Hace 17 años | Por Sharker a video.google.com
Publicado hace 17 años por Sharker a video.google.com

Video a modo de explicación para hacer tu propio plasma casero con un microondas y una cerilla. Francamente impresionante.Vía Digg

Comentarios

C

Sin animo de polemizar, tengo fuertes dudas de que puedas crear realmente plasma con un microondas, entendiendo por plasma un gas donde los atomos dejen de existir como tales y tengamos una suspención de particulas. Diría que necesitamos "un poco" mas de potencia que la que da un enchufe

davidhdz

Puedes dañar el magnetron #8

C

Las particulas de carbono producidas por la combustión de la cerilla (la carbonilla vamos) absorven la energia de las microondas y se calientan hasta la incandescencia... muy bonito, pero de "plasma" como se entiende el cuarto estado de la materia, nada de nada.

h

Pues no se, la Wikipedia se contradice un poquillo, en el artículo del plasma dicen que una llama puede ser considerada en parte como plasma http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_%28physics%29, pero en el artículo del fuego dicen que para nada es plasma http://en.wikipedia.org/wiki/Fire Supongo que no lo debe ser, pero que deben compartir algunas propiedades o algo así.

Donde sí que parece que dicen que hay plasma es en los fluorescentes http://en.wikipedia.org/wiki/Fluorescent_lamp Si un fluorescente enchufado a la luz puede, supongo que un microondas también. ¿Algún físico en la sala que nos lo aclare del todo?

XabierV

Pos yo solo soy medio físico, así que creedme solo a medias... pero no es plasma. Eso no quiere decir que no podais verlo mediante un sencillo experimento:

Paso 1: Arranca el cable de la lámpara de la mesilla de noche (total, es una horterada). Para eso puedes valerte de alguna herramienta. Los machos lo harían con los dientes lol

Paso 2: Separa los dos cablecillos del extremo del cable que estaba más próximo a la dichosa lamparita y pélales un trozo

Paso 3: Enchufa el enchufe en el enchufe... yamentiendes

Paso 4: Acerca los extremos pelados del cablecillo sin que lleguen a tocarse, y obtendrás un bonito rayo de plasma (para que se mantenga te sugiero que elimines previamente todos los elementos de seguridad de tu instalación electrica puenteándolos... aprovecha para puentear el contador y te ahorras pagar la luz)

Has obtenido un bonito gas de electrones azulado! El último paso también puedes hacerlo con la lengua o un dedo, así tocarás plasma MWAHAAHAAHAHHAHHAA

Si has seguido las instrucciones hasta aquí sin leerte previamente el comentario completo, ya es tarde para arrepentirse lol

Coñas aparte,los tubos fluorescentes si forman plasma valiéndose de descargas en gases a baja presión.

jotape

#1 y #2 http://jlnlabs.online.fr/plasma/gmrtst/ Si os ayuda... (vía el propio hilo de Digg)

Pak

El hombre dice que se genera NO2.

Si miráis en wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nitrogen_dioxide
"Nitrogen dioxide is toxic by inhalation. Symptoms of poisoning (lung edema) tend to appear several hours after one has inhaled a low but potentially fatal dose. Also, low concentrations (4 ppm) will anesthetize the nose, thus creating a potential for overexposure."

Se me quitan las ganas de hacer el experimento...

halvarez

#13, el óxido nitroso es N2O, esto es NO2, dióxido de nitrógeno. Son dos cosas distintas.

j

pero al microondas le pasa algo? que mi madre me mata

D

Muy impresionante, pero estoy de acuerdo con #1, no sé si eso se puede definir como plasma. Pero desde luego, es interesante. Meneo al canto.

Sharker

Joe cuanto fisico mileurista hay en meneame, que pena que en españa se invierta tan poco en i+d, con la de sabidillas que tenemos....

steve-o

Moooola, aunque quizás decir plasma es un poco exagerado Me preguntó a qué olerá, porque el chico dice que salgamos fuera a echar el aire...

davidhdz

Meneo por el "efecto especial" producido en el micro, también dudo que lo que se produce es plasma.

Herumel

Mi pregunta es aun más sencilla, que es lo que ocurre realmente dentro?

D

relacionada:

s

Pues segun tengo entendido el NO2 es oxido nitroso, y me parece que ese es el conocido "gas de la risa" no puedo asegurarlo pero tengo entendido eso.

D

Lo realmente sorprendente del vídeo es la caja de Del Monte, Extra sweet pinneaples, que tiene encima del micro.

Uno de los axiomas de la ciencia comenta que los detalles resultan definitorios. Y nadie se ha fijao.

¿He tenido que ser yo, que soy de letras?

m

#13 no era el cigarrito?

y

#13, El NO2 es lo que echan los coches por los tubos de escape. Mítico de las grandes ciudades con mucho tráfico que cuando hace bueno y miras al cielo se ve de un tono marrón. Así que peligro tiene, pero lo admitimos.

D

#1 y #2 :

Potencia = Intensidad x Tensión

Tensión = Intensidad x Resistencia

La generación de plasma mediante electricidad depende de la tensión entre los extremos, y no de la "potencia".

Con una pila de 1,5V se puede crear la alta tensión (miles de voltios) necesarios para generar plasma. Un ejemplo de ello es la lámpara de plasma (tengo una con dos pilas AA).

Por lo tanto, sí, el experimento del artículo genera plasma como "estado de la materia".

Como bien dice #11, un simple arco eléctrico genera plasma. Si pulsas el generador de chispa de un encendedor eléctrico (esa cosa negra que todos hemos usado alguna vez para tocar los huevos al personal), estas viendo plasma.