Hace 16 años | Por --31185-- a agal-gz.org
Publicado hace 16 años por --31185-- a agal-gz.org

Artículo del profesor Valentim R. Fagim sobre las limitaciones autoimpuestas en el gallego.

Comentarios

D

#22, no es auto-odio, es creer en una lengua mas culta. Cada uno puede hablar lo que quiera, pero el galego normativo, no recoge muchisimas caracteristicas del galego hablado. El castrapo que se habla en una zona es completamente diferente del hablado en otra zona. Eso NO es una lengua, es una lengua degenerada, empobrecida... totalmente falta de normativa oficial hasta hace mas bien poco, que cogieron la normativa actual. Pero el reintegracionismo, busca recupear los lazos que lo unen con el portugues, para asegurar su supervivencia y su utilidad. Además, nadie habla de suprimir el dialecto gallego, sinó de integrarlo en la lusofonía. Es decir, no se trata de cambiar nuestro idioma por el portugués, solamente de aproximarnos en ciertas cuestiones al portugues, como en el uso de la grafía galego-portuguesa original, y así buscar lazos de unión con una lengua que comparte mas del 95% de las caracteristicas con el gallego.

D

#24, simplemente, el reintegracionismo, recoge muchas mas caracteristicas del gallego que la normativa oficial. No hay nada en la normativa RAG que no se pueda interpretar con la normativa AGAL, en cambio al contrario si lo hay. Por eso, si la lengua es mas compleja, mas lógica, recoge muchas mas palabras y tiene mas perpectivas de futuro, digo yo que es mas culta, eso por no decir que lleva mucho mas tiempo consolidada y estable que la oficial, que solo tiene unas décadas.

Por eso, cada uno puede hablar lo que quiera, pero la normativa oficial, ha de ser la que tenga mas posibilidades y recoja mas dialectos, la mas consolidada, etc... Que el no hablar la normativa, no quiere decir que se sea un inculto, simplemente que no se quiere hablar la forma oficial y ya está. De hecho, los que hablan el "castrapo" tampoco consideran gallego real al gallego oficial actual.

D

#87 "porque pensabas que yo había dicho que el gallego RAG era castrapo" Pero, alma candida, tu sabes leer... sabes leer lo que tu mismo escribes?? No ahora de verdad. Tu tienes problemas? Dejemos a un lado lo del sharingan. Te lo pongo otra vez:

1- Intervencion #20 "el reintegracionismo, es un movimiento que pretende cambiar la oficialidad del castrapo en Galicia".

2- Intervencion #51 "La normativa oficial...digamos que es menos castrapo, PERO SIGUE SIENDOLO, porque no tiene una coherencia ni base."

¿lo dijiste o no lo dijiste?

D

#88

"Simplemente el gallego RAG, es una normativa, para regular el idioma, que no sigue coherencia total. Eso puede hacer que se pueda llamarle en alguna ocasión "castrapo""

Es o no es??

"¿por qué tienes que ir a comentarios anteriores?" Joder pues por que en una discusion hay que estar a lo que la gente esta diciendo y lo que la gente esta diciendo esta reflejado en los comentarios que hacen. De verdad ahora: Tu estas enfermo? Estas a tratamiento?

D

#85 "primeramente, indícame el comentario en el que digo que el gallego RAG es castrapo":

1- Intervencion #20 "el reintegracionismo, es un movimiento que pretende cambiar la oficialidad del castrapo en Galicia".

2- Intervencion #51 "La normativa oficial...digamos que es menos castrapo, PERO SIGUE SIENDOLO, porque no tiene una coherencia ni base."

Eso solo para empezar porque en ams sitios lo has dicho. Tu lees lo que escribes??. Tiens lagunas.

Aclarate de una vez: El gallego RAG es o no es Castrapo??

D

#4 "Cuando durante siglos, los habitantes de un país no presencian su lengua en las bocas y en las manos del poder, podemos concluir que ni existe país, ni lengua. En su lugar, una red se va diseñando a causa del propio habla, aprisionándolo y marcándole limites."





" a un portugués o brasileiro, no lo entiendo"
roll

"a este que escribe, a duras penas"
http://www.amesanl.org/fotosimprensa/feb07/reverso%20e%20anverso%20marcapaxinas.jpg roll

Límite 2 y Límite 3 roll

#5 http://pt.wikipedia.org/wiki/Portugalego

D

#4 Hostias... ""galiza nom e espanha"–-"mais tampouco portugal"..."

Argentina is Spain, Cameroun is France, Brasil is Portugal, Australia is England,... roll

D

#82 Mira llevas porrocientos mensajes en los que te contradices a ti mismo en cada paso. Primero el gallego RAG es castrapo, luego no, no lo es, luego es un castrapo especial, luego vuelve a no serlo... De verdad donde esta esa logica absoluta que tanto cacareas??. Eres absolutamente incapaz de mantener una argumentacion logica y coherente.

Aclarate de una puta vez: ¿El "gallego RAG" es castrapo o no es castrapo?

Aclaralo, cojones... ya esta bien de cambiar de opinion en cada intervencion y luego acusarme de "deformar tus palabras" es imposible deformar tus palabras porque las cambias cada vez que escribes.

Canta claro!!: Es o no es castrapo el "gallego RAG"??

D

#77

"Lamentablemente eres totalmente predecible" Usando el sharingan??

"Hay cosas mas interesantes que ver a uno de "La Coru" decir que el gallego está muerto" ver capitulos de Naruto???

"En fin, de "La Coru" tenías que ser" Quien ha dicho eso??? Yo he dicho que soy Koruñofalante... Limite 3???

"Pero os guste o no, el gallego está aquí para quedarse, " El gallego ya no existe,eso quedo claro en la discusion de ayer. Lo que esta aqui para quedarse es el castrapo y yo lo apoyo. Yo tambien soy castrapofalante (variedad dialectal costa da morte)

"¿donde dejaste tu vida social?" Donde dejaste tu la tuya??? Te recuerdo que estuviste aqui toda la noche cambiando mensajes conmigo. No te acuerdas?? tienes lagunas de memoria. Te falla el sharingan.. Estas usando la logica absoluta??

"Tendreis el gallego en la administración, y en la política, en la educación y en todos lados" No creo que el gallego consiga desplazar al castrapo en esos ambitos.

"Si no te gusta, te jodes, es lo que hay." ya he dicho antes que me gusta y mucho todo lo que hablamos a yer. Que apoyo al 100% las teorias reintegracionistas... y lo que conllevan consigo.

En fin que nada que me ha gustado mucho enterarme de tantas cosas tan interesantes que me han alegrado tanto. Y tambien me ha gustado mucho ver que los intentos de que se imponga el gallego en galicia estan en manos de gente que pretende usar el sharingan para lograrlo.

D

#80 "menudo infantil " Que diga esto una persona que dice que tiene poderes mentales que ha descubierto por ver los dibujos animados de "Naruto" tiene cojones...

" que se te va a hacer, si eres capaz de decir que la lengua hablada en Galiza mayoritariamente, no existe" Donde he dicho yo eso??. Yo he dicho que la lengua hablada mayoritariamente en galicia es el castrapo. Lo mismo que habeis dicho tu y galegoman. El castrapo existe. La "norma ghalaica del continuo ghalaico portugues" o "Portugues da Galisa" seguramente existio pero esta extinto en galicia. Es una lengua muerta.

" lo triste es que ante tal falta de razonamiento, tu opción sea faltar al respeto" Lo dices por recordarte lo del sharingan??

Oye por cierto y por curiosidad: ¿Cuantos años tienes?

D

#88

"¿por qué te empeñas en que solo hay el lenguaje hablado normalmente (comunmente castrapo) y el lenguaje que pretenden los reintegracionistas (para ti, portugues de Galiza)? "

No señor, vamos a recopilar, lenguas habladas en galicia (algunas mas hay de las que me olvido):

- El castellano: del que no estamos hablando
- "el lenguaje hablado normalmente (comunmente castrapo)"
- La normativa RAG: segun has dicho tu y galegoman en multiples intervenciones es castrapo (ademas te reiteras porque acabas de decir que se le puede llamar castrapo) Una variedad de castrapo diferente a la anterior pero castrapo.
- El gallego reintegracionista: no lo habla ni cristo, lengua extinta que solo manejan tres filologhos
- El Koruño: Una de las mas altas creaciones de la cultura humana convertida en lengua.

D

"tenemos, por lo tanto, que el RAG es castrapo y la lengua que habla el pueblo, es tambien castrapo, pero no son la misma cosa"

Jajaja!! 100% de acuerdo. Si señor. Si estoy de acuerdo. Si yo nunca he dicho que fueran la misma cosa solo que los dos son castrapo. Los dos son castrapo. distintas variedades pero castrapo puro y duro.

Aghora falaches!!!

Ves como estamos de acuerdo!!!!!!

Y ahora que aclaramos este punto dime: Si la lengua que habla la gente es castrapo y la normativa RAG es castrapo. Cual es la lengua dominante en galicia? (dejando a un lado el castellano de ese ya hablaremos)

D

#34 ¿Insultar a quien?.¿Que quieres decir que hay lenguas infamantes que degradan a quienes las hablan?.¿Es que segun tu todos los que hablan castrapo (gallego RAG en tu acepcion) son de alguna manera inferiores?.¿ Es que recordar que alguien habla gallego RAG(castrapo segun tu) es insultarle?.

¿Quien insulta a quien aqui?

Rosalia escribio en castrapo. castelao escribio en castrapo, Murguia escribio en castrapo y asi todos los autores de mal llamado "rexurdimento" que en realida tenia que llamarse el "xurdimento" porque lo que significo fue el nacer de una lengua nueva en galicia el ghallegho RAG (o segun tu castrapo). Esto hasta lo ha reconocido el Hyso: "muchos se rindieron a la hora de recuperar el 100% del idioma y prefirieron establecer una base mas parecida al castellano y chocase menos a los gallegos" o sea que prefirienron el castrapo. ¿Porque a el no le llamas la atencion?.

Yo solo estoy haciendo comentarios que se desprenden directamente de aceptar vuestras tesis. Si el gallego RAG es castrapo (como tu afirmas) si la lengua popular es castrapo (como afirma hyso) entonces todo lo que yo he dicho va a misa.

D

#31 A ver oh!!!

E lojo, ti es filologho???

1-El gallego RAG es castrapo. Lo ha dicho galegoman que ha estudiado filologia. Ademas tambien lo has dicho tu mismo: "la oficialidad del castrapo en Galicia". Como coño cambias ahora de idea? que estas intentando marearme?

2-"Rosalía escribió como le sonaba, y como sonaría en castellano" o sea que escribio en castrapo."el gallego normativo fué aceptado, porque muchos se rindieron a la hora de recuperar el 100% del idioma y prefirieron establecer una base mas parecida al castellano" o sea que los padres culturales de la patria prefirieron el castrapo al portuges de galicia

3- "El gallego que habla el pueblo... No es mas que gallego transmitido de generación en generación, sin base cultural ninguna." O sea que la lengua que habla el pueblo no tiene base cultural... luego son unos incultos.

4- "Llámale paletos e incultos, yo los llamo, personas que sufrieron una represión enorme, que se han visto obligadas a hablar castellano durante siglos, por cuya razón, no han podido aprender gallego" Te reiteras en que la poblacion de galicia son una panda de incultos.

5- "desean que sus hijos si puedan aprender el gallego culto al que ellos no pudieron acceder. Esta es, la cruda realidad" Si ya he visto las masivas manifestaciones reclamando "Lusoescolas"

6- "el gallego en sí es un invento, podemos llamarle gallego a cualquier cosa". Eso ya lo sabia . Me gusta que por fin se reconozca. Aprovecho para votar por llamar "gallego" al Koruño (porque yo soy Koruñohablante" y para hacer unas pocas risas mas aceptar el Xhosa como "variedad dialectal parte del continuo Koruño-Xunteiro-Luso-Zulu". ¿Que te parece?

