Hace 14 años | Por --145316-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --145316-- a europapress.es

El presidente de C's, Albert Rivera, solicitó hoy ante la Delegación del Gobierno en Cataluña y ante la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas que impidan la consulta apoyada por el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) en la que se preguntará a los ciudadanos si están a favor de la independencia de Cataluña.

Comentarios

tocameroque

#5 se me olvidaba: Los que vivirían mejor siendo Cataluña independiente serían los políticos no cabe duda... se pasarían el día pidiéndole a Europa lo que ahora piden en "madrit"

Igualtat

Yo quiero en barcelona una consulta sobre si Catalunya entera acepta o no el Estatut.

...como siempre es bueno consultar lo que quiere el pueblo, y dan igual las preguntas que se hagan....

D

#4 "
...como siempre es bueno consultar lo que quiere el pueblo, y dan igual las preguntas que se hagan.... "

Si? Entonces hagamos un referendum para averiguar si la gente quiere que bajemos impuestos, otro para saber si debemos tener 300 dias de vacaciones al año, otro para saber si el estado deberia pasarnos un sueldo de 1.000 Euros al mes para ser españoles....

No siempre es bueno consultar lo que quiere el pueblo..

u

#10 Pues hay paises donde se hace exactamente eso. No se consulta solamente esas cosas tan transcendentales, pero también otras del tipo de si se debe acotar una zona para perros en el parque del medio.

Y no les va tan mal.

No siempre es bueno consultar lo que quiere el pueblo.

¿Tú te lees?

D

#12 Si me leo. Pero me parece que eres tu el que no me entiende.

Digo claramente que no siempre es bueno consultar algo al pueblo. Hay cosas (como las que puse de ejemplo) que no es bueno consultar, por que seria populismo. Es decir preguntar lo que ya te sabes que van a responder y en la practica es inviable.

Creo que un referendum es algo lo suficientemente serio como para recurrir a el solo cuando el gobernante (elegido democraticamente) no puede asumir el tomar una decision, con todo lo que ello implica, sin estar respaldado por el electorado.

Y populismo es que un ayuntamiento haga un referendum sobre algo que no tiene potestad para actuar.

Por ejemplo: no creo que en este caso sea bueno montar un referendum.

#14 Las cosas no son blancas o negras. Todas las cosas tienen muchos matices. Lo mismo que no es buena una dictadura, una democracia como la de algunos paises es mucho peor que algunas dictaduras.

Reducir las cosas a blanco o negro es demagogia.

R

#15 Estoy de acuerdo con que las cosas no son o blancas o negras. No estoy de acuerdo en que haya una sola dictadura mejor que una democracia, a no ser que la supuesta democracia no lo sea.

D

#16 Donde prefieres vivir en Pakistan, iraq, afganistan (democracias) o en cuba (dictadura)?

R

#17 Como te decía (#16), dudo mucho de que Afganistán por ejemplo sea una democracia.

z

#15, llamale populismo o lo que te de la gana pero si no te gusta la democracia dilo abiertamente y así evitaremos discutir de cosas diferentes. En una democracia se debería preguntar al pueblo lo que desea y en una dictadura lo decide todo el dictador. Que los ayuntamientos no pueden cumplir? Vamos a ver, y quien ha dicho que el ayuntamiento vaya a dar la independencia a Cataluña? Tan sólo quieren conocer la opinión de las personas y a mi personalmente me parece un ejercicio de libertad y democracia. Un verdadero ejemplo a seguir.

D

#20 Que no me gusta la democracia? Tu de donde sacas eso en mi comentario :-?

Si quieres debatir yo que tu probaria a no meterte en terrenos personales y lo haria con argumentos.

#17 Son democracias, malas, pero no me puedes negar que lo son.

