Hace 15 años | Por --2294-- a elreplicante.es
Publicado hace 15 años por --2294-- a elreplicante.es

(...)Internet se ha convertido en un punto de encuentro para quienes disfrutan cazando las marcas blancas con padrinos conocidos. En los últimos meses, decenas de foros intercambian en la Red enormes listas de productos en las que se relaciona las marcas de supermercados con los fabricantes reales. Una de las más populares es este .pdf, que incorpora una selección con más de 200 productos y crece cada día con las aportaciones de consumidores. Casi todos los fabricantes enmascarados han sido descubiertos de la misma manera...

Comentarios

D

De acuerdo con #4 en tanto que esta crisis sirva para alejarnos un poco del derroche y el consumismo irresponsable.

D

#29 hay ropa en la que es cierto que se nota que las fibras son buenas y duran años y no estás pagando la marca sino la calidad del tejido y el acabado. Lo siento pero lo que duran unos Levi's sin mariconadas, no duran unos vaqueros de los chinos. Y he tenido y comprado ropa de ambas. Y lo mismo se puede aplicar al calzado.

Cómprate un jersey de lana de Paul Shark y no se hará bolas en la puta vida aunque lo laves mil veces. Te costará una fortuna, pero te durará años y años.

Por cierto, a mí las converse no me duran tanto, 2 años aunque claro, usándolas a diario lol

Vamos, llevo mucho tiempo sin meter cosas en el carro de la compra que no sean marca blanca salvo un par de excepciones. Si hay un equivalente de igual calidad, ni me lo pienso. Pero hay cosas donde no. La Coca~Cola por ejemplo lol

Mordisquitos

#32 No sé si debo darme por aludido por la primera persona de ese "habéis prohibido". Seguramente no, porque no tengo nada de neoliberal. De todas maneras, claro que tienes toda la razón: no es liberal prohibir que se informe sobre qué productos contienen transgénicos... Otra cosa es que algunos los consumimos sin reparos, pero ese es otro debate.

Repito que no es lo mismo liberalismo que corporativismo (quizá el llamado neoliberalismo), en el cual las grandes empresas ejercen como grupos de presión para que los políticos legislen en su favor aunque sea contra la libertad del ciudadano.

D

Hay que estar empanao para dejarse 2x - 3x más del precio comprando una pijada para acabar comiendo lo mismo.

Igual hace unos años tal vez tuviera reticencias a los productos lacteos de marca blanca, hasta que descubrí los zumos de fruta con leche del eroski

D

#2 eso es una chorrada, la diferencia no sólo es la marca, son los intermediarios que te ahorras de por medio roll

AluminiuM

#16 ¿No se ha dado cuenta? Pues debe estar ese bote ya que se cae a cachos. lol

raul2010

#19 dice algo que hay que tener en cuenta. Aunque seguramente habrá muchos productos exactamente iguales, hay algunos en esa lista que no lo son. Por irnos a un ejemplo algo escatológico, el papel higiénico de DIA (al menos la última vez que lo compré, y he decir que hace mucho) podía haber sido fabricado por Scottex (o mejor dicho, la multinacional Kimberly-Clark) pero no se trata del mismo producto.

No estoy defendiendo el hecho de comprar más caro, pero hay marcas que efectivamente intentan diferenciar su producto por calidad. Y si en el proceso de fabricación se genera un producto que pasa de un cierto mínimo de calidad y otro que no lo hace no hay motivo para desechar el segundo cuando puedes venderlo a otros para que lo comercialicen con otra marca.

