Hace 16 años | Por gamusinio a anden1.org
Publicado hace 16 años por gamusinio a anden1.org

Una asociación de aficionados al metro y un diseñador gráfico han creado su propio plano de Metro, Cercanías y Tranvías de Madrid, como respuesta al horrible diseño del nuevo plano del metro impuesto hace unos meses (el de Rafa Sañudo). Su plano tiene información de todas las redes para que no haya que ir cambiando de mapa según el trayecto. Ha sido creado entre los socios de Andén 1, los visitantes del portal y el diseñador gráfico JJ Navalón, y puede descargarse gratis en PDF.

Comentarios

D

#26 Mi madre vino el otro día a Madrid, le dieron uno de esos nuevos oficiales y se cogió el metro para ir de Sevilla a Sol (3 minutos andando). Echad un vistazo al plano ése y entenderéis perfectamente por qué. Perdió tiempo y dinero. Así que ese plano confunde también (o más) al que no vive aquí. La no proporcionalidad del de Londres (que es el que siempre invocan para justificar éste) nunca te confunde así.

#l2 Exactamente, el plano nuevo oficial nos ha costado 95.000 euros.

D

Como siempre, la gente de a pie, mejor y más útil que la administración pública

D

Es una maravilla! El otro... una aberración de la naturaleza, por dios! Ya era hora! Al papel, a la pda, al movilin, no me lo tatuó en el culo porque no me lo veo que sino... lol

g

Este plano no va en contra de nadie, precisamente es una alternativa a lo oficial, no una imposición. No está sobrecargado, es que reúne toda la información de tres tipos de planos diferentes, simplificados todo lo posible. Si la realidad es complicada (tenemos un sistema tarifario complicadísimo) no se puede hacer nada. Por eso tiene un matiz reivindicativo: que se cree un sistema tarifario integrado.

La otra opción era eliminar información, como hizo Sañudo...

D

#3 lo acabo de imprimir en A4 y no se ve una polla. Lo cual es una lastima porque el plano esta cojonudo

Lito
Lisergico

Joder, es que hasta es bonito.

Y se supone que no han cobrado nada por hacerlo??? Increible. Mis felicitaciones más sinceras, me he quedado :o

Mark_

Curioso es que tengan los vecinos que ofrecer una alternativa al gobierno municipal.

everman

la verdad es que entre tanta noticia esteril es agradable descubrir algo verdaderamente util como esto

D

Seguro que si esto lo hubiera hecho una empresa "especializada en trabajar con la administración" se hubiera llevado un buen pastizal. Gente como ésta levanta el pais

a

Yo creo que lo que tenían que hacer son planos, accesibles via web, que funcionaran como transparencias y que se pudieran superponer. En lugar de esquemas tan bonitos prefiero el recorrido real y que se pueda superponer con el callejero. Que puedas superponer a voluntad las lineas de transporte que tu quieras.

Se trata de dar soluciones a problemas de todos los días. Ir a un sitio en metro y desde el metro ir andando, a otro o quizás desde allí cojer algún autobus, sin conocer la zona, etc.

D

"The bandwidth or page view limit for this site has been exceeded."

¿Alguien tiene una copia?

D

Excelente. Incluso el tranvía de Parla.

j

leñe, cuando han puesto el tranvia en Madrid, que no me he enterao

a

La verdad que está muy guapo

D

#19 NO

P

No la ví en su momento, aprovecho la repetición para decir que el diseño me parece excelente, aunque no se que tal se vería en un panfleto chiquitin para llevar en la cartera...

g

Yo lo he imprimido en DIN A4 y se ve bastante bien. Pero el objetivo es hacerlo en DINA3 y que se vea perfectamente.

Y DIN A3 no resulta demasiado grande, si comparáis con los que reparte el consorcio, serían casi iguales... sólo que este incorpora todas las redes (hasta el tranvía de Parla)

Flea

Aissss...de quién sería amigo el autor que hizo el oficial de metro...

edmont

#16, eso ya lo proponía Kropotkin en La conquista del Pan, 4-5 horas diarias de trabajo manual para todos (agricultura, fábricas, etc.) y el resto cada uno a sus aficiones. Eso era en 1888, seguramente hoy con los avances tecnológicos las horas de trabajo manual se reducirían bastante.

