Hace 12 años | Por Sixela a xornal.com
Publicado hace 12 años por Sixela a xornal.com

La financiación que un universitario recibe por participar en un programa Erasmus varía según la comunidad autónoma y las entidades que presten ayuda complementaria a las que pueda acceder.

Comentarios

D

#2 Si, los andaluces se decantaron por tener la tasa de paro mas alta de España, lUuUmbreras.

D

#2 Sip. http://www.filmaffinity.com/es/review/42074557.html

#3 Con eso tendrán que apechugar los andaluces.

D

#4 tu analogia no me parece comparable. En valencia no se prohiben ni se ejerce la represion a minorias (hasta donde yo se) salvo la que podria ser la catalana (de la cual, claramente reniegan la mayoria). Su decision (a mi parecer erronea) radica en una gestion economica no rentable. Por lo que, si, me parece licito que la asuman los valencianos. No pretenderas que el resto de los espagnoles tengan que pagarles la fiesta verdad? Lo que no es justo es querer tenerlo todo. Los valencianos decidieron X cosas. No quieran ahora que el resto les pague lo que han dejado de lado
#7 nunca he dicho que el gobierno andaluz sea de mi agrado. Tan solo, que en dicho caso, unos disfrutan de lo que sus gobernantes han creido oportuno, y otros no. Si no les gusta, es muy facil, que voten otros partidos

D

#8 No, yo más genéricamente me refiero a lo que ocurre o acaba ocurriendo cuando el ciudadano no asume la responsabilidad sobre su voto. Camps, Ruiz Mateos, Gil y Gil... algún día alguno con bigote (no me refiero a Aznar). De hecho estoy a favor de lo que dices.

D

#3 no se por que crees que soy de IU. Si miras mi historial de comentarios te daras cuenta de tu error. De todas formas te respondere, que si, que los responsables de dicha tasa de paro en una region que cuenta con esas posibilidades economicas, los hacen responsables de ello. Una cosa no invalida la otra.

D

#3 Creo que en ese comentario confundes Andalucía y Sevilla, donde sí hemos sufrido por tremenda desgracia nuestra hasta hace unos meses, el gobierno PSOE + IU. Pero lo que es nuestra comunidad en sí, lleva siendo mayoría absoluta del PSOE desde hace 30 años...

Dios quiera que eso cambie pronto...

D

#10 vosotros leis los comentarios? NUNCA he escrito que me guste el gobierno andaluz! Llevo varios comentarios explicando la posible confusion.

Y no, las becas erasmus creo que las pagan al final, cajas de ahorros, comunidades autonomas (si tienen cedida la educacion), UE... Es una suma de varias ayudas. El problema parece ser que en lo que a valencia refiere, no se estiran mucho

D

#10 a ciencia cierta no se sabe cual es mayor, pero te aseguro que son el Madrid-Barça de las corrupciones españolas.

S

#23 "Pues que en otras comunidades no tienen esa suerte".

No es que en otras comunidades no tengan esa suerte, es que esa suerte sólo la tienen los andaluces y los vascos. He estado dos años de estancia Erasmus y he visto desde las becas "normales" (Madrid y mayoría de las CC.AA., con unos 350 euros aproximados), algunas más bajas (los catalanes, que a mí me decían que sus becas eran de entorno a 150 euros) y luego las más altas: vascos (que la kutxa les completaba hasta 500 euros) y los andaluces (que eran 600 de serie).

Como experiencia, irte de Erasmus tenía que ser obligatorio, ves las cosas con otros ojos al volver.

Sobre lo de los créditos... pfffff, en general es bastante cachondeo, no conozco a NADIE que haya tenido que devolver dinero.

diminuta

Yo en 2005 me fui 6 meses a Alemania con una beca Erasmus de, si no recuerdo mal, 120€ al mes... que no me daban pa ná... ya solo el alojamiento eran 200€... en Asturias de aquella solo nos tocaba la ayuda del estado, no había ayuda autonómica...

Aplausos a #23 no todo el mundo se toma las estancias Erasmus de la misma manera... yo me curré dos asignaturas y el proyecto fin de carrera, todo en alemán... tuve tiempo para viajar, salir y estudiar y no fue ni pérdida de dinero ni de tiempo, para mí fueron unos de los mejores meses de mi vida, una gran experiencia, personal y académica... pero como para todo, cada uno es cada uno...