#27 Vaya, te me has adelantado

gambitero

#10 Y sus derivados como PinoVerde o Casón Histórico

http://www.frikipedia.es/friki/Cas%C3%B3n_Hist%C3%B3rico

alehopio

#21 La crisis no es "necesaria", la crisis es una consecuencia. Será "necesario" tomar medidas para que no vuelvan a darse las circunstancias en que se desarrolla una crisis. Intentaré explicarlo con un ejemplo:

Imaginemos un niño al que le gustan mucho las galletas. Su padre le ha dicho que se coma solo 5 cada día. Pero el niño es goloso y en vez de sufrir un poco de hambre un día decide comerse 10. Esto le provoca unos desarreglos intestinales que harán que no pueda volver a comer galletas durante unos días. Luego volverá a su rutina, hasta que pasado el tiempo vuelve a olvidar el problema que trae comer muchas galletas y se da un atracón... Entonces ¿es necesario que le duela la barriga? La respuesta obvia es que no. Que le duela la barriga es una consecuencia. Lo necesario es que ese niño madure de una vez y sea consciente de sus acciones, y sea lo suficientemente responsable...

jotape

¿Ha tenido que haber crisis para que se den cuenta de que la gente compra Hacendado, Día, Eroski...? En fin...

Peazo_galgo

Soy habitual de las marcas blancas y tenéis todos razón según desde el punto de vista que se mira... la cuestión es simple: los hiper hacen concursos anualmente entre proveedores para ver quién les hace las marcas blancas, y entre los que ganen habrá quien les compense dedicar una línea específica con materias primas más baratas y los que no (normalmente fabricantes más pequeños o grandes pero con excedentes).

Yo he comprobado cómo marcas blancas que antes eran cojonudas empeoran de un año para otro y viceversa, según el resultado de esas selecciones puramente económicas.

Por ello, considero que, aunque útil, esta lista sólo estaría completa si incluyera una especie de ranking de opinión (algo así como el tripadvisor para los hoteles) donde los consumidores plasmaran si los productos en cuestión les parecen mejores, igual o peores que el equivalente de marca, una vez identificada. Estas votaciones, para no quedar desfasadas deberían reiniciarse cada año, y si incluyeran información sobre por qué son mejores o peores (aspecto, textura, sabor, etc.) tanto mejor.

Es más, poniéndonos ya en lo ideal, lo suyo sería montar una base de datos donde la gente pudiera realizar búsquedas sobre qué marca blanca de determinado tipo de producto (leche, galletas, etc.) tiene mejor relación opinión-precio.

Pero todo es empezar. En cualquier caso, aplaudo a los pacientes redactores de esta lista

Un saludo

Shoguin

#4 Lo dices como si fuesen los adolescentes los que hacen la compra ;P

Yo creo que también ayuda que con el tiempo la gente ha ido comprobando que las marcas blandas tienen una calidad similar a las grandes marcas y ahora ya no hay tanto recelo a la hora de adquirirlas.

Rubenix

#30 Pues en mi pueblo hay una conservera que fabrica para todas las marcas (blancas inclusive) y no distinguen en modo alguno su producto. Hablando con otro colega que trabajaba en Puleva, me contaba que unas veces fabricaban para puleva, otras para leche día y otras para la marca eroski, e incluso para larsa... Y que la calidad era la misma porque les costaría mucho tiempo y dinero cambiar las especificaciones del producto, que el consumidor no se fijaba mas que en el embalaje...

D

#16 qué cruel e intolerable manipulación de la ilusión de un chaval!! x'D

D

A ver no trabajo como #27 en una fábrica, pero, yo cuando era pequeño fui a la fábrica de pastas gallo, y me enteré de que las marcas blancas eran fabricadas por marcas de calidad. Pero lo que también nos enseñaron era como tenian como 20 líneas de producción en las que usaban SÉMOLA DE DISTINTA CALIDAD, y usaban la superior para sus propias pastas.

No dan duros a cuatro pesetas. Puede haber marcas blancas más buenas y más malas, pero NO es el mismo producto.

jamfry
D

Pues los Gublins de Hipercor los hace Gublins... mira que me lo temia.

