Hace 14 años | Por andresrguez a elpais.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a elpais.com

Farjas se valió de la "importancia de la acción social" que la encíclica recomienda ejercer activamente a todo buen cristiano para criticar el proyecto de ley de libertades religiosas que prepara el Gobierno. "No existe posibilidad de fe sin praxis social", aseveró al tiempo que descalificó el ateísmo "porque deja los ciudadanos sin fuerza moral de desarrollarse". Aunque insistió en situar la conferencia de ayer fuera de su agenda pública y en negar que acudiese a hablar "como conselleira o miembro del Gobierno". // Vía Chuza fon.gs/farj/

Comentarios

D

#9 opino que tu educación atea te ha dado un sentido de la etica , es una cuestión de semantica , la diferencia entre el bien y el mal la tenemos todos clara , eso si ,la de cada cual . Esa es la diferencia (Creo que con la moral ) supuestamente todos los religiosos tienen la de cada religión (En comun)

R

Estoy con #9 la moral está presente tanto dentro como fuera de la religión. El problema es que quizá lo que comenta la conselleira de sanidade que un escéptico le cueste mas entender el bien o el mal, por culpa del relativismo. Hemos perdido la capacidad de juzgar con la ética humana.

Que conste que a mi la iglesia como institución que es, me repulsa. Lo mismo pienso de todo el Islam y demas estamentos religiosos de subordinación. Pero ese odio visceral hacia las religiones hace que perdamos el juicio sano de saber lo que es bueno y malo.

Se puede ser ateo y tener una moral justa y humana. Hay actos que sabes que estan mal como matar a alguien o robarle. Nótese que cada uno de estos actos siempre se soluciona con el consenso, diálogo y buen hacer. Algo que es muy difícil de conciliar en esta batalla intelectual de la religión.

DexterMorgan

#15

Eso de que a un escéptico le cueste mas entender el bien o el mal por culpa del relativismo, es una afirmación como poco aventurada.
Algunos tenemos claro por ejemplo, que la pena de muerte no es correcta nunca.
Sin embargo, el catecismo de ese faro de la moral de occidente que es el vaticano, se resiste a eliminarlo, que cosas.

Ahora bien, si para algunos es relativismo decidir por si mismos lo que está bien o mal, según normas humanas que cambien con el tiempo y se adapten, en vez de con dogmas medievales, pues que viva el relativismo.

D

#9 #15 :La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre". La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos).
La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. Su cometido, consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamente racionalmente una moral y como se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social (en la vida cotidiana) Constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.(Tambien de la wikipedia)

D

#15 Ya estamos solo por ser ateo tengo que ser partidario del relativismo. El hecho de que no me trague tu basura no significa que me vaya a tragar esa.

chulonsky

#5 De la propia wiki:
"ETICA Y MORAL
Muchos_ autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.

Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.

De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas éticas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.

Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absoluta al ser ambas imperativos categóricos."

La misma mal costumbre de siempre, de leer sólo la entradilla.

D

#39 Luego está lo común, lo de todos, lo constitucional (la DUDDHH) y por otro lado, la moral de cada quien, como el colectivo católico, que debe supeditarse a la de todos al ser de rango inferior. AL ser una inmoralidad contraria a los DH.

jomi_mc

#5 moral y etica es lo mismo... otra cosa es que tu no comulgues con la moral cristiana...

D

#51 ética es la ciencia que estudia la moral. No es lo mismo.

jomi_mc

#53 Etica viene del griego (êthos) y moral del latin (mos). Una es traduccion de la otra y vice versa. Asi que no hay mas discusion...

terror_onion-zombie

Maldita manipuladora, habla como si las acciones sociales sólo estuviesen ligadas a la religión.

montag

es lo que hay,la xunta en manos de lo mas retrógrado de la sociedad gallega,y el opus dirigiendo los hilos desde detrás.

D

Estas cosas deberían estar prohibidas, como incompatibilidad en el ejercicio de un cargo público en un estado aconfesional. Aunque la tia ésta haya dicho que va a nivel particular, nadie se olvida del cargo que ejerce.