Unvite

#2 Perdona pero YO no elegí eso, ahora solo faltaría que fuera mi culpa la corrupción valenciana. Por esa regla de tres, ¿¿los andaluces tambien votaron por los EREs de los diputados, en los que algunos cotizaron como si hubieran estado trabajando desde los 5 años??? Menuda falacia de comentario has hecho, y encima hasta arriba de positivos.

#10 Yo me fui de Erasmus hace 2 años y las becas vienen de 3 sitios, union europea, estado y autonomías. De hecho este año las de Valencia han bajado, adivina quien es el que ha decidido poner menos de su parte...

La corrupción en Andalucía es bastante mayor que la de Valencia, otra cosa diferente es que en Público, La Sexta y Menéame se hable menos.


Y muy acertado, has puesto a más de uno en su sitio. Parece que a algunos lo del 15M se la resbala, y siguen siendo tan hipócritas (ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio) como al principio.

KrisCb21

#34 #10 A ver, las becas ERASMUS van así: 300€ te lo da el ministerio de educación, con fondos europeos, y te dan 350€ más si eres becado MEC, y después la junta de Andalucía te da 300€ más. Pero vamos, que en el País Vasco los ERASMUS también reciben una subvención de un banco. Y lo se porque yo estuve de ERASMUS el año pasado, y se como va. Además, todas las ayudas que pudieras tener, te las tenías que buscar tú, no se las ayudas que recibirán en otras comunidades.

D

#2

La diferencia radica en que el País Valencià tiene un enorme déficit fiscal, Andalucía tiene un enorme superávit.

lordraiden

#2
Es lo que pasa cuando la Comunidad Valenciana es una de las que menos dinero recibe del gobierno central por habitante, que falta dinero por todos lados.

danao

#2 Karmawhore. Las becas no las dan las comunidades, me encanta como saltais los antiPP a la primera con semejantes comentarios, además, lo comparas con nada más y nada menos que con Andalucía, foco de desastre social y económico gracias a un gobierno que lleva unos cuantos años ahí estancado en el poder.

landaburu

#2 Cuanta demagogia. Te mereces un premio.

Por cierto, yo creo que tiene más que ver con que a Andalucía la mantenemos entre todos, por gracia del PZOE, para que siga siendo un reservorio de estómagos agradecidos que viven del PER, las pensiones, el bajo funcionariado, las prejubilaciones, ERES, y demás corrupetelas.

BIBA EL ZOZIALIZMO!!!

Bostonproject

#2 No sabeis la rabia que me da cuando dicen que los valencianos tenemos lo que nos merecemos.
No voto al PPSOE y sufro sus consecuencias, he de aguantar lo que otros votan (gracias a la Ley electoral) y nos meteis a todos en el mismo saco?
Aqui en la Comunitat tenemos un 23% de paro, todo se basa y va al turismo. Los impuestos van para pagar los caprichos de unos politicos que además de corruptos tienen el poco trabajo que hay copado. Nunca habia visto en el podium a ningun politico hasta que vino la F1 a Valencia, Camps está en el podium con los ganadores! Trajo eventos para ir él! si la montaña va a Mahoma...vaya panorama que tenemos aqui. La sanidad es deplorable, de la educación ni hablemos.
Un poquito de por favor y al menos no me digais que me merezco esto...yo solo naci aqui, ya me hubiera gustado nacer "alli", pero me tocó la loteria de una Comunidad decrepita donde no hay oportunidades y mucho menos subvenciones de nada. Y en breve "Sayonara baby", esto no hay quien lo aguante.

arsuceno

A mi me gustaría saber, del 30% de paro que hay en Andalucía, cuantos trabajadores hay en negro. Porque no sé en el resto de España, pero aquí es una plaga.

