Hace 14 años | Por laotranena a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por laotranena a cadenaser.com

A pesar de la ruidosa protesta de los taxistas, el Parlamento aprueba el proyecto con el polémico artículo que ha motivado la movilización. Este artículo, denuncian, favorece la posibilidad de crear nuevas competencias al sector del taxi.

Comentarios

D

A joderse. Estamos en un libre mercado, si en todos los sectores hay competencia no veo porque estos tenían que ser los niños mimados del sistema. Lo siguiente deberían ser las farmacias.

#5 La idea no viene del PSOE, es la aplicación de una directiva europea. Y no sabía que el PP haya votado en contra, de hecho me sorprende.

D

#2 ¿las grúas portuarias? Eso si que es una mafia

D

#7 Y de las gordas, menudos pastizales se mueven en ese mundillo.

erlik

Ahora, a por las farmacias.

jubileta

#6 No lo pillo, ¿quieres comprar medicamentos en el super o que?

jubileta

#21 Disculpa mi ignorancia, pero ¿no pueden?...

marioquartz

#22 existen restricciones para abrir farmacias.

D

#22 Tienes que ponerte en contacto con la mafia del colegio de farmaceuticos.

ColaKO

#22 O buscas un pueblo o barrio que haya crecido muchísimo y seas avispado, o eres hijo de farmacéutico, o coges una traspasada. (en ese caso tienes que pagar más de 500.000 €)

Neofito

#22 una farmacia, por pequeña que sea, en el centro de madrid vale mas de un millon de € con eso queda todo claro el tingaldo que se han montado. De todas maneras lo de las farmacias no me preocupa excesivamente, porque no se aprovechan de la situacion, no te ponen los productos mas caros, ni te venden las horas de farmacia de guardia, salvo que seas farmaceutico y quieras vivir de lo que has estudiado, que en ese caso es una putada

D

#53, una farmacia, sin estar en el centro de Valladolid, se vendió en 3 millones de euros. Para dejar más claro aún el tinglado que existe con las sinecuras otorgadas por el estado.

Neofito

#55 hostia, pues si que estoy desactualizado. Yo sabia de eso, un caso de una mini farmacia en madrid por 1millon, pero fue hace varios años, pero 3 en valladolid... madre mia, a ese como le liberalicen el mercado de las farmacias le da un pampurrio lol

erlik

#22 haz memoria e intenta recordar alguna farmacia que hayan abierto nueva en los últimos 50 años.

entamoeba

#72 Sí se abren farmacias de nueva apertura (http://bit.ly/5fyHBM / http://bit.ly/6x7GL7) . Pero supongo que como se sigue el criterio demográfico no es fácil verlas. No se abrirán en el centro, donde están todas. Se abren en pueblos donde ha aumentado la población. Cada comunidad autónoma lo regula mediante concurso o concurso-oposición (http://bit.ly/8eGfOh) . Sale la lista de los municipios que permiten alguna farmacia y los farmacéuticos presentan sus solicitudes junto con su baremo de méritos (http://bit.ly/5kszQK). Eso sí, fácil no es. Si no tienes un huevo de experiencia olvídate. Por eso hay quien recurre a los talados, que se han encarecido muchísimo. AL menos hace unos años, iban en función de las ventas anuales.

L

#72 se me pasó tu comentario.
Datos de este año (Solo de este año):

-El 22 de octubre de 2009, La generalitar Valenciana ha autorizado la apertura de nada menos que 20 nuevas oficinas de farmacia.
-El 9 de marzo de 2009, se publicaron la convocatoria de dos oficinas de farmacia en UTF de Andalucía, en Estepona y en Arroyo de la Miel-Benalmádena, provincia de Málaga.
-el 14 de febrero de 2009, la autorización de 7 farmacias en Baleares.
-En Galicia, se ofertaban inicialmente 92 nuevas oficinas de farmacia, aunque finalmente las adjudicadas han sido 87.
-En Madrid salieron las listas provisionales de admitidos y excluidos para apertura de nuevas oficinas de farmacia el 26 de febrero de 2009.
-La Rioja ha resuelto este año el concurso público de apertura de 9 oficinas de farmacia.

(125 nuevas oficinas de farmacia sin contar con las que han salido a concurso en Madrid)

Se preveen oficinas de farmacia de nueva apertura durante el año que viene en: El País Vasco, Murcia (salen a concurso 15 aperturas nuevas) y Extremadura.

(Te iba a poner uno por uno todos los links de cada comunidad, pero he visto que aquí pone los mismos datos todos juntos http://www.lopez-santiago.com/concursosaperturas/)

Tu comentario ha sido bastante desacertado.

erlik

#75 Para nada, es evidente que su las ciudades crecen se licencien nuevas farmacias, pero insisto, haz memoria, fíjate en el centro de cualquier ciudad, e intenta recordar cuando fue la última vez que se abrió allí una farmacia nueva. Probablemente, sea hace bastante tiempo. Hay nuevas licencias porque las ciudades y la población crece, pero los profesionales de la farmacia siguen sin tener libertad para abrir sus nuevos negocios, y te aseguro que los farmacéuticos que desean abrir farmacias nuevas (donde les dé la gana, no donde digan las licencias) es infinitamente superior al número de concursos.