La verdad es que esta "cruda realidad" que describes me gusta. Me gusta mucho. De hecho salvo lo de la incultura del pueblo, que me parece una sobrada tuya, y lo de la popularidad de las normativas reintegracionistas , de soñar tambien se vive, estoy de acuerdo casi al 100% con lo que tu describes.

D

#23 Entonces segun tu en galicia la educacion,la politica,la cultura,la literatura, los medios de comunicacion y la poblacion en general utilizan como medio algo que: "NO es una lengua, es una lengua degenerada, empobrecida..".

Pues entonces parece ser que la filologia va a acabar dando la razon al final toda esa gente que se ha pasado años llamando paletos e incultos a los gallegos...

Vivir para ver...

D

#26 Me parece muy acertado el articulo que propones. La verdad es que voy viendo todo mucho mas claro.

- El termino "gallego" es erroneo por confuso y poco preciso.
- El portugues, el portuges de galicia y el castrapo, son dialectos del continuo linguistico galaico-portugues.
- El portugues se habla en Portugal.
- El portuges de galicia esta extinto. Es una lengua muerta que ya solo es usada por filologos y como lengua ritual por ciertas sectas politico-religiosas.
- El castrapo es la lengua oficial de galicia. En castrapo se expresa el 90% de la poblacion incluyendo los señores conselleiros. Es la lengua de los medios de comunicacion, la educacion, el gobierno y la cultura en general.
- Rosalia,Castelao,Otero Pedrayo y otros padres y madres de la cultura gallega se expresaban en castrapo.

A mi solo me queda una duda: ¿El Koruño es tambien una norma del sistema linguistico gallego-portuges? puesto que parece que se puede pensar en un continuo Castellano->Koruño->Castrapo->Portugues da galicia->Portugues lo cual convierte al castellano en una norma del sistema gallego-portuges.

Para terminar: "Limite 3. Há uma fronteira estatal que não se pode ultrapassar" absolutamente falso puesto que tanto Koruño como Castrapo se hablan en Labañou y Labañou es nacion (aunque no tenga estado)

D

#60 No, yo entiendo perfectamente. El problema es que tu despues de haber afirmado varias veces y libremente que el gallego RAG es castrapo te niegas a aceptar la consecuencia logica de tal afirmacion: Que en galicia el 90% de la poblacion asi como como, los medios,el poder,la cultura y la educacion se comunican en castrapo.

En cuanto a lo del ingles: Efectivamente no tiene norma oficial ni academia de la lengua no falta que le hace. lo que pones despues es un non sequitur como la copa de un pino. Al final lo unico que es obvio es que tienes la picha hecha un lio. El gallego es portugues y por tanto lengua imperial y colonizante de la misma manera que lo es el ingles.

De Ricardito Roble me habia olvidado. Es verdad que lo fusilaron al amanecer enfrente de la conselleira de cultura San Caetano. "dio su vida por la causa reintegracionista "... anda no me jodas. Es cojonudo ver como se montan las mitologias...

En fin "Castelao, de Manuel Murguía, y de muchos otros, que si bien no llegaron a escribir en un gallego como el reintegracionista, lo harían si tuviesen los conocimientos suficientes" Y si yo tuviera asa y pitorro seria un botijo. Si querian tener conocimientos suficientes no tenian mas a bajar a Valença y comprar una gramatica portuguesa si no lo hicieron es por que se la traia floja el asunto.

Bueno pues eso y de nazas por la explicacion de grazas...

D

Así me gusta: respeto y tolerancia. Cada uno puede hablar lo que quiera, aunque lo que quiera sea una lengua degenerada y empobrecida, mientras que los guardianes de las esencias hablamos una lengua más culta.

Mr. Godwin, le están buscando por aquí.

D

Y para terminar despues de leer tanto sobre lo crucial que es una normativa oficial para el futuro y la enseñanza del idioma y lo de gañanes que es no tener una normativa ni nada... digo yo...

Y el ingles como cojones se arregla sin normativa????

D

#20 Pues no entiendo porque se quiere cambiar la oficialidad del castrapo cuando es la lengua (dialecto, norma) propia y popular de galicia.

¿A que viene este auto-odio?

¿Porque no aceptamos la realidad?

D

La palabra castrapo es la que propone Galegoman como denominacion mas correcta para referirse al "gallego RAG". No se si lo hace con espiritu difamatorio o simplemente descriptivo. Puedes consultar las fuentes que propone en su intervencion:

pt.wikipedia.org/wiki/Castrapo

A mi , como galegoman es ah estudidado filologia y yo no, cosa que nos recuerda siempre que puede, pues no me queda mas remedio que darle la razon. Estas son cosas de filologhos ,neno... ni tu ni yo tenemos nada que decir en esto.

A mi lo que me hace mucha gracia es que como bien recoge la cancion que comentas. Antes el castrapo era el castellano hablado con excesivos galleguismos. Ahora el castrapo es la lengua oficial de galicia (segun el señor filologho). Fijate lo que ha avanzado en estos años el castrapo!! lengua dotada de un vigor y fuerza insuperable. Creo que es momento de reivindicarlo y hacerlo nuestro. Viva el Castrapo!!! Caghen diola!

D

#61, mas aquí: http://gl.wikiquote.org/wiki/Antolox%C3%ADa_Hist%C3%B3rica_do_Reintegracionismo

personajes como Rafael Dieste, José Filgueira Valverde, Alvaro Cunqueiro, Eduardo Blanco Amor, Ramón Piñeiro, Celso Emílio Ferreiro, Frei Benito Feijoó, Frei Martiño Sarmento, Vicente Risco, Alfonso Daniel Rodriguez Castelao, Eduardo Pondal, Joám-Vicente Viqueira, Manuel Murguia e incluso Manuel Fraga, admitieron y afirmaron que gallego y portugués, son la misma lengua.

Y es que, aunque a día de hoy, el gallego hablado no sea totalmente igual al portugués, está claro, que son idiomas casi iguales. El reintegracionismo solo intenta acercar posturas, eliminar barreras, como el uso de distinta grafía, de forma que el gallego y el portugués demuestren gráficamente, su parecido, ya que en el habla, son obviamente casi iguales.

D

"Convierten a Beethoven en algo fácil de silbar"...

D

A ver Reith, el reintegracionismo, es un movimiento que pretende cambiar la oficialidad del castrapo en Galicia y aunque vaya muy lento y lo tenga muy chungo, es una causa por la que lucha quien quiere. Y te digo yo, que el reintegracionismo va ganando adeptos mientras que cada vez el castrapo se va quedando mas atrasado.

REalmente tampco se le llama castrapo, digamos que es gallego utilizando la normativa de la Real Academia Galega y del Instituto de Literatura Gallega (normativa RAG-ILG), mientras que la reintegracionista es la AGAL.

Son dos versiones de una misma lengua, el gallego, un dialecto del sistema gallego-portugués.

D

#41, "Claro que no, escribian en castrapo."
Claro, escribían como buenamente podían, pues al no haber ningún tipo de normativa, eso era un caos y cada uno escribía como sabía. Sin embargo, eso no es rentable, un idioma debe tener una normativa, sinó si cada uno escribe su "gallego" entonces no hay futuro para este idioma.

Por otra parte, no comparto para nada la opinión contigo, solamente he dicho unas realidad que existen, nada mas. El caso, es que tu las interpretas a tu forma y sacas tus conclusiones.

Algunos queremos que el gallego tenga futuro y siga siendo el idioma propio de Galiza. Para poder enseñarlo, es necesario tener una normativa, la que sea. Sin embargo, separar al gallego del portugués, es un error, pues es separar esfuerzos. El gallego y el portugués, son la misma lengua con ligeras variaciones, las mismas variaciones que puede haber entre un andaluz y un argentino en el caso del castellano.

D

#22 Auto-odio es decir "eso no es gallego, es portugués". Auto-odio es aislarse del mundo a causa de un nacionalismo mal entendido. Auto-odio es decir que la forma de escribir de Otero Pedrayo es gallego y la de Afonso X no. Eso mismo me pregunto yo... por qué cojones no aceptamos la realidad??

Por qué al norte de un río se escribe 'Miño' y al sur 'Minho'?? Por qué al norte de un río se escribe 'pobo' y al sur 'povo'?? En La Koru en koruño???

#21 Sabes que la gheada es una variedad minoritaria?? Y sin embargo está registrada... por qué no se registra el seseo?? Por qué se acepta 'ghato' y no se acepta 'não'... quién fué el primer memo que dijo que se escribe como se habla y difundió tal falacia por por todo el Reino de España??

La realidad, curiosamente, nadie la refleja mejor que la inciclopedia: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Lenguas_de_Galicia

Por cierto... conviene que repases el artículo... Límite 3.

D

#37, ¿por qué das por hecho que el gallego está ya normativizado? Lo de este ultimo siglo solo ha sido una recuperación parcial del idioma. Posiblemente si no hubiese estado la dictadura de por medio, hoy en día, el gallego estaría totalmente normalizado. Sin embargo, se ha quedado en el tintero, por ahora, pero esto es un proceso largo. La ultima normativa oficial, es practicamente gallego reintegracionista, solo que sin utilizar la grafía portuguesa todavía... pero todo se andará.

D

Buf... Galegoman esto de que cuando se te acaban los argumentos empieces con este rollo tuyo de los enlaces y los emoticonos la verdad ya aburre neno...

En fin, pues si el gallego es portugues a que cojones viene todo este puto victimismo de que si va desaparecer etc... etc... etc...

Si lo unico que va a pasar es que el portugues pierda un porcentaje ridiculo de hablantes no me parece que sea de recibo tanta alharaca y tanta mierda.

D

#33,

1 - A ver, lo que digo es que el castrapo no es ningún idioma concreto, es simplemente miles de variantes del gallego, desvirtuadas de diferentes formas. Considerando la opresión sufrida por Galicia durante los "séculos escuros", es normal que el idioma hablado en Galiza y Portugal se haya separado tanto, relativamente. Por eso, ¿con que criterio han hecho el gallego normativo? Pues a partir de todas las variantes del castrapo, a veces inventando palabras, otras importandolas directamente del castellano... No se ha pensado en el portugués, como parte del idioma, para hacer una normativa fiable. Es decir, se esta enseñando un empobrecimiento de la lengua, como si fuese lo oficial.

2 - quizás los que gobernaron Galicia antes, han hecho esto. ¿y que? Los que gobernaban antes no son los que gobiernan ahora, y como consideramos que fué trementamente injusto, algunos queremos deshacerlo. Es legal y lícito.

3 - vale, como quieras, habría cultos en castellano, pero su gallego, sin haber sido estudiado, no tiene ningún orden ni normativa de calidad. Es simplemente, como si tu no hubieses ido nunca a clase de castellano... no sabrías correctamente el castellano, y lo hablarías bastante mal. Esa es la situación del gallego que eligieron para crear la normativa actual.

4 - En los pueblos lo es, y es que soy de uno de esos pueblos, y se lo que hay. Se como sus habitantes no han ido a la escuela y han tenido que vivir en condiciones tercer mundistas. En Galicia, hay mucha incultura y fué una población muy castigada. Eso es algo que por fortuna está cambiando, con las nuevas generaciones.

5 - la mayoría de la gente no sabe ni lo que es el reintegracionismo ni tiene idea de que el gallego actual no tiene ninguna base

6 - pues si quieres llamarle gallego, haz lo que quieras, me da igual. Ahora, ¿hacerlo oficial? pues no me parece bien, aunque si quieres de verdad eso, lucha por ello, haz tu partido y eso. Eso si, yo me opondré.

