Hace 14 años | Por bagelus a alasdeplomo.com
Publicado hace 14 años por bagelus a alasdeplomo.com

Opinión de un piloto bloguero que aporta un interesante análisis sobre el convenio de los controladores aéreos.

Comentarios

D

#7

No es que quiera defender a los controladores,pero coño..es que los españoles tenemos la malsana costumbre de sobrevalorar nuestro trabajo e infravalorar el de los demás...yo dudo mucho en dos semanas un controlador sea completamente capaz de gestionar con seguridad (de eso se trata) una zona nueva...

#1

Con el debido respeto...todos hemos estado estresados en algun momento de nuestra vida,todos tenemos problemas (algunos más que otros)...y la solución no es buscar un gremio que haga de chivo expiatorio o diana de nuestras frustraciones...mi mujer no para de quejarse de lo poco que cobra..pero tampoco veo que,salvo quejarse,haga mucho para cambiar su situación...como por ejemplo sacarse un grado medio o uno superior..o si me apuras unas oposicines...

jabravo

#8 ¿Te parecen pocos quince años de mi juventud y mi vida dedicados al estudio de la contabilidad y la economía de la empresa para ver como pavos que sabían comerla mejor que yo, sin pegar un palo al agua, y con notas mediocres en la carrera, ascendían meteóricamente? ¿O que mamarrachos, por ser "hijos de fulano" o "conocer a mengano" o "sotanito me dijo que me presentase a tal" consiguen plazas de puta madre en la Administración Pública mientras te te pudres en una oficina de mierda durante quince años y da gracias que el trabajo te dura? Que he estado diez años trabajando y estudiando, invirtiendo mi sueldo en masters y cursos variados, y veo a esos tipos, la mayoría enchufados por sus papis con pasta que les permitieron estar unos años estudiando una oposición, y me cago en la igualdad de oportunidades y en el tío que la fundó, y hay días que te dan ganas de hacerte nihilista de los buenos, de los que ponían bombas en la Rusia zarista en el siglo XIX en las novelas de Dostoievski por el mero hecho de acabar con el sistema para que no haya sistema, porque piensas que el mejor sistema es el que no existe...
Por eso nunca apoyaré a los sindicatos de pijos. Ni hoy ni mañana ni pasado. Si no les gusta, que se vayan a la empresa privada, se monten un kiosco de pipas y vayan tirando, que ahí no les ayudará su papuchi/tito/amiguete.

D

#9

No pretendía (ni pretendo) ofenderte...tiene mucho mérito lo que has hecho,pero de verdad,no eres el único que has pasado por lo mismo...yo también he estudiado (y de hecho sigo estudiando y la verdad es que este semestre he tenido una media de sobresaliente)y he trabajado y estudiado a la vez..reinvirtiendo mi salario...etc..y muchas veces la vida es injusta...y la unica manera que he encontrado de hacerlo más llevadero es no preocuparme mucho (por no decir en absoluto) de lo que no puedo controlar o no puedo cambiar (como por ejemplo,el sueldo de un controlador o de un futbolista de élite).

Un saludo,y por favor,repito,no es mi intención ofenderte ni molestarte.

a

que interesante, entonces...
¿Pepe Blanco se queja de un convenio colectivo firmado por SUS COMPAÑEROS DE GOBIERNO?.
¿Por que hace 5 años no montó el pollo?.
Por que hce 5 años no tenia que distraer la atención de la gente del marronazo que tenemos en españa con el paro y la crisis y los inutiles que tenemos en el gobierno.

leyes de Goebbels ( su libro de cama)

Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

podeis leerlas aquí: http://castrowilson.spaces.live.com/blog/cns!AE97EF60C7A2A124!2200.entry

a ver si no es la política actual del gobierno.

ElCuraMerino

Pero no dice nada. Sólo da unos cuantos enlaces al convenio.

La culpa del sobresueldo que cobran los controladores no es de ellos, claro, sino de AENA, que no convoca nuevas plazas y que ha pactado con ellos las retribuciones. Es verdad. Pero ello no quita que lo que cobran sean cantidades desorbitadas.

D

#2 Da enlaces a un convenio... que ya no está en vigor.

