Hace 15 años | Por --25091-- a historiaclasica.com
Publicado hace 15 años por --25091-- a historiaclasica.com

Está fuera de toda duda que Cristóbal Colón fue un personaje enigmático. Todo lo relativo al célebre navegante está rodeado de misterio, indefinición y lagunas históricas. De todos estos elementos el que quizás es más controvertido es el de su origen. Algunos reclaman que nació en Génova, otros afirman que fue mallorquín, los hay incluso que afirman que fue un revolucionario aristócrata catalán... un lío vamos. Lo que yo desconocía es que su familia remontaba sus inicios a la Antigua Roma.

Comentarios

D

San Isidro musulmán y Colon romano y ahora nos enteramos...alguno mas saldrá esta tarde.

w

Hombre... seria mejor decir que era Atapuerquense ... no ... ya que los homo sapiens mas atiguos conocidos se han encontrado allí : -D

Saludos

D

¿No era portugués?

D

Pues yo pensaba que era... marinero

D

Y como sigamos haciendo caso a estas cosas, al final resultará que Colon era estadounidense y se llamaba realmente John Smith

D

"Imaginaos a los Colón, una familia probablemente de navegantes sin mucha siolera ni árbol genealógico"

Esto no es posible. Los Colom serían pobres pero eran nobles. De ninguna manera un plebeyo hubiera podido casarse con quién se casó el Colom. Ni tampoco hubiera podido acceder a los títulos que se le concedieron, pues algunos de ellos estaban reservados por ley a la nobleza.

D

#9 De todo esto se deduce que la confusión que hay alrededor de este personaje es descomunal. Sin embargo fué alguien muy poderoso en su época, conocido de todos, más de lo que lo es Zapatero ahora mismo. Nunca intentó esconder quién era, pues siempre estaba rodeado de su família.

Luego, la confusión del personaje es algo añadido a la persona que fué. Añadido a propósito.

D

#11 No. En realidad no existe absolutamente ningún documento que relacione a Colom con Génova. Todas las explicaciones que parten de tal orígen entran enseguida en inoherencias insalvables.
Se puede decir brevemente que un lanero que durante toda su juventud no hizo otra cosa que ser un lanero analfabeto, no aparece de repente escribiendo en latín, con toda una vida de experiencia marinera, profundos conocimientos de navegación y astronomía, ni es aceptado para mandar costosas expediciones militares y firmar contratos con reyes.
Son dos personas distintas. Ni siquiera coinciden las edades.

O puedes mirar los juicios por la fortuna de Colom y verás que su família se presentó a reclamar, naturalmente. Pero no había nadie de Génova.
Colom tenía banqueros en Génova. Ni siquiera dirigiéndose a ellos usaba el idioma de allí. No lo conocía.

Podrás encontrar, si lo buscas, que el propio Colom dijo ser de Génova. No es cierto, busca la frase original (no su interpretación) y verás que no lo dice.

La teoría genovesa es completamente indefendible. No hay por donde agarrarla.

El orígen genovés fué un invento de la censura. Se conserva un libro a medio censurar (el original con las anotaciones del censor), por si te puede servir de ejemplo.

D

#8 Esa es precisamente la única prueba en contra de la teoría de la familia genovesa humilde de Cristóbal Colón.

LadyMarian

Por decir se ha llegado a decir que era mujer, y la controversia llega hasta la localización exacta de su tumba, que tampoco es precisamente exacta. Creo recordar que hay un par de ellas.

t

#6 No des ideas...

#2 Hay dos tumbas "oficiales", la catedral de sevilla, y en Santo Domingo. Pero los estudios de ADN dicen que el cuerpo que hay en las dos tumbas es el mismo

Yo me quedo con el final del articulo:

Imaginaos a los Colón, una familia probablemente de navegantes sin mucha siolera ni árbol genealógico, que por los descubrimientos de Don Cristóbal pasan a codearse con la realeza y la aristocracia... ¿cómo no iban a echarse encima herencias latinas?

Dalavor

El otro día vi un reportaje al respecto, y me hizo gracia ver cómo un catalán, un vasco y un gallego exponían sus argumentos para convencer al personal que Colón era de su tierra:

El vasco decía que se llamaba Patxi Carracotxea (En realidad dijo otro nombre que no recuerdo, pero vaya, es para lo mismo)

El catalán decía que era de la corona de cataluña, así que era catalán.

El gallego decía que le ponía el nombre de los lugares de su niñez a todo lo que veía en el nuevo mundo. Todos parajes gallegos, claro está.

Luego había una mallorquina que argumentaba cosas con mucha más categoría, aunque también un poco ida de la pelota, y además había un portugués que daba por hecho que Colón era de allí, y además hijo ilegítimo de un príncipe portugués.

Por supuesto luego vino un historiador de fuera, de los que te puedes fiar porque no tiene ningún propósito político, sino el simple deseo de conocer la historia, y dijo que Colón era genovés, y que eso está más claro que el agua, lo demás son pajas mentales.

Es curioso como se puede usar hasta la figura de un hombre con motivos políticos, todo por los nacionalismos. Jo.