L

#76 Tu has hablado de "farmacias nuevas" no de farmacias nuevas en el centro. Pero bien.

Define "centro". Porque las ciudades también crecen, y lo que hace 50 años era periferia ahora queda completamente dentro de la ciudad. Por eso es perfectamente posible que una farmacia haya abierto en el centro en estos últimos 50 años. Buenas zonas pasan a ser malas zonas, y viceversa (eso puedes comprobarlo viendo como han ido cambiando los precios de las viviendas en determinadas zonas).

Yo no conozco el mapa de todas las ciudades, ni la ubicación de las farmacias (y el año de apertura de las mismas) en cada una de ellas. Pero 5o años dan para mucho.
Puedo hablar de lo que conozco: En Benidorm hay una farmacia que, se dice, es de las que más facturan de España, se llama "Farmacia Luz" (es bastante famosa). no sé desde cuando está ahí, puede que 20 o 30 años, pero si miras su ubicación y el plano de Benidorm hace unos 30 años verás que por allí solo pasaba una carretera y eso no era más que un pueblo de pescadores.
Ahora cualquier persona que quiera ir de una playa a la otra pasa por delante de esa farmacia. Y las hay más céntricas (y nuevas), pero esa es la que mejor situada está actualmente.

Por otro lado, dime tu de una sola carrera cuyos licenciados puedan trabajar donde les de la gana y no donde buenamente puedan (y eso si pueden trabajar de lo suyo)

erlik

#77 dime tu de una sola carrera cuyos licenciados puedan trabajar donde les de la gana y no donde buenamente puedan (y eso si pueden trabajar de lo suyo)

Pero no será porque el Gobierno mantiene un sistema absurdo de licencias y privilegios contra el que se ha manifestado la propia Unión Europea. Si yo soy dentista o psicólogo (por ejemplo) es posible que no pueda llegar a montar mi propia consulta, pero dado el momento, si quiero hacelo y tengo los recursos para ello, puedo hacerlo libremente y no tener que esperar a que se conceda una licencia o a comprar alguna por una fortuna (exactamente igual que pasa con los taxistas). El tema de los gremios quizá tuviera sentido en la edad media, pero vivimos en 2009. Lo normal es que el que sea farmacéutico, pueda montar un establecimiento de farmacia (si quiere y puede), y quien tenga un carné BTP pueda ofrecer servicios de taxi (o chófer discrecional, o llámalo X).

#78 no entiendes el problema. Es que no habría por qué conceder licencias, sino que quien tenga la titulación de farmacéutico y no esté inhabilitado pueda ejercer libremente su profesión en su propio negocio privado, sin tener que esperar una licencia o gastarse una fortuna en comprarla.

entamoeba

#80 Yo estaba hablando de una simple cuestión practica. Supongamos que puedo poner mi farmacia donde quiera. De que me serviría ponerla en una zona donde ya hay 1 farmacia por cada 500 habitantes. Seria mejor para mi y para los clientes ponerla donde hay 1 farmacia por cada 8000 habitantes.
Es lo que pasa en los centros de ciudad, hay muchas farmacias en proporción a la población comparado con otras zonas, por lo tanto, si abro una farmacia nueva me interesa abrirla donde haga una servicio a la gente y pueda tener mis clientes.
Ahí los colegios de farmacéuticos (algunos) ponen orden y regulan el tema de las aperturas para garantizar que la distribución sea equitativa.

L

#80 Pero no será porque el Gobierno mantiene un sistema absurdo de licencias y privilegios contra el que se ha manifestado la propia Unión Europea

No estás al día. El modelo se ha ratificado en Bélgica. Ya no está en discusión.
España es de los países que más número de farmacias tiene por habitante (el 3º, si no me equivoco), duplicando la media europea.
El resto de países ¿Qué hace con sus licenciados? Está claro que no pueden montar un negocio propio, por más que no se les restrinja desde el colegio de farmaceúticos.

Y fijate, el número de farmacias supera al número de consultas de dentistas y consultores psicológicos. Entonces ¿Qué está pasando?

Ya sea como psicólogo, dentista, abogado, médico, arquitecto, etc, cualquiera de esos licenciados deben colegiarse obligatoriamente si quieren trabajar (tanto si es consulta privada como si no). Así que lo de los gremios continúa. Y continúa precisamente para regular y dar una garantía a quienes solicitan sus servicios.
No es un problema de la licenciatura de farmacia.

erlik

#82 lo de que el modelo "ya no está en discusión" lo dices tú, pero hace poco la propia comisión nacional de la competencia se ha manifestado en contra. Que sea legal no significa que no esté en discusión, de hecho hay muchos farmacéuticos en contra (aquellos a los que les gustaría montar una farmacia y no son millonarios para comprar una licencia, básicamente).