Yo veo algo mucho más sencillo de hacer, si en Europa hay libre circulación de trabajadores... cuál es el problema en que se contraten a controladores franceses o alemanes?

Robus

#4 Los controladores tienen que estar habilitados para la zona que controlan, un controlador de aproximación de Barcelona no puede controlar aproximación de Madrid... y eso que trabajan en lo mismo.

3 tipos de controladores: Torre, Ruta y Aproximación. Cada controlador tiene una o varias zonas para las que (digamos) "se ha sacado el carnet" y sabe como controlar (sabe por donde van a venir los aviones, como entran, que van a hacer o a pedir, por donde han de pasar y por donde van a querer pasar, cuando les pueden dar o no permiso para cambiar la altitud, cuando se debe partir la zona en dos por altura, cuando se pueden juntar zonas...) para todo esto se necesita una sola cosa: experiencia.

No, los recien salidos de la escuela no pueden hacerlo, aunque sean controladores con 20 años de experiencia, si cambian de sitio deben sacarse el carnet de la zona que van a controlar ahora, y no pueden hacerlo solos hasta que lo tengan.

Por cierto, los controladores militares no tienen NADA que ver con estos tres tipos de controlador que he descrito, así que no podrían sustituirse por las buenas, lo que quizas podrían seria aprender las técnicas de ruta con más facilidad, pero la aproximación final NI DE COÑA!

D

#6 Ya, de la misma manera que si me trasladan a mi oficina de Rep. Checa pues tendrían que habilitarme para la nueva oficina.

Mira, la cafetería está allí, para centralita marcas el cero y la cotilla de la oficina es esa señora con gafas del fondo.

Esa habilitación de la que hablas, dudo que les lleve más allá de un par de semanas.

Robus

#10 ??? de donde sacas la referencia de pilotos en #6???

#7 La habilitación va de 3 a 6 meses dependiendo de la procedencia y de la zona de destino (eso si apruebas a la primera).

Y la habilitación es algo más complicada que saber donde está la máquina de café... por ejemplo, el accidente en Suiza donde chocaron dos aviones en el aire fue debida a que al controlador le pasaron dos aviones desde controles de dos paises distintos que iban al mismo VOR y a la misma altura, comentaban que no fue culpa suya, pero que si hubiese conocido mejor esa zona ya sabria que le podrian llegar dos aviones a la misma altura desde direcciones diferentes (los aviones que van hacia el norte vuelan en alturas pares, y los que van al sur en alturas impares, así no pueden chocar dos aviones de cara... pero hay algunos lugares donde, sin llegar a ir de cara pueden ir en un angulo muy abierto, lo que implica que se acercarán el uno al otro con mayor velocidad relativa y, por lo tanto, menos tiempo para reaccionar) estos puntos se conocen con la experiencia...

bueno, vale, si crees que es como la máquina del café entiendo que no comprendas porque su trabajo es tan complicado.

HORMAX

Lo que nos faltaba, ahora se juntan los privilegiados pilotos con los privilegiados controladores para hacernos creer que son unos superhombres #6 que tienen unos conocimiento y habilidades que no estan al alcance del común de los mortales.

Mientras que todos sabemos y ellos nunca lo han negado, por evidente, que lo que hay en esa profesion es una endogamia bestial que hace que el principal mérito para desempeñar un puesto de controlador no es su competencia técnica sino el ser hijo, sobrino o amigo de uno que ya esta dentro.

Endogamia de la que en España estamos mas que sobrados en multitud de profesiones y que hace que al no existir una auténtica competencia de méritos por esos puestos, los mas competentes no logren alcanzarlos quedando en manos de los que comunmente se como enchufados.

Pedir una depuración en esos colectivos puede sonar stalinista pero es lo que se merecen

Robus

O sea, que todo este pollo de estos últimos dias ser reduce a:

"este acuerdo transitorio finaliza el 31 de Marzo de este año, ergo… el 1 de Abril ya no sirve".

Tienen que firmar un nuevo convenio y el ministerio de fomento pretende asustarlos... vamos, como todas las patronales, que si hay crisis, que si en "tal sitio" lo hacen más barato... que si vamos a traer "inmigrantes" y os vais a la calle... lo dicho, como una patronal más.