Hace 16 años | Por FushigiZ a venus.sci.uma.es
Publicado hace 16 años por FushigiZ a venus.sci.uma.es

En Mayo, el Parlamento de Andalucía respaldó por unanimidad una iniciativa contra la "ridiculización" de los andaluces en las series de televisión en la que se insta a la Junta a que haga campañas que refuercen la imagen en positivo de los ciudadanos de la región...

Comentarios

D

Lo que pretenden es luchar contra el bajo nivel de algunos que no son andaluces y que piensan que en Andalucía hay un nivel cultural bajo.

clope

que empiecen primero cambiando la mierda que echan en canal sur, lo dice un andaluz

Fancomic

No suelo creer en los estereotipos y me parece normal que la gente se sienta indignada frente a ellos: andaluces, vascos, gallegos. Pero tampoco soporto que todas las benditas semanas santas y abriles haya que soportar en todos los telediarios de todas las cadenas los reportajitos sobre la semana santa de Málaga, la feria de Sevilla, los finitos, lo "guapa" que es la Macarena y el, discutible, gracejo andaluz. Los políticos andaluces deberían empezar por ahí: por mostrar otras realidades que más parecen sacadas del NODO

sacaelwhisky

No te alteres, piton (#15). Anda, ven aquí que te lo expliiiique: Si eres gilipollas, terminas trabajando rodeado de gilipollas. Creo que esto lo decían en "El padrino" o quizá en "Uno de los nuestros", a saber. Hale, paz en el mundo y buen karma a todos.

sacaelwhisky

Me vas a perdonar, #18, pero generalizar tiene lo que tiene. Y, por cierto, mi padre era andaluz, autónomo para más inri, y su jornada laboral en los últimos años en los que la salud le permitió estar en activo era de unas 14 horas de lunes a sábado, en una carpintería de la que fue socio fundador. Si no siguió trabajando hasta la edad de jubilación, en una profesión en la que empezó con 12 añitos como aprendiz, fue porque una leucemia se lo impidió. Y mi madre, que sí ha podido llegar a jubilarse, trabajó más de treinta años en una envasadora de aceitunas de mesa. Ambos nos criaron la mar de bien a mis dos hermanos y a mí, dándonos estudios y no pocos valores basados en el respeto a los demás. Créeme que cuando alguien dice "todos los andaluces son unos vagos" me hierve la sangre hasta un punto más allá de lo razonable, y mira que suelo tender al comedimiento. Qué le vamos a hacer: quizá es que los andaluces somos tan pasionales como dicen los tópicos.

Y, por favor, no me vengas ahora con que no pretendías generalizar, que sólo hablabas de lo que es tu experiencia directa y polladas por el estilo.

becquer30

#10 ¿como puede alguien llamar vago a todo un pueblo? ¿a los jornaleros andaluces? ¿a los pescadores? ¿a quien te refieres tío? me gustaría saberlo, porque yo me levanto todos los días a la 7 de la mañana para trabajar, y la cultura que me han inculcado toda mi vida ha sido la del esfuerzo, y como yo la inmensa mayoría de los andaluces, joder...

D

#19, pues debe ser un mal endémico ese de la ebullición de la sangre en los andaluces, porque viendo la sarta de burradas de los comentarios ahora mismo en mis venas te juro que me corre humo.

Estoy seguro que, si sustituyéramos "andalu*" por otro lexema propio de otra zona de España la gente no saltaría a apoyar los tópicos y las putas mentiras extendidas, sino todo lo contrario: A excepción de algún que otro troll, se exaltaría a dicha región y se remarcarían sus cosas positivas.

Andalucía históricamente siempre ha sido sometida a la ridiculización y al odio. Y eso, quieras que no, altera un poco la visión de la realidad. Andalucía viene a ser como dice #7, y he tenido la oportunidad de corroborarlo porque yo, como un andaluz vaguísimo y "grasioso", estoy currando fuera de mi tierra, como tropecientos millones de gaditanos y de andaluces.

No me gustan los independentismos, pero viendo cosas como esta me gustaría que el pueblo andaluz tuviera su particular ERC. Solamente como vía para soltar sus frustraciones derivadas del desprecio contínuo al que es sometido por España.

