Hace 14 años | Por --470-- a lta.reuters.com
Publicado hace 14 años por --470-- a lta.reuters.com

Con el desempleo en Estados Unidos a niveles máximos de 20 años, algunos estadounidenses están trabajando gratis mientras buscan un empleo, pero los expertos están divididos acerca de si esto es una señal de dedicación o desesperación. Quienes buscan empleo y mientras tanto trabajan gratis pueden mantener sus currículums laborales actualizados, mejorando su experiencia y aprendiendo nuevas habilidades, dicen los expertos, pero otros adviertes que las compañías podrían aprovecharse del desempleo.

Comentarios

Ripio

Soy puta,no disfruto,me rompen el culo todos los dias,pago la cama,me han pegado ladillas y lo hago gratis ¿eso es bueno o malo?

D

Que alguien guillotine a esa esquirola, por favor.

D

Si trabajas gratis quizás puedes salvar el negocio de tu empresario pero no vas a poder salvar el resto de negocios a los que dejas de acudir porque no tienes dinero, por tanto, es peor esa solución.

tijuana

A los esclavos por lo menos les daban un plato de comida al día...

del_dan

vamos para mi es malo, para mi compañero también, incluso para una empresa a la larga es malo,

D

Trabajo gratis te jodes tu y a tu prójimo. Sólo gana el esclavista

p

Lo único que encuentro positivo es que currar te mantiene activo y en contacto con gente. El trabajo no viene a casa a buscarte, y tampoco está por fuerza en Infojobs. Yo he encontrado curros "de lo mío" (esa expresión tan chunga) y he conocido gente muy guay en curros de mierda. Menos quedarte en casa viendo la tele, cualquier cosa.

Por lo demás, me parece perjudicial para todos. Como los becarios que aceptan trabajar gratis. Flaco favor se/nos hacen.

D

Es malísimo, porque luego de la crisis los salarios tienden a bajar gracias a que algunos hacen semejante estupidez. Digamos que si se trabaja por 100US y luego le suben a 150US, le siguen pagando casi nada, pero para los empresarios te aumentaron el 50% y deberías estar feliz y agradecido. NADIE debería trabajar gratis, o si alguien lo hace que sean los banqueros que siempre destruyen la economía, pero que nunca les pasa nada.

Por cierto #8, también eres programador? lol

el_loco_del_gorro

Las llamadas "prácticas" de empresa son exactamente eso, trabajar gratis, yo lo se personalmente, voy por la tercera que estoy haciendo, quiero empezar una carrera profesional de una vez

markusss

Es una verguenza trabajar de gratis...

D

es una caradura, las empresas se aprovechan

A

Malo señores, muy malo.

Tiemblo de ver que una cosa que era endémica de los corrillos creativos ("va, total si a ti te gusta hacer dibujitos, va, hazme un logo pa la empresa, no lo querrás cobrar? si así te promocionas y llenas curriculum") se extienda a toda clase de empleos. Porque es explotación y aprovecharse del currante, por mucho que intenten pintarlo de bonito.

Además, el que no cobra a fín de mes no consume, con que no me vengan a mí que si es "bueno para el empresario". Es una medida miope y que no trae más que hambre para mañana (y que no vaya a ser literalmente).

D

Trabajar gratis para un patrón no es bueno ni malo , es absurdo

Annihilator

Encima que la crisis la han causado los ricos, nosotros nos ofrecemos libremente a ser esclavos. Estamos locos.

D

#1 Es malo para todos. Malo para los trabajadores porque no ganan dinero, y malo para las empresas porque no ayudan a salir de la crisis y, por lo tanto, van a ganar menos dinero (y pueden llegar a cerrar).

Por otra parte, el texto parece dirigirse a los parados, para mejorar su currículum y buscar un trabajo remunerado lo antes posible... lo cual, visto de ese modo, puede tener algo de sentido.

areska

MALO, SIEMPRE MALO
Para el trabajador es obvio por qué es malo...
Para el empresario, porque se desprofesionaliza la tarea y en cualquier momento el trabajador te da puerta ya que nada lo retiene.

e

Solo hay una cosa peor que un esquirol y es trabajar por un sueldo ínfimo. Estás haciéndole un flaco favor a tus colegas y a tí misma.

