Hace 14 años | Por --97137-- a abcdesevilla.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a abcdesevilla.es

Son un colectivo de solo 2.005 trabajadores en España, pero saben que la interrupcion de su trabajo unas pocas horas puede sembrar el caos aereo en medio mundo. En este caso el dinero no lo es todo. Es más, incluso podrían llegar a un acuerdo en la reducción de los sueldos de los controladores, pero lo que éstos no quieren perder es la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Para la Fomento, es inaudito que la organización del trabajo y de sus recursos humanos no los pueda decidir la propia empresa, sino sus trabajadores.

Comentarios

uno_ke_va

#38 Eso no lo discute nadie, el problema es que ellos mismos quieren hacer horas extra debido al precio que se las pagan, y se niegan a dar paso a más controladores para que se reduzca ese número de horas extra.

superplinio

#44 Exactamente eso es lo que hay que denunciar, pero no empezar a hacer comparaciones sobre que horas trabaja uno u otro.

victorjba

#38 Depende de dónde trabaje, en Barajas que entran y salen aviones como churros, puede, pero en el de La Mancha que aterriza un avión a la semana pues... De todos modos la carga de trabajo depende del número de controladores: si hay 10 controladores y 100 aviones, cada uno tiene que ocuparse de 10, si hay 20 solo de 5... el estress es inversamente proporcional al número de controladores. Curiosamente no quieren que aumente el número de controladores.

Neofito

#15 exactamente cual es el problema? me parece muy bien quejarse de que tienen excesivo control de aena, pero quejarse de su horario de trabajo... que estan manejando la ruta de aviones con cientos de personas, sinceramente prefiero que trabajen asi de "poco" y hagan bien el trabajo, que ademas 2005 personas, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se mueve en el espacio aereo español me parece poco fijate tu

Tanatos

#2 Probablemente por delitos contra la vida pública, (desordén público) pero sería más facil sustituirlos por otro y que se vayan al paro

V

#11 has dado en el clavo: se les quita el control y ya está.

D

#10 #11 la palabra que buscáis es liberalizacion, ya sea por el lado de las empresas o de los trabajadores es decir sindicatos cuando una de las dos partes tiene demasiado poder pierden los consumidores.

J

#10 Los controladores, las farmacias, los notarios, los registradores de la propiedad...

Por qué nadie se mete con estos dos últimos? Ganan también salarios abusivos y hacen un trabajo muchísimo menos necesario (por no decir totalmente obsoleto) para la sociedad.

D

#9 Tu comentario es el del típico trabajador aburguesado, manipulado por la oligarquía capitalista. Si joden a todo el mundo es para que se solidaricen con ellos. Como cuando unos cuantos esquiroles intentan abrir sus negocios durante alguna huelga general y les revientan los escaparates.

D

Dios... ganas de matar aumeNTANDO!!!!

Pero que cojones quieren estos 4 gatos privilegiados ricos, que les chupen las pollas rubias siliconadas a lo Swordfish, mientras trabajan¿?...

Ah no, que quieren seguir teniendo el control de la oferta y la demanda de los puestos de trabajo, perdon a los 4 gatos ESPECULADORES y privilegiados ricos...

Stash

chantaje.

(Del fr. chantage).
1. m. extorsión.

extorsión.

(Del lat. extorsĭo, -ōnis).
1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

D

Chantaje al estado?
Como dice #1, todos a la calle y empezar de cero.

santanderino

Cuando alguno se entere de que los controladores no cobran 15.000 sino 7.000€ como máximo (no como media, lo que se lleva diciendo meses, es decir, que su sueldo medio es de 250.000€/año cuando en el mejor caso son 90.000), o que en Eurocontrol (maastrich), sede del centro de control del cielo europeo (de FL250 hacia arriba) cobran 8.500 los que mas (esto es, 15 años trabajando, además de licencias de otros países) le da algo...

D

Y aquí la versión de los controladores a todo esto
http://curimedia.blogspot.com/2010/01/sobre-la-polemica-de-los-controladores.html

b

#51 Pues su versión dice muchas cosas pero no es nada concreta.

titali

#51 De risa algunas cosas que dicen ahí como:
10º. Que los españoles sólo pagan a nuestro colectivo cuando usan los aviones como pasajeros. La media de lo que paga un pasajero que sobrevuela España por todos los servicios de los controladores no llega a los cuatro euros. *La* rebaja propuesta, de doscientos millones de euros, si se aplicase a la tasa y las compañías aéreas decidiesen finalmente trasladársela al pasajero, supondrían un ahorro medio de, como mucho, un euro por pasajero.