Y si eres gallego no se donde vivirás, porque en los pueblos se ha pasado mucha hambre, no ha habido educación, se ha tenido que trabajar desde críos... ¿y me vas a decir a mi que no había incultura? ¿me vas a decir a mi que en galicia ha habido una educación de calidad? Por favor... si eres gallego, desde luego no lo pareces, porque desconoces muchisimas cosas.

#36, he dicho, que muchos se habían rendido, pero otros muchos que no, quizás la mayoría, pero por una razón u otra, no han sabido concentrar sus esfuerzos y ganó el nacionalismo de derechas que era el PPdG de aquellos años. Y muchisimos autores han escribido en reintegracionista, o han intentado recuperar esa normativa.

Quizás algunos se hayan rendido antes, pero otros no lo han hecho y siguen ahí. Y muchos seguirán peleando porque les importa. Esto puede ser algo gradual... primero recuperar el gallego hasta un punto intermedio y luego cuando se tiene una base, recuperar el 100%. El destino no está escrito.

D
D

#33 "los padres culturales de la patria prefirieron el castrapo al portuges de galicia". Punto clave... según tú, según la RAE actual, el ILG y los nacionalistas de medio pelo la cultura gallega nace con Rosalía de Castro... luego sería un invento del s. XIX... tenemos la suerte de tener una cultura mucho más extensa...
- Mil años de idioma gallego [gal]

Hace 16 años | Por --31185-- a lavozdegalicia.es

- De Afonso X a Rosalía de Castro [documental] [gl]
Hace 16 años | Por --31185-- a crtvg.es

- Qué es Galiza?? Región española, país, nacionalidad histórica, nación...?? [documental] [gl]
Hace 16 años | Por --31185-- a crtvg.es


y ahora me voy a pegar una ducha que toca salir a tomar unos cubatas...

D

#30 Murguía, fundador de la Real Academia Galega, dijo que su tendencia debería ser el reintegracionismo. Si lees Sempre en Galiza, comprobarás que Castelao dice ídem... es más, en sus últimos años de vida ecribía su nombre como Castelão.

Que no tengas ni pajolera de filología no te da derecho a insultar a unos estudiosos, que dicen lo que dicen tras analizar miles de rasgos fonéticos, ortográficos, léxicos, etc etc de una lengua, en vez de largar la primera idiotez que se les pasa por la cabeza.

D

#8 Yo te presento la información, tú te sacas tus conclusiones.

Pierde hablantes en Galiza, el lugar en el que la lengua comenzó a hablarse, y se está negando que sea la misma lengua, de ahí "tanta alharaca y tanta mierda". Argumentos filológicos frente a "somos una nación y nuestra lengua es única y exclusiva propiedad nuestra". Pero el perder o ganar hablantes aquí es lo de menos, el tema es que "se acepta el gallego de Asturias, o de León y hasta de Cáceres pero no el de Portugal, Brasil, Angola o Timor." Lo que lo convierte en http://pt.wikipedia.org/wiki/Portunhol de modo que la normativa oficial es el http://pt.wikipedia.org/wiki/Castrapo y esto lleva a "fuimos y somos educadas macizamente para convertirnos en oyentes de español, esta fantasía se ha vuelto refuerzo precioso de este proceso. El mecanismo se repite todos los días, a cada instante: cuando los hablantes de “gallego” chocan con una limitación, por ejemplo un espacio inexistente (revistas, películas, internet) o formas de denominar la realidade (união de facto, surto de gripe, Bento XVI) [pareja de hecho, epidemia de gripe, Benedicto XVI], esta carencia es rellenada mecanicamente en español.".

Es jodidamente triste que a estas alturas tengamos que seguir con este debate... los mismos ""académicos"" de la Real Academia Galega admiten que las diferencias son fonéticas es decir, de pronunciación

lo que implicaría que los andaluces deberían de crearse su propia normativa ortográfica oficial como sucede con el gallego.

D

#14 Y la de Andalusía er andalú roll ... y la de Uruguay el portuñ... oh, wait, portugués!

El día que Galiza sea un Estado...
España, el gallego y Portugal

Hace 16 años | Por --31185-- a lapaginadefinitiva.com


"escoge libremente a sus representantes y viendo que estos han tenido a bien el hacer al castrapo lengua oficial de galicia no nos queda si no admitir que la mayoria del pueblo gallego apoya libremente el castrapo"
Estamos hablando de lengua... estoy hasta las jodidísimas pelotas de que la peña meta a los políticos en asuntos filológicos, pero hasta los mismísimos cojones, eh. La mayoría del pueblo no tiene ni puta idea de filología, y te mira como si fueses bobo si le dices de que flamenco y neerlandés son la misma lengua, no entienden que el árabe occidental y oriental no sean intercomprensibles si son la misma lengua, no les entra en la cabeza que la lengua china sea la escrita y que se pueda hablar de múltiples formas, no sabe lo que es un diasistema, etc... les cuesta entender a un andaluz y no entienden muchas de las palabras que utiliza un chileno, sin embargo consideran que todos hablan castellano (y también hay muchísima gente que considera que en Chile no se habla castellano, sinó español... que es como los que dicen que en Brasil se habla brasileño) porque se lo ponen a diário en la TV y están más que acostumbrados e escuchar las distintes normas de la lengua española... sin embargo cuando les cuesta entender a un lisboeta y no entienden muchas de las palabras que utiliza un brasileño es una lengua diferente... y la lógica y el sentido común se lo damos de comer a los perros.

No son "mis tesis", esto se estudia en filología y los argumentos que tratan de defender lo contrario caen por su propio peso... aquí el mismísimo director de la RAG se retira sin argumentos:

Escariz

Lo que está claro que el fin del gallego tiene dos vías, o castellanizarse tanto que acabe por ser el mismo idioma o aportuguesarse e integrarse en el idioma luso.

D

¿La palabra "castrapo" no es un término despectivo? Y si es así ¿A qué obedece ese ataque a los que hablan de una forma distinta? A mí no se me ocurre insultar a nadie por la forma en la que hable. Tengo la impresión de que el uso de la palabra "castrapo" constituye un comentario xenófobo o difamatorio, la verdad.

He buscado un poquito y me parece que sí, que el empleo del término castrapo es claramente difamatorio. Al menos si se hace en el mismo sentido que en este fragmento de canción:

Ollade aos moi paletos e cretinos

ladrando o seu castrapo por aí,

intentando ser lidos, cultos, finos,

imitando aos "castizos" de Madrí.

(Mirad a los muy paletos y cretinos
ladrando su castrapo por ahí,
intentando ser leídos, cultos, finos,
imitando a los "castizos" de Madrid)

D

#95 Bueno es simple teoria de conjuntos: el gallego RAG es castrapo, la lengua del pueblo es castrapo. Cuando me refiero al castrapo lo hago de forma incluyente y general (el conjunto que incluye a todas las formas dialectales del castrapo) . No creo que haya que andar especificando en cada caso.

Naturalmente que no pretendo decir que lo que se esta oficializando tenga una aceptacion mayoritaria. Si no lo habla ni dios. Pero habra que reconocer que como lengua oficial es la que se usa en los medios, la educacion, la cultura, la politica, la administracion.

Y le llamo castrapo porque es lo que es ( en eso ya hemos aclarado que estamos de acuerdo) y yo reivindico el castrapo, faltaria mas, como castrapofalante que soy. Si crees que reivindicar mi lengua es "tocar las narices" haya tu. Yo creo que tengo derecho a reivindicar mi lengua de la misma manera que tu a reivindicar la tuya.

Yo en todo caso lo que le echo en cara al gallego RAG son dos cosas:

1- Que no es una norma lo suficientemente castrapizante y por eso tiene tan poca aceptacion.
2- Que no tenga el valor de cambiar su denominacion a "castrapo RAG" lo cual nos evita tanta discusion y tanta polemica paa al final estar todos de acuerdo. El problema es cuando se queiere hacer pasar el castrapo por "gallego" cosa que no es porque todos sabemos que el "gallego" es una norma del continuo linghuistico galego-portughues. y el castrapo esta calro que no es portugues... sobre todo el de Arteijo.

D

#98 "hablar de Arteijo o Roble, castellanizando nombres... ya no es ni de castellanos, es algo peor" Aja!!! Por fin te desenmascaras con un comentario racista de la peor calaña... segun tu los castellanos son malos y los castrapofalantes peores.

Pues mira:

Durante mucho tiempo los negros estuvieron oprimidos y no se podia decir que un negro era igual que un blanco sin ser reprimido... ahora eso ha cambiado.

Durante mucho tiempo las mujeres estuvieron oprimidas y no se podia decir que una mujer era igual que un hombre sin ser reprimido... ahora eso ha cambiado.

Durante mucho tiempo el castrapo ha estado reprimido primero por el castellano y luego por los filologhos pero eso va a cambiar.

Durante mucho tiempo no se podia ser negro o mujer y manejarse en ciertos ambitos y ocupaciones. Lo mismo le ha pasado al castrapo.... pero eso esta cambiando!!

Es el limite 4: "la lengua castrapa es tabu, no puede tener uso alguno y ha de ser exterminada"

Pero eso esta cambiando por que cada vez mas castrapofalanes estamos orgullosos y luchamos por nuestra lengua... que es la lengua con la que hablamos con nuestros padres y nuestro hijos. La lengua autentica de galicia! el castrapo!!

Viva el castrapo!!!
Cagho na tos!!

y fijate si nos va bien que hasta hemos conseguido que sea lengua oficial...

D

#57

Mi ultimo parrafo tiene toda la razon:

1- ""el pueblo habla castrapo" No, el pueblo no tiene normativa, habla lo unico que sabe, una mezcla de gallego y castellano, sin ningún tipo de orden ni lógica" Y eso es la definicion misma de castrapo (una mezcla de gallego y castellano sin orden ni logica)

2-"el poder habla castrapo" "Digamos que aquí unos hablan un gallego normativo" que como estamos de acuerdo es castrapo. De hecho no solo lo habla, lo defiende en forma de normativa RAG que como tu muy bien has dicho es castrapo.

3-""los medios hablan castrapo" Los medios oficiales, hablan el idioma oficial" Que es castrapo como tu y ghalesianperson muy bien habeis dicho y yo estoy de acuerdo.

4- "algunos optan por el reintegracionismo" Cuando veas algun periodico, radio o emisora de televison que no use casi unicamente el ghallegho RAG (castrapo) me avisas.

5-"la cultura habla castrapo" Mentira. Algunos hablan el gallego normativo, la mayoría, debido a que as ser oficial, tiene mas salida." O sea que la mayoria habla castrapo. Puede que haya algun minoritario que no lo hable, puede pero tu mismo lo admites "la de la RAG, ganó por circunstancias del momento" O sea en el ambito cultural el castrapo ha triunfado.

6- "Y el gallego reintegracionista, es practicamente la ultima normativa oficial del gallego normativo" vaya que curioso entonces de esto mas de lo que habeis dicho antes tu y galisianman se derva que el gallego reintegracionista es casi castrapo... pues si que esta bien la cosa.

7- "No es que esté muerto" ¿como que no si todo el mundo habla castrapo?.

8- "Así que no está extinto, es solamente mejorar el idioma, acabar de revivirlo" Asi que tu te crees que si se cambia la normativa a reintegracionista la chavalada va a empezar a hablar gallego (o castrapo) en vez de castellano como hasta ahora... esa creencia mucho me temo que es la causa de que el gallego(o castrapo) este condenado a desparecer.

PD: ¿Me has encontrado la "normativa oficial del Ingles"?. ¿Por que no dices nada sobre porque el Ingles triunfa sin normativa oficial?

D

#52 "Es mucho mas lógico y sensato, crear una normativa, que englobe a todas las lenguas y las normalice, de forma que todos entiendan y sepan expresarse en una normativa común, para ser mas competitivos y tener mas futuro." Pues para eso hablamos todos ingles o mandarin y acabamos antes.