Borg

Este tipo de actividades funcionan por amor al arte. Cuando el reto personal se impone al beneficio economico y la rentabilidad.

Si mas gente se implicara en actividades locales podriamos llegar a prescindir de administraciones sobrevaloradas e infrautilizadas. Pero, cuando no haya gente que tire del carro, todo al carajo.

celtico

me recuerda al de barcelona por las formas de la curvatura

D

#28 Sí, también te doy la razón, desde luego que el anterior era lioso en la zona centro, pero la solución a ese lío con lo del no proporcional da problemas más gordos. Espero que, por lo menos, en los paneles de los andenes no retiren ese otro en el que se ven las líneas superpuestas sobre las calles de Madrid. Ése -aunque sea inviable llevarlo encima, claro- sí que me parece que está muy bien pensado.

D

Trabajo impresionante... plas, plas, plas... a los autores de la iniciativa, al diseñador y a todos los que colaboraron.

commentator

Desde Barcelona les vamos a tener que pedir a esta ejemplar asociación que no haga un plano de estos. O crear una que lo haga, al menos que funcione algo

D

Aunque no vivo en Madrid, el de Andén 1 me parece enormemente confuso, a diferencia del "oficial", que es más limpio y conceptual. Supongo que no se ajusta tanto a la realidad física del transcurso de las vías, pero si yo fuese de visita a Madrid preferiría el oficial.

Al final deberían hacer uno en capas tipo papel cebolla, de tanta cosa que hay, para que sea a medida de todos la cantidad de información representada lol

D

Está muy bien hecho. Seguramente se hará muy famoso =) Ojalá circulen más que los 'oficiales' sería divertido

Uno_Mas

será muy bonito y tal...pero on es un poco lioso....
al menos en pantalla no veo excesiva diferencia entre el metro y el cercanías...y el tranvía...(que por cierto aún me entero ahora de que hay un tranvía en parla...:D)

Bandua

Ya era hora que a alguien se le ocurriese hacer algo así. Lo que es penoso es que lo haya tenido que hacer una asociación y no el organismo "incompetente"

D

#36 Genial. Hmmmm o sea, que alguien (un poné) estuviera digamos investigando una vacuna contra el cancer o diseñando la web semántica debería dedicar varias horas al día a fabricar acero o conducir una cosechadora. Creo que ya hubo una experiencia parecida en la historia reciente de la humanidad y no fue muy bien
Respecto a lo del plano alternativo, "chapeau" por los autores. Toda una una bofetada sin mano a los políticos y su despilfarro habitual.

f

¿No debería ir devolviendo la pasta que nos ha estafado el tal Rafa Sañudo? Aunque sólo sea por vergüenza torera...

nordic

#27 ahí tienes razón, pero no me digas que en toda la zona centro hay veces que lees el nombre de una estación y dices... ¿corresponde con este punto? ¿O con este otro? ¿O será este? Porque están tan juntas que lían, al ampliar la parte exterior tienen que comprimir la interior, y o pones un tamaño de fuente irrisorio o apilonas todo.

Me gustaría pensar que para esto han contando con el usuario, han hecho entrevistas, investigado necesidades por perfiles, etc etc, aunque conociendo a la administración me da a mi que no.

No se, ya os digo que yo no lo veo mal del todo, aunque es cierto que a mi me cogió conociendo ya la ciudad y prefiero el proporcionado, me ayuda a posicionarme mejor. Pero es MI caso, el de otros puede ser distinto.

nordic

A mi la nueva versión del plano del metro me parece bastante acertada. El número de líneas y estaciones tanto en el centro como en los alrededores hacía que la información estuviera muy apilada, sobre todo en el centro donde ya era fácil confundirse si no se conocía. Es cierto que se pierde el componente geográfico que te ayudaba a orientarte, pero a cambio es mucho más legible.

Creo que una persona que desconozca Madrid preferirá el plano nuevo de Metro, más fácil de leer. Y los que son de aquí y conocen la geografía de la ciudad preferirán el formato antiguo. Me gusta que sea posible ver ambas opciones.

Nadie.responde

El diseñador del ultimo plano del metro se llevo un pastizal por hacerlo y es una mierda comparada con este. Pero claro, es amiguito de Aguirre roll

B

Muy sobrecargado, cuesta ver un recorrido sin tener que esquivar docenas de textos e iconos. Pero claro, como es la contra a espe como que mola más, no?