Hace 16 años | Por Keyser_Soze a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por Keyser_Soze a elconfidencial.com

Mantener a la monarquía nos cuesta a cada español 19 céntimos de euro al año. Un precio irrisorio comparado con el que pagan otros países europeos por sus jefes de Estado. El caso más sangrante es Italia, donde la presidencia de la República, institución encabezado por Giorgio Napolitano, dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos. Dividido entre los 58 millones de personas que viven en Italia, el coste anual es de algo más de 4 euros por italiano.

Comentarios

Gelfacial

19 centimos? prefiero ahorrar 5 años 19 centimos y tomarme un cafe que darselos al rey para que se toque los cojones.

Keyser_Soze

#9 Tener ojos para leerte............. Una cosa es el presidente del gobierno y otra la del jefe de estado y la mayoría de los paises tienen estas dos figuras, otra cosa es que lo desconozcas.

jorso

#2 Mejor la ladilla, todo el día tocando los huevos... lol

Keyser_Soze

#22 Tambien lo prefiero electo, pero virgencita virgencita, que me quede como estoy. Por otra parte al Rey se le conoce y se le respeta (mucho más fuera que aquí) y a ver si alguno de los meneadores que ha protestado conoce o sabía que existía D. Giorgio Napolitano, presidente electo de la Repúlica italiana, ahí es ná.

k

#39 El Rey!!

D

#34 Puedes mirar en www.mineco.es (Ministerio de Economía) los presupuestos generales del estado para el 2008 (además es uno de los primeros capítulos). Cuesta algo menos de 9 millones de Euros.

slug

¿Y por qué no me los dan a mí? Total por 19 céntimos...

Vaya jeta los borbones.

Keyser_Soze

#7 Así que un sistema informatizado..... Y quien controla ese sistema? De Windows o de Ubuntu? Tambien podría ser un Mac, eh.

D

Como está decayendo el marketing de la Casa Real. Esto parece el rastro. "MÁAAAS BARATO QUE EN SIMAGO, OIIIIGAAA".

D

El coste de la Casa Real, son 9 millones de euros al año.

D

Yo no quiero ni reyes ni repúblicas burguesas.

D

#18 ¿La mayoría de países? Será de países europeos en todo caso. Y tendría que verificarlo. Por lo pronto la inmensa mayoría de países americanos solo tiene presidente de la república. Una sola persona para jefe de estado y de gobierno. Yo creo que es lo mas lógico.

D

Ya no saben qué hacer para meternos (con calzador) a esta impresentable monarquía. Es el argumento de "sí, es una mierda, pero como es casi gratis..."

Keyser_Soze

#20 Eso mismo pensaba yo, ojalá y tuviera yo culpa de ese titular (19 centims pa mi de cada uno de vosotros)

Saludos.

Tazarte

#23 Giorgio Napolicuantos ???? alora capitto.(ahora mentero) Ja jajajaja

D

A las malas podemos liar otra revolución francesa.. quiero mis 19 céntimos!

D

Hombre, a mí no me hace gracia, pero dicen que conserva la "unidad del país" al representar mas allá de los cambios de gobierno a españa, si les hace felices la idea...
A mí no me hace gracia pero la verdad, se gasta mas en los bolis y grapadoras que choricen los funcionarios y ciudadanos en los ministerios...

D

#91 En cuanto las decisiones tomadas por el gobierno de España me afecten por el hecho de que mi pasaporte lleva el sello de este Estado me considero en pleno derecho de opinar y argumentar.

G

#51 Rey + Presidente VS Primer Ministro + Presidente Republica

bernabe

#64 Creo que por ahora todo sale del presupuesto de " La Casa Real", no obstante, después hay que enchufar a los Marichalar & Co. que debe ser complicado. NO si al pobre JuanCa le crecen los enanos...

k-naia

Pedazo de argumento chorra a favor de la monarquía. Que sea más barato (que lo dudo) no significa que sea mejor.