Además, consejera de Sanidad... Qué fuerte me parece! Va a empezar a curar a los enfermos a base de ostias sagradas!

c

Esta es la calaña de la nueva derecha española. Lo que hemos (han) votado en Galicia: la FAES, HazteOir, Legionarios de Cristo, Falange, Galicia Bimonolingüe y demás basurilla, por fin sin complejos, y exposed.

D

La ética, en occidente, escrita está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La moral es algo de lo particular en tanto que la ética es lo común. En España la ética legal es la de la Declaración Universal de os Derechos Humanos, consagrada en la constitución en el art. 10. BAJO ella están las morales de particulares o colectivos.

De ahí que tratar de imponer una moral parcial a todo el colectivo sea colectivamente inmoral, ausente de ética.

Ésta señora acaba de hacer proselitismo de sus creencias mágicas y expone que la aplica en su tarea como representante de todos. Es evidente que debe presentar su dimisión por conculcar la ley.

R

#27 Francamente, creo que el 99'9 % de los que manejan el cotarro usan la DDHH para limpiarse el culo.

D

#34 Si, lamentablemente. No te canses de denunciarlo. Y recuerda siempre que eso no le quita valor a los DDHH, al contrario: se lo añade.

#32 Lo que es una gilipollez es cambiarle el nobre a las cosas. Mejorar la cultura de uno conociendo cómo se llaman las cosas en realidad, ayuda a quitarse el ramarazo de nacionalismo que tienen los defensores a ultranza de un idioma imponible a los demás. Un poco de ciudadanía del mundo y de idiomas te ayudará a ser mejor.

D

#28 Se llaman lenguas, no dialectos: http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_España En España se hablan varias lenguas vernáculas. El español o castellano, idioma oficial en todo el país, es la lengua materna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España. Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen además, junto con el castellano, otras lenguas como cooficiales. El bilingüismo en distintos grados y en distintas situaciones comunicativas entre el castellano y otra lengua es una práctica habitual por parte de muchos de los españoles que residen en alguna de estas comunidades autónomas.

D

#30 Pero en meneame se habla español

No hablaras de Londres diciendo London verdad?

D

#33 ¿Cómo dices Hollywood? ¿Y Manchester?

Lokewen

Si tan religiosa es que se vuelva monja pero no que use nuestros impuestos para sus creencias

D

#32, el topónimo tradicional para el archipiélago japonés es Cipango. Japón es solo una adaptación fonética reciente, un extranjerismo. Así que si queréis ser coherentes con vuestro ultranacionalismo de paletos de baja estofa, usad Cipango.

Por mi parte, como no podía ser por menos, seguiré usando Girona, País Valencià, Xunta, Reichstag y una inacabable lista de palabras en su idioma original. Palatismos los justos, cipangos del alma. Y dejad de interferir en la noticia con vuestras paletadas.

D

#35 Tardabas en ponerte a calificar a la gente. Y los paltos somos nosotros? Tu nacionalismo infantil te lleva ha hablar mezclando mil lenguas con tal de no hablar en español.

takamura

#35 Japón y Cipango tienen el mismo origen, paletillo:

El nombre en japonés, Nippon, es utilizado en sellos y en eventos deportivos internacionales, mientras que Nihon es utilizado más comúnmente dentro de Japón. La versión occidental y castellana, Japón, proviene del nombre chino. La palabra utilizada en el idioma chino mandarín para denominar al país fue registrada por Marco Polo como Cipangu, probablemente su transliteración de rìběnguó (Wade-Giles jih pen kuo). En el idioma malayo la palabra china se transformó en Japang y fue más tarde adoptada por los mercaderes portugueses en el siglo XVI. Estos últimos fueron los primeros en llevar el nombre a Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n

Y por cierto, "Gerona" es más antiguo que "Girona", pero si quieres hablar como un paleto, estás en tu derecho:

http://www.xcastro.com/toponimia1.html

llorencs

#32 Si un caso dirás la dieta de 日本, no lo dirás en japonés todo, incluido dieta.