A pesar de lo que parezca, yo opino que debe haber regulaciones y el estado debe supervisar el libre mercado, pero una cosa es eso, y otra cosa es poner barreras de entrada innecesarias (como sucede con las licencias de taxi o farmacia), que reducen la competencia, vician el mercado y a la larga son un perjuicio para los usuarios porque ni la oferta ni el precio se ajustan a la demanda real.

L

#84 Bien, entonces estamos de acuerdo (creo).

De todas formas, un par de aclaraciones: no es necesario ser millonario para poder comprar una farmacia que se traspase (las licencias para nueva apertura se conceden por convocatorias, no se compran). Lo que hace falta es hipotecarse durante años, porque el banco sí concede prestamos para estas empresas siempre, ya que son rentables y saben que van a poder cumplir los pagos.

Lo malo es que no hay demasiadas farmacias que se traspasen, porque los hijos de farmaceuticos suelen estudiar farmacia y continuar con el negocio.
Por un lado fastidia (especialmente si eres farmaceútico y quieres montar tu negocio propio), pero por otro es tan lógico como el hijo que estudia ADE para quedarse con la empresa que han montado sus padres durante años.

Dicho lo cual, es el estado y no el colegio de farmaceúticos quien se encarga de regular los precios de los medicamentos. Tienen un precio fijado que no varía por la competencia o la falta de ella.
Y España es de los países con un precio más asequible de los medicamentos (y es común que la mayoría bajen anualmente entre un 1 y un 10% del precio)

erlik

#85 Por un lado fastidia (especialmente si eres farmaceútico y quieres montar tu negocio propio), pero por otro es tan lógico como el hijo que estudia ADE para quedarse con la empresa que han montado sus padres durante años.

No estoy de acuerdo. El hijo del empresario que hereda un negocio, si no lo sabe gestionar, se va a la mierda. Al hijo del farmacéutico que 'hereda' la farmacia (entrecomillo lo de 'herencia' porque en este caso es un fraude de ley) nadie le quita su licencia. Por mal farmacéutico que sea, como las licencias las concede la autoridad (y no se conceden licencias en una zona en la que ya existen farmacias) no se expone absolutamente a ningún riesgo. Y en el peor de los casos, siempre podría vender la licencia que a él le han regalado por una fortuna.

L

#86 si un farmaceútico vende, por ejemplo, psicotrópicos sin receta, si causa algún daño al suministrar un medicamento, o utiliza su laboratorio sin tener un permiso para ello (por más que esté cualificado por los años de formación), se queda sin licencia, por supuesto que sí.

Recuerdo, de hecho, dos casos que salieron en las noticias hace unos años en los que quitaron sendas licencias por el uso indebido de los laboratorios. Y eso que en uno de los casos no fue el titular de la farmacia, sino su hijo quien se dedicaba a sintetizar drogas que luego vendía.
Pero el titular es el responsable siempre de lo que ocurre en su farmacia.

Si lleva una mala gestión, también se va a la porra.
¿de donde te sacas que no?

No entiendo por qué heredar un negocio es un fraude de la ley, cuando la ley no dice absolutamente nada en contra.

Pero ¿dónde ves el daño moral en que unos padres que han trabajado para montar un negocio se lo cedan a sus hijos si estos estudian para poder ejercer en dicho negocio?
Si se optara por la liberalización, y con eso de que con que haya un farmaceútico en la farmacia ya esta todo solucionado, sí que estaríamos jodidos, porque la farmacia podrían quedársela los hijos sin siquiera ser farmaceúticos, con tal de que contratasen a alguno para que estuviera allí.
Eso sí que me parece aberrante.

entamoeba

#76 El criterio demográfico esta por algún motivo.
Si todas las farmacias abrieran en el centro, nos encontraríamos con que hay gente que tiene que desplazarse mucho para ir a recoger sus medicamentos. Por ejemplo, es Asturias o Cantabria, donde la mayoría de farmacias están en la capital, los pueblos están desabastecidos. A mi me parece lógico que si se conceden nuevas licencias, sea donde más desabastecida este la población.

Lambda

#19 Para montar una farmacia, aún teniendo los estudios de farmacia, se requiere un permiso, y solo se otorga un permiso cada X habitantes. De la misma forma que pasa con las notarías, como pasaba antes con las panaderías, y como pasaba con los taxistas hasta ahora.

entamoeba

#27 ¿Ya no se hace por concurso, con el examen ese ridículo que apenas contaba el 30%?

r

#19 Yo sí quiero comprar medicamentos (sin receta) en el súper ¿porqué no? Existen miles de productos que actualmente solo se pueden vender en farmacias y que sería mucho más conventiente poder comprar en el súper. ¿o es que cuando el dependiente de una farmacia te vende una caja de aspirinas te está dando un servicio de mayor calidad del que te daría un cajero del supermercado?

rube79

#29 pues es verdad, pero ya conseguir que se pudiera vender el alcohol y el agua oxigenada en los super fue todo un logro

rasca

#29 Bueno, ahora les obligan a todas las farmacias a tener un licenciado farmacéutico. Si les obligasen también a los supermercados yo no lo vería mal.