Las democracia se trata de cumplir las reglas/leyes o normas de convivencia, la separacion de poderes, etc..., no solo se trata de preguntar al pueblo. Y la forma en la que esto se lleva a cabo es la que puede decir si es buena o no una democracia.

z

#21, solo me remito a lo q has dicho. Si OPINAS que preguntar al pueblo qué es lo que quiere debe ser ilegal estás en contra de la democracia.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Por cierto, esas leyes como se han decidido? En una democracia o unilateralmente? Quién ha decidido que preguntar al pueblo en una democracia es ilegal? Desde luego choca frontalmente con lo que yo entiendo por democracia.

D

#22 No me voy a extender mucho:

No he puesto en ningun comentario que opino que preguntar al pueblo debe ser ilegal. Es la segunda vez que pones en mi boca argumentos que yo no he dicho.

Lo que opino es que no se debe montar un referendum a la ligera y con fines populistas. NI MAS, NI MENOS.

"Incluso, como ha ocurrido en Euskadi, los jueces pueden decidir quién va a ser presidente de una comunidad autónoma y eso es una aberración democrática que tiende al autoritarismo."

Con lo de autoritarismo te refieres al que quiere imponer hb y afines? Por que eso si es una perversion de la democracia.

z

#24, hb y afines... es impresionante la ceguera que les entra a algunos cuando no les interesa ver lo que tienen delante. Yo opino que si una persona comete un delito a esa persona hay que juzgarla (un juez imparcial) y que cumpla la condena que tenga que cumplir siempre respetando sus derechos como persona. Si no se cumplen tales derechos los responsables de no cumplir esos derechos debería pasar por el mismo proceso. Pero todo esto no debería implicar la ilegalización de un partido al más puro estilo de Francisco Franco. Es más, no solo se han conformado con ilegalizar partidos políticos y plataformas, sino que también han clausurado medios de comunicación, han prohibido manifestaciones y además están llamando terrorista a todo aquel que no comparte ideario al igual que el que he mencionado antes llamaba comunistas y rojos a aquellos que no compartían ideario. Eso es lo que es una perversión de la democracia.

Y ojo, cuestionar las leyes no es ser ilegal. Cuestionar las leyes es totalmente sano para la democracia. Cuestionar la constitución no es anticonstitucional. Es más. La propia constitución prevee la posibilidad de realizar cambios si EL PUEBLO así lo desea. De facto ha habido varios cambios en la misma pero cuando esos cambios vienen de la derecha española se aceptan sin más. Cuando se miran desde la izquierda (la verdadera izquierda porque el PSOE hoy es de derechas por mucho que fastidie a algunos basta con ver sus políticas) se le tacha de anticonstitucionalista y delincuente. Esto me recuerda otro punto importante en una democracia y es que todos, sin excepción, somos iguales ante la ley. Y esto no se cumple ni por asomo en este país.

D

#28 Pues es curioso, la ilegalizacion de Batasuna ha sido respaldada en Europa. Aunque ya se sabe que las democracias Europeas son todos una panda de nazis.

Una pregunta: ¿Tu condenas a la banda terrorista ETA y sus afines? SI o NO?

z

#30, yo condeno TODAS las acciones violentas sean de quienes sean, independientemente del autor y /o causa. Aborrezco las acciones de ETA. Pero no se puede justificar cualquier acción con el pretexto "antiterrorista" puesto que ese vocablo está siendo utilizado para atacar ideas legítimas inclusive a aquellos que quieren alcanzar esas ideas por medios lícitos, pacíficos y democráticos y eso también lo condeno.

z

#30, de todos modos, lo digo porque lo siento y me apetece decirlo pero creo que es totalmente injusto obligar a alguien que diga algo para poder ser escuchado. Obligar a alguien a elegir entre condenar o no condenar puede ser una pregunta tramposa. Sastre ya hablo de esto en su momento. Si encuentro su documento pondré el link.

z

#21, Siento mucho darte tanto la vara pero esq creo que estás intentando defender algo que es bastante dificil de defender... Existen diferentes democracias (según tú) algunas de ellas son buenas y otras malas. ¿Eso también se decide por las leyes? No será que en esos paises no hay democracia? No se cumplen las normas básicas de lo que supone una democracia. Una de esas reglas debe ser preguntar al pueblo qué es lo que quiere. Otra, respetar la voluntad popular. Y de acuerdo con lo que la mayoría de las personas quieren, se hacen unas leyes. Otro hace que esas leyes se cumplan y un tercero juzga en caso de acusación.

