Hace 14 años | Por sonrisadecrack a elpais.com
Publicado hace 14 años por sonrisadecrack a elpais.com

El jefe de la oposición en Cataluña reta al presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), a movilizar la sociedad catalana ante el TC pero admite que las consultas populares sobre la independencia de Cataluña no son una solución por ahora.

Comentarios

Guita

#2 por lo visto sí
Eso es un político que representa al pueblo "no vamos a hacerles hablar a ver si van a decir lo que no queremos que digan"

rmoledov

#2 El problema es que en algunos casos a parte de ser independentistas son anti-españoles.

ramsey9000

#2 yo creo que se refiere al hecho que ahora mas o menos todos trabajan en la misma dirección en cataluña y si se viera que no se comparten ciertos objetivos comunes la sociedad se dividiria y cada parte iria a por sus intereses particulares no a por los colectivos, y eso es una derrota plena para una sociedad, sea un pueblo, una comunidad autonoma, un pais...

s

Al final, por desgracia, no es tanto una cuestión democrática como que la democracía respalde lo que se pretende, que no es lo mismo.

D

¿Y entonces por qué las quieren prohibir? ¿Por qué les dan tanto miedo? El problema no es el resultado concreto, es que se abra la posibilidad de que los catalanes decidieran libremente su futuro (en lo que entraría la federación u otro tipo de relación con España). Mas sabe perfectamente que el problema es que el argumento base español -el "esto es imposible"- es paralizante porque poca gente va a moverse por algo imposible; sin embargo, si se abriera esta puerta, el independentismo crecería en Catalunya (y España comenzaría a temblar). Democracia para todos, democracia para todo.

SHION

Yo aún sigo sin entender como es posible que se pueda plantear un referendum sólo en Cataluña ya que Cataluña es territorio de todos los españoles y, digo yo, que si se vota la independencia de una región debería ser votada por todo el país, no sólo los de la región.
¿Mañana que serían? ¿asociaciones de vecinos que votan democráticamente no pagar impuestos al ayuntamiento?

D

#9 No, catalunya es de los catalanes, eso esta claro. Y si no lo ves, dime porque, dame agrumentos.

blabla28

#11 La cosa es que los catalanes son españoles y todos los españoles tienen los mismos derechos según la Constitución, sino sería una decisión unilateral.

De todas formas no sé por qué tienen tanto miedo algunos catalanes a un referéndum nacional, estoy convencido de que el porcentaje que apoyaría la independencia sería mayor fuera de Cataluña que dentro.

D

#9 Pues no, eso no ha pasado nunca ni tiene sentido sustituir la democracia por la demografía. Cuando se independizaron los norteamericanos (en la aparición del Estado liberal) no votaron los ingleses, cuando se independizaron los portugueses (en un contexto medieval no democrático) no decidieron los españoles, y cuando los norirlandeses decidan su futuro (en breve) votarán ellos solos, no todos los británicos. En cuanto a la tontería esa de "me independizo yo en mi piso y así no pago impuestos" (la he escuchado más de una vez): la clave es la cuestión del sujeto de decisión, una nación -como indudablemente es Catalunya- puede ser sujeto de decisión porque tiene unos derechos colectivos -al igual que los sujetos individuales tenemos nuestros propios derechos- pero no una calle o un barrio, es una reducción al absurdo. Cuando aprendas esto estarás preparado para discusiones de mayores de 13 años.

SHION

#15 Por tu intento de provocación en ese último apunte deduzco muchas cosas, de todos modos para mi es obvio que Cataluña pertenece a todos los españoles y si se ha de independizar pues hay dos caminos, el que te gusta que es la guerra acoso y derribo, o el democrático en el que participarían todos los españoles al ser una tierra española de todos los españoles, que sólo votaran los catalanes sería tan estupido como que luego sólo pudieran votar lo que sepan catalán y luego sólo los nacidos en cataluña que sepan catalán, mas que nada para ir aumentando provabilidades de independentistas aunque seguramente se disfrazaría de un "los autenticos catalanes".

Yo no quiero la independencia de Cataluña, me gusta España tal y como está e incluso me parecería hasta bien que Portugal y España se unieran y crearan Iberia aunque tuviera que joderme aprendediendo Portugués (que no me jodería tanto porque es una lengua útil desde mi punto de vista y no lengua friki que desde mi punto de vista son otras que te obligan a aprender "porque yo lo valgo"). Los separatismos no son mas que odio y "yo soy distinto a ti porque me sale de los cojones" y en el caso concreto de Cataluña con salida a mar, frontera con Europa, mucha industria, población y dinero huele mas a un "to'pami" de interesados que conflictos culturales y pichadas de esas.

D

#16 Por esa misma regla de 3 sólo tendría que existir un país, o mejor dicho, ninguno y me parece que no das a entender eso en tu comentario, tú solo quieres hacer tu nación más grande; además,siguiendo el razonamiento ninguno que te ha llevado a decir que #15 apoya la guerra, yo puedo decir: tú quieres Una, Grande y Libre.
Por favor, abstente de criminalizar a los que no piensan como tú,gracias.