D

Yo fui uno de esos beneficiados por las becas erasmus de 600 euros. Pero claro el dinero no nos lo dieron hasta principios de noviembre (y porque nuestra universidad nos adelantó el dinero), por lo que tuvimos que hacer un desembolso inicial enorme, entre viaje para búsqueda de piso, pagar el piso un par de meses etc, la verdad que verte sin dinero los primeros meses, y ver que no tienes dinero para casi nada es horrible. En mi caso estuve en el norte de Italia

Si os quejáis de que en vuestras comunidades daban poco, haber protestado, si mi comunidad en su día apostó porque los erasmus tuviesen un mínimo de 600 euros para poder irse a vivir a otro país sin tener que prostituirse, vivir en malas condiciones o tener que pedirle a la familia hiciera un desembolso de dinero, pues genial mi comunidad en este aspecto. Supongo que en otras comunidades pues no apostaran por esto y si por otras cosas, no se puede tener todo.

Decir que yo aprobé todas las asignaturas que llevaba en la Erasmus y algunas no fueron precisamente fáciles por ser erasmus. Fue una experiencia enriquecedora que me aportó mucho y que se la recomiendo a todo el mundo, pero claro pienso que el dinero o parte de ese dinero lo deberían dar al inicio de la erasmus o incluso un poco antes para poder pagar los gastos iniciales ocasionados por la estancia y así estas becas serían accesibles a un conjunto mayor de personas que si que no pueden hacer este desembolso inicial.

D

Pues las becas Erasmus siempre han sido así ¿ahora se dan cuenta?

RoyBatty66

El que quiera irse al extranjero a estudiar que se lo pague

D

#14 La rabia es que todos estos garrulo-fachas que tanto se quejan, son los primeros en ir a pedirlas, y normalmente con truquillos para que no se las denieguen...

D

Qué más da... al final todos acaban robando en los supermercados de la inocente, confiada y desprevenida Europa. Los que se van a Noruega, por necesidad y los que se van a Rumanía, por el simple vicio de robar

gskbyte

Yo he tenido una de esas becas Erasmus de 600€ hasta hace apenas un mes. Y no puedo más que estarle enormemente agradecido a la Junta de Andalucía por haberme permitido disfrutar de una experiencia que me habría costado mucho pagar con los 240€ de la UE.

A los que hablan de las fiestas y el orgasmus, pues sí, hay mucho de eso, pero quien se quede solo con esa parte debería devolver la beca. Aprender a vivir en un país con un idioma y una cultura distintas, rodeado de gente de otras muchas culturas es una de las mejores experiencias que se pueden tener. En mi opinión la beca Erasmus es uno de los mejores mecanismos de la Unión Europea para que la gente de los países que la componen se sienta más unida...

Lo mejor de todo es que encontré trabajo en abril y aquí sigo, aún habiéndoseme acabado la beca :).

D

Y luego me preguntan que qué tengo yo en contra de que la pasta de la seguridad social vaya a los presupuestos generales....
T_T

D

esto con un estado mas centralista del que tenemos no pasaria, atiborrarme a negativos perifericos pero es la puta verdad, hay cosas que no debian haberse descentralizado porque son de competencia nacional, como por ejemplo educacion, defensa, sanidad .... esto pasa por tener la ley electoral que tenemos que permite que 40 millones de habitantes esten en manos de un par de partidos politicos que no han sacado nada mas que 250.000 votos (me refiero a CiU PNV etc...) cada vez lo tengo mas claro:


circunscripcion unica!!!!!!! 1 ciudadano = 1voto

estoyausente

Las becas ERASMUS siguen siendo para gente con poder adquisitivo.

Yo la solicité, me la dieron y me dijeron: Chaval, si quieres la beca, apechuga y págate el viaje y el piso hasta diciembre (desde septiembre) y luego ya en diciembre te dan el dinero.

Es cierto que el dinero te cubre perfectamente muchos destinos (si eres becado del ministerio, sino ni de coña) pero el problema es que el dinero lo dan en navidad. Hasta navidad te tienes que pagar tu todo aunque luego te lo reembolsen. El problema es que aquí hay gente que no puede gastarse el dinero de un vuelo y alojamiento+manutención y material durante 4 meses. Así que nos tenemos que joder, una vez más.

w

Crisis en los Erasmus: un andaluz recibe el doble que un valenciano

Seamos serios:

¿Queremos Universidades Autónomas o no?

¿Queremos Comunidades Autónomas o no?