D

#19 Bastará con que te rellenen el bote sin que te des cuenta (jejeje mira el comentario #16, es broma)

AluminiuM

¡Me habéis petado el blog! Estaba preparando la versión wiki, que, aunque aun no está operativo porque me falta por copiar infinidad de referencias, si que salen las mismas que en el PDF, por lo que podeis utilizarlo a modo de espejo http://marcasblancas.wikiole.com/

AnTiX

Esto de las marcas blancas es muy relativo. Y explico dos casos contrarios. Una son las galletas "morenazos" (LIDL) que son las oreos, las normales nose, pero las cubiertas de chocolate blanco hicimos la prueba, me dieron una de cada, original y copia y me equivoqué.

En cambio Hacendado tiene la gama de frutos secos que aqui en Tarragona al menos en la bolsa pone "Fabricado por BORGES" que es una gran empresa dedicada a esto, y concretamente las avellanas que son de la zona de Reus y tal. Pues a pesar de poner fabricado y tal, cojes una bolsa de la marca y otra de hacendado y no hay color; y la de hacendado son claramente las avellanas que no cumplen el cupo de calidad para ser marca BORGES, vamos los restos diria yo.

a

Soy comprador de productos de marca blanca. No hay que olvidar que tal vez el fabricante sea el mismo vendiendo propia marca o una marca blanca, pero *el producto PUEDE no ser el mismo*.

Por cierto, el día que alguien encuentra un café soluble que sepa igual que Nescafé, por favor que me avise.

D

Pues mala noticia, porque ahora subirán de precio las marcas blancas al subir la demanda...

AnTiX

#69 En resumen: Porque yo lo digo, y punto!

Justifica un poco tu comentario hombre!

D

Esta crisis era necesaria a muchos niveles. Ya sé que nos traerá muchos problemas lamentables, y será muy doloroso, pero en muchos aspectos como este del consumo va a poner las cosas en su sitio. Además el descenso en el consumo hará que bajen los precios de ciertos productos que han subido artificialmente.
Estos últimos 15 años nos hemos creído que éramos ricos y la verdad es que no somos nada. Vamos a tener una cura de humildad. Asumámoslo cuanto antes.

amoebius5

El whisky de hacendado es J&B, habrá que probarlo!

trollinator

#13 de hecho ya llevan subiendo bastante un tiempo, yo compro bastantes productos de ellas. Y en algunas cosas hay que fijarse porque ya es más cara la marca blanca (según en qué supermercado sea, claro) que otras de las "clásicas".

satanclaus

Algo de la lista me mosquea, soy padre de una niña de 2 años y medio, y llevamos comprando pañales un cierto tiempo. En los paquetes de Dodot se lee textualmente que no fabrican pañales para nadie más. En la lista dice que Erosky vende pañales fabricados por Dodot. ¿Estaríamos hablando entonces de un fraude o de una lista que en realidad es un fake?

D

#51 no sabía que era tu blog x'DD

D

#11 creo entender que la lista está confeccionada con los datos obtenidos por los consumidores @ quien-fabrica-marcas-blancas...compras algo y si te pica la curiosidad lo deberías localizar en esa web y luego lo aportas al .pdf.

ivancio
Rubenix

Tengo amigos que se ríen de mí porque compro sólo marcas blancas... Ahora me reiré de ellos con este pdf. lol

D

Gana la economía anti-liberal o socialista auténtica, es decir la economía que no premia el que dos productos idénticos con distinta etiqueta evidencien diferencias de precio abismales simplemente por tener un logo u otro.

jaz1

el dinero en la comida...esta siempre en algun sitio... es aquello de duros a cuatro pesetas no puede ser..

pero hay marcas blancas, que son estupendas y si encima salen mejor de precio...pues mil sobre hojuelas, pero nunca superan la marca original. vease el ketchup para mi gusto como el "heinz" en botella cristal y pequeña ninguno, todo lo demas sera bueno pero ni parecido

sobre el pan de molde dia... dire que a mi particularmente me encanta porque es casi casi del dia... osea no esta atrasado y dura mas en casa fresco ,

pero si el bimbo es... del dia dia es el mejor (al ser el mas caro es tambien el que se atrasa mas en la estanteria del super.)