Luego, #35 otra forma correcta de llamar Japón, sería Nihon o Nipon, pero jamás Cipango, jamás había oido eso. Y lo que escribí más arriba se pronuncia como Nihon o Nippon.

#32 Como dije en otro hilo, en castellano puedes y es recomendable referirte a un sitio con el topónimo local y oficial, siempre y cuando sea posible.

#42 Girona es la denominación catalana.

takamura

#44 Cipango (o Cipang) se usaba en el español antiguo. ¿De dónde sacas lo último que dices? Se usa el local cuando no hay uno en español. Pero si ya lo hay en español, lo que se ha hecho siempre es llamarlo en español, y es lo más lógico, no tenemos por qué saber la escritura y fonética de todos los idiomas del mundo.

Por cierto, me parece perfecto que digan conselleira en gallego, es la palabra correcta en gallego, igual que la correcta en español es consejera.

(Y ya no hablo más de algo que no tiene que ver con la noticia.)

llorencs

#46 Pero es simple, tu usas la forma en que mas prefieras y de donde saco eso, pues de alguna norma de la RAE, creo recordar.

PepeMiaja

#46: no, si al final resulta que en el fondo eres un separatista camuflado en el movimiento ridiculista.

trigonauta

Sí, hay que rezar para no tener una enfermedad grave en Galicia ahora mismo, después de cancelaran todas las peonadas de tarde, puede que te toque la primera consulta para el 2011. Chungo, sí.

D

Mirad al Papa, hace adukens de fuerza moral

D

Me gustaría saber cual habría sido la reacción si en vez de decir eso hubiese dicho "El catolicismo impide a la gente pensar por si misma".
Antes de 5 minutos tendría a la curia en la chepa y sacando colmillos.

D

Hay miles de actividades que otorgan fuerza moral a las personas: Voluntariado, el deporte, afán de superación, la enseñanza, la colaboración ciudadana, la meditación....

La religión no te otorga fuerza moral. Te provoca un autoengaño permanente. Y eso pasa factura, ya sea a corto o a largo plazo.

D

La religión vuelve a la gente manipulable y sin criterio

C

Los ateos no tienen fuerza moral, y por eso les ataca la gripe porcina, la peste y la tuberculosis. Hala, por malos.

D

#29 La moral es catolica y la fuerza ......JEDI

D

La única moral que tienen las religiones es estafar a las personas que tienen una concepción mística de lo desconocido.

D

Lo que hay que leer.... yo mísmamente soy creyente, pero prefiero respetar a las personas que opinan diferente a mi.

D

Ya, claro. Tenemos que seguir un libro en el que dice que Dios creo al mundo y al hombre, pero como vio que la gente era mala decidió inundar todo el mundo salvando solo a unos pocos y matando a hombres, mujeres y niños, así como al resto de animales que no estaban en el arca. También mandó a un padre (Abraham) matar a su hijo para que le demostrase su fé.

teo

- El ateísmo eleva los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Por eso tenemos que beber la sangre de los niños inocentes, para contrarrestar. La sangre de los bebés es nuestro Danacol particular.
- El ateísmo también produce cáncer en el escroto de los hombres... y también en el de las mujeres.
- El ateísmo aumenta el gasto médico porque, como no nos dejamos curar nada a base de rezos y milagros, los médicos tienen que trabajar más con nosotros que con los creyentes.
- El ateísmo va contra la familia, porque no creemos en Dios Padre, en la Santa Madre Iglesia ni en los hermanos maristas.
- El ateísmo es antiestético. Es una verdad evidente que los ateos no nos afeitamos nunca, no nos ponemos suavizante en el pelo y nuestros sobacos, aunque huelen como los de todo el mundo, hay que reconocer que desprenden cierto tufillo añadido muy sospechosamente parecido al azufre.
- Los hijos de los creyentes, cuando nacen todos parecen angelitos. Los hijos de los ateos no, bien porque los ateos no suelen tener hijos, bien porque en los raros casos en que las ateas se embarazan, los usan como Danacoles (como ya he comentado anteriormente).