L

#29 te están dando la garantía de que ese producto está almacenado en unas condiciones adecuadas. No como ocurre con los productos de alimentación especial (leche de continuación, papillas, etc) o cosméticos.
Por supuesto que están dando un mejor servicio que si estuvieran en expositores de un supermercado.

Que sean medicamentos sin receta no significa que no necesiten una supervisión. Y de lo que se trata también es de impedir la automedicación y de obtener consejo sanitario cuando sea preciso.
Hay miles de productos sin receta que pueden ser incomatibles. Y este tipo de cosas no te las puede solucionar un tendero, por más que alguno se empeñe en comparar el trabajo de un farmaceútico y el de un cajero de supermercado (por algo para trabajar en la farmacia es necesario tener una licenciatura de 5 años y para trabajar como cajero solo hace falta ganas).

Con lo que sí, se está dando mucho mejor servicio.

En cuanto a la liberalización de las farmacias, yo veo bien que una persona con su licenciatura pueda optar por abrir su propio negocio. Si esto queda ahí, me parece perfecto, pero quien está realmente interesado en dicha liberalización son cadenas como El corte Inglés o Mercadona. Con lo que se estaría puteando a los farmaceúticos titulados que se vieran obligados a trabajar por debajo de un jefe que no tiene ni zorra de qué está haciendo.

Mucho quejarse de las farmaceúticas, pero es que precisamente los dueños de estas empresas no tienen nada que ver con las carreras biosanitarias, sino que van contratando a los que saben y dirigen como quieren.
¿Es eso lo que quereis con las farmacias? ¿Que los productos sanitarios los lleve alguien que desconoce completamente el tema?

El modelo mediterráneo está mucho mejor planteado, pero allá vosotros.

aaadddsss

#47 lo mismo pueden pensar los taxistas de empresas de alquiler de coches...

Puedes vestir a las farmacias de lo que tu quieras pero es el mismo caso

Es más imagino que un taxista conocerá mucho mejor que otra persona ajena su trabajo...

L

#49 por favor, explícame por qué tu piensas que es el mismo caso. Si yo "visto" a una farmacia de determinada forma, por favor, "desvístela", pero con argumentos.
Yo he dicho que estoy de acuerdo en que los liceciados de farmacia puedan poner una oficina de farmacia sin que les salga por un ojo de la cara o tengan que estar en una eterna lista de espera y sin necesidad de aprobar un FIR (como el MIR en medicina) para estar en un buen puesto en dicha lista.

Pero de ahí a vender medicamentos en un supermercado media un abismo.
Los medicamentos con y sin receta necesitan una supervisión profesional. Abandonar el modelo mediterráneo supone abandonar esta parte de la sanidad al mercantilismo.
Los titulares de farmacia son responsables de una garantía sanitaria, independientemente de si una cagada ha sido suya o ha sido de uno de sus empleados (con la misma licenciatura).

Pero una persona sin cualificación no puede ser responsable de las cagadas que cometan sus empleados, incluso si dichos empleados operan bajo sus órdenes.
Entonces ¿Qué propones? ¿Explotar a los licenciados en farmacia y hacer que tengan que estar por debajo de uno que no tiene ni idea al tiempo que se les piden responsabilidades?
¿Trasladamos absolutamente toda la responsabilidad a los médicos y hacemos que no se pueda vender ni las aspirinas sin receta? (como ocurre, no te engañes, en modelos liberalizados) ¿Permitimos que dichas garantías sanitarias se pierdan?

Quizás, y no te culpo, eres de los que piensan "no pasa nada, solo es una aspirina". Pero es que incluso las aspirinas son medicamentos y como tales tienen contraindicaciones. Por esto mismo se está luchando contra la automedicación y el mal uso de los fármacos.

Y además, por si esto no te convence, que al menos te convenza el bolsillo. Los precios de los medicamentos en los paises que se rigen por el modelo mediterráneo están bastante más regulados y son más bajos que en los países con modelos liberalizados (por eso la ley de los 200 metros que regula la apertura de nuevas oficinas de farmacia).

Tal y como lo pones, no es comparable a lo que dice esta ley sobre los taxistas, sino que sería más bien comparable a permitir que una persona sin cualificación (esto es sin licencia de conducir) ejerza de taxista.

Por otro lado, yo no estoy muy puesta en el tema taxis, es un mundo que desconozco. Pero si me das a elegir entre montar con un desconocido en un coche y montar con un desconocido que tiene licencia y por tanto la posibilidad de perderla, yo prefiero, por mi seguridad, montar con el segundo.
Al menos el riesgo de perder la licencia me da ciertas garantías en cuanto a seguridad.

beren_silmarill

#62

Claro, como que ahora los licenciados en Farmacia no trabajan por debajo de otros licenciados en Farmacia, que son hijos de licenciados en Farmacia, pero que pegaron el braguetazo hace años consiguiendo montar una Farmacia en una buena zona ...

Y los pobres auxiliares ya ni te cuento.

Y yo no veo dónde está el problema, por ejemplo, que El Corte Inglés ponga farmacias, siempre que al cargo esté una persona con la titulación requerida.