Seguro que todo el tinglado de los sueldos de los diputados, las sesiones del congreso, el senado, los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y demás salen por un pastón. Sin contar lo que nos gastamos cada tres o cuatro años en las elecciones. Y no por eso vamos a preferir volver a una dictadura, oyes.

Keyser_Soze

Mirando por la Wiki me encuentro que el jefe del estado alemán (allí lo llaman presidente) es el archiconocidísimo Horst Köhler. http://es.wikipedia.org/wiki/Horst_K%C3%B6hler

D

No se trata de dinero.

C

#39 Pregunta tonta... Un informatico!!!!

Tazarte

#0 Mal de muchos, consuelo de tontos

Max-Steel

Típico argumento monárquico: "si sale muy barato!". Primero habría que revisar esos cálculos pero en segundo lugar ME DA IGUAL. Es una cuestión de pura moral, ¿es lícito que una persona viva de la teta del estado y tenga una serie de privilegios SOLO por ser hijo de una determinada persona? Para mí esa situación es inaceptable.

Tazarte

#15 No coño, me refiero al titular. Que culpa tienes tú ???

Tazarte

Y por qué no eliminan reyes, jefes de estado, presidentes y demás "ponzoña política" e instauran un sistema informatizado que gestione nuestros impuestos e inversiones ????? ... de una puta vez.

tollendo

#8 Pues no lo sé, por eso digo que para comparar habría que saber qué incluyen esos presupuestos.

Mariele

Como dicen por arriba, mal de muchos consuelo de tontos. No se me ocurre una falacia mas enorme que defender la monarquía amparándose en supuestos datos que demostrarían que sale mas barata que emplear en su lugar a personas electas. La gente que usa este argumento parece que olvida deliberadamente que hablamos de un individuo que obtiene su cargo por herencia, y no un cargo cualquiera sino el cargo de mayor responsabilidad dentro de la estructura del Estado.

Supongamos que los datos que hoy vemos aquí son erróneos y que en realidad el Rey supone un gasto mucho mayor que cualquier jefe de estado ¿Qué pasaría entonces? Pués nada, como obtiene su cargo por la gracia de Díos, él seguiría haciendo de Jefe del Estado sin que eso importara lo más mínimo. ¿Tan difícil es de ver?

alexwing

barato, barato HOYGAN que me los quitan de las manos!!!!

jaz1

pero es que aqui tenemos al rey a su familia......que somos pobres de solemnidad y no nos lo podemos permitir.

diedvalar

Me parece un razonamiento absurdo del copón... es que ahora nos rifamos el dictador mas barato?? o se trata de decir "para qué poder elegir, si teniendo la dedocracia nos sale mas barato"??

Como muy bien dice DZPM, Free!=Gratis...

Keyser_Soze

#78 Hablo del primer mundo, donde te mueves y trabajas normalmente, no a sitios que sólo irias de vacaciones. Y salvo USA y alguna excepción puntual todos estos paises tienen la figura del jefe de estado, al cual pueden llamar de 50.000 maneras, primer ministro, presidente etc, etc. Y esto es así para en teoría tener una persona que represente a ese pais fuera del ámbito político. o lo que es igual, partidista.

a

Personalmente, mientras ese dinero se destine a una figura representativa sin poder político, ya sea un rey o un presidente, creo que se está tirando el dinero ya que existe un gobierno elegido por el parlamento que consta de diferentes ministerios para realizar las tareas de representación estatal, diplomacia e imagen para la prensa.

¿Alguien piensa que los consejeros del rey pueden actuar sin el beneplácito del gobierno, fuerzas de seguridad y servicio secreto?

D

Esto es cierto lo sabía. "Los españoles somos analfabetos en manos de sinvergüenzas"

Hace 16 años | Por --58130-- a 20minutos.es


Os están tomando el pelo y encima convencidos de que es lo mejor que os puede pasar.

borre

Total, por 19 céntimos de euro al año.