¿tiene sentido DESCENTRALIZAR para UNIFORMIZAR a nivel nacional


Pues tendremos lo que queramos, pero no critiquemos lo conseguido;

Mbraddock

No voy a explayarme por no generalizar, pero mi experiencia en mi erasmus (en Alemania) con los andaluces fue muy clara. A parte de recibir el doble de beca, llegaban con un conocimiento de inglés irrisorio y sin tener ni idea de Alemán. Ni intencón por mejorar o aprender.

Sí es cierto que tenían que justificar un nivel mínimo de créditos: 3 créditos que obtenían con un curso de inglés nivel B1 durante sus 6 meses de erasmus.

Es indignante ver como se conceden becas a gente que se quiere ir de "orgasmus" y se deniegan becas a gente que quiere aprender lo máximo posible de esta experiencia.

Las becas de la comunidad de madrid son casi imposible de conseguir. Si eres una persona normal, que trabaja, estudia y tienes una situación normal...o eres superdotado o tienes algún motivo determinante (padres divorciados..etc) para que te las concendan.

Espero que alguien haya tenido una experiencia distinta a la mía para quitarme esa imagen de andalucía de la cabeza..

sotanez

#50 Creo que has descrito al Erasmus español medio.

Mbraddock

#52 Por eso tenemos esa imagen en Europa. No todos somos así.

Suckelo

#53 Dónde has estado de Erasmus? Yo este año he estado en Marburg y he conocido a gente andaluza. Lo de venir sin inglés ni alemán también lo he visto yo, pero por lo menos mi amigo se interesaba en aprender inglés. Eso sí, viviendo como un rey, sacándose como 700€ al mes mínimo mientras yo, siendo de Madrid cobraba unos 200€ al mes.
Grüße

Mbraddock

#54 Yo estuve en Darmstadt. Como tú, sin un duro. Estudiando como un cabrón y emborrachandome a base de cervezas del penny mientras muchos iban a cubata financiado por el estado español. Para colmo los tenía que pedir yo para que les entendieran.

Menos mal que al final tuve mi recompensa y conseguí quedarme en Alemania (Si no te juro que me suicidaba..con cuchillo-cuchillo oferta del penny..está claro lol)

Suckelo

#56 oye pues si me encuentras algún curro de informático te invito a unas öttineger, en cuanto acabe la carrera vuelvo para allá con un petardo en el culo roll

PussyLover

Menos mal que somos todos iguales...

Spartan67

Suena a mangoneo.

c

A los de Castilla- La Mancha todavía les deben las becas del curso 2010-11 y la convocatoria para el curso que empieza no la han sacado.

Además, la beca de la UCLM se ha reducido en más de un 50%.

T

En Suiza es/era aún mejor: muchas comunidades no recibíamos NADA y algunos andaluces 600€. Digo algunos porque tenían bastantes problemas para conseguir que la universidad soltara la pasta que les había dado la junta de andalucía.

sotanez

#26 Tranquilo, que nosotros nos las apañamos a veces mejor y otras veces peor, digan lo que digan las estadísticas oficiales.
Por cierto que eso de los 600 euros es de hace poco. Yo no pude irme de Erasmus porque en su momento se quedaba la cosa en 100-200€ al mes.

totem

#61 El sentido del humor... se quedó en casa, ¿no?

Mbraddock

#65 Sorry..es que casi me quedo calvo para aprobar alguna asignatura en alemán y al mínimo tópico que oigo muerdo lol

s

#26 si que me vas a contar como el caso de hitemasa que por culpa de los politicos se fue a pique, isofoton casi queda sin liquido por culpa de otro de esos "racistas del norte" como usted dice, que se llevo una pil a de millones que quizas no vuelvan , no es que tenga que venir de fuera simplemente los defuera no quieren que los de andalucia prosperen y por eso llevan siglos poniendo trabas y robando lo producido para evitar el despeque de andalucia.

