Hace 15 años | Por miguelitor a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 15 años por miguelitor a fogonazos.blogspot.com

Los cristales pulidos por el mar se están acabando. Decenas de aficionados de todo el mundo confirman que en los últimos diez años se ha hecho mucho más difícil encontrar estos pequeños tesoros en las playas debido al éxito del reciclaje y a la extensión del uso del plástico en la industria. “En los años 60”, explica un aficionado a recoger cristales en Hawai, “podía encontrar docenas de piezas en una sola mañana; en los 70 solía recoger con mi hijo al menos una pieza o dos. Hacia los 90 se hizo raro encontrarlos, ahora han desaparecido"

Comentarios

aberron

#2 Espero que este post no sirva para que la gente se líe a tirar trozos de cristal al mar! lol Por si acaso aquí va otro ejemplo menos bonito de lo que el mar hace con nuestra basura http://tinyurl.com/yhzxq6

A

Sí, son muy bonitos esos cristales. Yo una vez encontré uno con el pie: ocho puntos de sutura. Pero romantiquísimo, eso sí. En el futuro también habrá nostálgicos del plástico cuando dejemos de echar millones de toneladas de mierda plástica a los mares.

D

¿Esto es bueno o malo? yo estos cristales los tiraba a la basura cuando los encontraba en la playa

Krisiskekrisis

Que lástima que el mar no haga algo creativo con los condones...

largo

Lo peor es que hemos dejado de arrojar vidrio a las aguas para hacer lo mismo con el plástico,pero en cantidades masivas:
http://misionambiental.blogspot.com/2008/07/el-plastico-cubre-nuestros-mares.html
http://impulsar.org/app/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=744

Que burros somos los humanos........................

ikipol

Que bonito y curioso....

briarreos

#12, seguramente no, pero me encantaría probarlo

Vir_sola

Yo recuerdo haber buscado cristales cuando era pequeña y aunque no era normal, algunos cristales que encontraba eran de color violeta oscuro.
Nunca le di mayor importancia a aquello, me parecía una simple distracción.
También buscábamos "orejas" (una especie de caracola, por así decirlo, con forma de oreja y aplastada, de color anaranjado) que decían que traían buena suerte, encontrarlas era bastante complicado.

clavo

Pues a mi que me parece una buena noticia y no me produce nada de melancolía...

D

Yo os puedo decir una playa en asturias que en vez de arena tiene cristales en el suelo, todos rodados ya claro, podeis coger de todos los colores a toneladas, ya que es poco transitada, el motivo se debe a que hace muuchos años era un vertedero de cristal de una fabrica de la zona, y hay de todos los colores y tamaños, azules, verdes, blancos, rojos, amarillos, ambar, etc... Hay a toneladas.

D

¡No jodas! Con lo bonito que estaba el mar lleno de cristales; qué será de nosotros cuando acabemos con los plásticos, las compresas y los condones también...

jaz1

en la barceloneta de barcelona habia muchisimos, la mayoria eran verdes o amarillos (botellas vino, botellas cerveza) tambien blancos, los mas inauditos azules o rojos!!!!!

si era bonito buscarlos !!!! que lastima

diminuta

#26 dí, dí, que yo soy asturiana y me gustaría coger unos cuantos para casa

#28 ¿ein? ¿es broma no?

el_loco_del_gorro

Pues en las playas de málaga abundan cristales verdes y marrones, adivinad de que tipo de botella vienen.

diminuta

Mis hermanas y yo de pequeñas pensábamos que eran esmeraldas y andábamos todo el rato buscándolas.

Me alegro que haya menos, eso quiere decir que se tiran menos cristales al mar... pero quizás es porque ahora se usan menos cristales y más plásticos, que es de lo que está lleno ahora el mar

donkeyro

Hay una playita en Costa da Morte que esta plagada de ellos.
Una pena que no recuerde el nombre, pero está junto a Laxe.
Imagino que seguirá llena pues fue hace dos años cuando la descubrí.

Un saludo.

D

todos a romper botellas mañana en el acantilado más cercano, si se corta alguien da igual todo sea por esta forma de arte tan elevado.

josjator

¡Es verdad! No me había quedado.

Cuando era pequeño me parecían extrañas piedras preciosas del mar... hasta que un día me corté con uno que no estaba pulido del todo.

sinecdoque

Yo tengo un montón guardados de hace años de la playa de Luanco (Asturias)

D

Es facil: Coges unas cuentas botellas, las rompes y vuelves el año que viene. Lo unico que no se bañe nadie...

OrcoSiffredi

A mí de pequeño también me encantaba recogerlos, pero es positivo que gracias al reciclaje se tiren menos botellas al mar, no solo por el peligro que conlleva para muchos peces (colores llamativos de las botellas que les atraen y pueden hacerles daño) sino porque no es la primera vez que he visto a alguien cortarse con vidrios en la playa...

D

#11: Creo que no funcionará

D

Hombre, desde los años 60 llevándoselos a docenas... no me extraña que ya no haya

D

agridulce noticia

j

¿Pero el vidrio no se obtiene de la arena?, lo que habría que hacer es multar a las personas que se lo llevan

Rafaesp90

Este año he pensado esto mismo mientras paseaba entretenido con una amiga mirando conchas en la playa. No vimos ni un cristal y he estado en la playa 15 dias.

l

Este verano hemos llenado un tarro en la playa de los de color verde y translúcidos.

Quedan realmente bonitos, en un bote de cristal, con algo de agua.

No creo para nada que dejen de abundar,
al menos hasta pasados unos años (los que devuelve el mar, ahora mismo, son los que llevan años en él...).

Vir_sola

#31 El comentario de #28 no es del todo falso, de hecho la arena es uno de los componentes que tiene el vidrio.

Aquí tienes un video explicativo de con qué y como se hace el vidrio.