Hace 16 años | Por polvidal a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por polvidal a elperiodico.com

España tiene la jefatura de Estado más barata del mundo desarrollado: 8,6 millones de presupuesto en el 2008. La monarquía le cuesta a cada español 19 céntimos al año, frente a los 93 que pagan los británicos por sostener a la dinastía de los Windsor. Y presidencias de república como Italia, Francia y EEUU son más costosas que la monarquía española.

Comentarios

D

#11 Es que si quitamos la monarquía españa se romperá, los rojos comenzarán a comer niños y los fachas empezarán a fusilar a todo quisqui. Y como república que es, obviamente habrá una nueva e inevitable guerra civil. De esto tenemos ejemplos a patadas en el resto de Europa... oh! wait!! roll

R

Vergonzoso 'artículo' donde básicamente le hacen la pelota a los de siempre.

Que guay eh ? "Sólo" nos sablean 8,9 millones. Pero noooo, son 19 céntimos por persona. Visto así, que barato sale !

Pero lo mejor es ésta ignominia :

"Y presidencias de república como Italia, Francia y EEUU son más costosas que la monarquía española"
Jajajajaja. Pues nada hombre, dejemos ésto de la democracia que sale muy caro !

Pero oye, podemos ver a nuestra campechana majestad practicando kárate o asistiendo a una fiesta de disfraces en Ginebra. Fíjate como cunden los 19 céntimos !

Como diría Don Erre que Erre 'yo quiero mis 19 céntimos !'

D

Hmm, me pregunto , que podemos hacer con 8,6 millones ¿Quizás invertir en sanidad pública? ¿fomentar el I+D?
Nada, miserias, mejor mantengamos una monarquia "campechana" y que encima sale baratita

gobo

Genial como somos 45.000.000 habitantes "solo" nos cuesta 8.500.000 € al año que seguramente no podríamos usar para cosas importantes.

Que suerte que ellos lo necesiten.

drjackZon

#5 Tú lo has dicho, "mantener parásitos", no es lo mismo que mantener a "jefe de Estado democráticamente elegido que, además, tiene funciones políticas activas y no meramente simbólicas o representativas".

Ahora bien, yo insisto: el dinero, como tal, no es lo más importante.
En una presunta III República, IMHO, eso de los sueldos vitalicios tendría que desaparecer.

#3 Venga, va... a medias, y si eso, hasta nos subimos medio céntimo anual más por súbdito el sueldo.

D

#1 No creo que insultar en inglés sea muy diferente a hacerlo en español.
#3 ¿vamos a medias?
Por cierto, duplicada así que quítala que te abrasan

D

¿Y por qué no ponemos un céntimo más, redondeando a 20, y me compráis entre todos un pisito de tres habitaciones, 2 baños, garaje y trastero?

Tumbadito

¿19 céntimos???? deme cuatro... si me sobran los tiro.. no pasa nada

grow

Pues no entiendo por qué la gente se queja tanto de la Corona, si total nos sale mucho más barata que el canon... lol

D

#3 Si nos preocupara tanto la "higiene democratia", antes quitariamos el turmismo politico PP-PSOE (Misma mierda con distinto nombre) y la Iglesia, que si que nos salen caros, economica y politicamente. Despues, si quieres, quita al rey...... pero primero, esos otros dos "contaminantes democraticos"

e

Que mas dará que haya monarquia, el dinero nos cueste mucho o poco nunca se nos devolverá, e iria a otras manos... y no penseia que sería en hacer carreteras o hospitales...

xaman

#5 Pues sí, sus familias salen gratis, se le paga un sueldo fijo al presidente y él hace lo que quiera con él. En cambio, con la monarquía, viven TODA la familia Real (que no son precisamente pocos), y cuando el príncipe se casa, no coge dinero de ese sueldo fijo, sino que se le da otro poco más para la boda, casa, etc.

Y como dicen por ahí, lo importante no es (sólo) el dinero, aunque el dinero que le pagamos es más de lo que se invierte en otras cosas. (Ejemplo: En I+D 8.945 millones de euros, casi lo mismo, y no llegará ni a los 20 céntimos).

gogor

Menudo ladrón

iramosjan

¿Ah, no? Pues ese argumento francamente ridículo de que "mantenemos a unos parásitos que nos cuestan X" es uno de los que más aparecen cuando se discute el tema Monarquía/República... porque claro, los presidentes de las repúblicas y sus familias salen gratis, no viven en grandes residencias como el Elíseo y la Casa Blanca, y no tienen guardias de coraceros a caballo ni marines de cromo cuadriculados en el jardín...

D

Nada que añadir a #1 y #3. Estoy 100% de acuerdo con vosotros.

Gresteh

ok, vale, quitamos la moranquia, ¿y con que lo sustituimos? ¿con un presidente como en francia? asi tendriamos dos personas a las que mantener... justo igual que ahora... Solo que ahora tenemos un politico y un payaso y de otro modo tendriamos dos politicos... prefiero el politico y el payaso a tener dos politicos...

Simplemente me lo veo, con un sistema como el de francia veriamos españa con Zapatero y Rajoy al frente insultandose desde sus respectivos puestos publicos...

Visto asi, creo que mejor nos quedamos como estamos, al menos hasta que el rey actual se jubile... luego ya veremos.

Gresteh

#12 ¿porque mezclas el tocino con la velocidad? en mi comentario no he hablado de que se rompa españa, simplemente que me parece menos malo que tengamos malo conocido(un rey que no ejerce poder politico) que peor por conocer (un politico, con poder politico).

Actualmente el rey tiene poco poder y el que tiene no lo usa, eso en mi opinion es una situacion ideal, otro sistema, por ejemplo el frances, duplicaria costes y haria mas dificil el funcionamiento del pais dada la historia de nuestros partidos politicos.

Si lo unico que hace el rey es nombrar el presidente basandose en lo que ha votado el parlamento elegido por la gente, no me opongo a que siga, al menos el actual, a su hijo que le den por culo. Eso si, si intenta hacer obtener algo de poder, que le den por culo, republica y al exilio.

Cuando el actual se retire sera hora de replantearse la situacion y ver como replanteamos la jefatura de estado.