Hace 14 años | Por chechin a 101lugares.blogspot.com
Publicado hace 14 años por chechin a 101lugares.blogspot.com

A lo largo de cientos de años, en Filipinas, los pueblos nativos descendientes de los Batad se encargaron de tallar montañas para adaptarlas a sus necesidades para la producción agrícola. El resultado es una obra descomunal: un área de más de 10.000 kilómetros cuadrados de cordillera completamente tallada. El sistema de terrazas en la montaña está situado mayormente en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en Filipinas. Las Terrazas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Comentarios

teo

Salvando las distancias, si te paseas por la sierra de Tramuntana, en Mallorca, podrás ver la inmensa cantidad de marjades que hay, bancales construidos desde hace siglos para, también, aprovechar el terreno montañoso para la agricultura.

Algunas imágenes de marjades:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Marjades2.jpg
http://www.mallorcaweb.com/portal/img/fotografies/537/marjades-safareigs-2.jpg
http://lh4.ggpht.com/_uPHVvIRRH7I/Rxuc168dQJI/AAAAAAAAA4A/Fqsgz2l2jco/IMG_0570.JPG
http://lh6.ggpht.com/_uPHVvIRRH7I/R_OzkP4Oq_I/AAAAAAAAGto/pFiJZChMUeQ/IMG_2897.JPG
http://ropits.com/serra/notes/n1_banyalbufar.jpg

De hecho, hay un oficio tradicional en Mallorca, que es el de marger, o sea, constructor de marges o marjades, que se construyen sólo con piedras cogidas del entorno y pulidas para que encajen unas con otras. Prácticamente toda la Mallorca rural está segmentada por muros y bancales construidos, muchos de ellos, hace centenares de años.

PepeMiaja

En el año 3000, fruto del trabajo de siglos de discretos robots hechos de carbono propulsados gracias a la energía solar (hoy los llamaríamos cyborgs), la inmensa mayoría de la superficie del planeta con más de un 30% de desnivel tendrá este aspecto.

Brill

#4 A mí también me es familiar este tipo de agricultura, es habitual en Cataluña, e imagino que también en cualquier parte de España que sea lo bastante montañosa.

Concedo a #0, eso sí, que con verdes arrozales queda mucho más estético que con almendros, viñas u olivos.

a

Si esto se hiciera hoy en día habría quienes pegarían el grito en el cielo y dirían que es poco ecológico y devasta las zonas. Se ve muy bien y funcional además.

chechin

Muchas más imagenes:

chechin

#0 Las terrazas de arroz están consideradas por los propios filipinos, como la octava maravilla del mundo. Construidas al menos en los últimos 2.000 años, las áreas de cultivo escalonadas son una de las máximas expresiones de la cultura de los Ifugaos.

El sistema de terrazas en la montaña cuenta con un ingenioso sistema de riego a través de arroyos y manantiales naturales dispersados a través de canales.

D

Ahora vengo yo y jodo el bucolico y pastoril espectaculo:

En las fotos no salen los billones de mosquitos que te comen vivo.

D

Hay que ir a Filipinas para "asombrarse" ? el valle del jerte,las riberas del sil...etc?

teo

#17 Exacto. Els marges están construidos con piedra seca, o sea, sólo piedras encajada entre ellas, sin ningún tipo de hormigón. Entre otras ventajas, la piedra seca permite el drenaje del bancal en caso de fuertes lluvias. Si es que la gente de hace siglos a menudo hacía las cosas de una determinada manera por unos determinados y muy razonables motivos.

tesne

pues las fotos están bastante bonitas..

Rober_Top

Al final no somos más que "hormiguitas" sólo que algunas construyen y otras destruyen.

D

En Orense también hay terrazas, para la uva.

takamura

#10 No te lo podría asegurar sobre Filipinas, pero yo estuve un par de años viviendo en Japón en una zona de arrozales (tenía que pasar a la fuerza por ellos para ir de la casa al pueblo) y no había demasiados mosquitos. Tenía que fijarme más en las ranas y culebras que pudiera haber por el camino que en los mosquitos. La verdad es que los campos no están inundados mucho tiempo, sólo en la época de la siembra.

A

#4 Añadiría, la distribución en bancales tiene erosión cero y que el oficio de "marger" está bien pagado, si eres bueno tienes trabajo de por vida. Eso sí se epera que tu obra dure 200 o 300 años como mínimo. La construcción no es trivial, tiene que aguantar pesos y presiones enormes cuando el bancal se carga de agua. Ah, no vale hacer trampa poniendo hormigón detrás, esos se caen al primer invierno.

Jupklass

mira... esto va a ser lo que he aprendido hoy

R