En conclusión DEMOCRACIA es hoy una utopía y hay paises que se acercan más y otros que se acercan menos y lo que se quiere hacer con este tipo de actuaciones es acercarse más a una verdadera democracia.

La separación de poderes hoy tampoco es una realidad. El gobierno influye en las decisiones de los jueces y eso no es síntoma de democracia. Incluso, como ha ocurrido en Euskadi, los jueces pueden decidir quién va a ser presidente de una comunidad autónoma y eso es una aberración democrática que tiende al autoritarismo.

R

#10

Democracia directa: Bien.

"No siempre es bueno consultar lo que quiere el pueblo": Mal.

Dictadura: Mal.

Que la gente opine: Bien.

tocameroque

No cabe duda que la independencia podía tener sentido en el siglo XVII, cuando las naciones en Europa se estaban forjando. Pero hoy día con los derechos culturales y linguísticos reconocidos, la amplísima autonomía fiscal y económica y el alto nivel inversor del Estado en Cataluña, no creo que a esta región le interesase independizarse, ni que sus ciudadanos fueran a vivir mejor que como están (algo que es lo que realmente hay que tener en cuenta) amén de que como país de seis millones de habitantes y una pequeña extensión su tendencia a la albanización podría ser más que posible, siendo que mucho de su PIB proviene de empresas afincadas allí, pero que su mayor negocio lo tienen en el resto de España...no me gusta hacer ucronías, pero creo que la tendencia a seguir es la contraria: macro estados plurinacionales.

ikipol

Próxima consulta: si los tontolabas que se gastan el dinero público en consultas chorras deben seguir en el ayuntamiento. Fecha: próximas elecciones municipales.

Igualtat

¿por qué no votamos en Barcelona un referéndum para independizarnos de Europa?

¡A mí no me han preguntado si quería pertenecer a Europa! [mode victimismo llorica]

D

A mi sinceramente me gustaría saber que sale de todo esto, y no lo impediría por supuesto.

D

#2 Pues, teniendo en cuenta que lo que se pregunta es si los ciudadanos de Arenys de Munt quieren la independencia de Cataluña y que para votar hay que comprar una papeleta en una librería de Gerona, yo mismo te puedo adelantar el resultado: un sí muy mayoritario, ya que no creo que los que no vayan a votar sí, se molesten en ir a Gerona a comprar una papeleta ni luego a meterla en una urna.

D

#11, ¿por qué te inventas las cosas? No, no hace falta comprar nada en ningún sitio. Sirve el DNI.

D

#31 "pensaremos que lo dices con mala intención." Creía que tras ese nick había una persona pero, parece que hay más. Pues nada, pensad lo que queráis.

D

Mira en una cosa estoy de acuerdo contigo:

"Ojalá ETA deje definitivamente las armas y por supuesto no se cree otra nueva tendencia"

En cuanto a lo de la nueva tendencia de la Falange, lo siento, pero no sabia que seguian existiendo O;-)

Jiraiya

¿Se ha votado si queremos que haya una votación? Habrá que refrendarlo antes ¿no? lol

z

Precisamente el permitir este tipo de acciones es el que daría oxigeno a la democracia. Democracia: preguntar al demos: preguntar a la gente. Eso es democracia. Lo que hicieron en Euskadi, igual de lamentable. ¿Qué democracia de palo es aquella en la que se prohibe preguntar al pueblo qué es lo que quiere?

