Hace 14 años | Por nade a autogobierno.blogspot.com
Publicado hace 14 años por nade a autogobierno.blogspot.com

Reflexiones sobre como se trata el crimen en el mundo moderno, especialmente en lo que se refiere a las cárceles y los delitos comunes: "Creo que sería más conveniente para estas personas y para la sociedad misma convertir las cárceles en grandes talleres o fábricas; los presos trabajarían en ellas, con un horario justo y un salario acorde a su cualificación, [...] las cárceles tendrían sus puertas abiertas. Parte del salario de los delincuentes se destinaría a pagar su deuda [...]

Comentarios

Borg

Hombre, que los delincuente paguen lo que deben seria una novedad.

D

El artículo plantea una idea interesante que es la relación entre el crimen y las necesidades económicas. A decir verdad, esta cuestión ya ha sido tratada prolijamente no solo por la doctrina penalista, sino por la ciencia política.

Algunas exposiciones son un poco simplistas. Las penas privativas de libertad no solo se reducen al internamiento carcelario, también lo son la localización permanente y la responsabilidad penal subsidiaria por impago de multa. Por otro lado están las penas privativas de derechos, a las que no se hace mención. Son muchas (inhabilitación, privación del derecho de conducir o portar armas, etc.) y están tasadas en el artículo 39 de nuestro Código penal.
Con respecto a las penas de multa, no es cierto que su fundamento sea la reparación del daño causado. La multa tiene la misma finalidad que cualquier otra pena: el castigo, la reinserción y la prevención. De hecho, su cuantía se fija de acuerdo con el poder adquisitivo de la víctima y la gravedad del hecho, no con el perjuicio económico que pueda haber sido causado por la conducta delictiva o constitutiva de falta. La cuantía de la multa es para el Estado, no para la víctima. Lo que, en su caso, la víctima recibiría del reo sería la indemnización por responsabilidad civil subsidiaria, que es objeto del derecho civil, no del penal, aunque por cuestiones economico procesales se dirima en el mismo proceso.
Además, hay que tener en cuenta que (desgraciadamente) hay países occidantales y avanzados, pienso en EE.UU, que mantienen la pena de muerte.

No digo todo esto solo con el ánimo de señalar alguna imprecisión. Lo que trato de decir es que la ciencia penal contemporánea trata de ajustar las consecuencias que da el Estado a un hecho delictivo a una serie de finalidades, entre ellas y principalmente la reinserción social. Para ello, la variedad de penas es bastante amplia (en el caso de la Ley de Responsabilidad penal de los menores lo es aun más) Incluso los talleres dentro de las cárceles son una realidad.
Pero mientras en el seno de la sociedad existan desigualdades tan grandes, y personas azotadas por necesidades tan acuciantes, tratar de solucionar con el derecho penal los grandes problemas de la sociedad sería como achicar agua en la playa con un simple cubo. Es cierto que el mayor número de delitos está originado por necesidades y desigualdades (y en mi opinión otros muchos que en apariencia tienen otros fundamentos están también muy relacionados, aunque de manera indirecta) Pero, por esto mismo, la única prevención eficaz que cabe es la resolución de estos defectos en la misma sociedad, en el mismo sistema socio-económico. Es cierto que un trabajo estable y bien pagado apartaría mucha gente del delito pero, en primer lugar, el Estado no podría hacer esto desde las cárceles a gran escala y es segundo lugar, si lo hiciera, ¿por qué no hacerlo también fuera? De otro modo, el problema de origen seguiría produciendo delincuentes e incluso "reconvirtiendo" a los reinsertados.
Sin tocar las bases del sistema capitalista (que yo creo que habría que transformar hasta el tuétano) Las únicas medidas viables y semejantes a lo que se plantea en el texto son los programas-talleres que ya hay en las cárceles.

En cualquier caso, la idea es muy interesante y es agradable leer a gente trata de ir más allá de la pena como látigo o guillotina (que en estos tiempos que corren no es fácil)

n

#2 Gracias por tu comentario. Como digo en el artículo, soy bastante inculto en la materia que estoy tratando, he tratado de docuementarme, pero evidentemente mi ignorancia es amplia y no puede suplirse con unas pocas horas de investigación. Simplemente quería dar mi opinión sobre el tema.

Me interesa la parte de tu comentario donde dices: Es cierto que un trabajo estable y bien pagado apartaría mucha gente del delito pero, en primer lugar, el Estado no podría hacer esto desde las cárceles a gran escala y es segundo lugar, si lo hiciera, ¿por qué no hacerlo también fuera?

¿Por qué no podría hacerlo? ¿Por qué no podría hacerlo fuera también?

l

#2 > De hecho, su cuantía [la de la multa] se fija de acuerdo con el poder adquisitivo de la víctima y la gravedad del hecho.

No sé por qué me ha venido a la cabeza ese estudiante al que condenaron a pagar un porrón de miles de dólares por compartir cuatro canciones

Ya sé que era en EEUU...