Hace 15 años | Por Reynaldo a .uah.es
Publicado hace 15 años por Reynaldo a .uah.es

La revista electrónica universitaria Vivat Academia denuncia en su editorial dos cuestiones: 1) ¿Por qué parte del dinero que cuestan los 11.000 portátiles para todos los nuevos alumnos de la Universidad de Sevilla por el hecho de matricularse y rellenar una casilla van a parar directamente a Microsoft? y 2) ¿Hay algún motivo que haga "imprescindible" para un alumno de universidad el sistema operativo de esa empresa privada frente a un sistema operativo libre? - La venta atada es el enemigo nº 1 del software libre. Luchemos donde más duele.

Comentarios

MalditoFriki

Lo que veo mal es que "regalen" portátiles (que luego pagas con tasas y gastos de gestión) a todos los estudiantes. Si yo ya tengo un portátil, ¿para qué quiero [pagar] otro?

Si quieren, que ofrezcan matrículas con portátil y matrículas sin, y que a los que no obtengan portátil les descuenten el precio proporcional de las "tasas de gestión".

angelitoMagno

2) ¿Hay algún motivo que haga "imprescindible" para un alumno de universidad el sistema operativo de esa empresa privada frente a un sistema operativo libre?

Me temo que sí. Posiblemente en muchas asignaturas te exigirán el uso de programas que solo funcionen en Windows.

De todas formas, estoy en contra de que regalen portátiles con la matrícula. Me huele a que alguien se está llevando una buena comisión.

Otra cosa sería ofrecer ofertas a los estudiantes que necesiten uno.

w

Hay más Universidades que lo hacen, y está muy mal, por fondo y por forma (cuestan una pasta las licencias).

D

Ya lo dijo Stallman: Es como darle a la escuela ampollas de drogas adictivas diciéndole "inyectadlas a los alumnos", para crear una dependencia; y por tanto la copia es gratis porque la primera dosis es gratis: sólo después habrá que pagar.

D

Que bajen la matricula en vez de regalar tantos portatiles. Muchos tienen ya un portatil o un pc y agradecerían mas que les cobraran menos por la matricula que endosarle un portatil por ser moderno.

D

#11 El mismo favor te hacen si te dan la matricula gratis y te compras tu el pc o lo que necesites. Puedes comprarlo a tu gusto y al precio que mas te convenga (yo lo hubiera preferido cuando estudié en la universidad de Sevilla).

s

Quizás hace una década atrás se podía hablar de que el sistema operativo GNU/Linux era solo para personas con conocimientos de informática pues no existía un entorno gráfico que satisficiera las necesidades del usuario estándar, pero hoy no; hoy existen escritorios más avanzados y con más funcionalidades y tan faciles de usar como el que ofrece Microsoft Windows, ejemplos: KDE (http://www.kde.org), GNOME (http://www.gnome.org) u otros no tan completos pero si más ligeros como: XFCE (http://www.xfce.org) y LXDE (http://lxde.org) y esas es otra de las ventajas de GNU/Linux: no estás obligado a usar un escritorio en específico, puedes seleccionar entre una decenas de ellos. Por otro lado existen distribucines dirigidas al sector educacional como es el caso de Edubuntu (http://www.edubuntu.org). No obstante para algunos GNU/Linux les puede parecer raro o demasiado complejo pero creo esos son mitos que hay que romper.

D

Modifico Microsoft por Windows en el título

jotape

#6 #9 a mí me habrían hecho un favor regalándome el portátil... en mi facultad las peceras se llenan en épocas de prácticas y era imposible pillar un ordenador, acabé desesperado y gastándome las perras para poder hacer las prácticas en la facultad pero en mi propio pc

pd: aún así tenéis razón, deberían dar las dos opciones, que bien pagamos el material que cuestan las carreras técnicas.

D

Y no se porque tengo el presentimiento de que a mi universidad no le sale gratis http://msdn.microsoft.com/en-us/academic/bb676724.aspx

Alt126

#3 en mas de la mitad de carreras el PC se utiliza para hacer "cuatro calculos" o utilizarlo de forma "ofimatica" para redactar memorias, hacer presentaciones... Todo eso con linux lo puedes hacer. Solo en carreras donde se necesita un software de un fabricante concreto debe utilizarse ese tipo de software (y ni asi... que porque estudies ADE no tienes porque ir obligatoriamente con ContaPlus y compañia). Que por culpa de cosas como esta existen estandares no oficiales. Las empresas deberian amoldarse a las universidades (donde deberia haber un reclicado continuo de contenidos didacticos) y no al inrevés.

Ademas, simepre pueden vender portatiles y licencias por separado, para las carreras que lo necesiten el pack de 2, sino con el PC y linux vas que te matas (el que no sepa abrir el write de OO.org en una ubuntu que se lo haga mirar, porque con 2 minutos leyendo un txt explicativo tienes mas que suficiente para hacer el 99% de las cosas que necesita el usuario medio)

D

#5 "nadie sabe usarlo" por que por defecto los ordenadores traen windows.

Si fuera al revés el "raro" sería windows, no gnu/linux

D

#12 En la Politécnica de Valencia, hay MSDNAA de Microsft desde donde reparte licencias de su software.

PD: También están SQL server Exchange, Windows Server y todo en general.

R

Para #1: Lo de "Microsoft Vista" estaba puesto a propósito ¿o es que existe un Windows Vista compatible que pueda ser ofertado por una empresa distinta a Microsoft? Quería dejar claro que no hay concurrencia en la licitación y sí apoyo absoluto a una empresa privada concreta.

Por otra parte, quiero destacar que el editorial es sumamente contundente, tiene licencia Creative Commons, y está escrito y pulido por gente que pertenece al PDI (profesores), al PAS (personal de administración y servicios) y alumnos de una universidad pública.

andresrguez

#17 Yo te hablo por un carrera de Biología, dónde la mayoría de los programas, ya sean atlas histológicos o similares, programas de cálculos......solo se pueden hacer con Windows. No todas las carreras se reducen a carreritas de esas como dices tu, que solo necesitas ofimática.

Maldita manía de generalizar.

D

#20 Prácticamente cualquier aplicación de Windows corre en GNU/Linux, pero claro, excusas, excusas..y nos olvidamos lo que se ahorra la sociedad.

D

Tiene un trasfondo; el Ayuntamiento compra...Microsoft regala...dinero a quienes le compran. Y el ayuntamiento de Sevilla es especial en temas de corrupción. Bueno, el de Sevilla o cualquiera que gobiernen los del...

andresrguez

A mi me parece genial que existan ordenadores con Software Libre, pero el problema pasa algunas veces, con que muchos de los programas empleados para determinadas asignaturas solo aceptan Windows.

Yo por ejemplo quiero ponerme Ubuntu, pero no puedo, ya que muchos de los programas que empleo solo funcionan sobre Windows.

Edito: Como bien dice también #3

w

#12: A la universidad se va a aprender lo de la carrera, no veo porque alguien que está estudiando biología deba aprender a usar Linux, además de que las alternativas que corren sobre este SO no son tan completas.

Es la realidad de este mundo, una mierda, pero así está la cosa.

A

Que quieres que instalen Linux y que nadie sepa usarlo ?
Hay que pensar un poco ...¬¬