PD: Creo que no estaban permitidos los comentarios xenófobos. Sin embargo, ¿cuánto nos jugamos a que no banean al amigo piton, o que ni siquiera le dan el más mínimo toque de atención?

zhordrak

Soy Andaluz, no se poner las tildes en las palabras, por que nunca se me metian en la cabeza, pero tener una falta como la mia, simplemente no creo que vayais a ser mas inteligentes que yo.
Por otro lado, os estais saliendo del tiesto, por que se habla en la noticia de la ridiculizacion del Andaluz, y estais acabando de hablar de ¿vagos?
Por favor, como podeis generalizar de esa forma, que te hayan tocado los cuatro gilipollas de turno pues vale, eso es como decir que como a la costa del sol, los Madrileños que vienen son unos hijos de pu.., cuando tengo amigos en Madrid y se que no todos son asi, pero claro puedo generalizar por lo que me toca aguantar todos los veranos en el centro donde trabajo.
Tio seamos serios, payasos y payasetes en todos lados al igual que vagos.

riska

#7 ¿El "gracejo andaluz" lo dices por los versos de Federica García Lorca? ¿o por los frikis o actores de las series con falso acento andaluz? Como podrás observar, lejos de definir el comportamiento o manera de ser andaluz, tu propia expresión representa la materialización de hasta donde puede calar el hecho denunciante, en este caso el estereotipo de bajo nivel cultural.

Una cultura tan trascendente, armoniosa e integradora como la andaluza, capaz de reirse de sí misma, en boca y oidos de manipuladores puede facilmente ser utilizada para malos fines.

En lugar de solicitar tan pacificamente el parlamento andaluz que se evite el mentado estereotipo, podría pedir responsabilidades judiciales por el daño que hacen a todo un pueblo. Si no a ver cuanto nos va a costar a cada andaluz cambiar esa imagen. Que la pague quien la ha creado, con gracejo o sin gracejo.

D

Hombre, no he dicho todos, sino la mayoria, que no es lo mismo, creo haber reconocido las honrosas excepciones, tu padre, pues como el mio, y casi como yo, que quieres que te diga, y posiblemente tu padre sea un tio currante y honrado, jamás, me atreveria a decir todos. En cuanto a lo otro bueno, si fuera que me han tocado 4, fale, pero ya es tener mala suerte que me toquen a mi, seria una estadistica muy curiosa y yo hablo de mi estadistica particular, basada en lo que veo... eso si vagos y payasetes hay en todos los lados, aqui también...

Por otra parte eso si, sobre las horas es otra cosa que me jode, a muchos de ellos (salvo las excepciones) no les molestan hacer horas y jornadas de 12 horas(para cobrarlas) (aunque nos retrasen a los demas), pero eso si , si no se soban los riñones y están mirando las musarañas les es mas facil aguantarlas, a mi no me gusta hacer horas, pero me jode que me retrasen, leche, en vez de hacer mas horas es mas facil pedir mas sueldo, si eres un tio que te lo curras y vales es posible que te lo concedan...

Por cierto, a mi las tildes también se me dan mal, no he podido tener los estudios que otros y si, no creo que eso nos haga mas tontos ni creo que los estudios generen mas inteligencia, mas educación si, pero no tiene porqué ser lo mismo...

D

Verás que he matizado, si te digo que pongo mal las tildes no me lies con cuestiones de sintaxis,que me has entendido de sobra....

Roto, vale , estara roto, pero la estadistica de mi experiencia, y lo digo lamentandolo, me parece que se ajusta a lo dicho

D

Y que nadie piense que es regionalismo o racismo o lo que sea, porque esto lo aplico en general a todos los levantinos , desde huelva hasta castellón,pasando por murcia, por negativos que caigan (amplio la zona), pero es otra cultura de trabajo, y se nota...

Rufusan

#3 Los académicos se limitan a recoger un uso extendido, no tienen la culpa

Para mí, Académico de la RAE es sinónimo de mentecato apolillado e inútil.....alguien que sepa debería montar una página webos de esas y recoger apoyos, supongo que cuando un par de millones de gallegos reclamemos esa acepción, los académicos tendrán la decencia de incluirla en el DRAE

D

¿ y como puedo explicar que les cunda menos el trabajo por regla general que a un castellano? o que tarden 3 veces mas para hacer lo mismo? salvo honrosas excepciones claro, odio generalizar, pero es mi experiencia...

Y conste que me da igual como sea cada uno, pero me jode hacer el trabajo de otros...

Fancomic

#8 Absolutamente de acuerdo, es un negocio, pero se da esa información (los plumillas si que son vagos aunque sean de Barakaldo). Ergo no es de extrañar que el resto del país tengamos una imagen "difusa" de la realidad andaluza. ¿No te parece?. Lo del gracejo no era por molestar es algo que he oído a muchos andaluces: "tenemos un duende, una gracia, que no se puede aguantar" o algo así. Ah, y mucho cariño para Andalucía, los andaluces y especialmente las andaluzas.

verdande

Con perdón y sin ánimo de ofender, me acabo de enterar que es a los andaluces a los que se les ridiculiza. Fijaté k yo creía que la imagen que España tiene en el extranjero es la de "olé olé", "sevillanas" y "gracejo andalú".
Para estar ridiculizados, se os vende como imagen del país.
En general la imagen de bajo nivel cultural del sur del país viene fomentada entre otras cosas por la infinidad de periodistas "sureños" que hay en parrilla y no saben hablar, hace tiempo, los periodistas en la TV tenían que aprender dicción para eliminar el acento local, pero se ve que eso es algo del pasado.
Yo, sinceramente, no he visto que se ridiculice en ningún sitio. Y respecto a la imagen de los andaluces, lo de vagos y tal... pues mira, es un estereotipo, como los millones que hay, sin fundamento. Como dicen por ahi arriba, vagos los hay en todos lados.