Lo dicho, ¡Qué asco de vida, la del rojo ateo!

s

Un creyente en un puesto de responsabilidad es algo que me provoca miedo.

w

Pues habra que inventar un nuevo Dios. El supremo tallarinesco no servirá?

paumania

Moral no sé si tendré, pero más ética que esta señora seguro que sí. Espero que la libertad religiosa incluya la libertad de carecer de una religión.

tensentidiño

Y a mí que me cuesta creer que el día a día de una dirigente política no entre en conflicto con el de una persona de tan firme moral católica. Supongo que los múltiples dilemas que se le presentarán a la hora de tomar algunas decisiones deben hacer de su cargo una pesada cruz.

D

qué vergoña!

NapalMe

Se empieza con religión y se termina con política, como se nota que tienen la misma madre, la mentira.

teo

Como ya aconsejaba en ateos-organizan-estados-unidos/2#c-129

Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a google.com


¡BESEMOS EL CULO A JORGE!

MR_samson

Ide a tomar polo cu

a

Error!!
Lo que deja a la gente sin fuerza moral es el paso de creer a dejar de creer.
No se de que me suena ya esto... (NIETZSCHE tal vez?)
La culpa es, por tanto, de la religión (y tambien de zapatero, porqué no)

s

"porque deja los ciudadanos sin fuerza moral de desarrollarse" ¿Está bien esta frase? ¿Exactamente qué significa? No hay ni dios que se aclare.

S

#63, significa que serás un retaquillo, como cuando te tocas las pilila

S

Esta señora me está llamando inmoral... ¿y la política es ella?

marioquartz

Esta en vez de ostias necesita una hostia, a ver si se le arregla la cabeza

a

Un buen artículo donde explican las diferencias entre moral y ética:
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

t

Lo que diga esta señora, CREDIBILIDAD CERO. Yo soy ateo y de momento, ni quemo iglesias, ni pego palizas a vagabundos, ni me han salido rabo y cuernos. Personalmente, me hace una gracia que salga la Conferencia Episcopal y la pandilla de los ensotanados quejándose de "persecución religiosa de ZP y de estado totalitario", cuando gobiernos como el del señor Feijóo están financiando colegios del Opus Dei (de esos que separan a niños y niñas, entre otras cosas) con el dinero de los IMPUESTOS de todos los gallegos, y mientras, la mayoría de las familias con hijos tendrán que gastarse una pasta en libros de texto, que con el bipartito eran GRATUITOS. Por desgracia, España sigue sin ser un estado laico.

e

Me parece perfecto que cada uno tenga sus ideas, como la tipa esta. Ahora lo que me preocupa es la siguiente cuestión: ¿Sus ideas influyen en su comportamiento como gestor público? Esto es lo que deben preguntarse los ciudadanos.

D

#68 No lo dudes ni por un momento.

jorge696

Pues yo me siento de puta madre.

takamura

Ya no me deja reescribir... Donde dije "último" debe decir "penúltimo", ya que llorencs ha añadido otra línea más.

t

anacrónico

D

Claro que si, esta mañana mismo me han entrado ganas de comerme dos niños y no he tenido fuerza moral de evitarlo.

Reiros... pero cuantos curas han muerto de gripe A??!!

n

Lo que si que deja sin fuerza moral, en este caso a una institución, es encubrir abusos sexuales a menores.

Nova6K0

¿Qué el ateísmo te deja sin fuerza moral?

Precisamente es todo lo contrario. Las personas ateas no necesitan una fe religiosa, para enfrentarse a sus problemas. Con lo cual su fuerza moral es muy superior a las personas que practican alguna religión.