D

Es malo si el que trabaja gratis es un pobre creador que no tiene ni para mantener sus mansiones en Miami

A

#54 Las prácticas en empresa son infraempleo siempre. Para esa formación que aludes están dos tipos de contratos, los de Prácticas para universitarios y los de formación para técnicos, con una remuneración menor, y con un tope de tiempo.

El problema está en que empezamos trabajando gratis cuando acabamos los estudios, luego en las crisis, aceptamos congelaciones e incluso recortes salariales, hasta llegar a trabajar gratis, y acabamos como estamos. He trabajado en recursos humanos de varias multinacionales, y lo que veo es que los salarios bajan. Bajan porque las nuevas cotrataciones cobran menos que los que se jubilan, y porque con las nuevas estructuras salariales, los nuevos nunca alcanzarán lo que cobraban los que se van. Pero cada uno mira por lo suyo, y así nos va.

D

Trabajar gratis suena a esclavitud

C

Una cosa es aceptar trabajos de mil cosas, porque no se puede estar en casa mirando para el techo. Otra bien distinta es trabajar gratis. Eso es una aberración.

D

Si no hay una contrapestación a cambio no creo que se le pueda llamar trabajo. Llamadlo explotación o como queráis.

s

Trabajar con un sueldo bajo ya es peligroso ( por los gastos que conlleva acudir a trabajar) con lo cual trabajar gratis es pagar por trabajar.

Asi que es MALO,MALISIMO.

PD: Ñoo.. por fin esto me deja comentar de nuevo...

D

Voluntariado...

jubileta

Es igual de malo trabajar gratis que trabajar por un salario irrisorio, que es lo que está ocurriendo. Gracias por explotarnos.
Despues del trabajo dan ganas de echar horas extras lavando el coche (y el culo) al dueño de la empresa.

D

#7 Yo diría que de los "curros de mierda" es lo único que te llevas, la gente que conoces.

eduardomo

Según el ideario liberal todo lo gratis es malo, asi que...

alehopio

El desempleo en EEUU está en la senda del desempleo en España:

Según los datos oficiales, del Bureau of Labor Statistics en EEUU, la medida de desempleo como porcentaje de la población activa basada en la definición más amplia de desempleo U6 arrojó en junio de 2009 la cifra de 16.5% de desempleo en EEUU.
Según los datos oficiales el desempleo total en EEUU alcanzó el 16% en febrero [en]

Hace 15 años | Por alehopio a bls.gov

u

#44 No mezcles el tocino con la velocidad, por favor. Para empezar, muchos de esos programadores de soft libre están cobrando un buen sueldo. El que no cobra por ello, lo hace en su casa, en su tiempo libre, y lo hace para sí mismo y para todos.

Lo que no hace ninguno de ellos es estar trabajando gratis, desarrollando un soft sin cobrar para que los derechos los tenga la empresa. Para eso mejor programas en tu casa y los derechos te los quedas tú.

zelda666es

Claro muy bonito y tal,pero esta gente de que vie estonces,ah claro,de los papis y demas.
Si no tienen ni que comer,de que leche les va a servir coger mas experiencia?
O yo soy muy cortita o algo falla

filipo

O me dan dinero por trabajar o no contrato a nadie está la cosa muy mala...

j

#4: Justamente en éste caso creo que no. Mira que casualidad roll

Óbviamente, como no libertin^W^W "liberal"[sic], no lo comparto.

matacca

Pregunta tonta: ¿Es bueno para la industria panificadora que Mercadona (p. ej) regale el pan al que entre en sus supermercados? Igual se puede aplicar a la fuerza de trabajo, una mercancía más según el capitalismo.
Si quieres trabajar gratis para coger experiencia, como dice #63, voluntariado en ONG o asociación benéfica, que seguro que encuentras un puesto vacante relacionado con lo tuyo.