D

#63 Ves lo que yo decía, la culpa de que andalucía siempre haya estado en la miseria no son las numerosas ferias, larguisimos carnavales, las madrugás, procesiones, rebujitos, el saltar la valla, las procesiones y la jarana continua empalmando una fiesta con otra no...

la culpa es de los de fuera, a ser posible de los del norte (que me conzoco muchos andaluces con esa monserga de culpar al norte de su propio fracaso hombre, est amuy visto), que os tenemos envidia y queremos poneros la pierna encima para que no levanteis cabeza.

si fuera así no tendriais ni per ni las numerosas subvenciones que recibis por tocaros la polla a costa dle contribuyente español. andalucía es el pozo negro de fondos publicos de españa pero ningun politico se atreve ni atreverá nunca a reconocerlo en público porque sería el fin de su carrera ya que sin andalucía es casi imposible ganar las elecciones en españa

porque cojones no os independizareis de una puta vez y a llorar a mohamé

s

#64 hala con lo de la ultima frase te has lucido.

sabes donde se hacia el unico acero español en el siglo XVIII y XIX de alta calidad que se producia en españa capaz de a nivel de los ingleses, en asturias? no en malaga, el problema es que el carbon lo tenian que importar , la gracia fue que cuando vieron que en malaga producian mas y mejor pues decidieron subir el arancel sobre ese carbon para que no fuera rentable la importacion.

ademas vas a hablar de ayudas a una comunidad que recibe millones para mantener algo tan decadente como la mineria en asturias, que no es rentable ni con las subvenciones actuales que pillan.

sotanez

#64 Que yo sepa tenemos más o menos las mismas vacaciones que todo el mundo.
Y yo me he encontrado la otra cara de los lloricas andaluces: los del norte que cuando les va mal la culpa es de que los andaluces se llevan todo el dinero.

Orgfff

Ya estamos que si los andaluces, que si los valencianos, que si tal que si cual... La culpa de esta desigualdad la tienen los políticos que gobiernan, tanto en las autonomías como en el gobierno central que permite estas desigualdades... Para ellos lo último son los ciudadanos.

El 20N #nolesvotes

el_verdor

Ni todos los andaluces reciben lo mismo, e igual pasa en Madrid. Algunos ayuntamiento y algunas cajas contribuyen de manera no muy clara.

D

Y yo que creía que la crisis de los Erasmus era porque ahora follaban menos. Va a ser que no, que afortunadamente todo sigue igual.

SirLebert

en euskadi las cajas te dan una ayuda mensual, por lo que la erasmus se hace bastante mas facil. yo tuve una beca leonardo da vinci, y por 3 meses me dieron 3000€ aun asi no es facil de llevar, entre vuelos, en mi caso glasgow, alojamiento, nos quedaba muy poco dinero para comer, tuve la suerte que mis padres se sacrificaron un poco y pudieron ayudarme, tambien tuvimos la mala suerte que el college que organizaba la beca en glasgow nos puso en una residencia que no era economica, y no teniamos la posibilidad de buscarnos un piso lo que las 2000 libras se quedaron 1300 en alojamiento, 130 en bonobus, 200 en los vuelos y el resto en comer y poco mas, asique no quiero imaginar como tenia que ser para los erasmus con menos dinero

D

¿Alguno sabéis cuanto reciben aproximadamente los de Baleares? Gracias!!

G

Jóder, cómo ha cambiado el cuento, cuando yo me fui con la Universidad de Sevilla en 2005 nos daban 110€ al mes...

c

Una vez me dijo un amigo mío,abogado de profesión, andaluz de nacimiento y gallego de adopción:
En una conversación política y paro me dijo:

amigo: - ¡Desde luego! Sin duda vosotros en Andalucía no solo tenéis los mejores políticos de España, sino del mundo.

yo.: - En ese momento yo me quede con cara póker.

yo: -¡Venga ya Hombre! -le contesté-

Amigo: -¡Mira Fernando hay que ser bueno, muy bueno para que con el sueldo de un trabajador vivan 4!.
Y encima a ellos le quede para hacerse de dinero.

D

Lectura recomendada sobre sus tramites, y todas las vicisitudes respecto a es tema. Experiencias y consejos.

http://www.elfarmaceutico.es/el-farmaceutico-joven/diario-de-un-erasmus.html

G

Yo soy de Valencia y estuve de erasmus y en mi año los alumnos de Madrid que tenían beca de Caja Madrid (que sólo podían solicitar ellos) recibían más de 1.000€ al mes mientras que otros no recibían ni 300€. Y yo soy de Valencia y no era de los que menos recibía...