D

#52

1-"es obvio que existe el inglés británico y el americano"... uy, y el australiano, y el canadiense, y el de nigeria y el de sudafrica, y el de nueva zelanda...

2-"Yo supongo que estarán regulados por algun organismo." Supones mal. El ingles no esta regulado por organismo alguno.

3-"El inglés no esta tan fragmentado dialecticalmente... y es porque siempre ha seguido una norma" JAJAJAJ!!!!! el ingles para empezar no tiene norma y para seguir tiene tantas variedades dialectales que me seria imposible enumerarlas (tu nunca has estado en Glasgow verdad?). De todas formas te dejo una lista (seguramente incompleta) de dialectos del ingles

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_dialects_of_the_English_language

Yo he contado unos 30 y pico dialectos del Ingles solo en el reino unido, en el mundo son cientos.

4- "es obvio que en Galiza, el gallego de ferrol, no es el mismo que de Ourense, o el de A Canhiza, o el de Oporto, o el del valle de Enlhas, etc. " tambein es obvio , para quien haya estado alli, que el Gordie y el Glasgewian son casi initeligibles mutuamente como lo son el pidgin del tejano

5- "si no lo estan, ¿que tiene que ver?" tiene que ver porque el Ingles es el ejemplo viviente de que a un idoma no le hace falta para nada normativa oficial alguna para tener gran vigor, futuro, estar normalizado y ser utilizado por millones y millones de personas. El Ingles es el ejemplo de que quizas,quizas, las normativas sean hasta contraproducentes.

6- "EL portugués no necesita proteccion, como lengua, desde luego, pero si necesita protección en Galiza, que es donde a mi me preocupa su futuro." Pues ya ves a mi me parece que el futuro del portugues en ghalisia( y en el mundo) se me da una higa. Como ya dicho antes seria de justicia poetica que perdiera hablantes. Yo la verdad es que antes que el portugues prefiero el castrapo. me hace mucha mas gracia y ademas es genuinamente gallego.

D

#57 "muchos pensaran (entre ellos tu) que no merece la pena, pero muchos otros si, y han dado sus vidas por luchar por esto" Si?! Los martires de al avenida "grazas"... Allāhu Akbar!!!!

No se que television o que cuentos veis algunos...

D

#51

1-"La normativa oficial actual está claro que no es tampoco el típico castrapo de pueblo, pero no sigue una normativa lógica, no se basa en nada sólido, si acaso en el castrapo popular y el castellano" no es el tipico castrapo?... o sea es un castrapo especial. vale, estoy de acuerdo.

Si estamos de acuerdo si tu lo has dicho ya varias veces,lo ha dicho ghalisianhome, lo repites ahora y te doy la razon la normativa oficial es castrapo. Si, de acuerdo. Ahora quieres matizar que es un castrapo especial. lo acepto tambien.

2- "Ahora, si quieres retiro lo de que sea castrapo" que no, que no que estoy al 100% de acuerdo contigo. Es castrapo.

3-"Eso es la nueva normativa, un nuevo idioma... sin base lógica ni histórica..." De acuerdo contigo al 100%

4-"la cultura viene con las nuevas generaciones, con los que fueron a la escuela" ¿Con las que aprendieron castrapo RAG en la escuela? yo sospecho que estas nuevas generaciones salen hablando castellano, castrapo RAG o nada en absoluto. ¿No has leido el ultimo informe de la mesa?, las nuevas generaciones ya abandonan hasta el castrapo (popular o RAG) para pasarse directamente al castellano.

Yo estoy al 100% de acuerdo contigo con todo esto que dices. El resultado final es que en galicia el pueblo habla castrapo, el poder habla castrapo, la cultura habla castrapo, los medios hablan castrapo... lo que ya me resulta dificil de tragar el que el "portugues da galicia" o "gallego" (un invento segun tu) sea la lengua de galicia teniendo en cuenta todo esto que estamos de acuerdo en que es asi. Puede que lo fuera en algun momento pero claramente esta extinto.

Que vosotros pretendeis hacerlo renacer... bueno, otros peinan bombillas. De todas formas buena suerte siempre le he tenido un cierto cariño especial a los quijotes.

Pd: ha ver si puedes encontrarme por hay la normativa oficial del ingles. Para echarle una miradita por curiosidad...

D

#62 No, yo no puedo entender que me digas primero que el gallego RAG es castrapo en la intervencion #20 despues que digas que no lo es en la intevencion #47 despues digas que es un catastrapo pero especial en la intervencion #51 y ahora me dices otra vez que no es castrapo y que ademas es lo mismo que la normativa reintegracionista... entonces a cojones estas jugando? ¿Si ni tu mismo sabes lo que dices que quieres que le haga yo?

Ademas mira lo que tu pienses da igual. Tu eres filologo?.Porque galegoman que es filologo y reintegracionista lo ha dejado muy claro el galego RAG es castrapo. A dejado hasta fuentes y todo: pt.wikipedia.org/wiki/Castrapo Donde se explica claramente que el consenso reintegracionista es que el gallego RAG es castrapo.

Pues ya esta, aceptalo. Porque ademas si no lo es pues entonces que es? Es gallego? pues si es gallego? se acabo la fiesta no hay nada de que hablar la lengua de galicia es el gallego y su normativa la RAG punto final.

"no tienes respeto por nada ni nadie." por mitologias falsarias de esta estofa "Ricardito roble dio su vida por la causa reintegracionista" desde luego que no tengo respeto alguno. Por cierto que la elementa esa que mencionas no al deberias de poner de ejemplo de nada. La lurpia creia que el sufrimiento acercaba a jesus y le negaba analgesicos a los enfermos terminales... vaya ejemplo.

"¿que pasaría si una pequeña región llamada rogo hablase el ingles como se lee en castellano?" absolutamente nada si fuera realmente el lenguaje del pueblo rogo. Les iria de puta madre y todo los niños cantarian en el colegio a coro el "Rogo mi diar neision I guil dai for llu".. el problema es que el lenguage del pueblo gallego es el castrapo y no el gallego reintegracionista.

Ademas a que viene tanto enfasis en "competir con otras lenguas" ¿Que quieres expansion imperialista del gallego? ¿Que es eso de la competicion? si se trata de buscar un lenguage util y con proyeccion internacional mejor pasarnos todos al ingles y acabamos antes.

Y en cuanto a todas esas lumbreras del galeghismo patrio que mencionas te repito si tan interesados estaban en que se hablara portugues porque tantos de ellos escribian en castrapo? segun tu porque no sabian hacerlo mejor... me repito ¿y porque no se compraron una gramatica portuguesa y aprendieron? Si es que va a ser que eran una panda de putos vagos!

Ademas no se para que me mandas el enlace yo no te discuto que gallego y portugues sean la misma lengua. Estoy 100% de acuerdo . Yo solo digo que si gallego y portugues son la misma lengua hay que reconocer que el gallego esta extinto en galicia y aqui solo queda el castrapo. Lengua que por otro lado hay que apoyar puesto que esta en peligro de desaparecer al ser atacada por el castellano por un flanco y el portugues por el otro.

D

#63 Que pesado tio... si ya te he dado mil veces la razon. Si, el gallego y el portugues son la misma lengua. Estamos 100% de acuerdo.

D

#66 Usa el sharingan pequeño jedi!!!

Por cierto "Me estas diciendo que el gallego no existe" no eso lo dices tu:

-intervencion #31 "el gallego en sí es un invento, podemos llamarle gallego a cualquier cosa. Unos se lo llaman al castrapo, otros al portugues, otros al gallego oficial, etc El gallego será, lo que queramos los gallegos."

Yo digo que el Gallego es una norma del continuo linguistico gallego-portugues y que el "gallego RAG" es castrapo. (todo pura ortodoxia reintegracionista) Lo unico que añado es que si el gallego RAG es castrapo y el pueblo habla castrapo (como tu dices) el gallego esta extinto en galicia (cae de cajon)

D

Oye, que no, que ya empiezo ha entender tu forma de "pensar" sobre este tema. Esto que escribiste en tu blog es muy esclarecedor:

"El odio es lo mismo que la amistad. Lo unico que cambia es que buscamos la no-supervivencia del otro o el cambio en su comportamiento para que nos beneficie"

http://hys0.blogspot.com/2006/07/la-religin-de-la-lgica.html

Entiendo y el castrapo es lo mismo que el portugues solo que se busca la no-igualdad con el gallego... elemental!!!

D

HOYGA SENIOR, SI ZE VE REFLEJADO EN EL VIDEO NO ES CULPA MIA...



P.D.- El vídeo de #73 acaba en "CoRU"!!! lol lol lol lol

D

#92, #94, vale, pues te sugiero, hablar del gallego RAG, como gallego RAG, y que dejes de llamarlo castrapo. Lo unico que haces con eso es confundirlo. Es como si te pones a llamar a todo lo que existe, por la palabra "cosa", es algo genérico.

El gallego RAG es castrapo si, hasta cierto punto, o lo es totalmente, para que dejes de tocarme las narices, pero no podemos llamarle así en esta discusión porque en tus afirmaciones de "El pueblo habla castrapo, el poder utiliza castrapo, etc", porque estas dando a entender que lo que esta oficializado ahora, es lo mismo que habla el pueblo, dando a entender, que la normativa actual tiene una aceptación total. ¿no te das de cuenta de que tu uso de la palabra "castrapo" puede dar lugar a confusión? ¿Por qué no utilizamos cualquiera de las otras formas de llamarle que puse de ejemplo en comentarios posteriores como "lengua puente"? ¿o es que solo buscas tocar las narices?

D

#43 "solamente he dicho unas realidad que existen, nada mas. El caso, es que tu las interpretas a tu forma y sacas tus conclusiones." Ah... es que a ti cuando te cuentan algo no lo interpretas a tu forma y sacas tus propias conclusioens?

De todas formas ya te he dicho a ti y a galegohome que estoy de acuerdo con casi todo lo que aqui se ha dicho (menos con lo de llamar gañanes a todos los gallegos, lo de que el reintegracionismo es popular y alguna cosilla mas)

D

#94, la lengua dominante en galicia? ninguna, la lengua sigue estando fragmentado en multiples degeneraciones del gallego.

Como el castrapo hablado por los viejos no es el mismo que el oficial RAG, entonces, no se puede decir que todos hablen el castrapo sinó diferentes variantes de gallego empobrecido. Eso solo pone de manifiesto el estado de la lengua, fragmentado, con multiples dialectos y versiones. ¿a donde quieres llegar?

D

#97, bueno, entonces llegamos al punto donde yo creo que merece la pena recuperar el gallego. ¿que tu crees que no? Pues oye, adelante, tu con tu mecanismo, de todas formas me parece que te va mas el castellano, porque hablar de Arteijo o Roble, castellanizando nombres... ya no es ni de castellanos, es algo peor.

En fin, que pensamos diferente, y ademas, tu expresas tu forma de pensar, insultando y despreciando al interlocutor... me parece que no podemos llegar a entendernos. Yo seguiré respetuoso, como siempre, exponiendo mis opiniones, luchando por el gallego y no por un castrapo que no llegará a ninguna parte, pues si la normativa RAG está ahí, es porque sus defensores, se creen que es gallego y no castrapo, estan dormidos en los laureles. Pero escuchandote a ti, estoy seguro de que muchos optarían por la via de la recuperación total del idioma.

P.D.: ah, y puedes decir que en galicia, la mayoria habla castrapo, no la mayoría habla "el castrapo". Podrías decir como mucho, que hablan alguna de las variantes del castrapo.

D

#99, no he dicho que sean malos los castellanohablantes, he dicho que castellanizar nombres está mal. No he hablado para nada de los "castrapohablantes"

Ah, y tu "hacerla oficial"... ¿vuelves a decir que lo que hablan los viejos y el gallego de la RAG es el mismo?