¡El total es lo que cuenta!

a

Vale, vale, pero además del rey, hay el príncipe, la princesa, el duque, la duquesa, el conde, .... y creo que también cobran del estado, no?

N

Yo admito que la república de base es más moral que la monarquía... Pero me niego a poner a ninguno de los impresentables políticos que tenemos ahora donde está al rey. Me niego en redondo y en cuadrado. Me va a costar mucho más, no sólo en dinero, en sobornos, y apoyos de grupos interesados... También me va a costar a la larga, en la pérdida del mejor diplomático que tenemos hasta la fecha. Y no digo que sea el mejor porque sea un excelente diplomático. Sino porque encima, los demás son una panda de incompetentes supinos, cuando no llevan aviesas intenciones unidas a su incompetencia. No me puedo permitir perder al mejor diplomático, a un buen jefe de estado, un dineral en elecciones y jefe de estado, y un dineral en los sobornos y "donaciones" que harán los poderes fácticos para escoger a "su" jefe del estado, cuando por perder todo eso lo único que gano es que a algunos se les quite el disgustillo de que Juancar puede ser rey y ellos no. La leve injusticia que representa la monarquía me parece muy poco en comparación con las enormes y terribles injusticias que veo venir si se sustituye a este jefe de estado por un político de los que gastamos ahora.

Yo soy como los británicos: si funciona, me lo quedo. Si deja de funcionar que me pregunten, pero mientras sea mejor que cualquiera de las opciones que se me ofrecen, me quedo con lo que tengo.

D

#90 La autoridad moral se la ha ganado porque nos ha convencido (a mi también) que si actuará en beneficio de la mayoría.

En todo caso no creo ni que Bush haya ido a Irak en beneficio de la mayoría, ni Sarkozy (véanse las huelgas) actue en beneficio de la mayoría... y le quedan más de 6 años en el poder para seguir actuando de la misma manera.

Una república no es garantía de que en un momento de crísis, que es algo puntual que sucede durante un corto de tiempo que no da tiempo para elecciones, ni democracia y requiere decisiones sumarias, el presidente actuará en beneficio de todos.

Por cierto ¿que opciones hay y cuantos somos? Si me convences puedes sumar uno más a tu causa.

D

#88 yo te lo comento.
¿Por qué hay que conformarse con la opción "menos" mala? creo que ambas son la misma mierda.
Dices que en caso de crisis actuará y tendrá la autoridad moral para ser respetado por la mayoría, pero, y si en caso de esa supuesta crisis no se posiciona en favor de la mayoría, sino todo lo contrario?.
Hay mas opciones a parte de:monarquía-república burguesa, en serio

thoro

El canon de la SGAE también nos sale por unos céntimos a todos nosotros.

D

¿ de verdad quereis un puesto electo para el rey? ¿ como el de presidente del gobierno? osea..¿queremos a un tio con una preparacion cuestionable que lelgue al poder de forma politica? porque no me podeis negar que si lo hacemos electo sera pseudo-democratico...tendriamos empresas o partidos que financiarian las campañas electorales..influencias..etc..

Prefiero alguien bien educado y con formacion que sepa lo que hace a un energumeno espabilado que habla bien.. mas vale lo malo conocido..

kahun

#57 Pero en una república todos somos partícipes en la elección del presidente de la república a través de las urnas, no es un cargo vitalicio por obra y gracia de Dios (o de Franco en este caso), también todos los gastos son claros y se pueden pedir auditorías públicas, así que si malgastan el dinero puedes obrar en consecuencia en las próximas elecciones sin embargo con los reyes no puedes ni preguntar porque es secreto de estado o seguridad nacional.

Tazarte

#27 El Rey es un "marionetu" y propone y consigue "tratados de comercio " para beneficio de 4 empresarios que posiblemente ni a usted ni a mi nos benefician...

k

#66 ¿Ha dicho él eso?