Y por cierto, los que digan que los andaluces tienen menos deuda que los valencianos: lógico, si hace poco el Estado les ayudó con su deuda histórica y creo que rondaba los 1.000 millones...

K

#39 Pues eso no fue el año pasado porque no salieron ni las de Caja Madrid ni las de la comunidad, así que nos tuvimos que conformar con únicamente las del ministerio.

D

Esto ha ocurrido SIEMPRE, yo me fui hace 3 años ya a Viena y los de Madrid recibíamos bien poquito, mientras que los de Andalucía y Aragón... más de uno llegaba a los 1000€ mensuales (un sueldo!!!).

Yo lo que peor veo es que no se tiene en cuenta el poder adquisitivo del país. No es lo mismo irse a Austria que a Eslovaquia. Conocí a una chica que estudiaba cerca de Bratislava, que percibía cerca de 800€ mensuales (era de Valladolid), y vivir allí todo el mes le costaba como 250€. ¿Qué hacía con el resto del dinero? Viajar, y ahorrar para un coche.

#39 La beca de la Caja Madrid la recibían 4 gatos. Eso no es excusa. También había beca de Caja-Castilla La Mancha para sólo manchegos... etc. Si Bancaja prefiere financiar otras cosas... quéjate chico.

AriGold

Yo he estado este curso de Erasmus, y he coincidido con mucha gente de Valencia. Y precisamente ellos no andaban nada mal de beca, ya que (no se si todos) podian pedir una beca a Bancaja que les dejaba una cantidad total bastante maja. Por supuesto nada comparable a las becas de andaluces y extremeños, los cuales en un pais como Republica Checa ya no es que fueran reyes, sino que incluso podian ahorrar bastante cada mes (o saquear las tiendas de ropa algunas mujeres) porque les sobraba el dinero. Yo, que iba desde una universidad de CyL, andaba justillo, pero el que peor andaba sin duda era un colega de Madrid, con poco mas de 150 euros al mes.

Suckelo

#71 Las chicas de la CV con las que coincidí yo me contaban que su universidad (automáticamente) les buscaba todas las becas posibles (bancos, etc) así que, por lo menos en mi destino Erasmus, iban bastante más holgadas que yo...

totem

Para quien no sepa lo que es una beca erasmus, este documental (breve) de RTVE se lo explica de forma muy clara:

Mbraddock

#58 Eso es lo que tú dices que es, y lo que tú y mucha gente promociona, atrayendo de esta forma a niñatos vírgenes sin expectativas..

Por suerte Erasmus es mucho mas que eso. Pero tú sólo te has molestado en oir lo que dice ese tipo de gente, documentales de telecinco o madrileños por el mundo.

D

Periodismo exhaustivo: en Madrid no llega a los 300 este año.

D

Erasmus nooo, ORGASMUS.

E

#1 Eso sera depende de quien se vaya... porque ultimamente lo escucho bastante de la boca de los que no se van como escusa.



Y hasta ahora los que yo conozco (ingenieros mayormente en paises escandinavos) se han currado bastante el tema de los estudios y no les han regalado ni un solo credito.

s

Los andaluces siempre han sido expertos en recibir dinero, ya sea en forma de becas o subvenciones.

D

Los andaluces tienen más dinero porque cuando van al extranjero tocan la guitarra y luego pasan la pandereta. Van con un traje de luces y dicen que son toreros musicales.

D

Es logico un andaluz necesita mucho mas presupuesto para fiestas y jarana jajajaja

s

#20 el peor comentario del hilo, le invito a venir a andalucia a ver a la gente, la que queda, currando .

no son los trabajadores los que no quieren trabajar, son las grandes corporaciones y la casta politica la que va cerrando opciones de empleo y de crear empresas al pueblo general, con excepciones de los empresarios del pelotazo.

D

#24 claro los andaluces no trabajan porque no les dan trabajo, todo les tiene que venir hecho dsede fuera no? que tienen que ponerles empresas los catalanes o los malísimos racistas del norte?

D

#20 Es normal, ignorantes hay en muchos sitios. Tendrás envidia de tus vacaciones acaloradas sin ver ni una puta gota de agua salada de mar, o encerrado en el kely a 40º a la sombra. Deja ya de malmeter, somos un pueblo más unido de lo que podeis imaginar.