No, en serio, ahora ya te has quedado sin argumentos ¿verdad? No veo yo ese ímpetu por defender el gallego RAG ni las escuelas enseñando el castrapo del pueblo. YO veo escuelas enseñando la normativa RAG, viejos hablando su castrapo sin ningun tipo de defensa de su lengua y grupos juveniles (y no juveniles) de reintegracionistas (y no reintegracionistas) que luchan por un gallego mas normalizado. Estos ultimos si se preocupan y se movilizan.

D

#2 Límite 2

D

Pero si me parece bien hombre si yo estoy aceptando todas tus teorias. Si te doy la razon.

El gallego no existe solo existe el portugues de galicia.
El "gallego" oficial es en realida castrapo como tu muy bien dices: "la normativa oficial es el pt.wikipedia.org/wiki/Castrapo"

Ergo:

En galicia se habla cada dia mas castrapo.
Los politicos, academicos , escritores, periodistas de galicia son en gran parte una panda de paletos que escriben y promueven castrapo.
En la escuela a los niños se les enseña castrapo.
Los medios usan mayoritariamente castrapo.

Asi que esta claro: el castrapo se esta convirtiendo cada dia con mas fuerza en la lengua nacional de galicia

Entonces cuando dices "Llámalo portugués de galicia, llámalo portugués, llámalo gallego o llámalo fala, como te salga de los cojones, no dejará de ser una norma del sistema lingüístico gallego-portugués" lo que no entiendo es:

a) Porque te niegas a llamarlo por su nombre (castrapo)
b) ¿Porque el castrapo no es tambien una norma del sistema linguistico gallego-portuges?

Y al final me repito. Si se pierde el portugues en galicia , como es inevitable, no es mas que una anecdota con mucho de justicia poetica.

D

#29 Mas que dar una charla va a ser a echar unas risas porque una de dos o estos filologos son unos cachondos mentales o son unos hijos de puta y en fin... vamos pensar bien que a la gente hay que darle el beneficio de la duda.

De todas formas el merito es tuyo por explicarlo todo tan clarito. Gracias maestro.

D

#35 "según tú, según la RAE actual, el ILG y los nacionalistas de medio pelo la cultura gallega nace con Rosalía de Castro" No, no segun Tu, todo lo del siglo XIX hasta ahora no es mas que castrapo ergo "la cultura gallega" ha muerto hace tiempo. Lo que nos queda es la cultura castrapa aceptemos la realidad.

Que yo te estoy dando la razon en todo. Si no te gusta las conclusiones logicas a las que llevan tus ideas es otro tema...

D

#39

"Ni Rosalía ni Castelao ni Murguía escribian en normativa alguna. " Claro que no, escribian en castrapo.

"no pienso perder ni un segundo más con alguien que se jacta de su ignorancia" Si, lo de la ignorancia lo reconozco. Por eso me ha resultado tan gratificante que personas estudiadas en el tema me den la razon en cosas que yo sospechaba hace ya mucho tiempo.

Si tuviera que ponerle un titulo a esta conversacion seria: "todo lo que sospechabas sobre el gallego pero no te atrevias a afirmar"

En particular me ha resultado extremadamente gratificante el leer de boca de alguien estudiado en el tema que el "gallego RAG" es castrapo.

Tambien me ha gustado mucho que Hyso reconociera que "el gallego es un invento" aunque Hyso no se a molestado en aclarar si es Filologho o no, esta claro que le ha dedicado mucho tiempo a ilustrarse y pensar sobre el tema y que comparta mi opinion tambien reconforta.

"só mentes altas abertas, conseguem ver coisas destas" si eso ya lo has dejado caer muchas veces. La chusma no puede opinar sobre esto solo nosotros las altas elites filologhicas. Yo hasta he acabo por creermelo por eso es tan reconfortante darme cuenta de que compartimos opinion en tantas cosas.

D

#39 Por cierto cuando dije "o estos filologos son unos cachondos mentales o son unos hijos de puta" tambien dije que les daba el beneficio de la duda. Siento que te lo hayas tomado a mal. Retiro completamente lo de "hijos de puta".

Ya no me cabe duda alguna. Ni siquiera en la mente mas mezquina y retorcida cabe afirmar cosas como las que se han afirmado aqui sin que sea como chiste , humor negro si, pero humor.

Espero que no creas que llamar a los filologhos "cachondos mentales" es un insulto. Nada mas lejos de mi intencion.

D

#43

1-""Claro que no, escribian en castrapo."Claro..." Gracias otra vez por apoyarme.

2-"un idioma debe tener una normativa" El idioma de galicia ya tiene una normativa la normativa RAG tambien conocida como castrapo.

3-" Para poder enseñarlo, es necesario tener una normativa, la que sea" Si es "la que sea" la normativa castrapa en vigor tambien vale.

4- "Algunos queremos que el gallego tenga futuro y siga siendo el idioma propio de Galiza" Pero si el gallego es un invento segun tu. Y el unico idioma culto que se acepta es el "portugues da ghalisia"en entonces no seria "el idioma propio de galiza" solo seria un dialecto mas del continuo linguistico luso-ghalaico, que se comaparte desde lisboa hasta timor leste. Muy poco "propio de ghalisa" me parece. Seria un idioma compartido. Mucho mas propio de galicia es el castrapo RAG que ha nacido y se ha desarrollado aqui en galicia.

Ademas el portugues ya tiene un futuro.No corre absolutamente ningun peligro de desaparicion lo hablan millones y millones de personas en el mundo si desaparece en galisia solo es una anecdota. Asi que no te preocupes.

D

#48 para tu informacion el Ingles no tiene mas "normativa" que la costumbre y el consenso. No existe "normativa oficial" ni "academia de la lengua inglesa" ni nada que por asomo se le parezca en ingles. A pesar de eso ( o mas bien por eso) no parece que les vaya mal.

Para seguir si portugues y gallego son dos partes del mismo idioma como tu dices: "El gallego y el portugués, son la misma lengua con ligeras variaciones" entonces el Portugues (o sea el gallego) ha sido la lengua de una de las potencias militares, imperiales y coloniales mas grandes que el mundo ha conocido:

http://en.wikipedia.org/wiki/Portuguese_empire

No esta en peligro de desaparicion. Esta muy extendido. Tiene 240 millones de hablantes. Es el sexto idioma del mundo y no esta ni prohibido ni nada por el estilo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Portuguese_language

Si el gallego y el portugues son lo mismo (como decis los reintegracionistas) esto es cierto. el gallego (portugues) no tiene necesidad alguna de proteccion

D

#47 Yo empiezo a pensar que el troll lo eres tu porque cambias de idea en cada intervencion.

1- intervencion #47 "He dicho: el gallego normativo NO es castrapo"
intervencion #20 " ...un movimiento que pretende cambiar la oficialidad del castrapo en Galicia"

¿En que te quedas? ademas galeghopersoa tambien lo ha dicho muy claro el "gallego RAG" es castrapo y te recuerdo que galisianhome es filologo ¿Eres tu filologho para llevarle la contraria?¿Porque cambias de repente de idea?

2- "Ah, y tambien vale la normativa en vigor para enseñarlo" Estamos 100% de acuerdo.

3- "El castrapo que se habla en una zona es completamente diferente del hablado en otra zona. Eso NO es una lengua, es una lengua degenerada" tu has dicho que la poblacion de galicia habla una lengua inculta, emprobrecida y degenerada. Las razones de esa incultura segun tu dices ahora son historicas. Bien pero en ningun tipo te desdices de que los gallegos son incultos. Segun tu si no se sigue una norma elitista se es inculto. No respetas la cultura popular de la gente. Los insultas.

4 - intervencion #43 "Algunos queremos que el gallego... siga siendo el idioma propio de Galiza"
Intervencion #47 "yo no quiero tener algo "propio de ghalisia""

Otra vez cambiando de opinion... empiezas a marear. ¿seguro que tu sabes lo que piensas?

D

#c-61" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/300834/order/61">#61, si, si tu no puedes entender que dos conceptos indeterminados no tienen porque ser iguales, por el simple hecho de ser indeterminados, yo no te tengo la culpa. Mejor no te lo puedo razonar, la cosa está clara. La normativa oficial, está hecha a base de dialectos gallegos empobrecidos, por lo que se puede decir que es una normativa artificial con mutitud de castellanismos. Eso es castrapo, pero no de la misma forma que el que hablan los viejos. No hay mas de lo que hay, eres tu el que estas obcecado y si tu no pones un poco de tu parte, está claro que hacerse el tonto se lo puede hacer cualquiera... he tenido que repetirte las cosas multiples veces y aun así, sigues aferrandote a tus conceptos inamovibles... pues que quieres que te haga.

Y no se comunican en castrapo, se comunican en gallego, pues la normativa oficial, bien hablada, se habla igual que la reintegracionista, que como dije, solo se diferencian practicamente en el uso de la grafia portuguesa en lugar de la española, en el caso de la AGAL.

Y me da igual que el galego-portugues sea imperialista, si en Galiza no se permite que este se una a la lusofonía, no podrá luchar por una posición en el mundo. Ese es precisamente el objetivo del reintegracionismo. TAl y como está el gallego actualmente, es practicamente un dialecto del castellano, la gente no lo asocia con el sistema linguistico galaico-portugués. ¿que pasaría si una pequeña región llamada rogo hablase el ingles como se lee en castellano? "Aián Reiz, an ai cinc rogix is a beri espexal lengüich". ¿crees que tendría futuro? ¿crees que llegaría a competir con castellano o inglés? Por supuesto que no. Ese es el gallego actual, lengua sin poder. Te parecerá un "non sequitur" o lo que quieras, pero es la verdad. Si se le niega su identidad galaico-portuguesa, al gallego, esta no es una lengua imperialista/colonizante y todo eso que dices.

Y "Ricardito Roble", me pregunto por qué tienes esa mala sangre para llamarle así a una persona difunta que probablemente se sentiría ofendida en vida... no tienes respeto por nada ni nadie... en fin. Cuando pases una vida como la suya... es mas, cuando te leas su biografía, vida y obra, me hablas de el... Mitología dice... a ver si María Teresa de Calcuta no dió su vida por una causa, solo porque no fuese fusilada... por favor. Que hay personas que dedican su vida a algo, no hace falta que los asesinen para que se les considere héroes... solo reconocer su lucha y obra.

Y Castelao, Murguía y otros, no se la traía floja.

Lee un poco de Manuel Murguía:
""O primeiro, o nosso idioma (...); o formoso, o nobre idioma que do outro lado desse rio é língua oficial que serve a mais de vinte milhões de homens e tem uma literatura representada pelo nome glorioso de Camões e Vieira, de Garrett e de Herculano; o galego, em fim, que é o que nos dá direito á inteira possessão da terra em que todos fomos nados (...). Podemos dizer com verdade que nunca, nunca, nunca pagaremos aos nossos irmãos de Portugal todo que hajam feito do nosso galego um idioma oficial. Mais afortunado que o provençal –encerrado na sua comarca própria– não morrerá.""

Eduardo Pondal:
" * "Nobre e harmoniosa fala de Breogám (...)!

# Ti, sinal misterioso dos teus filhos serás (...)!
# Serás épica tuba, e forte sem rival,
# que chamarás os filhos que alô do Minho estám,
# os bos filhos do Luso, apartados irmãos
# de nós, por um destino invejoso e fatal;
# com robustos acentos grandes, os chamarás;
# verbo do gram Camões, fala de Breogám!""

Vicente Risco:
""O galego e o português são duas formas dialectais do mesmo idioma (...). Queiramos ou não, isto trava-nos fortemente, estreitamente com Portugal e coa civilização portuguesa.""