D

#10 Aunque no es exactamente el tema la mayoría de los desarrolladores de linux, lo hacen porque es su trabajo.
http://lwn.net/Articles/222773/
http://lwn.net/Articles/324046/

A

#44 Trabajar gratis no es lo mismo que un voluntariado. Trabajar gratis implica que tú trabajas para que otro se lucre, no por un bien común ni nada altruista. Y repito: Es ILEGAL en España, donde hay un salario mínimo interprofesional de obligado cumplimiento.

#45 No insultes. Hay mucha gente que cuando acaba de estudiar hace "prácticas" que no dejan de ser trabajar gratis o casi gratis durante un tiempo.

d

totalmente #47

A

Y añado: no sé de ninguna empresa que haya hecho eso de dejar de pagar a los empleados de forma temporal (como medida para superar un bache económico) durante la crisis que nos ocupa. Suele ser la antesala del cierre y/o suspensión de pagos, así que es prolongar la agonía...gratis.

D

Es que ahora me van a decir que esto de trabajar gratis es cosa de ahora?. Esto no es nada nuevo, quizás hay má gente en esa situación, o lo reconocen abiertamente. Pero no es anda nuevo...

D

#60 Para empezar, la culpa es tanto del que trabaja gratis como del que ofrece el trabajo. Si dan trabajo gratis es porque la gente lo acepta, ni más ni menos. En cuanto la gente tenga 2 dedos de frente dejaran de trabajar por nada.

Las empresas no solo son esas grandes multinacionales que todos conocemos, que pueden despedir 5.000 empleados sin que se note en su producción. Empresas también son, por ejemplo, las pequeñas tiendas de barrio y los talleres mecanicos, que en caso de caer quedarse en bancarrota no van a vivir mucho mejor que el resto de "mundanos". Pero claro, es mucho más facil mirar a los grandes cuando estas rodeados de pequeños...

D

Trabajar, aun cobrando, es malo. Mira si es malo, que te pagan por hacerlo. Mira si es malo, que con lo mala que es la droga, si te quieres drogar tienes que pagarla, y por trabajar te pagan a ti. Y si trabajar fuera bueno, los ricos trabajarían en lugar de hacer pilates y yoga.
Así que imaginaos si es malo trabajar gratis.

A

#2 Eso diran los programadores de Microsoft de la gente que desarrolla Linux, aunque su trabajo ya esta bastante degradado

ciwi

bueno para los empresarios y malo para los trabajadores

u

my $opinion=/^mal/fatal$/

u

¿Trabajar gratis para mejorar el currículum? ¿Todavía hay gente que sigue picando con ese truco? Alucino de lo ingenua que es la gente.

Vamos a ver, ¿quién tendrá mas posibilidades de encontrar trabajo?

Caso A: está trabajando gratis 40 horas a la semana para mejorar su currículum. Cuando acaba de trabajar no tiene ni tiempo ni ganas de ponerse a buscar trabajo. Se dice a sí mismo que esto es temporal, que no pasa nada por seguir otro mes más trabajando gratis porque está mejorando su currículum.

Caso B: dedica 40 horas a la semana a buscar trabajo. Es consciente de que la cosa está muy mal y de que le toca mover el culo para encontrar trabajo. Sigue la regla del "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Yo creo que la respuesta es obvia, ¿no?

D

Tener que trabajar gratis por culpa de la crisis es malo. Trabajar gratis porque quieres es bueno. El software no se muere porque haya gente trabajando gratis en él; al revés, más software da más trabajo.

corrochano

yo solo trabajo gratis para los mios o cuando hago funciones de vuluntario, los demás todos debe pagarme

D

Para no repetir lo de #1, plantea la pregunta así: ¿Es bueno o malo que los trabajadores no trabajen pero cobren el sueldo?

N

Pues como se entere mi jefe...

D

Podrían trabajar en proyectos de software libre!

k

#58 No, no siempre es infraempleo. De hecho sería deseable un buen sistema de prácticas tutorizado y supervisado por la administración pública con el correspondiente control de calidad. Un recién licenciado está muy verde, asignar una persona para su supervisión es un coste más que otra cosa, la empresa sólo lo acepta si tiene una contrapartida. El camino suele ser aceptar puestos de mierda para coger alguna veta de experiencia. Pero una cosa es aceptar puestos de mierda (que si no te queda otro remedio, pues qué le vas a hacer) y otra trabajar gratis. Eso es de gilipollas.