tocameroque

No se ha mencionado el hecho de que una "marca blanca" no es estable-puede cambiarse de proveedor- y en el caso de los productos de una de las grandes superficies mencionadas sus productos se introducen con una calidad que indican estar realizados por una marca de prestigio, una vez se han posicionado cambian de proveedor a otra marca, de peor calidad, aunque lógicamente esto sólo se adivina si lees minuciosamente el etiquetado...lógicamente la empresa pasa a ganar más dinero por un producto que le cuesta menos y vende al mismo dinero.
Por cierto ¿Es cierto que el Ministerio de Industria quería dejar consultar por internet con poner el RSI quién es el fabricante?

sxc

#54 Depende de las exigencias del cliente, el cliente puede pedir unos standares de calidad peores, iguales o superiores a los de la marca propia del fabricante. Los productos deben ser considerados individualmente.

sxc

#56 Ponte a ello si tienes medios, puede resultar un proyecto muy rentable.

D

Una vez, y por error, en mercadona compré yogures danone y al pasar por caja la cajera me dijo que por qué no los habia comprado hacendado que son igual de buenos y valen la mitad?... le dije que me daba igual (por decir algo, porque en el fondo es que me habia equivocado)...luego pensé que ¿acaso no les interesa a ellos que compre el producto mas caro?...¿quizás tengan incluso tanto margen como para ponerlos incluso mas baratos pero no lo hacen porque la gente pensarán que son productos malísimos?...
Yo hace muchos años que compro marcas blancas sistematicamente pero con algunas excepciones en que la calidad del producto de marca es sensiblemente superior.

rednoise

Ver #27

rednoise

#56 La idea esta muy bien, pero no se yo si la gente tendra ganas de rellenar cuestionarios. Eso si los departamentos de marketing de la empresas estarian encantados contigo.

#60 Te aseguro que la cajera no tiene ni idea del margen que se llevan en cada producto.

AluminiuM

#59 Eso que dices es así hasta extremos flipantes. En algunos casos me he encontrado con que dependiendo de la zona el fabricante es distinto y en otros casos el fabricante puede variar de un mes a otro y no es tan difícil encontrar en la misma estantería el mismo producto fabricado en dos sitios distintos. Curiosamente la calidad/sabor suelen ser calcadas.

Sí es verdad que muchos productos llevan fabricándolos en el mismo sitio durante años.

Quiero decir que mientras Sanidad no obligue a etiquetar el nombre del fabricante lo único seguro al 100% es comprobar en la web del Ministerio el RGSA. Esta lista no deja de ser un intento de tener una idea, que en ningún caso puede ser rigurosa, porque el NO correcto etiquetado de los alimentos solo favorece al oscurantismo y a que el consumidor no sepa lo que se consume.

Los que tengan un familiar alérgico, por ejemplo, saben muy bien de lo que hablo. O aquel que no sepa castellano y tenga que tragarse un paquete de galletas con el etiquetado en 25 idiomas y que ninguno sea el suyo.

AluminiuM

Por cierto, que se me olvidó. La web del ministerio para saber quien está tras el RGSA es esta: http://www.aesan.msc.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp

AluminiuM

#67 Quiere decir símplemente que alguien me había mandado la información de forma errónea.
Tengo cientas de portaciones/correcciones pendientes de ejecución que iré incorporando al wiki como buenamente pueda.
Solamente en uno de los correos recibidos una persona me manda más de 100 referencias comprobadas en la web de AESAN.
Lo único que se puede hacer si se desea una lista fiable es anotar las marcas que descubras en la web del ministerio y en cuanto abra a edición el wiki ir poniéndolas allí. Como es evidente yo solo no puedo controlar todos los productos del mercado y si alguien me manda un correo y me da cierta referencia no puedo saber si me miente o está equivocado, por eso lo estoy pasando al wiki y en el PDF enlazaré a él en el futuro. En ese formato evitamos suspicacias ya que cualquiera podrá aportar o reparar errores (con lo que esto tiene también de peligroso) y yo paso a ser un mero editor más.