Antón Vilar Ponte:
"Galiza considera o português como o galego nacionalizado e modernizado."
"Enquanto viva o português, o galego não morrerá (...). Ou é que ainda ha quem pensa, possuindo alguma cultura, que o nosso idioma vernáculo e o idioma de Portugal não são um e o mesmo, com idêntica sintaxe e idêntico léxico, salvo pequenas diferenças de morfologia, ortográficas e prosódias (...)?
"A unificação do galego e o português é tão fácil, senão mais, que a realizada por flamengos e holandeses co seu idioma comum."

Castelao:
"Eu desejo que em Galiza se fale tão bem o galego como o castelhano, e o castelhano tão bem como o galego. Desejo, ademais, que o galego se confunda co português, de modo que tivéssemos assim dous idiomas extensos é úteis."

Si no te llega, tienes mas información aqui: http://www.umoncton.ca/soeler/kikebenlloch.htm

D

No es cuestion de diferenciarse o dejar de diferenciarse. Es cuestion de reconocer realidades. Si la lengua local en que:

- Se escriben todos los documentos oficiales.
- Se expresan los politicos y funcionarios publicos
- Se hace literatura y la mayor parte de las expresiones culturales
- Se educa a los niños en la escuela
- Utilizan los medio de comunicacion

Es Castrapo. Entonces Coño, cae de cajon que la lengua de Galicia es el Castrapo y habra que reconocerlo. No entiendo como puedes decir que el brasileiro es gallego si el gallego es castrapo y el brasileiro portugues. ¿O acaso quieres decir que el portugues es tambien castrapo? entonces serian los dos la misma lengua claro, pero es una tesis novedosa.

¿Por cierto conoces a algun mexicano reintegracionista?

En fin que al final queda todo reducido a escarceos, matices, filigranas de filologos y perdidas o ganancias minimas de hablantes entre dos lenguas imperialistas como son el portugues y el castellano. Pues no sere yo quien derrame una lagrima pues Ni por el Castrapo, ni por el portugues ni por el castellano.

D

#13 A ver muy gracioso lo del andaluz pero al final coincidimos y veo que te reafirmas en que la lengua oficial de Galicia es el castrapo. Siendo Galicia un estado democratico que escoge libremente a sus representantes y viendo que estos han tenido a bien el hacer al castrapo lengua oficial de galicia no nos queda si no admitir que la mayoria del pueblo gallego apoya libremente el castrapo.

Ademas, y segun tus tesis, el "gallego" no existe. Existen el castrapo y el portugues de galicia.

y parece ser que cada dia el castrapo gana espacios al portugues en galicia... pues mira tu que tragedia...

D

#46, el inglés lo utilizan la mayores potencias económicas y militares del mundo, y sí que tiene normativa. Jamás el inglés ha estado en peligro de extinción, ni prohibido, ni nada. Por lo tanto, no es comparable, el ejemplo. El gallego es un idioma que hay que proteger para que no se pierda, el inglés está muy extendido y lo imponen las potencias mayores del mundo.

D

#53, 1, 2, 3, 4, la normativa oficial es en todo caso, un gallego mas culto que el que hablan los viejos. Es mejor aprender eso que nada. Es como una lengua puente a la completa normalización del idioma.

Ya se que las nuevas generaciones abandonan el idioma, en parte. Algunos creemos que cuanto mas se separe el gallego oficial del portugués, mayor dificultad habrá para luchar por el idioma.

TU ultimo párrafo no tiene ninguna razón:

"el pueblo habla castrapo"
No, el pueblo no tiene normativa, habla lo unico que sabe, una mezcla de gallego y castellano, sin ningún tipo de orden ni lógica, simplemente cada persona tiene su mezcla. Digamos que hablan "gallego empobrecido" o "gallego anormalizado" (por aquello de carecer de cualquier tipo de normativa).

"el poder habla castrapo"
No, dependiendo del partido y de los medios, hablan un gallego mas acercado al del pueblo o uno mas próximo al portugués. Digamos que aquí unos hablan un gallego normativo isolado del portugués, y otros hablan un gallego normativo, que acepta sus caracteristicas que comparte con el portugués. No es castrapo, es simplemente una lengua puente, con mayor o menor grado de aproximación al portugués, llamémosle "lengua puente".

"la cultura habla castrapo"
Mentira. Algunos hablan el gallego normativo, la mayoría, debido a que as ser oficial, tiene mas salida. Otros, utilizan el reintegracionismo, en cualquier ámbito. Es una normativa menos extendida, pero tambien lo es porque ha recibido menos apoyo del poder, pero que se prevé que reciba mayor apoyo en el futuro, con gobiernos nacionalistas o de izquierdas en la Xunta. Digamos que ambas normativas estaban en igualdad de condiciones, pero la de la RAG, ganó por circunstancias del momento como el gobierno de la Xunta en ese momento.

"los medios hablan castrapo"
Los medios oficiales, hablan el idioma oficial, pues esa es su función. Sin embargo, otros medios de particulares o privados, utilizan el que le viene en gana, algunos optan por el reintegracionismo. En todo caso, no hablarían castrapo, sinó esa lengua puente"

Y el gallego reintegracionista, es practicamente la ultima normativa oficial del gallego normativo. Es decir, practicamente estan parejas la normativa oficial y la reintegracionista, solo falta el uso de la grafía propia del gallego-portugues y algunos cambios en algunas palabras. Sin embargo, la mayor aproximación está hecha.

No es que esté muerto, es que simplemente es como un gallego revitalizado, de mas complejidad, pero no deja de ser le mismo gallego solo que ya no está "empobrecido". Ah, y el gallego reintegracionita practicamente solo afecta a la escrita, por si no lo sabes, por lo que, si lo hablas, podrás entenderte con cualquier gallego.

Así que no está extinto, es solamente mejorar el idioma, acabar de revivirlo... muchos pensaran (entre ellos tu) que no merece la pena, pero muchos otros si, y han dado sus vidas por luchar por esto. Creen en esto y no lo abandonarán así porque así.

D

#50, " No existe "normativa oficial" ni "academia de la lengua inglesa" ni nada que por asomo se le parezca en ingles"
Bueno, es obvio que existe el inglés británico y el americano. Yo supongo que estarán regulados por algun organismo. Pero, si no lo estan, ¿que tiene que ver? Ya te dije, el inglés es el idioma de potencias como Inglaterra o EEUU. El inglés no esta tan fragmentado dialecticalmente... y es porque siempre ha seguido una norma. Pero es obvio que en Galiza, el gallego de ferrol, no es el mismo que de Ourense, o el de A Canhiza, o el de Oporto, o el del valle de Enlhas, etc.

El gallego-portugués, necesita reagruparse y crear una normativa, pues tantos dialectos no se pueden llevar eficientmeente de forma paralela. No es rentable, hace que como lengua no pueda competir. Es mucho mas lógico y sensato, crear una normativa, que englobe a todas las lenguas y las normalice, de forma que todos entiendan y sepan expresarse en una normativa común, para ser mas competitivos y tener mas futuro.

Y ya se que Portugal fué un gran imperio, ¿y que? hoy en día no lo es, ni quiero que lo sea. Y el portugués claro que no estuvo prohibido en Portugal, ni Brazil, pero sí en Galiza, y yo vivo no vivo en Portugal, me preocupo de donde yo vivo. Quiero que se siga hablando gallego (o portugués) en Galiza. Por eso queremos la normativa AGAL, para poder beneficiarnos de una comunidad de hablantes que es la 5ª mas grande del mundo (la del portugues), poder ser mas competitivos y tener un idioma con una base sólida.

EL portugués no necesita proteccion, como lengua, desde luego, pero si necesita protección en Galiza, que es donde a mi me preocupa su futuro.

D

#58, bah, tu no quieres entender... yo no puedo hacer mas, desde luego...

el problema es que en todos esos casos, "castrapo" es una idea diferente. En el 1 es la forma tradicional de entender el castrapo... gallego empobrecido, en el 2º, tiene un mayor grado de normalización, no es entonces, la misma idea.

En el 3, te lo voy a decir de otra forma... en algunos países sudamericanos y seguramente en partes de España, existe el fenómeno Hoygan, que es como una degeneración del castellano, una forma de castellano empobrecida... luego tienes el castellano que te habla algún inmigrante que todavía no conoce el idioma. Ambas, son formas de hablar castellano, pobres y faltas de cultura o conocimiento del idioma... pero ni siquiera se pueden comparar entre ellas. Por eso, tenemos que utilizar conceptos diferentes, para cada caso. En el caso del gallego tambien. El gallego oficial, es un gallego no depurado absolutamente, todavía le quedan elementos por mejorar.

Sobre 4, te puedo dar unas cuantas webs... porque por haber ya ni hay en gallego normativo, como quien dice.

Sobre 5, ya te dije, que no es el mismo tipo de lengua empobrecida... una es de una forma, otra de otra, no son comparables.

6: lo has entendido mal. La normativa oficial, se ha reformado y se ha aproximado a la normativa reintegracionista. Lo que quiere decir, que se está avanzando en esa dirección. Por eso, cada vez mas, el gallego normativo, es mas culto y se sustenta sobre una base mas sólida.

7: el hecho de que se hable una versión pobre del gallego, no significa que con educación no se pueda restaurar el idioma completamente con el paso del tiempo. Esto ha pasado con el euskera. Es simplmemente cuestión de tiempo.

8: no empezarán a hablarlo inmediatamente, pero las nuevas generaciones, aprenderán ese gallego, y lo hablarán. Poco a poco, el idioma completamente normalizado, se impondrá a un idioma a medio normalizar.

Sobre la normativa inglesa, pues te has puesto pesado, ya te he respondido. Vale, no existe, desconocía este hecho, pero como se puede leer aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ingl%C3%A9s

"Pese a la existencia de otras lenguas internacionales y de idiomas como el esperanto o interlingua que buscan el uso de una lengua más neutral, el inglés constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional. Esto se debe a que una "civilización" dominante por lo regular no adopta otra lengua, sino que, por el contrario impone la suya; esta es la razón por la que en muchos de los países europeos se hablan lenguas derivadas del latín, por ser esta la lengua oficial del imperio romano."

Esa es la respuesta, el inglés nunca ha estado amenazado, viene de Inglaterra, país que jamás se ha visto invadido y conquistado como si lo fué el reino de Gallaecia. Luego, con la expansión a EEUU, y convirtiendose este en la mayor potencia mundial, el inglés esta simplemente bajo el poder de imperios fuertes. El gallego, no. Es bastante obvio.

#59, personas como Ricardo Carvalho Calero, el primer catedrático y filólogo gallego. Vivió la guerra civil, sufrió la represión franquista, y pese a todo siguió luchando por sus ideales. Despues, en democracia, fué marginado, precisamente por ser reintegracionista, y una vez muerto, se le reconoció como merecía. El está considerado el creador de este movimiento, y ha vivido escribiendo, su ultimo obra la escribió en sus ultimos meses de vida, está escrita en gallego reintegracionista y es una excelente obra. Por la memoria de estas personas, es por lo que muchos siguen en esto.

Y quien habla de este, habla de Castelao, de Manuel Murguía, y de muchos otros, que si bien no llegaron a escribir en un gallego como el reintegracionista, lo harían si tuviesen los conocimientos suficientes. Fué posteriormente, que maestros como Ricardo Carvalho, sentaron las bases para este movimiento.

Y Graça se dice en el dialecto portugués. Es posible que en Galiza no, por la influencia del castellano durante tantos años, pero como gallego y portugués, pertenecen al mismo sistema linguistico, se puede decir que Graça es lo correcto. El "Graza" no deja de ser una adaptación de "Graça" a la grafía oficial gallega, la castellana.