L

#63 Pero los titulares de farmacia sí tienen responsabilidad de lo que ocurra en su farmacia, repito, independientemente de que la culpa sea suya o no. Te estoy dando argumentos, pero en lugar de darme la contra seguís con "esto debe ser así porque debe ser así"
La responsabilidad entonces ¿Sobre quién debe recaer? Respondemé a esas preguntas que he hecho en #62, por favor. Veras como el tema no en tan sencillo y lo que propones es un riesgo.

Por otro lado ¿Sabes qué hace falta para "tener un braguetazo" de esos y montar una farmacia de nueva apertura en una buena zona? Currarselo como un campeón. A veces tener que pasar años donde Cristo perdió la zapatilla para adquirir experiencia y puntos para optar a una plaza en otro sitio.
De acuerdo con eso de "los hijos de los farmaceúticos", y que eso no es justo. Pero a menos que sean matusalén, los que han abierto en "buenas zonas" se lo han tenido que trabajar, como cualquier hijo de vecino.

#66 El dueño de carrefour no manipula ningún alimento, por eso no es necesario tener un título de manipulador de alimentos. Pero son cosas que no se pueden equiparar, en ese caso tan solo ha de preocuparse de que los alimentos sean frescos y estén en buen estado. La comparación es más absurda aún con el ejemplo de la ropa ¡Por favor!
Dejar la salud en manos de alguien a quien le preocupa únicamente que algo sea rentable en lugar de en alguien que puede decir si algo es o no necesario/beneficioso me parece peligroso.

Por ponerte un ejemplo: Yo he pasado el verano trabajando en una farmacia. Durante ese tiempo me vino (entre otras personas que también han hecho cosas similares) una mujer que se había caído y que quería comprar nolotil para el golpe.
Desde mi punto de vista, ese es un gasto y un consumo de fármacos innecesario, pues el nolotil es bastante fuerte (a pesar de no precisar receta) y el dolor de la contusión se le va a pasar en un par de horas como mucho.
Y, como profesional de la salud, mi deber es advertirle de estas cosas y darle mi consejo (que no lo compre porque ni lo necesita ni es bueno que lo use sin necesidad).

Ahora bien, yo pude hacer esto porque cuento con el respaldo de mi jefe, que tiene mis mismos conocimientos (y más) y no le preocupa perder ese dinero porque sabe que es una pérdida justificada.
Pero. Si mi jefe es el dueño del Corte Ingles, cuyos conocimientos sobre ventas pueden ser asombrosos pero nulos en medicamentos, y me viene diciendo "que la pela es la pela", "que lo que cuenta es vender", "que el cliente tiene razón", etc ¿Qué debería hacer yo?
¿Hacer lo correcto, que la empresa pierda dinero con ello y jugarme así mi puesto de trabajo?¿Vender algo que sé que es innecesario solo porque el cliente me lo pide?
Y en estos casos ¿Quién sería responsable de hacer las cosas mal? ¿mi jefe por presionarme sin saber de lo que habla? ¿Yo por hacerlo bajo presión, aún sabiendo que así no está bien?

Y conste que ahora estoy hablando de un simple nolotil. Pero ha habido más casos de gente que viene a por cosas sin receta y que no necesitan solo porque "les han dicho que...".
Por eso la venta de medicamentos tiene que ser cosa de farmaceúticos, y de nadie más que de los farmaceúticos. Y por eso se exige por ley que siempre haya un farmaceútico licenciado en una farmacia (sea o no el titular).
Porque todo el mundo puede vender lo que sea, no se necesita una capacitación especial para hacer de tendero. Pero dar consejo sanitario no está al alcance de quienes no tienen ni guarra.

beren_silmarill

#68

Sigo sin ver el problema. Si se pone al frente de una farmacia a un titulado en Farmacia, lógicamente él es el responsable. Y da igual que la farmacia sea del Globo, del Carrefour o de El Corte Inglés.

Una cosa es la gestión administrativa de la farmacia y otra muy distinta las gestiones que tengan que ver con temas sanitarios. Yo creo que regulando el sector se pueden conseguir separar sin mucho problema.

En cuanto a lo de trabajárselo, ¿qué te lo hayas trabajado para montarte una farmacia te da derecho a ventajas escandalosas en el futuro? Yo no lo veo lógico.

Y si bien los "padres" se lo han trabajado, hay mucho nuevo farmacéutico que no se ha currado nada. ¿Por qué un nuevo titulado sin padres farmaceúticos tiene más problemas que uno que si los tiene?

L

#69 Vamos a ver, sin querer resultar ofensiva, ¿Tu de verdad piensas que el jefe de carrefour va a permitir que un empleado suyo diga "según mi criterio, esto no te lo vendo"? En un mundo ideal sí, por supuesto que ocurriría. En el mundo real esto no va así.
Y qué pasa con los licenciados? Pues muy sencillo: Si tu no pasas por el aro, no te preocupes, que ya vendrá otro que sí lo haga para ocupar tu puesto.

¿Es que no lo has visto con las parafarmacias?