LeonardoSiqueira

La crisis ya esta por terminar, pronto llegará una nueva situación!

Laslo

¿Trabajar gratis?,pués no hay duda al respecto,no es nada bueno ya que los buitres empresariales empezarán a aprovecharse del tema para llenarse aún más sus rebosantes carteras.

#5 Si la empresa cierra no sufras por los directivos,que ellos ya se han llenado bien los bolsillos,y con la ley que tenemos en este país,se declaran en bancarrota y aqui paz y a dios gloria,vamos que siempre acabamos pagando los "mundanos".

Yo si me quedase en el paro,claro que procuraria aprender cosas nuevas sobre mi profesión,haciendo cursos de reciclaje,buscando manuales por internet,leyendo libros...,pero de ahí a meterme a servir cafés a los fijos y hacer todo el trabajo sucio de los listillos que tienen su puesto fijo en la empresa X pués como que no,no veo la experiencia que me pueda aportar eso,y menos haciendolo gratis.

D

Malo, es claramente malo. Yo es que lo simplifico un poco y lo veo bien fácil:

8 horas de mi día equivalen a un jornal, si no hay jornal no hay 8 horas de mi tiempo.

sumiciu

A estas alturas de la historia a mi me asalta una duda ¿para qué coño trabajamos? porque si dudamos si trabajar gratis es malo...

Spain_is_different

No,si al final tendremos que pagar para tener trabajo,malo no,VERGONZOSO.EMPRESARIOS CARROÑEROS.

k

#45 No insulto, sólo defino. Hacer prácticas no es una situación laboral propiamente dicha, sino que forma parte de una fase de formación, e incluso forma parte de itinerarios formativos ya diseñados. La empresa te forma y tu a cambio aportas trabajos menores supervisados y haces recados, no sólo puede que la empresa no gane contigo sino que estorbes (otra cosa serían prácticas que camuflan situaciones de infraempleo). No tiene nada que ver con una situación en la que un profesional hecho y derecho trabaja gratis para que el beneficio se lo quede otro, tú mismo lo has planteado.

D

#44 y #51 El caso es que todo el trabajo de los programadores de software libre se publica con licencias libres. Así que cualquier empresa podría coger el código perfectamente, usarlo, y lucrarse. ¿Eso no es una forma de trabajar indirectamente para ellas?

a

El día en que todos trabajemos por motivaciones propias, en lugar de por dinero o otros bienes o servicios desaparecerán todo tipo de problemas causados por el dinero: corrupción, tráfico de drogas, robos...
Desaparecerán las trabas entre trabajadores y máquinas, cualquier trabajo que pase a ser realizado por una máquina será bienvenido en lugar de temido como pasa ahora, por lo que se aumentará impresionantemente el uso de la tecnología, que nos facilitará increiblemente la vida.

No se a vosotros pero a mi esta teoría me resulta más que interesante
(www.thevenusproject.com)

k

entiendo que es una pregunta retórica...

Hay que ser gilipollas para trabajar gratis. Si fuese empresario, nunca se me ocurriría contratar a alguien tan gilipollas.

l

No soy esclave para trabajarme gratis ,en crisis o sin crisis

D

#8 Es todo lo contrario. Los trabajadores lo hacen porque quieren, no porque nadie les obligue. La noticia deja bien claro que lo que sacan los trabajadores es una "actualización del currículum". Lo puedes ver bien o mal, pero una comparación de ese tipo no tiene sentido.

Por cierto, si no cobra no es puta.

D

Menudos fascistas estáis hechos, si la gente quiere trabajar gratis, vosotros no sois nadie para prohibirles que lo hagan. Con gentuza como vosotros, proyectos libres como Linux jamás hubieran salido adelante por la retahila de excusas: que si los programadores de MS se quedan sin trabajo, que si se hunde el sector... Corporativismo elevado a su máxima potencia.