D

#85 Para ser más claro. Mañana se acaba la Casa Real y se instaura una republica y los costes del Patrimonio Nacional, serían los mismos y los usos también.

D

la presidencia de la *República*, institución encabezado por Giorgio Napolitano, dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos

¿? Pero con una república no se supone que no pasaban esas cosas?
Y a mi que me da que tanto movimiento republicano es por que a mucha gente le haría ilusión meter el piececito en política en caso de que terminara la monarquía por aquí, y a ver si cae algo lol

carcadiz

#94 Pues que se presente él a presidente de la república. Verás como lo votamos muchísimos y gana, pero que sea elegido entre cualquiera que se quiera presentar, y no que hereden el puesto sus hijos por razón de consanguineidad.

t

Mal de muchos, consuelo de tontos.

edmont

Claro, la relación es extrapolable al resto de los sueldos de los españoles comparados con los de los europeos.

D

#38 Linux no estaría mal, pero con Matrix sería la releche.

D

#28 coñe si, es verdad. Que no soy libre, no me había coscao

Keyser_Soze

#10 Si lo dices por mi, a mi me da exactamente igual.

D

#36 Tienes razón, eso no entra en el presupuesto de la Casa Real. Eso entra en el presupuesto de Patrimonio Nacional, porque esos edificios no son propiedad de los reyes. Ten en cuenta que la mayoría de ellos son monumentos y no viven nunca en ellos (por ejemplo, el Palacio Real de Barcelona tiene un bonito jardín abierto al público, la última vez que piso el rey este Palacio Real fue para dar una cena a representantes extranjeros para la Cumbre Euromediterranea hace ya años, por lo que no tiene mucho sentido que lo paguen ellos si no lo usan y cuando están, es para actos oficiales).

G

Por ahi ha dicho alguien que en nuestro caso deberian dividir el sueldo del Rey con el del presidente del Gobierno porque en nuestro caso se lo llevan 2.

No soy muy dado en asuntos politicos pero las Republicas como la Francesa y me aventuro a decir que la Italiana. Tiene el Primer Ministro y al Presidente de la Republica si no me equivoco. Y creo que el Primer Ministro viene a ser como aqui el Presidente del Gobierno.

Ya lo vi, era el #9 >D

Esto es solo lo que pagamos nosotros... que es una cantidad infima en comparacion a lo que de verdad ganan con "regalos", no recordais que le han regalado un nuevo barco al Rey?? Y al igual que nuestro Rey al resto de Primer Ministros y Presidentes de Republica tambien les dan muuuchas cosas en "regalos". Acordaros de las vacaciones pagadas de Sharkozy por un millonario... tal vez le haya hecho una entrevista para tenerlo de becaria...

Solo se una cosa, el Rey ha tenido dos cosas que pasaran a la historia... el dis del Golpe de Estado y el dia de .... "QUE TE CALLES!!!" (aunque le falto añadir un "COÑO!!!").

D

Sobre los que han escrito "errónea" no tienen razón ya que yo calculé estos datos con los presupuestos del estado y son correctos. ¿Y los que dicen que no hace nada? Con hacer callar a Chavez ya hay suficiente. Por la transición ya no os digo

p

En mi opinion el rey no vale para nada por lo que no hay que sustituirlo por un primer ministro o similar, si no eliminarlo sin mas.

Tazarte

#12 No te falta razón, aunque esa labor la puede realizar una persona electa, no impuesta . Aún así, si 19 céntimos me garantizan una estabilidad, pues bien... le doy 80 y que se tome un café.

e

¿Sólo 8,28 millones? Eso no se lo cree nadie. ¿Cuentan los palacios de la presidencia de la República pero no los de la corona Española? ¿Cuánto cuesta mantener el palacio real, aranjuez, la zarzuela, marivent, el alcazar de sevilla...? Erróneo y manipulador.