Esto es como lo de Lola Flores de que cada español me de una peseta no? Pero en general si, en algunas cosas pueden tener razón, pero sigue siendo una vergüenza que gente con esos sueldos haga unas huelgas como las que hacen o se supone pretenden hacer.
Y encima se quejan de que si hiciesen las mismas horas que los controladores europeos ganarían menos que los controladores europeos. Lo mismo nos pasa a todos en España majetes

sotillo

Se puede pensar que cualquier sector en busca de derechos o incluso de ampliar privilegios o sueldo es sustituible por otros con menos aspiraciones y mas facilmente controlarles, desde fontaneros a cualquier trabajo que podamos imaginar, mientras las grandes y no tan grandes empresas amenazan a sus trabajadores con la susodicha deslocalizacion o incluso el cierre para contener salarios o aumentar las jornadas, osea la búsqueda de salarios mas baratos y personal mas dispuesto al sacrificio de privilegios para incrementar beneficios empresariales, creo que todo trabajador tiene el derecho a utilizar todos los recursos legales a su alcance para mantener o incrementar sus privilegios y creo que todos tendríamos que defender este tema ya que lo único que siempre se recorta son los salarios y no los precios y los beneficios empresariales, el atacar por sectores y dividir todo lo posible solo tiene el resultado de que el día que te toque a ti estarás solo y el resto tendrá las mismas disculpas para criticar tu postura ¿Alguien recuerda alguna nota de la patronal criticando los movimientos especulativos de empresarios?

Jack-Bauer

Lo que es cierto es que los controladores están perdiendo la batalla de la opinión pública como estamos viendo aquí.
Yo tengo un conocido que es ATC y no ganan tanto como dicen (aunque ganan pasta, eso sí)... además... ¡¡si una de las cosas que piden es que se convoquen plazas!!
Y sí que es cierto que es un trabajo con un alto riesgo, pero también lo tienen otros con menos sueldos... pero vamos, que yo de eso sí que no los culpo, han sido capaces de negociar un buen convenio y un buen sueldo.

angelitoMagno

Mmmm, la noticia es interesante, pero el titular me parece amarillista.

Son un colectivo de sólo 2.005 trabajadores en España, pero saben que la interrupción de su trabajo unas pocas horas puede sembrar el caos aéreo en medio mundo. Y con ese poder llevan negociando un nuevo convenio colectivo desde que caducara el anterior, en diciembre de 2004.

Que ellos sepan que podrían sembrar el caos no quiere decir que, como proclama el titular, hayan amenazado con "o nos dais la gestión de AENA o provocaremos el caos"

D

Parece una broma de mal gusto en la situación actual.

C

A mí me parece que todo esto una campaña orquestada por el Gobierno y los medios para desacreditar vilmente a los controladores aéreos. Y por lo que veo aquí está haciendo muy buen efecto...

D

Yo me presto voluntario para sustituirles por una tercera parte de su sueldo.
Aprendo rápido. Dominio del inglés. No tengo inconveniente en cambiar de lugar de residencia y estoy dispuesto a trabajar festivos.

Tuzarino

Supongo que se podrán traer controladores de otros países en caso de necesidad.

Un sector estratégico como es el turismo en España no puede estar condicionado a los caprichos de ningún trabajador.

Solución Reagan ya.

Tomaydaca

¿Son controladores de aeropuertos, o controladores de paises?.

jonolulu

Es lo que tienen los controladores y los estibadores portuarios. Aparte de problemas internos, pueden crear presiones de otros países

r

de la web de AENA:
El contrato «en prácticas» de los previstos en la normativa vigente podrá estar sometido a un período de prueba cuya duración máxima no excederá de los seis meses.

El contrato «en prácticas» se celebrará por períodos de seis meses como mínimo. Este periodo se prorrogará lo necesario hasta agotar el tiempo máximo previsto para este tipo de contratos, a no ser que:

¿WTF?

f

#56, creo que se refiere a que el contrato en prácticas, que será de duración superior a los seis meses, podrá tener un periodo de prueba no superior a los seis meses.

Periodo de prueba es el tiempo durante el que cualquiera de las dos partes puede rescindir el contrato unilateralmente sin preaviso y sin indemnización de ningún tipo.

Contrato en prácticas es una modalidad de contrato.

PythonMan8

Seguro que con sus 240000 Euros anuales y sus 21 horas de trabajo a la semana los controladores se dedican a lanzar pestes contra Ramonzín y la SGAE en sus (muchas) horas de café.

La vergüenza es algo que sólo funciona cuando te están mirando de cerca.

D

Me da la impresión de que es otro intento de manipular la opinión pública echando pestes contra los controladores con el objeto de privatizar AENA.