Pero de todas formas, me interesa tu opinión. Según tú, ¿qué medidas habría que seguir para regular esa situación?
Yo te digo las medidas que se han tomado en países con el modelo liberalizado: La regulación se ha dejado en manos de los médicos, no se puede vender absolutamente ningún medicamento si no hay una prescripción médica.
Y a lo mejor a tí te parece muy bien ahora mismo, pero ya veremos qué ocurre cuando tengas que ir al médico a pedir una receta para una caja de ibuprofeno, de aspirinas o similares.
Cuando un asmático tenga un ataque y se encuentre sin inhalador y, entonces sí, el farmaceútico solo pueda decir "lo siento, sin receta te mueres ahí mismo porque yo tengo las manos completamente atadas".

Y de paso te cargas toda una licenciatura (de las más duras además), porque chico, para vender medicamentos solo es necesario una cosa: aprobar primero de primaria para saber leer lo que pone en las cajas y hacer sumas y restas para poder cobrar.

Pero bueno, si conoces un método de regular esto de otra forma, de forma realista, me gustaría que lo expusieras.

También me gustaría que me dijeras a qué ventajas escandalosas te refieres. Porque yo me sé de farmaceúticos que no tienen más vacaciones que los domigos (y eso con suerte si no tienen guardias) Y llevan así más de 10 años. O farmaceúticos que están en el culo del mundo, con farmacia propia, pero que después de estar currando todo el día tienen que hacerse la ronda para dejar el pedido y atender urgencias los 365 días del año. Gente que abre a las 8 de la mañana y no cierra hasta las 11 de la noche y apenas les da tiempo a comer.
Y sí, claro, los hay suertudos que tienen chorrosopotocientos farmaceúticos a su cargo y puede permitirse el lujo de no ir más que a hacer caja. Pero de esos hay más bien poquitos, y también se lo han currado para llegar hasta donde están.

Si te parece sencillo, pues nada, hazlo tu también.

En cuanto a los hijos de farmaceúticos, por tercera (o cuarta, ya no sé) vez: Que sí, que me parece muy injusto. Que estoy de acuerdo en que eso podría cambiar.
Pero, de nuevo, de ahí a vender en cualquier sitio los productos farmaceúticos media un abismo.

Seta_roja

#49, #62 Estoy de acuerdo con que lo de las farmacias es un tema escabroso, pero deberían liberalizarse porque al final solo otorgan las farmacias a la "mafia" o si tienes mucha suerte/pagas. Si hay demasiados profesionales deberían limitar las plazas de acceso a la carrera, pero eso es otro tema y no interesa... Bajo una serie de normas se podrían liberalizar las farmacias, pero lo que no he entendido...
¿El corte Inglés no puede vender medicamentos porque su dueño o el jefe de planta no tiene el título de farmacia? Entiendo que afecte al negocio de las farmacias, pero de ahí a prohibirles venderlo es otra cosa. Mientras los que atiendan la farmacia estén supervisados por un farmaceutico y sean o farmaceuticos o auxiliares de farmacia ya pueden despachar medicamentos... El dueño de una tienda de ropa no tiene porqué saber de patronaje, simplemente debe saber contratar. El dueño de carrefour puede no tener el título de manipulador de alimentos y seguimos comprando comida allí.

m

#9 No se si #3 se ha dado cuenta del pequeño detalle de que las tres asociaciones son parte del PSOE y la UGT. Aparte del hecho de que el resto de asociaciones no parecen existir, no veo yo un gran logro ser capaz de llegar a acuerdos consigo mismo.

Escheriano

"denuncian que favorece la posibilidad de crear nuevas competencias al sector del taxi"

Es que ya de por sí denunciar que una medida favorezca un sector laboral abriendo sus puertas es demencial

ummon

A mi no deja de resultarme “raro” que gente tan de derechas como suelen ser los taxistas de Madrid se quejen de medidas de derechas.

D

#40 efectivamente, no es nada raro subirse a un taxi y tener que aguantar la radio libeggal. Pero claro, el liberalismo está muy bien mientras no les toquen lo suyo.

D

#40 No creo que la medida sea de derechas.

D

No entiendo por qué se molesta la gente, la competencia es buena porque beneficia al consumidor, ojalá liberalizaran también las farmacias.

c

Los taxistas se han acostumbrado a ganar mucho dinero, y ahora ganaran menos. Todo este pataleo es por la pasta. Es un servicio malo y muy muy caro. El que tenia un taxi tenia un chollo, ganaba dinero a espuertas. Cierto es que tampoco eran senadores, pero tampoco eran "unos simples autonomos", como ellos gustan de decir. Ya vereis como dentro de nada son mas agradables y baratos lol

Robnix

No es por maldad, pero a veces la competencia es buena.

anxosan

En la ley Omnibus se ha metido de todo, afecta a muchísimos sectores y profesionales, desde aeropuertos hasta colegios profesionales (a los que les da una buena estocada).