#56 Lo único que busca esta lista es información para el consumidor. Que cada cual después valore lo que quiere comprar.

Actualizo: ante la imposibilidad de hacer frente a atender tanto email he decidido abrir el wiki YA a edición a todo el mundo y a poner sobre la marcha las referencias que me han enviado por correo más adelante. Si sigo recibiendo correos nunca podría acabar la tarea.
El wiki no requiere registro (quería algo simple, que pueda manejar cualquiera) y solo requiere poner un nick y la contraseña *marcasblancas*.

Repito el enlace del wiki. http://marcasblancas.wikiole.com/

Por favor: que nadie ponga cosas "de oídas" o referencias "que vi en persona hace un tiempo", ya que pueden haber cambiado. Sólamente productos comprobados en la web de AESAN, y si es posible poner además el RGSA en el wiki, para mayor certeza.

KirO

#48 jajajaja a mi también me ha chocado bastante

amebo

Yo instantaneamente reconozco si el tomate frito es "del bueno" o de una marca blanca. Que serán los mismos fabricantes, pero el producto no tiene nada que ver.

vilos

Aunque los fabrique la misma casa no seais ingenuos de creeros que la calidad de los ingredientes es la misma. Lo digo a ciencia cierta porque estoy metido en el sector y se lo que hay.

A

Interesantísimo PDF. Lo imprimo y bajo al super!

K

#56 Una especie de tripadvisor para productos ya existe en webs como Ciao por ejemplo. Los análisis de productos más fiables para mi son los de la OCU que aparecen en la revista mensual de la asociación, también hay unos análisis de la revista Consumer pero en estos no aparecen marcas blancas ya que la publicación pertenece a Eroski.

e

Por cierto, que los supermercados no son los únicos que venden marca blanca, y la comida no es el único tipo de producto. Leroy Merlin vende pinturas y barnices de marca blanca o propia y también son proporcionados por empresas con marcas muy reconocidas. Aunque estoy de acuerdo en que la calidad no es la misma, también creo que la relación precio calidad es mucho más razonable en los productos de marca blanca.

victorjba

Es cuestión de ir probando, algunas te convencen y las sigues comprando, otras no las quieres ni regaladas, por ejemplo la cerveza "Aurum" del Eroski es espantosa, las patatas fritas tampoco me gustan, pero las sardinas en escabeche en lata son cojonudas, y la lejía es lejía lleve la marca que lleve.

Blusy

En algunos envases de "marca blanca" viene el fabricante... siempre he escuchado que lo hacen por meter los "excedentes de producción" en el mercado. No está mal la lista.

elhumero

#16 Años que lo hacen en los bares, la vieja botella de Chivas que todavía esta medio llena después de años tomando una copa un parroquiano del bar.

borre

#18 Yo tengo unas converse ya como unos 4 años y las uso casi a diario y las tengo como nuevas, y te puedo decir que he visto a compañeros mios comprar unas converse de esas "falsas" y durarle menos de 4 meses.