D

2005 tipos que se ríen de to quisque. Cobran lo que les apetece, deciden quien entra a formar parte de la "élite", las huelgas siempre en los momentos "menos delicados" claro...
AH CUIDAO! Que es que es un trabajo de muuuuuuuuuuucha responsabilidad.

K

Pues que quereis que os diga, mientras haya unos señores en calzoncillos corriendo detrás de una pelota y ganando 20 millones de euros al año, aún me parece poco lo que cobran los controladores teniendo en cuenta de que la vida de miles de personas depende de ellos cada día.

c

Oye, ¿y qué hay que estudiar para ser Controlador Aéreo? En serio...

D

#25 Dominio excelente del inglés y estar en posesión de, por lo menos, una ingeniería técnica.

D

#27 #25 Y algún papi, tio o similar en el gremio...

b

#32 eso es falso, una diplomatura (ni siquiera hace falta que sea ingeniería técnica), preparar un examen, 1 año de entrenamiento y listo.

D

#37 Sí, sí, tienes razón, lo demás es envidia.

Pakipallá

#25 : Más bien -me temo- deberías preguntar "¿que culo hay que lamer?"

w

Los controladores amenazan con sembrar el caos aéreo si pierden la gestión de AENA

¿os habéis fijado que, a diferencia del SEPLA, colectivo igualmente poco simpático y poco comprendido en España, los controladores JAMAS dan la cara con un portavoz en los medios?

D

Más vale 1 chile rojo que 100 verdes. Todos a la calle, aunque el tráfico aereo en España sea una mierda durante 1 semana, así se cortará en seco y dejarán de chantajearnos casi todos los años los controladores aereos.

Mark_

Lo que pasa a los controladores es que son un gremio muuuy reducido y muy privilegiado, y con un sueldazo que les hace de colchón. Ellos tienen la ventaja de que se pueden coordinar fácilmente, mucho mejor que otros sectores como para bloquear un país.

t

Me encantan estos comentarios rollo "reagan". Estos personajes fijo que son incapaces de entender la presion que tiene este trabajo. Claro, trabajar poniendo ladrillos cobras 2000 euros, y belen esteban minimo 6000 por hora trabajada, para que estudiar? Como yo cobro una mierda, los demás también.

Estos señores "solo" tienen la vida en sus manos de una media de 20.000 personas diarias (100 aviones x 200 personas a groso modo). Un mínimo error suyo equivale a 300 muertos. Nada, que tienen que cobrar 1000 euros y contrato de obra. Cuando pase eso yo no vuelo ni de coña.

A mi me dan envidia, si el resto de los trabajadores funcionáramos igual este país no seria de pandereta y la princesa del pueblo no seria belen esteban.

Quien tenga dos dedos de frente les apoya, al resto poneros la boina que se os cae el poco cerebro que os queda.

otama

Como pueden tener tan poca verguenza los controladores de estar chantajeando a todo un pais y los viajeros de media europa...
Querría encontrarme de frente con uno de estos para poder partirle la cara. Que ya esta bien.
Hay que decirlo más.

Barracuda

La Mafia también se viste en forma de controlador aéreo.

D

en algun sitio lei que en muchos paises esto no ocurre ya que esos controladores provienen del ejercito , osea que son del gobierno y por tanto estas situaciones no se dan, hablo desde el desconocimiento claro lol

Segador

Ayer 4 horas de retraso de fuerteventura a madrid por huelga de celo

Generaciones

Hala, Hala que ya se empieza a calentar el tema y despues somos los clientes/usuarios los mas afectados (y desprotegigos).

Gilgamesh

¿Y no podrían importar trabajadores del extranjero provisionalmente mientras los ricos aspirantes a serlo más hacen su parodia de huelga?
...Por minimizar el impacto en el ciudadano que no tiene la culpa de nada.

amoebius

Es la dictadura de un proletariado muy exclusivo.

m

Pregunta desde la más profunda ignorancia: ¿Porqué no se les puede mandar al paro y traer en su lugar a otro con las orejas más agachadas? ¿Dónde está el problema?

cyrano2875

#17, que como controlan el número de controladores que hay en todo momento, se aseguran de que no haya sustitutos. Cuando se liberalice el sector y puedan venir de cualquier país de Europa adscrito a la EASA, las cosas cambiarán.

l

Parece que aquí a veces nos faltan pelotillas para poner las cosas en su sitio.

