Hace 14 años | Por ikipol a monty-says.blogspot.com
Publicado hace 14 años por ikipol a monty-says.blogspot.com

Ante el peligro de que Oracle se apropie de MySQL, su creador, Michael Widenius, pide públicamente que se envíen emails a la Unión Europea para que no siga los pasos de EEUU y permita que Oracle finalmente se apropie de MySqL.

Comentarios

Golan_Trevize

#1 Ah, amigo. Pero los cuartos son los cuartos. Ahora pretenderá crear un fork de esos y cuando empiece a despuntar, vendérselo a otra empresa por una suculenta suma y vuelta a empezar.

Fingolfin

#1 Si, pero el blog explica que Oracle tendría poder para dificultar el progreso de MySQL y evitar que pueda competir directamente con Oracle en ciertos escenarios.

D

#1 Porque a pesar de la vision romantica de "se hace un fork y ya", un fork puede llegar a dañar bastante el proyecto.

francisco

#1 y #44, la base instalada de clientes no se moverá así como así, ni siendo el mismo SW.

Además de que el equipo humano en MySQL seguirá allí, montar otra empresa que de el mismo soporte técnico al producto no es algo sencillo.

El tema no son los usuarios solo, son los proyectos de SW que utilizan MySQL como motor de BBDD.

cosmonauta

#45. Los proyectos que lo usan pueden continuar con las versiones actuales. Muchas instalaciones antiguas no se migran a las últimas versiones, por pereza, para evitar errores o simplemente porque no vale la pena.

Para proyectos nuevos, existen otras alternativas, además del mismo MySQL, o cualquier otro fork que pueda aparecer en el futuro. Es lo bueno del open source. Casi cualquier necesidad existente se cubre rápidamente por la comunidad.

El rey ha muerto. ¡Viva el rey!

d

Esto pasa por no leerse bien el contrato.
"la parte contratante de la primera parte es vinculante a la parte contratante de la segunda parte, salvo que la tercera parte contratante de la primera parte entre en disputa directa con la segunta parte contratante de la tercera parte."
Esta bastante claro el tema.

a

eso deberia haberlo puesto en el contrato de compra venta, ahora toca joderse. Menos mas que nos queda postgree.

Magankie

Eso pasa porque MySQL dejó de ser proyecto y se convirtió en producto. Ahora quien lo compre puede hacer lo que le de la gana con él. No puedes pretender haber vendido un coche y quejarte ahora de que lo van a vender para estrellarlo.

D

#9 MySQL es un producto. Me joden los productos.
--Risto

D

#5 Aunque fuese duplicada, la otra era spam.

repapaz

Me parece mucho morro por su parte pero, no obstante, el fondo de la cuestión es cierto: estamos ante un producto claramente beneficioso para la comunidad que corre un grave riesgo de dejar de existir.

D

#8 La parte del código que sea GPL se puede reaprovechar en otros proyectos. MySQL como tal puede "morir", pero el código que sea útil permanecerá ahí para quien lo quiera tomar.

D

Michael Widenius no trabaja en SUN desde principios de año, y tiene su propia empresa en la que se desarrolla un fork de MySQL (http://askmonty.org/wiki/index.php/Main_Page).

Si se lee todo lo que ha escrito Widenius (lo se, es largoooo y además en inglés), se puede estar a favor o en contra, pero comentarios sobre hacer forks, que se le acaba el chollo, que se queda sin trabajo, pues no sé

A mi me parece importante que haya un desarollo tras MySQL con una empresa que ponga dinero, desarrolladores, etc. Cuando Oracle compro InnoDB también se hablaba de forks, y al final MySQL en SUN tuvo que hacerlo, pero sin duda es más jodido porque se perdió todo lo que iba haciendo InnoDB antes de su compra.

En mi opinión sería interesante que en la compra de SUN por parte de Oracle hubiera alguna claúsula por la cual Oracle no vaya a cargarse a MySQL. No por Widenius, sino por la "M" de LAMP, que me beneficia como usuario de software libre.

D

Lo que está claro es que, incluso aunque las intenciones de Oracle para MySQL sean las mejores, cosa que pongo muy en duda, el proyecto está herido de muerte, pues la desconfianza ya está instalada y nadie va a invertir su esfuerzo (ya sea en horas de programación, testeo, aprendizaje, etc.) en un proyecto que no tiene un futuro despejado y limpio.

f

Postgre al rescate!!!

