Hace 15 años | Por Riski a lanacion.es
Publicado hace 15 años por Riski a lanacion.es

El Consejo de Estado ha remitido un informe al Gobierno en el que, para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral, plantea aumentar los diputados de 350 a 400, reducir de dos a uno el mínimo que se eligen en cada provincia y sustituir el sistema D’Hont para la atribución de escaños por el denominado método Hare que sería, según las simulaciones realizadas, el que aportaría la mayor proporcionalidad.

Comentarios

yoma

#1 Nuestra Constitución indica que el número de diputados será en número entre 300 y 400.

alecto

#19 Si haces eso sin hacer al tiempo la reforma del Senado el resultado sería que los votos de Madrid y Barcelona serían suficientes para gobernar en toda España, y muchas provincias o regiones enteras desaparecerían de los presupuestos para siempre. La idea es la correcta, pero al tiempo debes dar voz y voto, poder de decisión (que sus vetos y reformas tengan peso real, y no puedan ser eliminados con un voto en contra y 349 abstenciones, como ahora) al Senado en todas las materias que tengan que ver con competencias de las CCAA, con infraestructuras y por supuesto en presupuestos.

l

NO Por favor, aumentar el parlamento con 50 Diputados más, teniendo en cuenta que no se reunen, que ganan unos sueldos altísimos y que sus señorías tienen la mayoría de ellos la "poca verguenza" de dedicarse a sus negocios particulares, es desde luego una pésima noticia.

Lo de cambiar la ley D'Hont sí que es una buena idea porque toda democracia basada en este sistema electoral es una auténtica verguenza antidemocrática.

andresrguez

#1 La Asamblea Nacional Francesa tiene 577

http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_Francesa

D

Lo que deben hacer es dejarlo en 300 que ya estamos hasta las pelotas de tanto politico inutil.

andresrguez

#22 Los que lleven más de 8 años fuera del país solo votar en generales, ya que con 8 años fuera sería un baremo para diferenciar entre cuestiones de trabajo o emigración desde hac muchos años.

MalditoFriki

O, mejor aún, que haya sólo un diputado que haga y deshaga a su antojo, así nos ahorramos aún más sueldos roll

D

Con uno que representara a cada grupo (y a su número de votos) habría de sobra, el resultado de las votaciones siempre sería el mismo. En el congreso no hay independientes de sus partidos. Todos calientan banquillo y ahora quieren aumentar el número.... ¡¡en que putas manos estamos!!

N

Lo que hay que hacer es una circunscripción nacional, echando todos los votos en el mismo saco. Eso ayudaría aún más a la proporcionalidad, ya que en regiones con pocos escaños, es casi inútil votar a partidos que no sean "mayoritarios". Sería mejor que la circunscripción fuera única.

D

Yo siempre he pensado que más de 350 diputados en un parlamento (sea europeo, chino, japonés o de cortilandia) es un locura a nivel económico, a nivel práctico y a nivel organizativo. Pero como en este país las cosas siempre se hacen al revés...

D

#7 este chávez... oh wait!...

m

¡Más gorrones! ¡Lo qué faltaba!...

D

Que 400 diputados, 100.000 minimo en listas cerradas hacen falta para salir de la crisis y hacer frente al pago de la deuda publica.

Alexxx

Veamos, la idea de cambiar el método por el del Cociente Hare está bien, ya que viene a ser que si sacan un 10% de los votos tienes un 10% de los escaños, ahora bien, aumentar a 400 el número de diputados es una gilipollez, con 300 que es el mínimo que marca la Constitución sobra, y que sigan pensando en mantener la provincia como circunscripción pues me parece mal, ya que para eso está el Senado...

Si me aburro mucho calcularé como habrían quedado las elecciones con este método nuevo

andresrguez

Lo que deberían de hacer es una circunscripción única para el exterior y que sólo pudieran votar en las generales los que lleven más de 8 años fuera del país.

D

Si es para dar más representatividad a las minorías adelante, si es para enchufar a más gente que los metan como señoras de la limpieza y no como señorías...

mcrc

#21 ¿Qué?, querras decir menos, ¿no?

D

¡Aumentando el número de diputados quizá consigan algún día que el Parlamento se llene!

K

Se escribe D'Hondt, una colleja para los de La nación.

D

#2 He dicho que a mi me parece que más de 350 diputados es una barbaridad. Es una opinión personal. Lo que diga la ley es otro tema.

iOproductions

Si oooooo y una mierda pa ellos, mas chupones y de los caros, ome que vayan a tomar por el culo.

D

¿IU estará a favor del cambio, no? Menudo subidón pegan.

mcrc

¿Y para que queremos tantos diputados? pero si los que ya existen ¡sobran!, que vote cada cabeza de partido y punto (y que les quiten proporcionalidad de representativa a unos y se las den a otros, fin de la historia)

j

y si contratamos a Obama y largamos a los 400 ...?¿

p

#8 No dará más representación a las minorías, dará más representación a los restos que queden en las circunscripciones, es decir, más escaños para PSOE, PP e IU.

xmetralla

No hai nada como enchufar a más gente cuando estamos en crisis.

D

Yo propongo que haya uno por grupo y que tengan voto ponderado. Total, no votan las personas sino los partidos, y así podemos ahorrarnos unos euros pa gastarlos en cosas importantes como más coches oficiales que le den vidilla a los periodicos, como está de moda ahora en Galicia.