En EEUU (como han dicho antes #17 #22) ya tuvieron una. ¿Podría ser que se esté gestando aquí lo mismo?

http://cienciasycosas.blogspot.com/2010/01/el-dia-que-los-controladores-aereos.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/Administracion/Reagan/despide/miles/controladores/aereos/elpepieco/19810808elpepieco_10/Tes/

No sé por qué se cede a ciertos tipos de comportamiento de algunas personas. Entiendo que tienes un puesto de trabajo y quieres dignidad, pero me parece un comportamiento un poco mafioso el que se está desarrollando desde hace unos años por estos "trabajadores".

D

el resto de trabajadores deberían tomar ejemplo y aprender de los taxistas y los controladores, el gobierno (ni este ni los que vengan) se atreven a tocarlos, en cambio el pueblo los odia y pide su cabeza

b

#30. Hay trabajos con más o menos poder de negociación. Es injusto que los sueldos dependan de las huelgas. ¿Qué pasa si todos los controladores hacen huelga una semana? Es la hecatombe. Y sólo son 2005 trabajadores.

Que pruebe a hacer esto un grupo de obreros. Si 10.000 hacen huega hay otros 100.000 trabajadores cualificados en el paro dispuestos a hacer el trabajo. Si se retrasa una obra una semana... pues habrá que correr más el resto del año.

O ¿Qué pasa si los trabajadores de I+D se ponen en huelga?

F

#30 totalmente de acuerdo
Es curioso que buenos son los políticos manipulando a la opinión publica.

Francamente creo que en esta historia no hay lado bueno, por una parte los controladores tienen su chiringuito montado impidiendo que las plazas nuevas se adjudiquen y asi sacarse un sobresueldo en horas, y por otra parte el estado, que quiere colocar a sus amiguetes constructiles en Aena ahora que andan de capa caída la venta de viviendas y lo que es de todos y no cuesta un duro, regalarlo a los hamijos.

Aquí los convidados de piedra somos los contribuyentes-usuarios. Si se sale el gobierno con la suya, ganaremos una Aena tipo Telefonica, Iberia, Repsol etc empresas privatizadas en manos de amigos del gobierno de turno y con un servicio de peor calidad gracias a la subcontratacion de contratas de contratas etc. Y si ganan los controladores volveremos a tener una huelga en semana santa o verano, cuando vayamos o vengamos de vacaciones y ajo y agua.

NapalMe

Seguro que hay cola para ser controlador aereo.

D

#33 No puede haber cola. El control que quieren, y que de momento disfrutan, les permite decidir cuantos alumnos hay y cuantos aprueban. No vaya a entrar mucha gente y desmontarles el chiringuito.

Si no fuera así, el gobierno daría becas para ser controlador y en un par de años tendría gente suficiente para darles la patada y poner a otros.

S

Por esa regla de tres .. de porque me pongo en sus manos y quiero que vallan relajados al trabajo.. y que no pase nada, un medico deberia de cobrar millones mas que un controlador.. porque basicamente te abre enterito y te vuelve a coser lol Algunos puestos de trabajo estan sobrevalorados en españa tiene que haber montones d personas que tengan una licenciatura y que sepan ingles y que esten dispuestos a empollar el examen , lo mismo digo de los funcionarios, 1 examen un poco de enchufe y a vivir del cuento ( no lo digo porque tengan un salario excesivo si no porque tienen el puesto de por vida) y luego los agricultores y ganaderos que no les llega ni pa fin de mes para que todo el mundo pueda tener sus verduritas y carnes envasadas en el super.. pos va a ser que es verdad que la union hace la fuerza..sobretodo si son solo unos poquitos los que hacen el grupo lol

zwilhandler

Al PARO con estos extorsionadores.

S

Primero, leeros el articulo de 53# para conocer la otra cara de los hechos.

Mi opinión: el pais va de culo y para desviar la antención se intenta echar mierda a los que menos tienen de ella. Si hace unas semanas era a los funcionarios (Tranquilos, que cada vez más meten a externos, via empresa pública, para hacer el trabajo de funcionarios.) ahora es a los controladores aereos.

e

Hay sectores que están cogidos a la ubre y no la soltarán mientras puedan. Los controladores fastidian al ciudadano provocando retrasos, los conductores de autobuses de empresas públicas. Hay sectores que exigen una mayor titulación pero son sumamente rentables i con poca competencia, por ejemplo los Registradores de la Propiedad.....quien sabe lo que gana un Registrador......

Trolleando

No creo que se pueda substituir asi como asi a un controlador de Barajas o del Prat.... Esa gente esta controlando cientos de aviones por hora y no creo que hayan muchos substitutos...

s

chantaje. haría falta un gobierno con un par de cojones, cosa que no tenemos. así que nada, otra vez será. o no.