D

#17 postgres esta muy bien pero mysql también y sería una pena que desapareciese.

El trabajo de la comunidad esta muy bien, pero mientras no haya algo apoyándolo económicamente (como pasaba con Sun) se quedará anticuada ,recordemos que la gente que colabora tiene que comer y no puede dedicarse solo a colaborar en proyectos.

e

Lo dicho...PostgreSQL.

D

Cuenta con mi arco;

D

Pues la verdad... me parecería genial que MySQL continuase funcionando como hasta ahora, pero si Oracle decide cargárselo... tampoco me van a ver pagando por Oracle Database en proyectos para los que sale más barato contratar el doble de servidores con bases de datos la mitad de eficientes.

Vamos, que si Oracle se carga MySQL, solo van a quedar como el culo, nada más.

D

Hombre, la verdad es que yo no les creo, para qué engañaros, pero Oracle ya ha dicho públicamente que piensa continuar con el desarrollo de MySQL.

Y según comentarios con trabajadores de Oracle, que poca capacidad de decisión tienen, la verdad, una alternativa como esa sería coherente si tenemos en cuenta la pasta que aporta MySQL en soporte empresarial.

Por cierto PostgreSQL es una muy buena alternativa, pero recordad que no es la única. (¿Ingress se llamaba la derivada de SAPdb, por ejemplo?)

daphoene

#29, Ingress, si no recuerdo mal, era la BD sobre la que se desarrolló PostgreSQL ( Literalmente, 'post Ingress SQL' ). Después de mil años sin desarrollo, creo que la quieren volver a poner en marcha. Tampoco soy un experto, pero más o menos era así.

Sobre el tema en cuestión...Pues no sé, habría que leer qué partes de la licencia de MySQL son las que ha "vendido" el muchacho, porque no tiene sentido vender algo que es estrictamente GPL. De lo poco que sé, algunas partes del motor de InnoDB ( Si no todas ) no son GPL, pero creo que tampoco le pertenecían a este muchacho, aunque no lo tengo muy claro...Es decir, no tengo criterio para opinar sobre esto.

jamj

A ver si lo entiendo. El tipo este vende MySQL a SUN por una pasta. Sun es comprada por Oracle. Luego como ve que se puede quedar sin trabajo porque a Oracle no le interesa MySQL pide ayuda. Por mi parte las lleva claras. Que hagan un fork o a usar Posgree u otro.

blabla28

¿Ayuda? Que lo libere como fork y mantenga ese fork olvidándose del que depende de Sun que es el que compraría Oracle, él es libre y MySQL hasta ahora tienen una licencia que le permite irse con el código.

D

Oracle se dedica a denunciar a quien se atreva a hacer benchmarks de sus productos, amén de otras prácticas semi-mafiosas. Es la SGAE de las bases de datos y así actuará con MySQL.
MySQL ha muerto, alabemos a PostgreSQL.

t

Jodo, y luego los que dicen aqui que le den a mysql se quejaran porque joomla viene con Postgre y no se usarla... menos mal que la comunidad del software libre no es como estos comentarios, porque vaya tela...

r

Monty vende MySQL por 1000.000.000$ a Sun. Oracle compra a Sun. Monty tiene la cara de pedirle a la gente $$$ para que no dejen que MySQL muera...

1 de dos, o que compre MySQL de nuevo con sus 1000.000.000$ o que se calle la boca. No se como puede tener tanta cara de encima pedir donaciones, que asco..

D

Yo no creo que haga falta tanto alarmismo, no veo a Oracle y a MySQL como competencia directa (ni con otros productos Oracle más sencillos como TimesTen). Es más, pienso que es una oportunidad que Oracle desarrollará incluso más para ganar más cuota de mercado y obtener beneficios, no tanto por licencia, como por soporte.

