Publicado hace 15 años por ceronegativo a cerosalaizquierda.blogspot.com

El 7 de noviembre de 1936, hace 72 años, las tropas insurrectas de profesionales y mercenarios apoyadas por fascistas italianos y nazis alemanes lanzan el ataque "definitivo" contra Madrid. El pueblo de Madrid, sin apenas armamento resiste al grito de "No pasarán, El fascismo quiere conquistar Madrid, pero Madrid será la tumba del Fascismo". Este blog lleva trece día relatando en forma de parte el día a día de la Batalla de Madrid en forma de parte de guerra, esta entrada es la más emocionante hasta la fecha, la del día clave de la Batalla.

Comentarios

D

... y no pasaron
Hasta el fin de la guerra madrid siguió siendo republicano

Mencionar a generales como Rojo. Fue tal su empeño en luchar de forma digna que al terminar la guerra volvió a la españa franquista. Nadie le acusó de crimen alguno ni de genocidio ( no como otros )

D

#0 ¡ay, mis ojos! lol

la palabra es contuvo.

D

#18 A ver. Una parte del ejército de tierra fue la que se sublevó, el resto permaneció fiel a la república. La mayor parte de la Marina y del ejército del aire permaneció fiel a la república. Luego la república sí tenía ejército. El problema fue sustituir a los mandos profesionales (capitanes, coroneles etc) por comisarios políticos ineptos militarmente hablando. El desastre se veía venir. Orwel lo explica bien.

Lo que quería decir es que se necesita seriedad y rigor para no caer en el amarillismo sin sentido de presentar a los defensores de Madrid como unos supersuperhombres que con cuatro ondas y tres palos rechazaron a los sublevados.

D

#23 cierto. Los mandos del ejército de tierra, para ser más exactos.

Pero es que la "marina" española fue derrotada y pedió ya hacía años todos los territorios de ultramar. Estaba obsoleta y lo mismo la aviación. La aviación no tenía la más mínima posibilidad de enfrentarse a los nazis y a los italianos de musolini. En esa época (la defensa de madrid) fueron pilotos rusos quien hicieron esas funciones (pagados por la república) Luego ya fueron sustituidos por aviadores de la "gloriosa"

La república no se fiaba de los mandos militares profesionales de carrera. De hecho de los pocos militares profesionales que había estaba Rojo. Lister era casi militar, pero de las milicias. Igual que el campesino y modesto
El ejército republicano como tal fue cuando los comunistas lo organizaron. El ejército comunista tiene eso: comisario político. Que tiene la misma autoridad que los mandos militares. Y como ellos mismos decían: son los primeros en el avance y los últimos en la retirada

D

#12 ... todos deberíamos leer más

Él pidió volver a españa... y volvió. Rojo fue un general demócrata y que respetó la legalidad en tiempos de guerra. Un fiel servidor a la república

ceronegativo

#6 la verdad e que clama al cielo, pero no me gustaría que se desviara el debate a mi mala ortografía

D

que quereis que os diga, lo del "no pasaran" es uno de los epic fails mas flagrantes de toda la historia, porque pasaron, y de que forma !!!

ceronegativo

#14 los madrileños iban a frente desarmados, y cuando uno de la primera línea caía otro que estaba detrás cogía su fusil...

se serio tu.

D

Ahora que contuvo, si, hay meneo.

D

Me leeré el resto, pinta bien...

jamaicano

Militarmente hizo mas la república por perder la guerra que Franco por ganarla.

1) Reaccionaron tarde y mal al golpe, esperando a saber las dimensiones del mismo, y en un principio se queria "un golpe general en toda España", luego al ver que no lo consigue empieza una guerra larga y dura.

2) Pensaron que un puñado de hombres por tener ideales podrian vencer a otro puñado de bestias venidas de marruecos.

3) "Hacemos la revolucion en mitad de la guerra" Mataron mas anarquistas los comunistas que los falangistas

4) La purga de militares profesionales "que podian no ser adeptos a la republica" sustitidos aveces por demagogos que no pegaron un tiro en su vida (orwel)

5) Apuesta por la milicia frente a ejercito profesional. En las cargas a bayoneta el frente se caia a los primeros disparos, existen miles de historias de la tactica nacional de gritar "el flanco a caido" para que caiga el frente

..............lo dicho, militarmente....un desastre

D
D

Vaya, en el 36 lo contuvieron y ahora lo tienen apalancado allí por deseo del pueblo, que desencanto!.

T

Como noticia, noticia... ¿no es un tanto antigüilla? No sé, parece por lo menos de cuando Obama ganó las elecciones en EEUU... oh wait!

D

Si Dolores estuviera aquí y visto la que está cayendo sobre el pueblo trabajador, anda que íbamos a estar sentados.
Pero para verguenza de IU y del PSOE, ya no existen Dolores Ibárruris y ese pueblo se merece lo que les hagan mientras no se den cuenta de lo que pueden hacer unidos.

D

#14 el ejército se reveló contra un gobierno legítimamente constituido: la república

En los inicios de la guerra civil la república no tenía ejército. Eran voluntarios, sindicalistas, etc
En barna fueron los obreros (de la CNT) los que rechazaron el alzamiento "nacional" y en madrid fueron esos voluntarios y los pilotos rusos. Tras el triunfo en madrid y la matanza de paracuellos. Se comenzó a organizar un ejército (principalmente por los comunistas)

D

#19 como te "lea" me_meneo_pensando_en_ti...

ceronegativo

#8 A toro pasado es fácil hablar supongo. Había que estar allí y decir "dejaros matar chicos, no tiene sentido luchar por un mundo mejor, al final ganan los malos"

s

Joder, casi me dan ganas de coger algo y echar una mano.

f

joe que rápida es la peña!!

ceronegativo

#20 no dejes que mi ortografía te ciegue, la entrada (y toda la serie) merece la pena

f

contubo?? o sin tubo??

Neomalthusiano

#0 Si editas el título, tienes mi meneo.

reincidente

Aquella época fue digna de recordar, pero ahora a ver como le haceís entender a la "Espe" lo que es Madrid, porque a este paso no van a quedar allí colegios ni hospitales que sean propiedad de los madrileños, y eso sin pegar tiros.

Saludos.

ceronegativo

ups, maldita dixlesia

D

El pueblo sin armamento resiste... ¿y dónde andaba el ejército republicano?

Cierto que los madrileños ya habían practicado contra Napoleón pero eso de contener a los insurrectos apoyados por alemanes e italianos casi sin armas.... un poquito de seriedad.

Como toda las historias que cuenten sean tan subrrealistas como esta...