigua y fea) con la bombillita de 90W y poned 6 leds de 3W que ademas de ser mas cool, ahorrareis mucho mas y posiblemente los solteros hasta....
Edito: http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED

p

#36 Teniendo en cuenta esto Un ingeniero abre una web para almacenar 23 millones de quejas por los contadores eléctricos

Hace 15 años | Por --24865-- a adn.es
, es probableque la reducción en la factura se deba a que el lector está mal.

Yo cuando cambié las bombillas (no todas, pero casi) no noté ni un pelo la reducción de coste, pero como tampoco la noto los meses que estoy de viaje pues ya hasta me parece normal, he pasado a considerar que tengo una especie de factura plana de la luz o algo así.

JavierMG

leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeds!!!!

biritx

A mí me parece bien, pero como siga la crisis dentro de dos años a alguna gente o le regalan las nuevas bombillas o vivirá con una oscuridad tipo batman (creo que son más caras las bombillas de bajo consumo... sí ya sé que duran más, pero eso díselo a la gente que tiene problemas económicos hoy)

vviccio

Y dentro de poco van ha modificar la Constitución para dar más poder a los ciudadanos.

tatankas

Una botella y un chorro de lejía llevan luz a viviendas pobres de Río
http://es.biz.yahoo.com/07062008/185/botella-chorro-lejia-llevan-luz-viviendas-pobres-rio.html
Se me olvidaba...

j

3 años me parece excesivooooooo......

tatankas

#43 "Ese tio no ha comprado una bombilla de bajo consumo en su vida... si hasta en el chino las encuentras por dos euros..."
Pues tu se ve que solo compras en el chino. Con las de dos euros de los chinos no sé si habrás ahorrado mucho.....

P

10 euros por una bombilla? señor, espero que no se fundan con la facilidad que las normales, porque sino entre el deposito y las bombillitas... y espero que haya mejorado la luz que dan, porque ya tuvimos en su momento en casa alguna de esas y se fueron directas a la basura, no iluminaban ni la mitad que una normal.

Gresteh

¿No ocurrirá con esto lo mismo que con la "genial" idea de obligar a usar un porcentaje de biodiesel en los combustibles verdad? porque temo cada vez que los politicos intentan cambiar algo a base de decreto ley... Generalmente la cagan.

a

que se espabilen poniendo precios asequibles a las de leds. me piden por una de 3 vatios 48 euros.

m

#38 #40 No solo por el consumo electrico, si andas apagandola y encendiendola costantemente (por ejemplo mi recibidor se enciende cada vez que abro la puerta), al final terminare jodiendo el cebador o la bombilla en poco tiempo, vamos que el ahorro energetico de la bombilla se lo lleva la fabricacion y el reciclado ...

Gresteh

Ahora que lo pienso ¡Eso significa el fin de las lamparas de lava! los politicos son malvadooooos...

membriskhan

¿Y por qué tanto? ¿Para qué sirve esperar esos tres años?

ArchEnemy

ya era hora. y aún más, durante el periodo de transición yo las gravaría con un impuesto para hacer más atractivo el uso de las de bajo consumo.

m

#52 Ya , ya se , pero no son tan faciles de encontrar.

maelstromm

"Sobre todo, porque ya hay lámparas de bajo consumo que, por unos 10 euros, ahorran toda esa electricidad."
Ese tio no ha comprado una bombilla de bajo consumo en su vida... si hasta en el chino las encuentras por dos euros...

perrico

#6 Me he perdido. ¿Que tiene esto que ver con las bombillas?

k

#40 #46 Las lámparas fluorescentes necesitan de unos momentos de calentamiento antes de alcanzar su flujo luminoso normal, por lo que es aconsejable utilizarlas en lugares donde no se están encendiendo y apagando continuamente (como pasillos y escaleras). Por otro lado, los encendidos y apagados constantes acortan notablemente su vida útil. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluorescente

D

#5 El problema es que puede que tú en tu casa lo hagas libremente, pero hace falta una acción global, y eso sólo se puede conseguir legislando. Además, como dice #8, lo cortés no quita lo valiente y no tienen que dejar de debatir sobre este importante tema para poder debatir sobre otros.

D

¿prohibirán tambien las bombillas de la guantera del coche, del lector de mapas y del maletero?

alexwing

#13 me uno a tu indignación, harto de que nos tomen por tontos.

m

Hombre.... no puedes poner bombillas de bajo consumo en todos los lados ... pro ejemplo, yo en el trastero o la del recividor, que enciendo la luz un par de minutos acabare consumiendo mas electricidad con las bombillas de bajo consumo que con las incadescentes de toda la vida. Otra cosa seria (como dice #19) que se comercializasen bombillas led ...

En finezzz....

tocameroque

Deberían considerar que hay supuestos en los que la de "bajo consumo" es de alto consumo. Yo en casa tengo una bombilla en un trastero que se enciende como mucho un minuto o dos al día. No la he puesto de bajo consumo: Me consumiría el doble y encima apagarla al poco de encenderla acorta su vida media.
Mientras no haya una bombilla LED con suficiente luz (al menos 60W) en un tamaño estandard y que permite el encendido instantáneo y el apagado posterior sin apenas consumo no debería prohibirse la bombilla de filamento tradicional. Me parece más un atraso que una ventaja.

AitorD

"La Comisión de Medio Ambiente del Congreso tiene previsto aprobar hoy una proposición de CiU que insta al Gobierno a sustituirlas en tres años por otras de bajo consumo." "El PSOE apoyará la iniciativa a cambio de añadir que la sustitución gradual -aunque sin fecha- "ya figuraba en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia que aprobó el Gobierno", según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez."

La cuestión no es el ahorro energético, la cuestión es quién se cuelga la medalla al más ecológico. Políticos...

jessiedp

#3 A mi también me parece importante. Pero en mi casa lo hacemos libremente, sin que una ley nos obligue. Y hoy por hoy, hay, a mi parecer, otros temas más importantes qué debatir, como el paro, nuevas leyes contra violencia de género o pederastia, inflación, sueldos, infraestructuras...

jessiedp

Hombre, no es mala idea. Pero hay cosa más importantes qué prohibir o permitir, ¿no?