Con el desempleo en Estados Unidos a niveles máximos de 20 años, algunos estadounidenses están trabajando gratis mientras buscan un empleo, pero los expertos están divididos acerca de si esto es una señal de dedicación o desesperación. Quienes buscan empleo y mientras tanto trabajan gratis pueden mantener sus currículums laborales actualizados, mejorando su experiencia y aprendiendo nuevas habilidades, dicen los expertos, pero otros adviertes que las compañías podrían aprovecharse del desempleo.
Por otra parte, el texto parece dirigirse a los parados, para mejorar su currículum y buscar un trabajo remunerado lo antes posible... lo cual, visto de ese modo, puede tener algo de sentido.
Por lo demás, me parece perjudicial para todos. Como los becarios que aceptan trabajar gratis. Flaco favor se/nos hacen.
Es decir, yo personalmente no me importaría sacrificarme para salvar mi puesto, si cuando las cosas van bien, tambien la empresa me lo recompensa.
Tambien he de decir que todos estos sacrificios deben empezar por la cúpula directiva, que son los primeros culpables de que la empresa haya entrado en crisis, como responsables de la gestión de la misma.
Por la mentalidad empresarial (y no solo empresarial) existente en España de que cuando las cosas van bien, todos los beneficios para mi, y cuando van mal, pedir que todos los demás se hagan cargo, veo muy complicado que en España alcancemos la madurez en este sentido en un futuro cercano.
Óbviamente, como no libertin^W^W "liberal"[sic], no lo comparto.
Llevo unos años trabajando en recursos humanos, y lo que tengo claro es que las empresas no son agradecidas. Si trabajas gratis en una empresa, pensando en que te cogerán allí cuando mejore la situación, igual te encuentras que para entonces el hijo del jefe ya ha acabado tu misma carrera, y sólo has hecho el primo. Si lo haces porque esperas tener un buen curriculum, igual te encuentras con que la empresa que te habría contratado no lo hace porque hay alguien que se lo está haciendo gratis para conseguir un trabajo mejor...
De hecho, creo que las autoridades deberían vigilar mucho más el tema de los "becarios", de estudiantes de último curso explotados sin contrato, con convenio de prácticas poco o nada remunerados, sin seguridad social, y en una clara situación de indefensión, y que cada vez son más generalizados.
Despues del trabajo dan ganas de echar horas extras lavando el coche (y el culo) al dueño de la empresa.
Por cierto, si no cobra no es puta.
Si no tienen ni que comer,de que leche les va a servir coger mas experiencia?
O yo soy muy cortita o algo falla
Para el trabajador es obvio por qué es malo...
Para el empresario, porque se desprofesionaliza la tarea y en cualquier momento el trabajador te da puerta ya que nada lo retiene.
Por cierto #8, también eres programador? XD
Tiemblo de ver que una cosa que era endémica de los corrillos creativos ("va, total si a ti te gusta hacer dibujitos, va, hazme un logo pa la empresa, no lo querrás cobrar? si así te promocionas y llenas curriculum") se extienda a toda clase de empleos. Porque es explotación y aprovecharse del currante, por mucho que intenten pintarlo de bonito.
Además, el que no cobra a fín de mes no consume, con que no me vengan a mí que si es "bueno para el empresario". Es una medida miope y que no trae más que hambre para mañana (y que no vaya a ser literalmente).
8 horas de mi día equivalen a un jornal, si no hay jornal no hay 8 horas de mi tiempo.
Desaparecerán las trabas entre trabajadores y máquinas, cualquier trabajo que pase a ser realizado por una máquina será bienvenido en lugar de temido como pasa ahora, por lo que se aumentará impresionantemente el uso de la tecnología, que nos facilitará increiblemente la vida.
No se a vosotros pero a mi esta teoría me resulta más que interesante
(www.thevenusproject.com)
Hay que ser gilipollas para trabajar gratis. Si fuese empresario, nunca se me ocurriría contratar a alguien tan gilipollas.
Vamos a ver, ¿quién tendrá mas posibilidades de encontrar trabajo?
Caso A: está trabajando gratis 40 horas a la semana para mejorar su currículum. Cuando acaba de trabajar no tiene ni tiempo ni ganas de ponerse a buscar trabajo. Se dice a sí mismo que esto es temporal, que no pasa nada por seguir otro mes más trabajando gratis porque está mejorando su currículum.
Caso B: dedica 40 horas a la semana a buscar trabajo. Es consciente de que la cosa está muy mal y de que le toca mover el culo para encontrar trabajo. Sigue la regla del "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".
Yo creo que la respuesta es obvia, ¿no?
lwn.net/Articles/222773/
lwn.net/Articles/324046/
Lo que no hace ninguno de ellos es estar trabajando gratis, desarrollando un soft sin cobrar para que los derechos los tenga la empresa. Para eso mejor programas en tu casa y los derechos te los quedas tú.
#45 No insultes. Hay mucha gente que cuando acaba de estudiar hace "prácticas" que no dejan de ser trabajar gratis o casi gratis durante un tiempo.
Asi que es MALO,MALISIMO.
PD: Ñoo.. por fin esto me deja comentar de nuevo... :)
El problema está en que empezamos trabajando gratis cuando acabamos los estudios, luego en las crisis, aceptamos congelaciones e incluso recortes salariales, hasta llegar a trabajar gratis, y acabamos como estamos. He trabajado en recursos humanos de varias multinacionales, y lo que veo es que los salarios bajan. Bajan porque las nuevas cotrataciones cobran menos que los que se jubilan, y porque con las nuevas estructuras salariales, los nuevos nunca alcanzarán lo que cobraban los que se van. Pero cada uno mira por lo suyo, y así nos va.
Según los datos oficiales, del Bureau of Labor Statistics en EEUU, la medida de desempleo como porcentaje de la población activa basada en la definición más amplia de desempleo U6 arrojó en junio de 2009 la cifra de 16.5% de desempleo en EEUU.
meneame.net/story/segun-datos-oficiales-desempleo-total-eeuu-alcanzo-1o
#5 Si la empresa cierra no sufras por los directivos,que ellos ya se han llenado bien los bolsillos,y con la ley que tenemos en este país,se declaran en bancarrota y aqui paz y a dios gloria,vamos que siempre acabamos pagando los "mundanos".
Yo si me quedase en el paro,claro que procuraria aprender cosas nuevas sobre mi profesión,haciendo cursos de reciclaje,buscando manuales por internet,leyendo libros...,pero de ahí a meterme a servir cafés a los fijos y hacer todo el trabajo sucio de los listillos que tienen su puesto fijo en la empresa X pués como que no,no veo la experiencia que me pueda aportar eso,y menos haciendolo gratis.
Si quieres trabajar gratis para coger experiencia, como dice #63, voluntariado en ONG o asociación benéfica, que seguro que encuentras un puesto vacante relacionado con lo tuyo.
Así que imaginaos si es malo trabajar gratis.
Las empresas no solo son esas grandes multinacionales que todos conocemos, que pueden despedir 5.000 empleados sin que se note en su producción. Empresas también son, por ejemplo, las pequeñas tiendas de barrio y los talleres mecanicos, que en caso de caer quedarse en bancarrota no van a vivir mucho mejor que el resto de "mundanos". Pero claro, es mucho más facil mirar a los grandes cuando estas rodeados de pequeños...