R

Pero a ver: Si somos tan demócratas todos ¿cómo va a ser ilegal consultar a la ciudadanía? No lo entiendo. Que no digo que no lo sea, tal como están las leyes. No lo entiendo.

D

#25, ya. Eso dice que con el carnet ese puedes votar, NO que sea un requerimiento. Puede votar cualquiera que lo desee y esté empadronado en Arenys de Munt, con su DNI. Esto:

"y que para votar hay que comprar una papeleta en una librería de Gerona"

"un sí muy mayoritario, ya que no creo que los que no vayan a votar sí, se molesten en ir a Gerona a comprar una papeleta ni luego a meterla en una urna."

es falso. Deberías retractarte públicamente por tu error. A no ser que no fuera un error, sino algo intencionado para intoxicar y tergiversar el posible resultado.

D

#27 Verás, la noticia que te he enviado, dice lo que dice. Yo escribo lo que escribo. Por cierto, lo acabo de releer y creo que está tan claro que, incluso tu lo puedes entender, lo que pasa es que, como acostumbras, prefieres interpretar lo que otros escriben según tus intereses, aunque lo que interpretes no tenga nada que ver con la realidad.

D

#29, la noticia que tú enlazas dice lo mismo que yo: el susodicho carnet podrá utilizarse, no deberá utilizarse, que es lo que dices en tu comentario #11. Sé valiente para asumir cuando te equivocas. O pensaremos que lo dices con mala intención.

D

#34 Son demasiados muertos con asesinatos ruines para que tenga la mas minima duda. No nos engañemos, a estas alturas todos sabemos perfecamente como funciona ETA y su entorno.

ETA, HB y compañia es un claro ejemplo de perversion utilizando la democracia para acabar con ella.

Si quieres la independencia apoya a Aralar es una opcion, para mi, democraticamente valida.

z

#35, con toros los respetos, cual sea válida para ti a mi me da igual. Es como si yo te digo, si quieres votar a la derecha vota al PNV y no al PP o, si quieres votar a la izquierda no votes al PSOE vota IU. Las acciones de ETA (matar, extorsionar, amenazar...) las aborrezco. Lo que da la izquierda abertzale es un aire distinto al de Aralar que hoy se parece mucho (por no decir que es igual) a EA. Todavía no he visto a Aralar convocar una manifestación para reveindicar nada. Esto último es un ejemplo de ese pequeño empuje que diferencia HB de Aralar. Por supuesto matar está mal, amenazar al que piensa distinto está mal, pero la desovediencia civil pacífica (repito PACIFICA) vease manifestaciones, huelgas, concentraciones hacen arrastrar al pueblo, sentirse parte del movimiento, luchar (siempre pacíficamente y no literalmente) por lo que es nuestro. Esa fuerza es la que le falta a Aralar y hace que hoy haya todavía más votos hacia la izquierda abertzale tradicional y no en Aralar.

En cualquier caso #35, nadie me puede obligar a que yo vote a alguien que no quiero votar puesto que ya existe alternativa y esta ha sido ilegalizada. Yo siempre he respetado los derechos humanos por encima del resto de los derechos. Pero una cosa no quita la otra. Se puede defender el derecho a la vida y a su vez defender el derecho a la autodeterminación, derecho de reunión, libertad de expresión, libertad de asociación y derecho a manifestación.

Ojalá ETA deje definitivamente las armas y por supuesto no se cree otra nueva tendencia (como lo que está ocurriendo con la falange). Ojalá desaparezca cualquier forma de violencia sea de quien sea e independientemente de los "objetivos" que persigan. Pero espero que nadie UTILICE ningún acto ilícito para hacer propaganda electoral y arrastrar con ese acto a otros colectivos que no comparten medios. Y por supuesto, no condenar no significa apoyar. Yo condeno, pero no tengo derecho a obligar a nadie que condene. Leeros el link de Sastre, me ha gustado.