La revista electrónica universitaria Vivat Academia denuncia en su editorial dos cuestiones: 1) ¿Por qué parte del dinero que cuestan los 11.000 portátiles para todos los nuevos alumnos de la Universidad de Sevilla por el hecho de matricularse y rellenar una casilla van a parar directamente a Microsoft? y 2) ¿Hay algún motivo que haga "imprescindible" para un alumno de universidad el sistema operativo de esa empresa privada frente a un sistema operativo libre? - La venta atada es el enemigo nº 1 del software libre. Luchemos donde más duele.
Me temo que sí. Posiblemente en muchas asignaturas te exigirán el uso de programas que solo funcionen en Windows.
De todas formas, estoy en contra de que regalen portátiles con la matrícula. Me huele a que alguien se está llevando una buena comisión.
Otra cosa sería ofrecer ofertas a los estudiantes que necesiten uno.
Yo por ejemplo quiero ponerme Ubuntu, pero no puedo, ya que muchos de los programas que empleo solo funcionan sobre Windows.
Edito: Como bien dice también #3
Hay que pensar un poco ...¬¬
Si quieren, que ofrezcan matrículas con portátil y matrículas sin, y que a los que no obtengan portátil les descuenten el precio proporcional de las "tasas de gestión".
Otra cosa diferente es que hayan adquirido los portátiles a una empresa que a su vez les encasquete el Vista y les cobre la licencia incluída. Eso sí sería una vergüenza...
pd: una opción que no sé si habrán tenido en cuenta es comprar sólo el hardware y que sea su propio laboratorio de cálculo el que instale imágenes customizadas en los portátiles, sea XP, sea Linux, sea instalación dual.
pd: aún así tenéis razón, deberían dar las dos opciones, que bien pagamos el material que cuestan las carreras técnicas.
#7 Entiendo que no es tan sencillo hacer que determinados programas funcionen a la perfección en Wine.
#8 Pues sí. Yo estudie informática en la universidad de Sevilla y daban licencias gratuitas de Windows y Visual Studio a los estudiantes. Creo que el Office también (creo)
Por otra parte, quiero destacar que el editorial es sumamente contundente, tiene licencia Creative Commons, y está escrito y pulido por gente que pertenece al PDI (profesores), al PAS (personal de administración y servicios) y alumnos de una universidad pública.
PD: También están SQL server Exchange, Windows Server y todo en general. :-/
Ademas, simepre pueden vender portatiles y licencias por separado, para las carreras que lo necesiten el pack de 2, sino con el PC y linux vas que te matas (el que no sepa abrir el write de OO.org en una ubuntu que se lo haga mirar, porque con 2 minutos leyendo un txt explicativo tienes mas que suficiente para hacer el 99% de las cosas que necesita el usuario medio)
Maldita manía de generalizar.
Es la realidad de este mundo, una mierda, pero así está la cosa.