Hace 16 años | Por mezvan a theinquirer.es
Publicado hace 16 años por mezvan a theinquirer.es

[c&p] El modelo de Digg basado en el concepto de ‘Wisdom of crowds’ (“sabiduría popular”) ha sido criticado por CmdrTaco, fundador del famoso Slashdot, que afirma que la forma de funcionamiento de Digg no asegura una verdadera democracia de contenidos. Mientras que en Slashdot un grupo de editores se encarga de revisar las noticias que envía la gente para luego seleccionar las que pasan a portada. "En sitios como Digg, o bien estás sujeto a la sabiduría de las masas… o bien a la tiranía de las masas. Nunca sabes qué vas a obtener" ...

Comentarios

ronko

Hay que decirle a Yonderboy que no se quede atrás .

XabierV

#19 Es que navegan en la intimidad lol

jotape

Voto The Amariller YA.

h

¡Vaya #5! Has despertado mi curiosidad:

http://www.google.com/trends?q=barrapunto%2Cmeneame&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

editado:
#8 ¡Sal de mi cabeza!

l

Lo grande de internet es que puedes tener las dos cosas.

miau

Sí, es un viejo debate... ¿mafia o Yonderboy?

DZPM

1.- Leer los comentarios de Slashdot
2.- Leer los de Digg
3.- ???
4.- CAPTAIN OBVIOUS!

miau

#38 Yo lo uso en inglés, y una gran mayoría de enfermos como yo también

D

Digg es un timo a la democracia online, en eso meneame le da mil vueltas siendo infinitamente más transparente.

M

tirania de las masas! dios mio, es la definición de democracia más malsonante que he oido

siberiano

#19 Como comentaba en #15, entiendo que los castellanohablantes sienten menos la necesidad de deinir el idioma del buscador y sus búsquedas no influyen en este recuento de idioma utilizado... en cambio, los catalanohablantes que lo definen son bastantes más y por eso el gráfico muestra este 'extraño'.

#18 Vete tú a saber las nociones de geografía ibérica que tienen el Page y el Brin (personalmente no me fijaría en otros datos que los de búsquedas y paises).

siberiano

#15 Language information is determined by the language version of the Google site on which the search was originally entered. (http://www.google.com/intl/en/trends/about.html#5) Vaya, entiendo que se refieren a esto: http://www.google.es/preferences

siberiano

#12 Los datos de GoogleTrends hacen referencia a las personas que han realizado las búsquedas. En este caso entiendo que se trata del idioma que los usuarios tienen definido en el buscador (deduzco que hay muchos usuarios castellanohablantes que no tienen definido un idioma por defecto).

D

Pero no decian que en digg iban a terminar con las mafias implementando un nuevo algoritmo????

Pues ya esta el problema resuelto, que alegaran ahora????

#36 Deja tranquilo a Yonderboy que esta editando noticias del cambio climatico lol

Economista2006

Naturalmente estamos hablando de un mecanismo, y como tal está vacío de "ideología" (sistema de ideas) con respecto al resultado final. Es aséptico. El resultado final depende de la masa social que lo sustente y alimente, es decir, del capital humano (particularmente de la cultura de las personas).

El éxito de menéame está en tres aspectos sin ninguno de los cuales funcionaría igual de bien: 1) El mecanismo democrático (ponderado), 2) El gran número de personas que hay detrás y 3) La cultura de la masa social de detrás (nosotros).

Si A) dejamos que la censura tome el poder, b) somos cuatro gatos los meneadores, c) somos fans de la telebasura y/o similar... meneame desaparece.

D

#3 [..] en meneame es excelente el nivel de las publicadas en portada.

Si no fuera por el constante spam político y las noticias dignas de la sección de sucesos de cualquier diario, te daría la razón.

p

#25 Si A) dejamos que la censura tome el poder, b) somos cuatro gatos los meneadores, c) somos fans de la telebasura y/o similar... meneame desaparece.

A) Existe, aunque sea por partes de los meneadores.

b) Sí.

c) Entonces sería una mierda (a veces lo es con tanto amarillismo) pero no desaparecería.

D

#5, #8 ¿Esa herramienta de Google funciona bien? Lo digo porque si miras http://www.google.com/trends?q=meneame&ctab=0 resulta que el principal idioma de menéame es el catalán.

jotape

#14 ¿en el buscador o en el navegador? Mi iceweasel está en catalán, pero me extraña muchísimo que sea la norma (teniendo en cuenta todos los usuarios de Sudamérica)

acimut

La calidad y la popularidad están reñidas muchas veces.
Ambos tipos de controles tienen ventajas e inconvenientes. Uno no es mejor que otro.

r

Estoy de acuerdo con la respuesta numero 7 por rebound...la internet tiene muchas opciones, y nadie va a estar satisfecho. En fin,cambiando un poco de tema, Yo ni me hubiera enterado de Meneame.net si no fuera por el mismo Jay Adelson, cuando visite a Digg aqui en San Francisco y me comento sobre este sitio.

rebound

¿Y el comportamiento de un grupo selecto de editores asegura una verdadera democracia de contenidos?

