Eli
332meneos

El Constitucional turco prohíbe que las mujeres lleven velo en las universidades

El Tribunal Constitucional de Turquía anuló hoy la reforma que permitía a las estudiantes llevar el velo en la universidad, lo que supone un revés para los esfuerzos del partido en el poder, el Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP), por evitar que el velo sea prohibido por actividades islámicas.

etiquetas: velo, turquía
negativos: 2  usuarios: 166  anónimos: 166  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. votos: 3, karma: 59
    por mezvan el 05-06-2008 16:07 UTC
  2. #2   Como se nota la importancia de un titular para que la noticia no pase sin pena ni gloria...
    votos: 4, karma: 52
    por Cesc el 05-06-2008 16:09 UTC
  3. por --18952-- el 05-06-2008 16:09 UTC
  4. #4   aunque sea duple la he meneado, por que como ha dicho #2 el mal titular de la anterior la hizo pasar desapercibida.
    votos: 0, karma: 14
    por chen_s0y el 05-06-2008 16:10 UTC
  5. #5   Me parece una medida acertada si lo que se pretende es mantener ese país en una linea moderada. El velo en las mezquitas.
    votos: 11, karma: 103
    por yoscar22 el 05-06-2008 16:11 UTC
  6. #6   Ahora empiezo a creer que realmente Alah es Grande. ¿Puedo añadir "tres hurras por Alah"? :-D
    votos: 0, karma: 16
    por JanSmite el 05-06-2008 16:12 UTC
  7. por --64854-- el 05-06-2008 16:40 UTC
  8. por --57539-- el 05-06-2008 16:42 UTC
  9. #9   #5 Muchas mujeres que siguen la fe musulamna optan por llevar el velo por decisión propia, y eso no la hace menos "moderadas" que el resto. Es una forma de exteriorizar su fe de una manera personal. Más grave es el hecho de que España sea un país laico y aún así se siga permitiendo la presencia de simbolos religiosos en lugares públicos: escuelas, hospitales, juzgados, etc.
    votos: 7, karma: -31
    por el_pira el 05-06-2008 16:43 UTC
  10. #10   #8 Tienes razón, pero de todas las religiones (ni cruces ni velos).

    #9 Claro, seguro que nadie las obliga, que el patriarcado no tiene nada que ver con el velo...
    votos: 3, karma: 19
    por viewsfrombarcelona el 05-06-2008 16:52 UTC
  11. #11   Entonces si quieres ir a la universidad debes abandonar tus creencias personales? o solo aparentarlo? pregunto
    votos: 2, karma: 6
    por iorek el 05-06-2008 16:54 UTC
  12. #12   #8 no veo porque debe prohibirse la entrada con crucifijos al cuello o rosarios, la gente lleva cosa colgadas en los cuellos, (yo por ejemplo un colgante de Lotus), pero es que estar en una clase con la cara tapada no me parece correcto. No creo que los creyentes que quieran llevar una cruz esten ofendiendo a nadie, ahora si se ponen a rezar en medio de la clase pues sí. Creo que debe haber una compenetración educación-religión.

    Las personas religiosas también tienen derechos, pero deben respetar las normas y costumbres del pueblo en el que vivan.
    votos: 2, karma: 6
    por PACM el 05-06-2008 16:56 UTC
  13. #13   Sinceramente yo creo que cada uno se viste como le de la gana, si quieren llevar un velo que lo lleven, como si quieren ponerse calcetines en las orejas, no seré yo quien se lo prohiba. Si a alguien le molesta que se meta la cabeza en el culo y así solo se verá a si mismo.
    Mientras no intenten obligarme a mí a hacer algo o a no hacerlo, me da igual lo que lleven puesto.
    No se, puede que sea un loco, pero esa es mi opinión...
    votos: 3, karma: 31
    por Schaduwplek el 05-06-2008 17:03 UTC
  14. por --12225-- el 05-06-2008 17:08 UTC
  15. por --57539-- el 05-06-2008 17:09 UTC
  16. #16   El velo no es un símbolo cristiano y con prohibiciones no vas a eliminar la religión. Además que no creo que permitir el velo signifique que los religiosos controlan la universidad.
    votos: 3, karma: 30
    por iorek el 05-06-2008 17:13 UTC
  17. por --16183-- el 05-06-2008 17:19 UTC
  18. por --56782-- el 05-06-2008 17:23 UTC
  19. por --64854-- el 05-06-2008 17:26 UTC
  20. #20   me imagino que los que os alegrais de esta medida (yo entre ellos) también esteis en contra de los crucifijos en los colegios públicos.
    votos: 2, karma: 12
    por Wikito el 05-06-2008 17:33 UTC
  21. #21   No creo que prohibir sea la solución. lo importante es que en las escuelas y universidades se obligue a enseñar el respeto y la tolerancia.