D

#64, #65, vale, llegados a este punto, paso de la discusión. Me estas diciendo que el gallego no existe, te has agarrado a una idea, de tantas que expuse... intencionadamente, para bloquear la discusión. Paso de ti, si tuvieses voluntad de entender, ya lo habrías hecho. Solo tienes ganas de tocar las narices. Con gente como tu, no me extraña que haya reintegracionistas fanáticos... Es imposible llegar a cualquier tipo de entendimiento contigo, que entiendes lo que quieres, que afirmas lo que te viene en gana, por encima hablas de los autores gallegos como "putos vagos". Mejor dejo de alimentar al troll....

D

#44, bueno, empiezo a creer que simplemente eres un troll...

He dicho: el gallego normativo NO es castrapo, es una normativa inventada sin tener en cuenta los dialectos de la zona de Portugal y solamente teniendo en cuenta los dialectos hablados en la zona de Galicia. El castrapo es una cosa y el gallego normativo es otra.

Ah, y tambien vale la normativa en vigor para enseñarlo. Simplemente los reintegracionistas, creen que su normativa es mejor y yo también lo creo, y como tal la defenderemos.

Y no he dicho que el gallego sea un invento, he dicho que toda normativa es un invento, pues no sale de la nada. Y yo no quiero tener algo "propio de ghalisia" ni un "portugues da ghalisia", quiero tener un idioma completo, que no se separe de sus otros dialectos, un galego propio pero no estupidamente separado de sus otros dialectos. Eso es lo que proporcionaría la normativa AGAL.

Y me da igual que no corra peligro el idioma, yo quiero que no desaparezca de Galiza. ¿te vale?

#45, no he llamado gañanes a los gallegos. ¿dirías que son gañanes los niños esclavos que pasan hambre en África? porque esos no creo que tengan un buen acceso a la educación, y sin embargo, tendrán que hablar algún idioma ¿no? ¿crees que lo hablaran igual que sus esclavistas? Por favor, ¿hasta donde tengo que bajar el nivel de la conversación para que lo entiendas? No son gañanes ni paletos ni incultos, son personas que no han tenido un acceso a la educación de calidad, y por lo tanto, tienen lagunas importantes, especialmente en una lengua prohibida durante tanto tiempo, como ha sido el gallego.

Y tu puede que te sientas de acuerdo con nosotros, pero nosotros contigo, desde luego que no.

D

#27 Ahora que lo ves todo tan claro, ya te puedes pasar por cualquier facultad de filología del mundo y dar una charla...

D

#16 Castrapo is not galician.

Hasta los cojones de que cuatro gilipollas vivan de chupar del bote de las subvenciones al castrapo, que se pagan con dinero de, entre otra muchísima gente, mío... y todo con el objetivo de aislarnos del mundo teniendo una lengua superpropia y superdelanación.

D

Reith, deja de entender lo que quieres, el gallego normativo y oficial, NO es el que habla el pueblo, no es el castrapo. No se puede hacer una normativa para el castrapo.

D

#10 "si la normativa RAG es "castrapo" y el "castrapo" no es portuges ni español entonces lo genuinamente gallego, lo original y lo que nos da la identidad nacional que nos distingue de otras nacionalidades es el "Castrapo". Se diria que lo que hay que defender entonces es el "castrapo" puesto que el "castrapo" pasa a ser hecho diferencial y esencial de la identidad gallega"
El principal objetivo de una lengua es diferenciarse de los demás... roll
Los mexicanos hablan mexicano... roll

- http://pt.wikipedia.org/wiki/Portugalego
- Un gallego perfecto (el português hablado en Brasil)

Hace 16 años | Por --31185-- a galicia-hoxe.com


- España, el gallego y Portugal
Hace 16 años | Por --31185-- a lapaginadefinitiva.com


"La doctrina oficial a día de hoy es: el gallego es una lengua independiente del portugués, aunque comparte con la "lengua hermana" un origen común. Y se acabó: ésa es la doctrina oficial de la Xunta de Galicia y del Estado Español. Ahora bien: que algo sea oficial no quiere decir que sea bueno, y mucho menos que no pudiese haber habido algo mejor."

"Un brasileiro diría: "Eu chi amo, Maria. Teu pai há entendê-lo", y un gallego o un portugués: "Eu amo-te, Maria. O teu pai há entendê-lo", o bien "Eu ámote, María. O teu pai ha entendelo", que si se fijan ustedes es exactamente lo mismo. Básicamente el gallego oficial impuesto por las leyes es una serie de elecciones dialectales arbitrarias, siguiendo implícitamente la norma de elegir siempre las que más se parezcan al español, y una ortografía española ligeramente adaptada."

España, el gallego y Portugal
Hace 16 años | Por --31185-- a lapaginadefinitiva.com
#comment-10

- http://meneame.net/story/afonso-x-rosalia-castro-documental-gl
- http://meneame.net/story/entre-castellano-portugues-identidad-linguistica-gallego

- http://meneame.net/story/g-tv-gallega-subtitula-sin-motivos-portugues-errores-video-gl-pt

"La doctrina oficial a día de hoy es: el gallego es una lengua independiente del portugués, aunque comparte con la "lengua hermana" un origen común. Y se acabó: ésa es la doctrina oficial de la Xunta de Galicia y del Estado Español. Ahora bien: que algo sea oficial no quiere decir que sea bueno, y mucho menos que no pudiese haber habido algo mejor."

"Un brasileiro diría: "Eu chi amo, Maria. Teu pai há entendê-lo", y un gallego o un portugués: "Eu amo-te, Maria. O teu pai há entendê-lo", o bien "Eu ámote, María. O teu pai ha entendelo", que si se fijan ustedes es exactamente lo mismo. Básicamente el gallego oficial impuesto por las leyes es una serie de elecciones dialectales arbitrarias, siguiendo implícitamente la norma de elegir siempre las que más se parezcan al español, y una ortografía española ligeramente adaptada."

espana-el-gallego-y-portugal#comment-10

- De Afonso X a Rosalía de Castro [documental] [gl]
Hace 16 años | Por --31185-- a crtvg.es

- Entre castellano y portugués: La identidad lingüística del gallego
Hace 16 años | Por --31185-- a geocities.com


- La G (TV Gallega) subtitula sin motivos el português y con errores [vídeo] [gl-pt]
Hace 16 años | Por --31185-- a br.youtube.com

alecto

Pues seré idiota, o afectada por el "límite 3" pero a un portugués o brasileiro, no lo entiendo. Y a este que escribe, a duras penas... Será que mis abuelos del medio del monte e incapaces de hablar castellano me enseñaron algo distinto de lo que ellos aprendieron de sus padres... galegoman, "galiza nom e espanha"–-"mais tampouco portugal"...

D

Si el gallego es portugues y la diferencia meramente fonetica entonces la desaparcion inevitable del gallego solo es una nota a pie de pagina en la historia cultural portuguesa. Historia que siempre ha tenido marcado caracter imperialistas. Que una lengua imperial e invasora como es el portuges pierda espacios a favor de otra lengua imperial e invasora como es el castellano es una mera anecdota. Que el portuges pierda ante el castellano en la zona donde precisamente nacio no deja de ser de justicia poetica. Si los habitantes de una zona rellenan "espacios inexistentes" echando mano de una lengua colonizante en preferencia ante otra lengua colonizante es irrelevante, aunque en este caso no deje de ser ironico.Quien a hierro mata, a hierro muere.

Por otro lado si la normativa RAG es "castrapo" y el "castrapo" no es portuges ni español entonces lo genuinamente gallego, lo original y lo que nos da la identidad nacional que nos distingue de otras nacionalidades es el "Castrapo". Se diria que lo que hay que defender entonces es el "castrapo" puesto que el "castrapo" pasa a ser hecho diferencial y esencial de la identidad gallega tanto frente a España como frente a Portugal.

D

Voto HLHN ya!

(Hasta los Huevos de los Nacionalistas)

D

#71 Perdone el señor licenciado elitista por haber podido sugerir que el pueblo crea y tiene cultura... Ya sabemos que eso solo lo hacen los filologhos y otros señoritos cultivados de esos que viven en Santiagho.

D

#71 Ademas despues de bregar con tanto esforzado "estudiante" (ṭālib en pashto) del continuo portughalaico a mi me parece mas adecuada esta:

D

#74 "El vídeo de #73 acaba en "CoRU"!!!" So ya me habia dado cuenta... curioso verdad? Mensaje subliminal de la comunidad Koruñohablante quizas??

" HOYGA SENIOR, SI ZE VE REFLEJADO EN EL VIDEO NO ES CULPA MIA" que has estado de fiesta con los amigos de tu colega Hyso???

Ya he visto vuestra interesante conversacion en:

hys0.blogspot.com/2007/09/como-obtener-el-sharingan-reglas.html

El que escribio: "wua me k do mas claro nie l agua aora a practicar lol espero no se una molestia pero tengo que aclarar al dudas beuno unabes mas grasias esta que domine esta regla me podria explicar la 8 lol beuno nosvemos luego

!SALUDO!"

no serias tu verdad???

Y que, tu tambien tienes el sharingan??? Manda cojones... para esto ir a la universidad.

D

#75 No, releyendo tu debes de ser el que escribio:

"OK TONSES NO AY QUE TOMAR MUY ENCERIO ESTO...NO? BUENO PERO
ME CANSE YA UN POCO DE ESTO ESK
INTENTO HACER EÑL PRIMER PASO
K ES ENTENDER K NO ES IGUAL PERO NO ENTIENDO lol NO ES BROMNA EL PRIMER PASO ES EL PONER LA MENTE EN BLANKO PERO NO PUEDO JEJE...
PERO NO SIEMPRE LO AGO SOLO LO AGO CUANDO ME ACUERDO....BUENO GRASIAS IGUAL POR LA RESPUESTA..."

Que escribe con mayusculas, en tu estilo.

Desde luego la comunidad reintegracionista que pintoresca...

D

Oye, Hyso que vengo de tu blog donde acabo de leer ese articulo donde dices que tienes un poder parapsicologico que al parecer has visto en unos dibujo animados de "Naruto" y ademas das consejos para que lo puedan tener otras personas.

http://hys0.blogspot.com/2007/09/como-obtener-el-sharingan-reglas.html

Oye, pues nada que ya empiezo ha comprender mucho de lo que has escrito por arriba. Que todo muy bien y que espero que te mejores y tal...

No si ya sabia yo que para ser reintegracionista hay que estar tarado perdido...

D

#66 Que pasa maestro que no me entiendes??? te esta fallando el sharingan???

Que fue de esto que escribiste en tu blog: "Es por eso que muchas veces averiguo como se siente otra persona, averiguo como actuará (incluso en videojuegos multijugador), comprendo los sentimientos de otras personas antes incluso que mis propios sentimientos..."

http://hys0.blogspot.com/2006/10/el-sharingan.html

Algo a fallado!! no has podido usar el sharingan conmigo???

D

#84, primeramente, indícame el comentario en el que digo que el gallego RAG es castrapo. Además, no pienso responderte de nuevo si no abandonas ese tono despreciativo que te llevas.

Porque, si relamente tienes razón, ¿por qué necesitas insultar y mirar en mi blog y deformar lo que digo? ¿por qué has dicho que yo dije que el gallego RAG era castrapo si en ningún momento lo he dicho? Tu si que no sigues ninguna lógica en tus comentarios.

P.D.: quiero "felicitar" al moderador que votó negativo mis comentarios y positivos los de un verdadero troll... en fin.

D

#86, el gallego RAG no es el lenguaje que hablan las personas. El gallego RAG tampoco es una normativa coherente y lógica. ¿por qué te empeñas en que solo hay el lenguaje hablado normalmente (comunmente castrapo) y el lenguaje que pretenden los reintegracionistas (para ti, portugues de Galiza)?

Simplemente el gallego RAG, es una normativa, para regular el idioma, que no sigue coherencia total. Eso puede hacer que se pueda llamarle en alguna ocasión "castrapo", pero desde luego, no es lo que comunmente se conoce por ese nombre. ¿por qué tienes que ir a comentarios anteriores? Yo quiero que me respondas a este. ¿o es que tienes que ir a buscar a mi blog y a comentarios anteriores o de galegoman para quitarme la razón?