Ningún modelo es perfecto ni va a agradar a todo el mundo.

D

Pues yo prefiero la "tirania de masas" que le fascismo de unos pocos

errepece

Digg es un saco.

D

#25 Si lo que dices fuera cierto, los sistemas electorales, que al fin y al cabo también son simples mecanismos, también estarían libres de ideología. Y nada más alejado de la realidad.

Cualquier mecanismo puede tener mucha ideología y en concreto un sistema de voto (con karma, sin karma, donde se gana, donde se pierde, etc...) tiene ideología.

J

#40 Pues yo no , no me aporta nada (más bien ese vocabulario ya lo tengo más que aprendido). Todos los ser vicios de Google en castellano, excepto Gmail para tener siempre las últimas novedades que introducen.
Por supuesto, todas las películas en versión original, sin subtítulos (a excepción de aquellas cuyo idioma no sea el inglés o el castellano, en cuyo caso me resigno a leer los subtítulos en inglés si los hay y si no en castellano, y si no, me espero a que aparezcan en algún sitio :P)
Volviendo al tema... Slashdot es más selecto (en cuanto a calidad de la información); así de simple, la información se filtra, no llega a portada noticias como "El viernes el tomate se acaba", porque no lo son; a mayores de que Digg/Menéame favorecen las mafias (en Digg algo más controladas gracias a la supervisión) y la desviación de la información hacia unos sectores o unos intereses determinados.

jonolulu

"En sitios como Digg, o bien estás sujeto a la sabiduría de las masas… o bien a la tiranía de las masas. Nunca sabes qué vas a obtener"

Por esa regla de 3, Slashdot se rige por la tiranía de unos pocos

tonioriol

#20 Tu crees? tu utilizas google en ingles? por que yo no

D

No sé como será Digg pero, en Menéame, mientras todos los votos no valgan igual, no habra una verdadera democracia.

D

Envidia

wallyz

A mi particularmente el sistema de meneame me gusta aunque no sea "totalmente" democrático, lo único que no me gusta son los intereses políticos que se crean alrededor, sobre todo en campaña electoral. Desde mi punto de vista hay cosas mejores que poner en portada que los chanchullos políticos de unos y otros, que a mi personalmente no me aportan nada nuevo que no sepa, se podrían resumir "casi" todos en una entrada de tipo .

jotape

#16 ¿y tanta gente tiene el google en catalán?

D

Respecto a #12 me sigue pareciendo curioso, ver las principales ciudades y ver el catalán como primer idioma. Creo que algo no va bien (o las ciudades o el idioma).

D

Explicado en #16. Borrado mensaje.

h

En español ya tenemos el equivalente a Slashdot y a Digg. ¿Para cuando el equivalente a Reddit en español?

donkeyro

#3 JA!!

Excelente nivel??
No sé pero esto es el tomate de la política y las noticias chorra (donde la mitad son mentira). Las científicas y relevantes siempre se quedan sin publicar. Es más interesante la sección de pendientes que la de portada.

g

#23 vaya con los peruanos como le dan al manubrio.

AluminiuM

#5 Pues con Menéame - Barrapunto los gráficos se disparan lol http://www.google.com/trends?q=meneame%2C+barrapunto&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

visualito

Yo conocí meneame, por las críticas que hacían de el sitio en barrapunto
mas exactamente "Esto ya se parece a meneame"

j

#39 ¿Es un pajaro? ¿Es el cambio climatico? NO ¡Es Yonderboy!

alvinhere

Vaya que si es verdad...

D

A mi tanto un sistema como otro me gustan. Si hubiera que elegir uno de ellos para votar leyes/normas entonces me decantaría por el de slashdot... porque sino España sería la locura

g
D

#31 No he dicho que el filtro de meneame sea perfecto. Creo que en general y comparando con la dificultad de "gobernar la masa" el resultado es excelente.

zitro

Y otros tantos critican a meneame y a su "mafia"... ¿y?
En sitios como este ya se sabe lo que hay y que tipo de comentarios o noticias son bien o mal recibidos y por supuesto que no son aptos para todo tipo de personas con todo tipo de intereses pero los que están dentro están muy a gusto (casi siempre).

D

No conozco el resultado de Digg, pero en meneame es excelente el nivel de las publicadas en portada.

Aunque la tiranía siempre está en lo que nunca se vé.