Por ejemplo; Un familiar se está muriendo de cáncer. Si rezas por él no se va a curar por mucho que lo hagas. Esto es de alguna manera no enfrentarse a que tu familiar va a morir. Se crea una barrera moral que te hace pensar que si rezas no va a morir. Si se es ateo sabes que se va a morir y que no hay nada que hacer, es muy doloroso pero es así.

Salu2

a

Dios nos dio el sexo para que sintamos necesidad todo el rato pero solo debemos usarlo para procrear, nos dio un cerebro para pensar y hacernos toda clase de preguntas pero solo debemos creer en lo que el Dios nos diga sin cuestionarnos nada, y para ello debemos creer todo lo que pone en un libro llamado biblia lleno de estupideces infumables, y si no hacemos estas cosas seremos castigados por los siglos de los siglos ardiendo en infierno, pero ¡Dios nos ama!, y pese a su infinita misericordia no consentirá que dudemos de su existencia, pese a que nunca se muestra a los mortales.

Gran frase: "El ateísmo deja a la gente sin fuerza moral" destinada al autoconsumo de los creyentes convencidos que más allá de la moral cristiana no existe nada. Se les llena la boca con frases estúpidas y vacías. Piden respeto para sus ideas, pero por mucha predisposición que se tenga a respetar las ideas ajenas, no puedo, porque cuando hacen, como ahora, el proselitismo desde la intolerancia y el desprecio, se rebajan a la categoría de borregos descerebrados y mi respeto desaparece en justa correspondencia.

Ann

#73 Dios nos dio el sexo para que sintamos necesidad todo el rato pero solo debemos usarlo para procrear,"

- No es asi. La adolescencia es dura, si, pero luego el deseo se hace mucho mas selectivo. Es un mito eso de que siempre estamos deseando sexo. Y es distinto segun el sexo.

" nos dio un cerebro para pensar y hacernos toda clase de preguntas pero solo debemos creer en lo que el Dios nos diga sin cuestionarnos nada,"

- Tampoco es asi. EL cristianismo, ya desde el principio, derivo en infinidad de variantes, todas partiendo de lso mismo origenes. La gente piensa y analiza. Por lo menos el cristianismo, los musulmanes decidieron fosilizar su fe en el sioglo XIV y ya no han podido criticarlo ni redimensionarlo.

" y para ello debemos creer todo lo que pone en un libro llamado biblia lleno de estupideces infumables,

Ama a tu projimo como a ti mismo no parece ser una estupidez. En realidad las estupideces de la Biblia estan mas en el Viejo Testamento, libro descalificado por el Nuevo, que lo substituye y que al margen de algunas recomendaciones sexuales o higienicas (el uso de la sangre), sigue siendo referente moral de muchas ideologias, incluso revolucionarias, en cuanto a la igualdad, la consideracion, el respeto al projimo, etc. Ni tanto ni tan poco, y menos slogans ateos, por favor. El ateismo tampoco es jauja, ja ja. La democracia surge en parte del pensamiento cristiano, cuando Grecia llevaba siglos olvidada, asfixiada por el Imperialismo Romano Absolutista, qu ehereda el catolicismo: cristianismo del Imperio.

" y si no hacemos estas cosas seremos castigados por los siglos de los siglos ardiendo en infierno, pero ¡Dios nos ama!, y pese a su infinita misericordia no consentirá que dudemos de su existencia, pese a que nunca se muestra a los mortales."

Esta es la version catolica mas rancia, pero no la del cristiansimo moderno. Los Testigos de Jehova incluso afirman, segun la traduccion correcta de la Biblia, que no hay infierno eterno si no una mera desaparicion fisica. Sin mas. Otros nigan ya la existencia del Infierno y los castigos eternos. Solo una ingfima minoria cristiana asegura esos horrendos castigos y ese ser de su dios. CReo que criticas una concepcion del cristianismo muy anticuada y particular: la catolica.