    Y si se quieren poner velo, que se lo pongan. Siempre y cuando tengan la libertad de elegir si lo quieren llevar o no
    votos: 2, karma: 8
    por mono el 05-06-2008 17:42 UTC
  22. por --64854-- el 05-06-2008 17:43 UTC
  23. por --16183-- el 05-06-2008 17:44 UTC
  24. #24   El velo es un símbolo de sumisión, menos excesivo que el burka, pero igualmente reprobable.
    votos: 5, karma: 44
    por yoscar22 el 05-06-2008 17:46 UTC
  25. por --64854-- el 05-06-2008 17:51 UTC
  26. #26   #24 Claro. Lo es muchas veces. Pero otras veces no. ¿Que pasa entonces en España con las monjas católicas que dan clase con velo ? ¿es sumisión, son libres? Yo en la India vi cientos de mujeres en el campo con pañuelo. No eran musulmanas, eran induistas, pero el machismo en las aldeas las obligaba a cubrirse la cabeza. Miles de musulmanas se ponen el velo como...muestra de rebeldía contra la invasión cultural occidental. Así que esas no son sumisas. Son rebeldes. En Turquía, país democrático, gana un partido religioso que cambia la constitución no para prohibir algo, sino para permitir que las mujeres jóvenes universitarias decidan. ¿alguien las ha comida la cabeza ? ¿A la turca que se tiñe de rubio intenso ?
    La verdad es que de este asunto hay que hablar con mucha calma. Tiene mil pliegues.
    votos: 1, karma: 15
    por UnMatiz el 05-06-2008 17:56 UTC
  27. #27   Ni que las universidades lo prohíban ni que nadie las obligue. Creo que cada uno debe de hacer con su vida lo que le salga de las narices mientras no perjudique a nadie. Llevar una ropa u otra no lo hace por tanto nadie debería de verse obligado a llevar algo ni a dejar de hacerlo. Y menos en las universidades públicas.

    En las privadas me parece bien que hagan lo que quieran, que para eso son privadas y entras ahí porque te sale de las narices.
    votos: 0, karma: 10
    por eol el 05-06-2008 17:59 UTC
  28. #28   #20 Confundes churras con merinas. El crucifijo lo lleva quien quiere. hombres y mujeres, de forma voluntaria y no supone sumisión de ningún tipo. El velo sólo lo lleva la mujer y es símbolo de sumisión. La diferencia es clara.
    votos: 4, karma: 20
    por zetapazzz el 05-06-2008 18:17 UTC
  29. #29   Quisiera aclarar para quien lo afirma: En el Corán NO se obliga a la mujer a llevar velo. Es una falsedad. El Corán dice "cubre tu cuerpo". Vamos, no vayas en pelotas, para el que tenga 2 dedos de frente.

    Llevar el velo es una opción personal. Pero hay muchas mujeres que lo lleva, generalmente de etnia kurda, por su familia, de mentalidad muy cerrada.

    Es por esto que en los sitios públicos (no sólo universidades) NO se puede llevar velo.
    votos: 0, karma: 6
    por corrosion el 05-06-2008 18:33 UTC
  30. #30   #0 buena noticia.