D

#29 Quíen lo sabrá, es menos famoso que los yougures del Dia %-

D

Es fácil que me convirtais en republicano, pero en esta discusión solo veo chascarrillos y posiciones con pocos argumentos. ¿Alguien quiere comentar lo que dije en #33?

D

Siendo el más barato, aun resulta caro, la monarquía es algo que pertenece al pasado, esta obsoleta y trasnochada.

C

Hay que tener en cuenta que los palacios de la realeza también producen beneficios... De todos modos, apoyo la idea del sistema informatizado, y matizo que deberia ser Linux, haciendo énfasis en alguna de sus distribuciones gratuitas.

D

Ciertos republicanos no sabeis que decir para desmejorar la imagen de la familia Real. La base de vuestras quejas siempre se han fundamentado en el gasto que le produce al pais, cuando os demuestran que os descuentan tan solo unos centimos anuales pasais a otras escusas o a vociferar de que eso es mentira.
Si lo que os da envidia es ver como SS.MM el Rey se pasea en su yate "regalado por empresarios" decid eso, siento envidia de ver al Rey disfrutando mas que yo. Pero dejad de decir mentiras, de inventaros excusas porque a alguno se os ve el plumero.
España siempre ah sido monarquica y miestras que cumpla con sus funciones de estado la monarquia deberia de permanecer siempre. Lo de que esta anticuada, es la excusa de algunos para erradicarla, pero varios de los paises de europa mas importantes son monarquias y no republicas. Pero yo considero que ademas la imagen de un Rey que visita un pais republicano queda mas solemne llena de tradicion, historia e importancia que la de cualquier presidente de gobierno. Y si, podeis tacharme de romantico, pero como nuestra monarquia cumple y "TRABAJA" no como alguno que postea por aqui que probablemente aun ande en pijama desde esta mañana incordiando... pues defendere el papel del Rey.
Y ahora ala, incharme a negativos, que cuando las cosas no gustan bien que se censura y se pierden las libertades.
Por ultimo... VIVA EL REY

D

#26 cierto... tanto hablar del 'gasto' de la Monarquía... y ahora resulta que es más barato que un Presidente de la República... y al menos es apolítico, que Dios nos libre de ver un día a ZP o Rajoy en su lugar...

#27 es que eso no se dice, que no interesa... pero es cierto, y más de una vez han conseguido resolver alguna que otra discrepancia diplomática...

#32 claro hombre... conseguir tratados que abran mercados extranjeros a los productos españoles no nos beneficia... no da trabajo ni de comer a muchas familias... roll
¿Exportar?... ¿para qué?...

AlphaFreak

#7 #38 Quién lo programa? Quién establece sus reglas de funcionamiento? Un "consejo de ancianos"? Un consejo de expertos? Quién los elige? etc... etc... etc...

D

#77 Ahí ahi (aunque se puede ser leal y usar Software Libre )

Lo correcto hoy en día es defender al Rey, quizá el siglo pasado lo más ético hubiera sido la república pero en los tiempos que corren no nos podemos quejar de nuestra monarquía.

Los republicanos y trasnochados de por aquí, a ver, preguntadle a vuestros abuelos que lucharon por la república a ver si os dicen lo contrario. Ah, que no tenéis ninguno. Pues yo sí y me dijo eso mismo: lo correcto es apoyar al Juancar.

D

Aqui mucho discutir la labor del Rey, pero es el mejor embajador de España, y el que mejor nos representa a todos. Eso sin contar los tratados de comercio que consigue realizar con otros paises.
Hace pocos dias han estado los principes de Asturias en China y han conseguido grandes propositos economicos para el pais.
Os quejais por vicio...

Keyser_Soze

#6 Y crees que los que les cuesta a los italianos el suyo ya está todo incluido?

corrosion

es preferible que se invierta ese dinero en I+D que le hace mucha falta a este país.

j

Señores, señoras, y chicos:

¿ Cuánto de ustedes critican a una persona que dice 'si no me lo llevo yo... se lo lleva otro' ?