Que al final de lo que se hable sea de los taxistas, con tener su importancia, es una anécdota en una ley cuyas consecuencias se notarán durante años y en muchos más aspectos; simple ruido para distraer sobre las otras cosas que pone esa ley.

d

Zapatero sale del Congreso y se monta en un taxi: “Me lleva a la calle tal…”

El taxista: “Ahora sí que vas a pedir que liberen el taxi…”

terol

¡El Fary se le aparecerá esta noche a Zapatero!

l

El artículo 21 de la Ley Omnibus no se ha modificado finalmente. El acuerdo al que han llegado con tres asociaciones de los taxistas es la promesa de que no les afecta directamente, porque ellos están regulados por leyes autonómicas y municipales. El problema está en que indirectamente sí les afecta. Hay ya flotas de empresas del sector de autobuses y de viajes que ya han contratado cientos de vehículos con conductor. Aquí la lista de cómo afecta: http://www.taxienmadrid.net/2009/11/ley-omnibus-y-el-taxi-como-afecta-de.html

detawah

Los taxistas como sabéis escuchan todos la COPE...¿Lo vais pillando?

D

Todos los que comentais que os gusta, estareis después de acuerdo con el libre mercado, la globalización y demás, o entonces sereis unos rojazos antisistema?

JanSmite

#30 Es precisamente por eso que no me gusta el sistema de licencias de taxi que hay ahora: los taxistas están especulando, con precios de hasta 200.000 euros, con las licencias, licencias que cuando las otorga el ayuntamiento apenas cuestan 300 euros. Se están aprovechando, aplicando las leyes de mercado de oferta y demanda (poquísima oferta, muchísima demanda) en un coto cerrado (de ahí la poquísima oferta), mercadeando con algo que es un servicio público. Es como si yo subiese al bus pagando por todos los asientos y el que quiera uno tendrá que pagar lo que yo pida: especulación en un mercado cerrado, forzado. Y, claro, ni los que compran ni los que venden quieren que eso cambie: los que compran porque han comprado carísimo y no quieren que lo que han comprado pierda valor, y los que venden por exactamente lo mismo.

Y eso es lo que no me gusta, prefiero que, si va a ser un servicio público gestionado de manera privada, que cualquier "privado" tenga acceso, y no solo unos pocos, aunque prefería que fuera, como ya he dicho otras veces, un servicio público gestionado por las instituciones públicas, la gestión privada de lo que sea sólo busca la rentabilidad casi por encima de todo, incluidos los clientes.

D

#79 Esque liberalizando el mercado, se reduciría la especulación. Lo que comentais de que 4 se repartirian el chiringuito, además de no ser cierto, sería al menos entre cuatro, en vez de entre 1.

No es como las telecomunicaciones, que tienen una inversión inicial infinita, sería accesible a muchisima más gente, y abarataría los precios... Pero bueno, la verdad esque no tengo quzás suficiente información al respecto.

b

¿Y los notarios? ¿No debería ser un servicio público? Al fin y al cabo estas obligado a acudir a ellos para algunas cosas. Luego te cobran los folios a 60€ y encima para las escrituras hay que pagarles por adelantado y "de más" que luego ya te devuelven lo que sobra.

vviccio

Ya me gustaría que los próximos fueran las farmacias, los estancos, las telecos, las eléctricas y los bancos.

D

Me parece fenomenal, liberalizar los mercados siempre repercute en mayor competecia y mejor servicio para los clientes. Estos señores creían que con su licencia de taxi ya tenían ganada una sinecura para el resto de su vida. Ahora a fijar tarifas libres y quién mejor servicio a los clientes será quien gane mucho dinero.

n

#18 Sin defender al gremio de taxistas muchas veces no beneficia al servicio ni al precio de los viajes, ya que las empresas que dan el nuevo servicio suelen coger las rutas y los horarios que les da más beneficio, y el precio de los billetes muchas veces es incluso más caro que el de un taxi por el mismo recorrido, en las zonas turísticas ya existen los minitrenes y una empresa que tiene contratado a dos conductores o tres realiza el trabajo que harían 15 taxis.

D

#65 Siempre con todo sale gente diciendo lo mismo... Eso si, si hablamos de liberalizacion de el sector, pongamos en la informatica, a que eso aqui no le gusta a nadie? Pues mira por donde es lo mismo.

Claro, ahora cualquiera, va y pone un taxi a ver si os creeis que va a solucionar el problema del paro teniendo que tirar las tarifas al suelo.

Me entra la risa de ver la gente que dice que los taxistas ganan dinero a espuertas y que son ricos

Si es asi, por que no os poneis un taxi y os tirais todas las noches recogiendo a gente de fiesta, en fin de año y demas?

Eso si, cuando sale un envio del intrusismo en la informatica, os echais todos a la calle.

hipocritas.

L

Se me olvidó añadir que si en el peor de los casos la farmacia se traspasa, lo que se está vendiendo no es una licencia, sino una farmacia. Igual que si tu traspasas una frutería, no estás vendiendo (obviamente) una licencia, sino una frutería.
El precio lo estipula la rentabilidad del negocio. No vale lo mismo una farmacia justo al lado del ambulatorio de una gran ciudad, que según sales con la receta compras los medicamentos, que una farmacia de un pueblo en el quito coño, con 4 habitantes y dos ovejas.