Y por lo de las marcas blancas... ¡GRACIAS! estaba buscando una lista para cuando vaya al super no quedarme a cuadros con los precios

n

las marcas blancas pienso que no son mas q productos de "marca" sin etiqueta

y

Totalmente de acuerdo con #4

La crisis al menos para mí, ha hecho que me interese por saber realmente dónde gasto en cosas innecesarias y qué es realmente lo que necesito. Se aprende a valorar más todo

e

la crisis es ciclica nadie puede evitar que aparezca una crisis economica ya que un periodo eterno de expansión económica es imposible, en la economía influyen muchisimos factores incluso los psicológicos, de esos factores hay unos q contrarestan a otros, la crisis se veía venir y aunque lo pasamos un poco mal ahora es necesaria, a ver si así la vivienda se hace un poco mas accesible o menos inaccesible aunque sea...

b

Doy la razón a 27#.
Además de trabajar unos años en una distribuidora...una vez volé al lado de uno de los directivos de panrico. ellos venden a DIA% su marca Panrico y el pan de marca blanca, pero por supuesto no os imaginéis que ambos llevan el mismo tipo de harina ni la misma cantidad. El hecho de que una marca de prestigio fabrique una marca blanca querrá decir que su calidad es suficiente, pero no buena. En las marcas blancas todos los fabricantes reducen calidades al máximo para poder ganar dinero con los precios que les imponen los distribuidores.

VIVA LA SELECCION DE BASKET!! y marca blanca para los arbitros!!

Viajante

Querido 39, tú mismo. Te voy a dar pistas; la leche es la misma... pero con más aditivos, las galletas tienen los mismos moldes, pero sus ingredientes no son los de máxima calidad, del agua no puedo hablar, lo desconozco, pero tengo entendido que marcas como Fuensanta no hacen marca blanca. Así que decide

A

Es verdad que hay fabricantes que reducen la calidad de sus productos vendidos bajo marca blanca pero no todos. Marca blanca o no, hay que mirar el etiquetado del producto y fijarse bien lo que se compra. Hay fabricantes que distribuyen productos sólo bajo marca blanca y que superan en calidad a productos de marcas conocidas.

S

estoy de acuerdo con lo que dice #27 yo sabía en el caso de las Pizzas Hacendado eran fabricadas por la Casa Tarradellas porque lo dice en el mismo envoltorio, pero de ahí a decir que son las mismas y tienen la misma calidad... sólo hay que mirarlas y comparar, y del gusto que tiene una a otra es que no hay color.

D

Yo he estado un tiempo trabajando en la fabrica de bimbo, y haciamos pan de molde para distinta marcas, si no recuerdo mal carrefour o hacendado entre ellas, y usan la misma linea, los mismos moldes, pero distintos ingredientes. por ejemplo, harina menos refinada, por ejmplo menos cantida de leche aceite de girasol en vez de oliva... asi que no son lo mismo. La cuestion es ver donde merece la pena comprar marcas blancas, por ejemplo los helados del mercadona (hacendado) estan buenisimos y son mas baratos que los de frigo por ejemplo. Todo es relativo, y hay veces que no compensa ahorrar 10 centimos en un yogur marca dia para que luego lo habras y tengo agua (suero) por un tubo..

runs

Lo que dicen algunos. No son los mismos productos. Ni de coña. He estado mirando la lista y algunos productos no saben igual, son de peor calidad por supuesto.

silvisilvi

#11 Hay muchas formas de conocer muchos de esos datos sin ser trabajador de la empresa, a nada que investigues te das cuenta...

omefilo

#27 vamos que según tú tienen moldes distintos para las galletas, usan vacas distintas para la leche, el agua la mean... Anda ya, una vez vi un análisis de la OCU y eran IDÉNTICOS.

K

#0 crece cada día con las aportaciones de consumidores.

Los consumidores no tienen ni idea de quien lo fabrica, otra cosa es que fueran datos aportados por trabajadores de las empresas que compran los productos, por tanto a mi esta lista no me parece fiable, nadie garantiza la veracidad de esos datos.

J

Liberalismo sería que respetarais la libertad del consumidor advirtiendo: pasillo de alimentos alterados genéticamente. Los neolíberals lo habeis prohibido.

No respetais la libertad del trabajador empujando el IPC y hundiendo el poder adquisitivo de los trabajadores. ¿Quién es libre para comprar sin dinero?. ¡Ese es vuestro liberalismo!.