Espero que seaís el 100%, porque este país cada vez me defrauda más, y no es precisamente por la monarquia, que ni me va ni me viene.

Menos odio y más ejemplo.

carcadiz

A ver si nos enteramos de una puñetera vez que no es cuestión de que salga barato o caro. Hacen faltas jefes de diplomacia seguro. Lo que no es justo es que ¡¡¡NO PUEDAS SER TÚ POR NO HABER NACIDO BORBÓN!!!. A partir de ahí no hay discusión que valga.
Los que defienden la monarquía parece que es que le gustase que le den por culo (metafóricamente hablando, claro, que siempre habrá quien le guste de verdad y me parece respetable).

K

¿Os parece mucho pagar 19 cénrimos al año por criticarle cada día?
Yo incluso diría que sale más barato que Buenafuente y nos hace reír a todos.

joeelgordo

y yo me pregunto ... Alguien se ha parado a pensar que para poder realizar estas comparaciones habria que sumar el sueldo del presidente del gobierno español y el del rey. Ya que si bien en otros paises no hay reyes... para poder comparar aqui tenemos 2 sueltdos que mantener.(más el resto de familia real a la que religionamente mantenemos tambien)

B

#7 si claro tu te crees q se pueden tomar decisiones sin pensar solo cliqueando... tu para que te crees q hay ministros y asesores(para que te hagas una idea ZP tiene 600 y pico)...

Hoy por la tarde compro tomates y zanahorias y voto si a la Ley 574 sobre la tributacion de retenciones de empresas...

D

Esta noticia es un "¡Zás! ¡EN TODA LA BOCA!" para toda esa caterva de trasnochados que critican al Rey por tooooodoooooooo lo que les cuesta. Y cuando les dicen que el rey no vale ni 20 céntimos al año entonces contraargumentan con que el Rey no ha sido electo. Naturalmente que no, ¿desde cuando se elige cada equis tiempo a los reyes?

jajajaja

España no se inventó ayer y había mucho decidido antes de que vosotros naiceráis.

jajajaja

¡A MÍ MI ESPAÑA!

D

#56 tipico argumento republicano "uuuf, sale muy cara"

D

para que luego se quejen de la monarquia..las republicas tb salen caras... muy caras

D

Claro que cuesta solo 9 MILLONES de EUROS, no ves que sus amigos empresarios le regalan los yates???

D

#22 Fue refrendada, aunque no es electa cada cuatro años como el presidente del gobierno. Bueno, pero es que la democracia no es la panacea: no hace más capaz ni apto al Rey para sus funciones sobre todo conociendo el "poder" que tiene que no es otro que el de representar simbólicamente y por tradición a España.

Grandísima España.

#49 ¡VIVAAAAAAAA!

D

#89 Me parece muy bien que quieras una república para galicia. A España dejala e npaz.

m

LAs cuentas seria monarquia + presidente para comparar no ?

Es decir, nosotros pagamaos un rey y un presidente, frente a una republica que paga un presidente no ?

D

Y UNA MIERDA me creo yo que la Monarquía nos cuesta SOLO 0,19x40.000.000=7,6 millones de euros al año.

D

No hay nadie como el Rey para representar a España.

¿Quién conocería al presidente de la república española? ¿Quién conoce y reconoce la labor del Rey Juan Carlos I por todo el mundo?

D

#80 Es un simbolo de cuando tuvimos nuestro mayor esplendor, por eso sigue ahí

¡VIVA EL REY!

D

#46 POR FIN!!! Gente sensata en MENEAME!!! ALELUYAAAAAAA!!!!!!!!!! El Rey es una figura estupenda en España y en esta socieda...

VIVA EL REY!!! VIVA ESPAÑA!!!

1 2