D

aun se siguen discutiendo estas cosas? por dios, si todo el mundo sabe que los gallegos son serios los catalanes agarrados los madrileños chulos los franceses prepotentes los ingleses raros los americanos con doble moral los andaluces vagos los italianos mafiosos....

becquer30

#10 vagos? tal vez te deberías explicar, ¿o es que simplemente tienes intención de insultar?

sacaelwhisky

#7, esas cosas que dices salen tanto en los informativos por una sencilla razón: es un negociazo a nivel turístico para todo el país, no sólo para Andalucía. Y si a veces sale como sale es porque los reportajes suelen estar hechos por periodistas plumillas con poca idea de qué cosas están contando y, ay, se quedan con los tópicos, que les facilitan el trabajo.

En cuanto al gracejo andaluz, yo, como andaluz que soy, voy a obviar tópicos sobre las profesiones de las madres de cada uno, pese al cansancio estomagante que da oír hablar sobre eso del "gracejo andaluz". Pero sí voy a decir otro tópico, con tu permiso: estoy hasta los mismísimos cojones.

Y, por cierto, como bien dice #4, que empiecen por cambiar TODA la programación de Canal Sur, que da bastante vergüenza y asco, no sólo por la imagen que terminan dando de nosotros esos programitas sino porque, también, son rematadamente malos.

D

Los andaluces deben de dejar de preocuparse, ahora les ha dado en las series televisivas por ridiculizar a los murcianos. Ja ja, que gracia.

Yo cuando cuando veo a gente con un nivel intelectual, ya no bajo, sino ínfimo y orgullosos de ello, que se rien de los catetos murcianos por su acento pienso........joder, antes había tantos tontos o es que ahora se hacen ver más.

D

Bush no es andaluz, tiene un nivel cultural bajo y ahí está de presidente del gobierno ...

El nivel cultural bajo no es exclusivo de los andaluces, sino un problema nacional http://wonkapistas.blogspot.com/2006/01/evaluacin-de-la-enseanza-primaria-en.html

En Andalucía siempre ha habido poco trabajo y eso ha llevado a aceptar condiciones duras como trabajar 12 o horas diarias o irte a trabajar al norte donde, al contrario de lo que dice piton, siempre ha habido miles de Andaluces trabajando duro y nadie los ha rechazado.

De todas formas, Andalucía es la Comunidad con más población del país y la segunda en extensión así que, posiblemente, sea la que sufre mayores contrastes y los extremos siempre llaman la atención.

D

Los meses del año en español van en minúsculas. Otra noticia sobre cultura con una falta de ortografía en la segunda palabra. Por supuesto el gentilicio 'andaluz' también va en minúsculas. Y el entrecomillado 'bajo nivel cultural' tampoco debe llevar mayúsculas... Falta el punto...

Me canso.

D

Hombre, si solo fuera yo el que lo dice yo seria el gilipollas, pero el caso es que generalmente por aqui no los queremos mucho ( a los andaluces no, a los vagos) y si muchos duran poco por algo será, que se acaba cogiendo antes a un vago que a un cojo.... yo juzgo por personas

Pero en el fondo llevas razón, algo gilipollas debo de ser, pero eso me pasa por buenazo... pero la cultura influye, si, los topicos a menudo tienen su parte de razón, no se crian porque si...

A

imagen en positivo, discriminacion positiva... cuanta chorrada y cuanto tiempo pierden con ellas...

D

los tereotipos son los tereotipos -> Curso dandalú

Hace 18 años | Por XepC a youtube.com
Publicado hace 18 años por XepC a youtube.com
y que se enteren los bascos, polakos, turianos, galegos, y argetinos...huh!!...y mallorquines

sacaelwhisky

#10 Yo siempre he dicho que son vagos, no tontos :-P. Negativos: Botón colorado

Tú me dirás cómo interpretar esta gracieta tuya dentro del contexto si no es como "los andaluces son vagos". Y convendrás conmigo que "los andaluces son vagos" y "todos los andaluces son vagos" son en realidad la misma proposición.

Somos alrededor de ocho millones de andaluces. Según tú, la mayoría somos vagos (como dices en #21). Estupendo, esa aclaración tuya nos deja más tranquilo a todos. Anda, muchacho, deja de intentar arreglarlo, que lo que está roto, roto está.

D

Yo siempre he dicho que son vagos, no tontos :-P. Negativos: Botón colorado