D

#36 "o estos filologos son unos cachondos mentales o son unos hijos de puta"

Ni Rosalía ni Castelao ni Murguía escribian en normativa alguna.

Niega el pasado, ofréceles una mentira, y su sentido de la lógica reconocerá la ilógica como lógica...

Oye, que aquí te quedas tú con tus pajas mentales... no pienso perder ni un segundo más con alguien que se jacta de su ignorancia... como dice Valete: "só mentes altas abertas, conseguem ver coisas destas"

D

#49, a ver, te lo voy a decir claramente... en matemáticas: indeterminado era igual a indeterminado??? Pues no, de la misma forma que infinito no es igual a infinito.

Pues el concepto castrapo es algo indeterminado, es solamente gallego empobrecido. La normativa oficial actual está claro que no es tampoco el típico castrapo de pueblo, pero no sigue una normativa lógica, no se basa en nada sólido, si acaso en el castrapo popular y el castellano. Así que, si quieres seguir hablando de castrapo, digamos que es menos castrapo, pero sigue siendolo, porque no tiene una coherencia ni base. Es decir, inventar un nuevo idioma es realmente dificil, eso es la nueva normativa, un nuevo idioma... sin base lógica ni histórica... ¿no sería mucho mas normal coger la base histórica? Por lo tanto, no es lo mismo que lo que hablan los viejos. Ahora, si quieres retiro lo de que sea castrapo, porque hasta cierto punto, su normativa tiene un sentido... claro que nunca llegará a la lógica demostrada en la normativa reintegracionista, mucho mas consolidada, estable, sólida y con base histórica en el português. Por eso, ¿por qué seguir inventando si ya tenemos una base? Solamente tenemos que utilizar esa base para normalizar nuestro idioma.

3- Vale, como quieras, pues Galiza si fué durante mucho tiempo una población mayorítariamente inculto, debido a la invasión de castilla. Supongo que esto pasaría en toda España pero en Galiza, no se invirtió tanto como en otras comunidades y llevamos un cierto retraso con respecto a otros lugares de España. No te gustará aceptarlo pero es así. No se como habrá sido en "La Coru" pero en donde yo vivo y todos los pueblos de mis alrededores, así ha sido. Pobreza extrema, acceso a la educación insuficiente. Pueblos donde gobiernan caciques, donde se vota al mas guapo... donde definitivamente, la cultura viene con las nuevas generaciones, con los que fueron a la escuela. Eso NO es un insulto, es describir la realidad. La realidad no tiene porque ser de color de rosa, en este caso es muy dura, y hay que aceptarlo.

4- Claro, quiero que el gallego, tambien llamado portugues con ligeras variaciones, siga siendo el idioma de Galiza. Lo que no queremos es algo tan "propio" que nos aisle de aquellos con los que tenemos casi todo en común. Queremos lo nuestro, pero no empobrecido o a cualquier precio.

D

#27, #28, a ver,

-el gallego en sí es un invento, podemos llamarle gallego a cualquier cosa. Unos se lo llaman al castrapo, otros al portugues, otros al gallego oficial, etc El gallego será, lo que queramos los gallegos.
-eso es verdad. Sin embargo, el castrapo no es algo concreto, no es una lengua, puedes llamarle tranquilamente "gallego embrutecido", utilizado en unas zonas de una forma, en otras de otra. Digamos que si el castrapo es una lengua, hay tantos castrapos como pueblos en galicia, y te aseguro que hay muchos.
-El português se habla en Portugal, Brasil y parte de África.
-El português de galicia, fué defendido por multitud de escritores, filólogos, poetas, etc de la literatura gallega. Digamos que la gran mayoría de ellos lo defendieron y lo escribieron. Contamos a gente como Manuel Murguía (marido de Rosalia de Castro que continuó su lucha por la defensa del gallego, reconociendo que el gallego era lengua hermana del portugues), Castelao (no hace falta decir mucho, es practicamente el escritor gallego mas famoso de la historia, despues de Rosalia de Castro (defensor de la hermandad gallego-portuguesa, deseaba que gallego y portugues se mezclasen en un solo idioma), Ricardo Carvalho Calero (primer catedrático en filología gallega de la historia, está considerado el creador del movimiento reintegracionista, aunque eso fué despues de su muerte), y un sin fin mas de autores. Digamos que el gallego normativo fué aceptado, porque muchos se rindieron a la hora de recuperar el 100% del idioma y prefirieron establecer una base mas parecida al castellano y chocase menos a los gallegos.

-el castrapo ya te dije lo que es, el idioma sin ningún tipo de normativa. La lengua oficial de galicia es el gallego normativo, de la RAG, y es una invención, pues ni es castrapo ni gallego-portugues, ni nada, es simplemente una normativa mas. Es el utilizado en todos los ambitos oficiales, tv, administración, educación, etc

-Cuando Rosalía escribía no se había producido el Rexurdimento, no se tenía constancia de las cantigas medievales, no había ninguna base para establecer una norma escrita, el gallego solo era hablado y transmitido de esa forma, nunca en documentos escritos. Rosalía escribió como le sonaba, y como sonaría en castellano, pero seguramente si supiese que la normativa AGAL en aquel momento, seguramente la utilizaría, pues su marido, fué uno de los impulsores de este movimiento.

Por eso, Reith, no tienes razón. Que el gallego oficial de galicia sea el de la RAG solo significa eso, que es el oficial y eso, se puede cambiar, como cualquier otra cosa. El gallego que habla el pueblo no es el oficial ni el reintegracionista, es gallego lleno de castellanismos, en unas zonas mas que otras, en otras utilizan unas palabras, en otras otras... No es mas que gallego transmitido de generación en generación, sin base cultural ninguna.

Llámale paletos e incultos, yo los llamo, personas que sufrieron una represión enorme, que se han visto obligadas a hablar castellano durante siglos, por cuya razón, no han podido aprender gallego en las condiciones que le hubiesen gustado, pero que muchisimos de ellos, desean que sus hijos si puedan aprender el gallego culto al que ellos no pudieron acceder. Esta es, la cruda realidad, te guste o no.

#30, lo que mas me molesta, es esa arrogancia con la que escribes cuando es obvio, que no tienes ni idea del tema... Yo sobre los temas que desconozco, no hablo como si lo supiese todo y tengo una cierta prudencia a la hora de hablar con gente que sí sabe del tema.

D

#90, joder, tu si que tienes un cacao mental...

castrapo es, lenguaje que no siga ninguna coherencia ni lógica. El gallego RAG puede no seguir ninguna norma lógica, por lo tanto podría ser llamado castrapo.

el lenguaje hablado por los viejos, no sigue tampoco ninguna coherencia lógica, pero desde luego, lo hace de otra manera diferente al gallego RAG.

tenemos, por lo tanto, que el RAG es castrapo y la lengua que habla el pueblo, es tambien castrapo, pero no son la misma cosa. Tanto te cuesta entenderlo? Para ti solo puede ser blanco o negro ¿verdad? Realmente tu si tienes un problema, y sigues hablando del "sharingan", y dices "Dejemos de lado". Déjalo tu tio, yo no lo metí para nada, si tienes que recurrir a enlaces externos y difamaciones, es que tus argumentos no son muy de peso, desde luego.

D

#90, pues ten las narices de discutir con lo que tienes ahora, con mi ultimo comentario, pues es mi ultima aportación. No puedes discutir el futuro de España hablando de su situación hace 30 años, tienes que utilizar como base lo mas reciente.

Y si, estoy a tratamiento, un tio que utiliza el sharinga, gobierna en la Xunta, y te va a imponer un idioma.

D

#3 Limite 2... pues hombre es que claro que hay palabras que en gallego no se pueden decir. Por ejemplo: Gleiskettenschlepper, враждебность, vennskap... O es que sin el limite 2 resulta que el gallego incluye todas las palabras de todas la lenguas del mundo... incluidas el klingon. ¿Es esa la tesis que se defiende?. ¿Es por eso que tu traduccion esta hecha a un lenguaje tan "inclusivo" que combina palabras de proveniencia diversa?

D

#86, pues he puntualizado esas afirmaciones, varias veces, y tu sigues con la misma. He dicho que el gallego RAG y la lengua hablada por las personas, no es la misma. ¿por qué sigues diciendo que el RAG es castrapo? y aún peor... ¿por qué me dices a mi que yo afirmo tal cosa?

D

Reith, por encima de ignorante, faltas el respeto a la gente. En fin, de "La Coru" tenías que ser. No esperarás que pierda el tiempo contigo ¿verdad? Si crees que voy a estar aquí hablando con un ignorante, que no entiende de nada, que se niega a entender, la llevas clara. Puede que tu no tengas vida social y te pases las horas aquí, sin descanso, pero yo desde luego, no voy a perder mas el tiempo contigo, ya lo perdí suficiente. Hay cosas mas interesantes que ver a uno de "La Coru" decir que el gallego está muerto. Lamentablemente eres totalmente predecible, menos mal que en A Coruña hay mucha gente decente, que si fuera por vosotros... Pero os guste o no, el gallego está aquí para quedarse, y tendreis el gallego en la administración, y en la política, en la educación y en todos lados. Si no te gusta, te jodes, es lo que hay.

D

Joder, menos mal que has puesto la traduccion porque he intentado leer el articulo y no entendia ni papa: "máximas paralisadoras, aprimoradas geração após geração"... Mande?

Si esto es gallego... entonces ya no es que no lo hable yo. Es que no conozco a nadie que lo hable.

Por cierto... en tu traduccion: "aprimoradas", "alicerzado", "EXTRANGERO", "Estes"... No se... A que lo has traducido al Castrapo?

D

#81, tu a "sumar" o "restar" le llamarías poderes mentales? Yo le llamo utilizar el cerebro. Así que, a una forma de analizar la información recibida por el sentido de la vista, ¿tu le llamas poderes mentales? Debe ser que tu ejercicio mental es nulo o algo, y cualquier habilidad que escape a la simple percepción de las cosas, es para ti "poderes mentales". Lo dicho, o eres un nulo de mente o un infantil que deforma las palabras para atacar a su adversario. Serías un buen troll, si no fuese que te tengo calado, y que no estas promoviendo ningún tipo de discusión...

D

#81, serás tu el que habla de poderes mentales y cosas similares, desde luego yo nunca he dicho tal cosa. Pero con una inteligencia tan portentosa como la tuya, hablar sobre una película es creerse que estás dentro de ella, y cosas similares. Perfecto hombre, con esos razonamientos tan aplastantes y lógicos, no me extraña que hables de imposiciones y de que el gallego está muerto.

D

#79, menudo infantil

Es triste que ante tu cerebro pequeño y falta de razonamiento, solo puedas responder faltando al respeto de las personas, buscando en otros lugares, para encontrar algo con lo que atacarme. Pero que se te va a hacer, si eres capaz de decir que la lengua hablada en Galiza mayoritariamente, no existe, y lindezas similares. Un cerebro tan pequeño que no te permite distinguir que las personas pueden hablar un idioma con diferentes grados de complejidad, dependiendo de la situación, que no es lo mismo el idioma hablado por un político, que por un estudiante, que por un niño, que por un médico, etc... Tu mente es tan corta, que eres incapaz de ver estas cosas.

Y lo triste es que ante tal falta de razonamiento, tu opción sea faltar al respeto. Por fortuna, la gente como tu es una excepción, y deben pasarse los días en casa, enfrente a un ordenador, porque no hay nadie que los aguante... Pues piérdete.

D

Por cierto Reith, ¿has ido a dormir ayer? ¿O es que tu vida está en el ordenador? Hay que hacer mas que estar aquí meneandotela, ¿eh? ¿donde dejaste tu vida social?

1 2