Además, en esto de los traspasos ahora va a ir por concurso también, de modo que los más preparados, los que más nota saquen en el FIR, y los que más puntos hayas obtenido (trabajando en el culo del mundo, por ejemplo) sean los que tengan ventajas.

Más garantía que eso no puede haber.

erlik

#88 Es ilegal heredar licencias. Las 'herencias' de las licencias farmacéuticas son fraudes de ley porque son traspasos gratuitos (hay que ver que generosa es alguna gente), pero que disfrazan una herencia encubierta:

Por lo que hace a la titularidad administrativa y la licencia por la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su Sección novena de fecha 6 de mayo de 1.996 que expone claramente que la licencia o titulo de concesión habilita al titular para el ejercicio de la actividad mientras viva teniendo un carácter vitalicio y extinguiéndose por la muerte del mismo.

http://testamentoyherencia.blogspot.com/2009_11_23_archive.html

D

No conozco el texto de la ley, pero si pone fin al monopolio de unas mafias que prestan un mediocre servicio, en horarios super cómodos, a ver quien encuentra un taxi en Oviedo a las 2 de la mañana, si no es esta debría haber alguna que rompa con ese monopolio.

D

Hijos de put.. digooooooooo Taxiii!!!

Seta_roja

En irlanda en las farmacias venden geles de ducha, artículos de cosmética, joyas, bromas de carnaval y hasta revelan los carretes de fotos... Adaptarse o morir!

D

Que se joda la mafia de meneame! Ohh, wait!

D

Pobrecitos taxistas, ¡lo que van a perder cuando en vez de llevarme a mi casa por 20€ lo tengan que hacer por 5€!

oblivision

medida genial contra el paro. Ahora mucha gente podrá optar a trabajar de taxista sin tener que hipotecarse para los próximos 20 años por una licencia.
La licencia viene con el carnet de conducir, punto. Todo lo demás son barreras injustas de entrada...

D

#54, bueno, no es tan sencillo pues necesitas el carné B2, carné al que algunos de los que tienen el B1 no pueden optar. Pero como bien dices, el que tenga ganas de dar un buen servicio de taxi a sus potenciales clientes podrá hacerlo sin pasar por la mafia de las licencias.

oblivision

#56 a eso me refiero, no he nombrado la B2 porque sinceramente no me sé como va, pero vaya, si con eso demuestras que vales para taxista, qué más queremos?

D

Me parece que la mayoria sois una tajao de hipocritas:
Sabeis acaso que esos taxistas han pagado una millonada por la plaza de taxi?
Sabeis acaso que tienen que estar todos los fines de semana para recoger borrachos y que a lo mejor alguno no te pague?

f

#64 En algún momento se ha de parar la especulación y liberalizar el sector.

rodaman

Creo que los próximos días me voy a entretener parando taxis por la calle para seguidamente decirles "a que jode, eh, a que jode".

Si ellos putean a los ciudadanos, no entiendo por qué no les vamos a devolver con la misma moneda.

Arcangel_Negro

No existe la competencia, mirad las eléctricas, telefonía móvil o la conexión a internet ¿en que hemos notado los usuarios la liberación de esos mercados?

D

#42 No has notado la competencia en la conexión a internet o en la telefonía móvil? Yo sí, tengo más velocidad y pago bastante menos. Otra cosa es que quieras seguir con la compañía de siempre.

a

menéame, no te reconozco. Pensaba que eramos todos unos rojos progretas. ¡ESTAMOS APOYANDO UNA LEY LIBERAL SEÑORES!

D

#59 No veo qué tiene de incompatible ser un "rojo progreta" con querer acabar con que ciertas personas tengan privilegios sobre las demás.

D

vivimos en una dictadura encubierta ¡¡

iye81

Liberalizar los mercados no siempre implica en mayor competencia y mejor servicio para los clientes. De hecho solo hay que ver las gasolineras y el internet entre otras cosas para ver que eso no es así. Ademas, si continuamos en esta linea los únicos que van a trabajar en puestos no especialmente cualificados van a ser los que no tengan inconveniente en trabajar 10 horas diarias, y luego los que quieran trabajar 12 y luego los de 14... en fin, siempre va a haber gente que este mas desesperada que tu para hacer ese trabajo.

Por este camino el ser humano solo hará que nacer, crecer, trabajar, y morir; no quedara tiempo ni para reproducirse.

ragar

#33 Liberalizar los mercados siempre es mayor competencia. Los casos que citas corresponde a algo mal hecho, privatizaron empresas públicas con una posición dominante en el mercado con lo que el resultado es un monopolio privado. Si esas empresas con posición dominante las hubieran obligado a dividirse en empresas independientes otro gallo cantaría.

Nadie a mencionado a otro colectivo de "trabajadores" favorecidos, me refiero al caso de futbolistas españoles y comunitarios. Está prohibido que trabajen mas de cierto número de futbolistas extracomunitarios en un mismo equipo. Eso no ocurre en el resto de empresas ¿por qué?