SHION

#19 ¿"Mi nación"? lo siento no voto al PP ni soy facha ni deseo la muerte a quien no piense como yo, no deberías encasillar tan rápido a la gente, algunos tenemos nuestra propia casilla porque pensamos por nosotros mismos para cada tema individual.

Cuando hago referencia a que ese señor quiere la guerra es porque hace referencia a independentismos del pasado, de épocas no democráticas en las que sólo valia liarse a ostias. Yo quiero democracia, pero la de verdad, si la mayoría de los españoles de toda España votan a favor de la independencia que así sea, pero lo que no veo democrático es que unos pocos puedan decidir sobre lo de muchos y Cataluña objetivamente es parte de un país llamado España y por lo tanto de todos los españoles, esto no tiene discusión ninguna y ciertamente me parece increible que haya políticos que puedan hablar de referendum regional para algo nacional y se llamen a si mismos demócratas.

D

#20 te he encasillado tan rapido como tu a #15, jode cuando te lo hacen a ti eh... y seguimos con lo mismo, yo puedo decir exactamente lo que as dicho de 15 pero de tí: "Cuando hago referencia a que ese señor quiere la guerra es porque hace referencia a imperios del pasado, de épocas no democráticas en las que sólo valia liarse a ostias."
A ti te gustaría que te invadiera Francia? Y luego, cuando planteas tu derecho a ser independiente, porque sólo estas ahí porqué se perdió una guerra, porque en realidad no te quieren ahí, porqué sólo quieren tus tierras y tu dinero, no respetan tu idioma ni tu cultura sin tener la más mínima idea de qué hablan, porque de los 2 partidos nacionales, uno vive de tus votos (síndrome de estocolmo?) y el otro vive de insultarte ( a ti y a los que no piensan como él), porqué en lugar de estar en el ultimo país de Europa, estas en el primero de África, porqué te imponen un idioma y cuando se intentan hacer las cosas en tu propio idioma dicen cosas cómo qué el suyo esta perseguido, que se discrimina a los que lo hablan... van y te dicen qué no, que deciden toooodos los franceses si tu país es independiente o no.

¿A qué no?

También entiendo tu opinión, pero sólo desde una óptica colonial e imperialista, ningún país a querido nunca la independencia de los territorios que ha conquistado.

En definitiva, go to #15

p

#15 la clave es la cuestión del sujeto de decisión, una nación -como indudablemente es Catalunya- puede ser sujeto de decisión porque tiene unos derechos colectivos -al igual que los sujetos individuales tenemos nuestros propios derechos- pero no una calle o un barrio, es una reducción al absurdo. Cuando aprendas esto estarás preparado para discusiones de mayores de 13 años.

Entiendo que usted oyó hablar de los derechos colectivos a los 14 años y no ha modificado su opinión desde entonces.

Igualtat

Ese es el gran trauma para ello, que nuestra oligarquíadirigente es catalanista y no quiere ser española, pero el pueblo sí.

Por ello van dando pequeños pasos que puedan ser aceptados por la población, con más o menos indiferencia, con la esperanza de que a la larga y mediante medidas como la inmersión o la exclusión lenta pero continuada del castellano de lo público, la gente vaya sumándose a su idea o al menos no se oponga haciéndolo sentir como un "traidor" o un "desintegrado" si se le ocurre oponerse.

ikipol

Estetíoestonto...

Vendetta1714

Pues si tan terrible es, deja a los catalanes que opinen lo que ellos quieran y dejaros de estadísticas y opiniones personales

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

SHION

Si... la verdad es que las frikadas que se traen con su lengua cansan tanto a gente de dentro como gente de fuera y creo que no van a ser pocos que piensen "que hagan su país y dejen de tocar los huevos coñe".

LRG

Es que no entiendo...el resultado del referendum esta claro...suponiendo que toda cataluña votara si a ser independientes, el resto de España votaría que no asi que ya se acabo la disputa mayoria absoluta para ESPAÑA!

s

¿Qué quieres decir?

pandereto

Si va a salir lo que yo quiero se hace el referendum, pero como va a salir lo que no quiero, no lo hago. Que guay, así cualquiera, siempre ganan.

Y si saben que la mayoría quieren ser españoles, ¿por que no dejan de tocar las pelotas a los ciudadanos?

saulot

Bueno, la existencia de colaboradores siempre ha estado presente en cualquier país en esta situación como la de Cataluña (y el País Vasco) actual, pero ya sabemos como terminan al final (¿alguien dijo Vichy?). Sin embargo, de ahí ha decir que sería la gran mayoría de catalanes, es una farsa.

Lo mismo con los vascos y Euskal Herria, pero claro, las noticias que salen más son las de los colaboradores pro-España y pintan a los demás como unos cuantos tipos solitarios o proetarras, absurdo.

Tiempo al tiempo,