"Gran frase: "El ateísmo deja a la gente sin fuerza moral" destinada al autoconsumo de los creyentes convencidos que más allá de la moral cristiana no existe nada. Se les llena la boca con frases estúpidas y vacías. Piden respeto para sus ideas, pero por mucha predisposición que se tenga a respetar las ideas ajenas, no puedo, porque cuando hacen, como ahora, el proselitismo desde la intolerancia y el desprecio, se rebajan a la categoría de borregos descerebrados y mi respeto desaparece en justa correspondencia. "

Hacer proselitismo o afirmar o predicar una idea no es un delito ni "intolerancia y desprecio". Es proselitismo!!!. Uno puede aceptarlo o no LIBREMENTE!, nadie te amenaza ni te insulta, nadie te obliga a creertelo o no. ¿Donde el desprecio?. Que vision mas talibana del asunto!.

Firma: una atea que no es taliban del ateismo.

Erasmo

Diga lo que diga la Conselleira es absolutamente IRRELEVANTE.
En cuestiones morales no tiene competencia algunha, que yo sepa!

Si reduce las VERGONZANTES Listas de Espera, por mí, como si se mete Budista !

A

Paradójicamente, en mi opinión la religión católica no es precisamente ejemplar éticamente. No hay acciones desinteresadas. No son malos por miedo al castigo eterno, y lo que hacen para bien es para obtener la recompensa de la "gloria eterna". Sinceramente creo que una postura moral "racional" es éticamente muy superior.

D

¿Yo no tengo fuerza moral? ¡Por el culo te la hinco, so fanático! No pienso creer en tu dios ni en el de nadie. Y me la suda lo que diga un creyente de mierda.

Ann

#81 ¿Yo no tengo fuerza moral? ¡Por el culo te la hinco, so fanático! No pienso creer en tu dios ni en el de nadie. Y me la suda lo que diga un creyente de mierda."

Tremendo testimonio de "fuerza moral"! ja ja ja
D"emoledor. Si esta es la "claridad" atea, apaga y vamonos.

systembd

Bueno, sin duda ellos conocen una gran fuerza para imponer su moral: el miedo. El problema es que, cuando uno deja de hacerles caso en cuanto al modo de vida y el resto de las personas ve que, en lugar de caerte un rayo, te encuentras más libre y feliz, entonces surgen cuestiones sobre si una moral basada en el miedo a desobedecer merece la pena.

Yo soy "bueno" porque así lo he decidido en base a mi experiencia vital, no porque tema ser "condenado". Eso me parece mucho más fuerte moralmente, incluso a los ojos de la divinidad que dicen representar.

D

#0 *Consejeria de Sanidad de la Junta

A que en una noticia sobre, por ejemplo, Alemania no pones Deutschland?

D

#24 Bueno, no hablo gallego, hablo español y en meneame tambien se habla español asi que las generalitats y las xuntas las dejais para sus respectivos dialectos.

#25 Hombre! El troll nacionalista ha hablado, que raro verte por aqui lol

takamura

#24 Una cosa es la ley y otra la lingüística. Por mucho que el nombre oficial de Gerona sea Girona por decreto, el nombre correcto en español sigue siendo Gerona, diga lo que diga Zapatero o el sha de Persia. Igual que escribimos "la Dieta de Japón" y no 日本国会, no veo por qué hay que escribir "conselleira" en castellano.

PepeMiaja

#23: a ver, animal: "Xunta" es un nombre propio que distingue y caracteriza, también en castellano, al gobierno gallego de una junta de vecinos, por ejemplo. Los periódicos y hasta los más acérrimos castellanoparlantes en Galicia le llaman así, y, de hecho quienes los ridiculizan suelen hacer lo que tú.

Y en cuanto a la noticia, me río yo de los comentaristas madrileños que quieren ver en Feijóo a un tipo más moderado que Espe, siendo ésta una talibana. La carrera centrífuga y de radicalización del PP no tiene límites y la única manera de cortarla es hacerles ver que los ciudadanos no van a votarles mientras la sigan, y que el hecho de que media España se haga más de derechas no va a situar el centro más hacia la derecha.