RedShoes

Disclaimer: A mi me paga el salario el Sr. Ellison, asi que tenedlo en cuenta a la hora de negativizarme

Oracle no ha abandonado el desarrollo de ninguno de los productos que ha comprado, y mira que ya lleva unos cuantos. Por ejemplo, RDB de Digital sigue estando soportado si bien es cierto que no tiene la misma actividad de desarrollo de la BD Oracle. Peoplesoft, JD edwards, Primavera, etc, se han convertido en productos estrella y no digamos ya BEA, que se ha convertido en el motor de la version 11 del Middleware desplazando a OC4J. En mi opinión (particular, no de Oracle), Larry ha comprado Sun por Java pero es evidente que usará todo el potencial de los productos que vienen en el paquete, como el hardware para el Exadata o el propio MySQL.

Al final, quien decidirá si MySQL sigue va a ser el mercado. Como en todo.

kahun

#42 Una cosa es que no lo abandonen y otra que siga siendo libre, que no limiten su desarrollo y que lo mantengan cómo es debido. Mira lo que han hecho con InnoDB por ejemplo.

D

Ya ya, sí, que le den, ¿pero sabéis cuantos servidores tienen sus páginas con bases de datos mysql?. Claro, mejor access y oracle de pago...

T

Una pena si finalmente ocurre. MySQL esta muy extendido y los usuarios dudo mucho que se callen si Oracle la pifia. En cuanto a Michael, esta haciendo lo que buenamente puede pidiendo el apoyo de todos... Por desgracia, no creo que le vaya a servir de nada en absoluto.

jsianes

¿Primero lo vende y ahora pide ayuda para salvarlo de convertirse en algo propietario? Lo siento amigo, asi son los negocios..... ahora apechuga con la decision tomada. Si no te gusta, crea un fork.

D

Estooo ... ¿ y que pasa con los millones y millones de horas de trabajo voluntarias? ¿y qué pasa con las cotizaciones sociales de esas horas? ¿y con los impuestos?

Ay, ay, ay ... que me parece que 4 listos se van a volver a llenar los bolsillos a costa del esfuerzo de la comunidad.

c

#16. Bueno, la cosa no es tan grave. De momento, TODO el código de mysql que existe es libre, y por lo tanto se puede crear el nysql.... y continuar a partir de ahí un desarrollo igual que hasta ahora. Oracle lo sabe, y si quiere cerrar el producto ya se cuidará de hacerlo muy poco a poco.
En el momento que abandonen la licencia LGPL, el fork será imprescindible, y el paso de los usuarios al "nysql" importantísimo, y seguro que se da en masa.

D

Este tipo se lo tenia que haber pensado antes de embolsarse 1.000.000.000 de DOLARES !!!, no os parece?
Creo que el mayor daño lo hizo él vendiendo MySQL a Sun. Una vez vendido es la ley de la selva y todos miran por sus intereses económicos.
Por otra parte, no creo que MySQL sea competencia directa del RDBMS de Oracle. Además, lo que le interesa a Oracle es sacar pasta por el soporte (aunque este sea cada vez más lamentable), por lo que es posible que lo tiren adelante. Ninguna empresa seria se arriesga a tener algo en producción sin cubrirse las espaldas.

D

#34 creo que Monty no se sentía nada cómodo con el tema de SUN, por eso se desvinculó en Septiembre de 2008 http://www.pythian.com/news/1211/monty-widenius-one-of-mysqls-founding-fathers-leaves-sunmysql/

Otro fork del que se habla además de MariaDB es Drizzle: http://openquery.com/products/about-drizzle

Muy curiosa la "manía" de monty de llamar a sus productos como sus hijos, MySQL viende My, su primer hijo, y MariaDB pues de su tercera hija (http://cambrico.net/mysql/origen-y-futuro-de-mysql)

cosmonauta

Como alguno ha comentado antes, ¿cual es el problema? El código de MySQL es abierto. Puede continuarse por separado si Oracle lo abandonase o desvituase.

Además, existen otras alternativas como PostgreSQL o SQLite.

Muchos de los usuarios de MySQL deberíais probar Postgres algún dia. Seguro que no echais nada a faltar, sobretodo cuando veáis el rendimiento de Postgres cuando "las cosas se complican".

D

No tengo ni puta idea de nada de lo que estais hablando.

e

#32 Pues haber permanecido en silencio.

D

#33 No tengo por qué. Vengo de esparcir basura en un huerto y me apetecía vomitar mierdas por la boca.