    #23 el crucifijo lo puedes llevar sin que nadie se entere, y que yo sepa no margina a la mujer. La iglesia y el catolicismo tiene muchas cosas igual de reprochables que el velo, pero esta no es una de ellas.
    votos: 0, karma: 7
    por deabru el 05-06-2008 18:35 UTC
  31. por --77982-- el 05-06-2008 18:47 UTC
  32. #32   En España, el Ministerio de Igualdad obligaría a los hombres a llevar velo también... y subvencionaría la compra de velos solo a mujeres.
    votos: 3, karma: 14
    por citricut el 05-06-2008 20:41 UTC
  33. por --60660-- el 05-06-2008 21:18 UTC
  34. #34   Me da igual la procedencia. Cuánto tiempo seguiremos creyendo en el más allá?
    Si los curas quieren nuestro voto, que lo pidan. Y
    votos: 0, karma: 6
    por patxix el 05-06-2008 23:44 UTC
  35. #35   ...que se atengan a las consecuencias.
    votos: 0, karma: 6
    por patxix el 05-06-2008 23:48 UTC
  36. por --77914-- el 05-06-2008 23:57 UTC
  37. #37   #17 es un ejemplo, otro ejemplo es que en un instituto no puedes entrar con una gorra o gorro, es de mala educación, por extensión tampoco puedes llevar la cabeza tapada con un pañuelo, son normas básicas de educación aquí en España, aunque algunos se las pasen por el forro.
    votos: 0, karma: 6
    por PACM el 06-06-2008 06:57 UTC
  38. por --77982-- el 06-06-2008 07:14 UTC
  39. #39   Ehpaña sera mucho mas grande el dia que se prohiba a las monjas llevar esa cosa q llevan.por cierto, jajaja, mirenlos, hablando de educacion en España, un pais donde hablar sin soltar una palabrota es de mala educacion, coñolahostiaputa.
    y A todos aquellos que quieren liberar a la mujer del velo, les propongo que empiecen por liberar a las mujeres que son explotadas en vuestros fantasticos clubs de alterne (o puticlubs, a ver si nos entendemos). Qué es mas humillante? que una mujer lleve velo porque le sale del coño o que la obliguen a vender eso para poder vivir en vuestro mundo de hipotecas,asilos de ancianos y tiendas de juguetes eroticos para perros? Patéticos ignorantes.
    saludos
    votos: 0, karma: 7
    por berberento el 06-06-2008 10:03 UTC
  40. #40   #39 el patetico ignorante lo eres tu,...aunque estoy en parte de acuerdo contigo, te pierdes cuando piensas que la mujer musulmana elije libremente llevar pañuelo, para algunas se les induce, otras lo ahcen por supervivencia, otras por costubre heredada, otras por miedo a maridos, padres, hermanos,...celosos de la moralidad de ella y muy muy muy poquitas por verdadera creencia religiosa,....estoy casado con una mujer musulmana y conozco esto muy bien....patetico
    votos: 0, karma: 6
    por tigotan el 06-06-2008 11:23 UTC
  41. #41   #40, admito q yo te pueda parecer patético. tù tb me lo pareces a mi. Yo, amigo patético, me refiero a este caso en concreto, a ver si te enteras: prohibir a una mujer adulta llevar velo aunque ella quiera llevarlo, como lo que acaba de aprobar el constitucional turco.
    Otro caso distinto es obligar a una mujer a llevar velo, o que la misma mujer, huyendo del velo, emigre a España por ejemplo, y se vea OBLIGADA a trabajar en un puticlub. digo yo, cuantas mujeres (curiosamente, la mayoria emigrantes) venden su cuerpo porque adoran ese trabajo. creo que estaras de acuerdo conmigo #40, muy muy muy poquitas. en fin, otro patético que va de listo...
    saludos
    votos: 0, karma: 7
    por berberento el 06-06-2008 14:10 UTC
  42. #42   No sé qué da más miedo, el partido islamista que está en el poder o el ejército que sostiene la ortodoxia laicista de la constitución turca
    votos: 0, karma: 6
    por xaviqaz el 06-06-2008 17:19 UTC
comentarios cerrados

menéame